• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CURIOSIDAD... ¿ A qué hora cambia tu reloj la fecha-día ?.

  • Iniciador del hilo Jabba1977
  • Fecha de inicio
Jabba1977

Jabba1977

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes compañer@s.

Me permito abrir este, mi primer hilo, con permiso de los administradores y dando las gracias a todo este gran foro. Perdonadme si está repetido, pero creo que no he encontrado ningún hilo al respecto...

Cómo curiosidad comentar que no todos los relojes cambian el calendario a las 00.00 "o,clock" si no que, dependiendo de su mecanismo, calibre, tolerancias, reserva de carga, etc, etc... suelen hacerlo incluso pasadas unas horas.

Como ejemplo, el Seiko Tortuga que estoy utilizando estos días. El cual cambia la fecha entre las 00.00 y las 00.15 y el día hasta la 1.00.

Pues eso, ¿ a qué hora suelen cambiar vuestros relojes los calendarios ?. Podemos ir poniendo marca, modelo, alguna foto, si os parece bien...

Muchas gracias por el espacio a RE y me estreno con este primer hilo !!.

Saludos !.

IMG_1483.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat, mistral804, maple y 1 persona más
El que llevo ahora cambiaba a las 00:10. Como quería cambiarle el dial, aproveché y recoloqué las agujas para que cambiara a en punto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: axial y Jabba1977
el tag con calibre 2892-A2 cambia a las 12:00, el hami con valjoux 7750 empieza a cambiar si no recuerdo mal a las 11:30 aprox pero no estoy seguro, se que el cambio es progresivo no lo hace en el momento.

Y el speedy tengo que llevarlo al relojero porque no me cambia la fecha, jajajaja:laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: IVANON, argus y Jabba1977
Mi Seiko Solar cambia a las 23:57 todos los días.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jabba1977
Me resulta supercurioso el tema. Y también cuando hacen el cambio de día (semana)...
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
Mi Vostok Komandirskie lo hace a las 23h 54 y mi Amphibian SE lo hace a las 23h 58
También me resulta curioso el porqué hay relojes que cambian tan rápido y otros tan lento
 
  • Me gusta
Reacciones: Jabba1977
Mi Vostok Komandirskie lo hace a las 23h 54 y mi Amphibian SE lo hace a las 23h 58
También me resulta curioso el porqué hay relojes que cambian tan rápido y otros tan lento
Hasta dónde sé o me he podido informar, depende de varios factores, complejidades, reserva de marcha (algunos no lo hacen igual según tengan la carga completa o poca...), alineación de las agujas a las 00.00 justo cuando cambia la fecha, etc, etc.

Personalmente, me molestaría que la fecha cambiase antes de llegar a las 00.00. Creo que normalmente algo lógico sería entre las 00.00 y la 1.00.

Y hasta dónde sé, tampoco depende de gamas, calidades, etc, etc... Es decir, que dentro del mismo modelo o incluso de que sean piezas de cierto valor hay bastantes variaciones, dentro de unos parámetros, imagino....
 
  • Me gusta
Reacciones: farenheit451
Interesante. Ya les contare
 
  • Me gusta
Reacciones: Jabba1977
Que recuerde ahora… Orient bambino a 00:00 y Vostok Komandirskie 200M a y 54.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jabba1977
  • #10
De los Citizen uno a las 11:57 y otro a las 12:05 el día de la semana a las 3 de la mañana, el más exacto el crono de la serie supertitanium a las 12:00 horas en punto y también en punto el Seiko SKX 007 aunque hace meses que no lo uso y creo recordar que el día de la semana también tardaba tres horas en cambiarlo. Los otros no lo recuerdo, tengo que llevarlos a revisión y ponerles pila...
 
  • Me gusta
Reacciones: Jabba1977
  • #11
El mio (Day Date) acaba de cambiar a las 23:55
 
  • Me gusta
Reacciones: Jabba1977
  • #12
Oris Clipperton 00.01
 
  • Me gusta
Reacciones: Jabba1977
  • #13
De los Citizen uno a las 11:57 y otro a las 12:05 el día de la semana a las 3 de la mañana, el más exacto el crono de la serie supertitanium a las 12:00 horas en punto y también en punto el Seiko SKX 007 aunque hace meses que no lo uso y creo recordar que el día de la semana también tardaba tres horas en cambiarlo. Los otros no lo recuerdo, tengo que llevarlos a revisión y ponerles pila...

Cambió el día entre las 00.00 y las 00.05. El día de la semana tarda sobre 1h o así, aunque primero muestra el día en Inglés (TUE) y luego ya lo pone en Español al ser la versión "K".

IMG_1488.jpg



Saludos !.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #14
De los míos, los dos con variantes de eta, el Longines Hydroconquest y el Hamilton Khaki King cambian ambos cerca de las doce, con pase instantaneo de la fecha y el día de la semana. Un Seiko vintage de los 70, tiene cambio gradual, y el día se termina de acomodar a eso de las 3 am.
No sé si sea una característica que indique el nivel o complejidad de un movimiento. He visto grandes piezas como el Vacheron Overseas que no cambian la fecha de forma instantánea.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jabba1977
  • #15
Seiko 6309/7310 cambio día/fecha poco antes 12 a poco después 12....poco lo controlo.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jabba1977
  • #16
Citizen Leopard del 74.

lostimage.jpg


Cambia la fecha a las 00, y el día de la semana a las 00:20
 
  • Me gusta
Reacciones: javitoy, Jabba1977 y cabesson verde
  • #17
Pues, mi old y robado Submariner 1680 sin cambio de fecha directo (había que pasar 24 horas los fines de mes no 31), cambiaba de nuevo a las 1153. Luego de una "gran revisión" de las que tardaba dos o tres meses en volver el reloj, me lo ajustaron a las 0000. El Seiko 009 que llevo en la muñeca desde primeros de julio, que se ha bañado conmigo todos los días desde entonces, cambia leeeeentameeeeeente, desde las 12 menos 20 más o menos y termina el día de la semana casi a la 0100. O sea, que se lo toma con caaaaalmaaaa. De todos modos, como se ve, nmo hay error. Se ve a mitad pasar el día, con lo que no hay duda. El Rolex pasaba en un clic. (alguna ventaja, porque precisión, es más preciso el 009, de aquí a Lima, por más lucimiento ostentoso del "superlative...").
 
  • Me gusta
Reacciones: Jabba1977
  • #18
No me he fijado al detalle en esto, pero sí que es cierto que los relojes que tengo, no todos cambian de fecha a las 0:00, algunos empiezan a hacerlo un poco antes y otros algo después, aunque ahora debería volver a mirar cada uno de ellos para ver en qué momento preciso lo hacen.

Para mí es un tema bastante irrelevante, siempre y cuando cambien la fecha y el día de la semana, si lo llevan, dentro de un margen no demasiado grande que pueda considerarse razonable.
 
  • Me gusta
Reacciones: farenheit451 y Jabba1977
  • #19
Mi seiko MM 300m suele hacerlo sobre las 23.55. Otros relojes que tengo lo hacen pasadas las 24.00. Lo sé porque soy muy curioso y me fijo en los detalles de mis relojes, pero no es algo que me preocupe. Entiendo que cada calibre lo hace a una determinada hora según como haya sido fabricado o montadas sus piezas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jabba1977
  • #20
La verdad es que, tan poca importancia tiene para mi esto, que nunca me he fijado. Aunque lógicamente los calibres más caros y exquisitos cambiarán a la hora en punto.

Pero, ahora que lo preguntas, me he fijado que mi Tortuga versión Japan empieza a cambiar la fecha a las 22,30 y termina el cambio a las 0,00h. Pero luego empieza el cambio de día de la semana, que empieza a las 0,00, poco antes de la 1,00 se pone en árabe y después pasa a inglés poco antes de las 3,00h.

O sea, unas 4h30min de cambio en total. Supongo que esto es un nivel "cutre" de cambio, pero la verdad es que me preocupa muy poco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jabba1977
  • #21
A mi tampoco es algo que me preocupe, pero me resulta curioso. Además, hasta donde me he podido informar, no tienen que ser los más “puntuales” los de alta gama, calibres superiores, etc, etc. incluso en dos relojes, siendo el mismo modelo, puede variar…

En el Seiko que he posteado al principio, yo la fecha la tengo cambiada totalmente sobre las 00.15-00.20, antes de la 1.00 está el día de la semana en inglés y luego, cambia a español (versión K).

Seguimos con el tema, si he despertado la curiosidad o sirve para entrenernos, cambiar impresiones, pues eso es lo principal.

🇪🇸🪂¡¡ Feliz día a las Pilares !!, y ¡¡ Feliz día de la Hispanidad !!🇪🇸🪂

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #22
Pues es curioso que dos Tortugas (el tuyo y el mío) tengan unos intervalos de cambio tan dispares. El mío es un calibre 4r36-04y0.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jabba1977
  • #23
Aunque lógicamente los calibres más caros y exquisitos cambiarán a la hora en punto.
No creas. Yo los míos cada uno lo hace de una forma diferente. Algunos de forma inmediata, otros casi inmediata (en pocos segundos/minutos), y otros progresivamente. Y no tienen que ver sus precios ó que el calibre sea in house exclusivo para que ocurra de una forma u otra. En general, si tiene complicaciones de calendario será el cambio de forma progresiva. Por otro lado, como ejemplo, los Rolex que no tienen complicaciones de calendario cambian de forma automática y si están bien regulados suelen hacerlo de forma bastante puntual. También he leído que calibres menos caros como los ETA 2824 y 2892 son de salto instantáneo en teoría y si no lo hacen en el momento exacto se les podría calibrar para saltar a en punto.
Como muestra de las diferencias un texto que tiene Jaeger LeCoultre en su propia página web a este respecto. Y JLC ya sabemos que ha sido la marca histórica que más calibres ha fabricado para terceros (unos terceros muy potentes en cualquier caso…):
“Nuestros productos presentan distintos mecanismos de cambio de fecha, dependiendo del modelo: salto, salto semi-instantáneo, de arrastre, etc. Por ejemplo, el calibre 899 luce un ingenioso mecanismo de fecha saltante que cambia a medianoche (+/ 3 minutos). En los calendarios perpetuos, el salto de fecha comienza a las 20:30 h y termina a las 3:30 h.”
Así que depende del calibre pero no tanto de sí es caro, bueno ó preciso. Parece ser que para que salte en la hora en punto debe ser primero un calibre con salto inmediato y luego debe estar calibrado para que haga el salto justo al dar las 0:00.
Pues eso, que por eso cada uno tiene relojes que saltan en diferente momento y de diferente forma. E incluso es posible que dos relojes exactamente iguales salten en momentos diferentes porque no estén calibrados al mismo momento de salto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber, Jabba1977, galunco y 1 persona más
  • #24
Así es @jdortega según lo que yo tengo entendido también. Por eso me resultaba curioso el tema y he tenido a bien abrir este hilo, para que podamos ir compartiendo experiencias sobre este tema, etc, etc.

Gracias, un saludo a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #25
para el salto de fecha instantaneo o semi-instantaneo diferentes marcas tienen diferentes tolerancias. si no recuerdo mal en rolex era algo
com -1 min. a +2 min. En omega la tolerencia en un poco mas amplia, hasta +10nmin. si no recuerdo mal dependiendo del calibre. Depende un poco de la habilidad del que monta las agujas y el ritmo de producciion a mantener...
 
  • Me gusta
Reacciones: Jabba1977
Atrás
Arriba Pie