• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cuatro en numeros romanos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Jordim
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Jordim

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos dias:
En las carátulas o esferas con números romanos veo que el "cuatro" se muestra con 4 palos "IIII" cuando debería aparecer (5 menos 1) es decir "IV"
No sé la razón, alguien sabría aclarar esta curiosidad?
Muchas gracias y saludos
Screenshot_20220803-083836_Gallery.webp

• Me gusta
Reacciones: Krakatoa y Silmegil
.

Última edición:
Hola compañero, si no me equivoco el IIII evolucionó en IV, es decir, en un principio los romanos utilizaron el primer número y después el segundo.
En cuanto al uso en relojes creo que la elección se basa en la estética.

Dicen que podía ser una forma de ahorro.
Pero lo cierto es que cuando el cuatro está plasmado en IV, la parte derecha de la esfera del reloj queda descompensada frente a la izquierda. La izquierda tiene mayor número de dígitos y genera un peso excesivo, dando lugar a una sensación visual de inclinación hacia la izquierda. El cuatro plasmado en IIII, atenúa esa sensación.
De hecho, no aceptaría un reloj con el cuatro reflejado en su forma correcta (IV).

• Me gusta
Reacciones: Gorgibus, Krakatoa, Alpino y 7 más
Screenshot_20220803-091615_Chrome.webp

Fuente: relojeriamonregal.com

• Me gusta
Reacciones: Krakatoa, Silmegil, Korben y 5 más
... creo que hay varios hilos
sobre el tema. lo que escuché
cuando era pequeño es que es
por simple estética y poner cuatro
numeros con I, cuatro con V y
cuatro con X

alguno se ve de vez en cuando con IV :D
1659515954267.webp

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Korben, The Kram y 3 más
Pero lo cierto es que cuando el cuatro está plasmado en IV, la parte derecha de la esfera del reloj queda descompensada frente a la izquierda. La izquierda tiene mayor número de dígitos y genera un peso excesivo, dando lugar a una sensación visual de inclinación hacia la izquierda. El cuatro plasmado en IIII, atenúa esa sensación.
De hecho, no aceptaría un reloj con el cuatro reflejado en su forma correcta (IV).
Lo has explicado maravillosamente

• Me gusta
Reacciones: sugaar
No sé con exactitud la causa, pero es frecuente en las esferas con números romanos que el cuatro esté representado por IIII. Aunque no siempre es así.

El Big Ben de Londres, por ejemplo, es IV.

Algunos dicen que es para evitar la asimetría que queda entre el IV (4) y el VI (6) que están a cada lado del V, como dice @sugaar. Otros que antiguamente el 4 se representaba como IIII.

Última edición:
Aquí se ve bien el efecto de compensación al que aludían los compañeros
Screenshot_20220803-143017_Gallery.webp

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, Korben y Rollins
Muchas gracias, misterio resuelto.
👍😉

Alguien en un principio se equivocó y escribió IIII en lugar de IV, se dio cuenta, observó la esfera y dijo... "Ahí va la ostia Patxi, si queda mejor!!!".

• Me gusta
Reacciones: Wificor27, Ph200, Korben y 3 más
Cómo ha apuntado algún compañero debió ser una previa

Buenos dias:
En las carátulas o esferas con números romanos veo que el "cuatro" se muestra con 4 palos "IIII" cuando debería aparecer (5 menos 1) es decir "IV"
No sé la razón, alguien sabría aclarar esta curiosidad?
Muchas gracias y saludos
Ver el archivos adjunto 2463569
Échale un vistazo a estos hilos...

Hilo 'Es normal que me moleste, o soy el unico?' https://relojes-especiales.com/threads/es-normal-que-me-moleste-o-soy-el-unico.544504/

Publicado en el hilo '¿Alguna información sobre este reloj?' https://relojes-especiales.com/threads/¿alguna-información-sobre-este-reloj.551649/post-7298186

• Me gusta
Reacciones: Jordim
Alguien en un principio se equivocó y escribió IIII en lugar de IV, se dio cuenta, observó la esfera y dijo... "Ahí va la ostia Patxi, si queda mejor!!!".
Era de Bilbao, seguro :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Jordim y Akthara
Gracias compañero por tan prolija explicacion.

• Me gusta
Reacciones: sugaar y rufuls8
Madre mía!
Google ( ademas de el buscador de este maravilloso foro ), es tu amigo.

lostlink.jpg

Historia aparte, y como amante de lo icónico y del diseño... sólo sé que ya uno de los primeros relojes de pulsera llevaban el ''IIII": El reloj que Cartier diseñó para Alberto Dumont Santos. El primer aviador en volar un avión completamente autónomo. A comienzos del siglo pasado.

Alberto-Santos-Dumont-Cartier-Santos-.webp

Diseño aún vigente hoy.

Se aprecia claramente que el uso del ''IIII'' da simetría al reloj.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Jordim, Doncainastyle, Korben y 1 persona más
Historia aparte, y como amante de lo icónico y del diseño... sólo sé que ya uno de los primeros relojes de pulsera llevaban el ''IIII": El reloj que Cartier diseñó para Alberto Dumont Santos. El primer aviador en volar un avión completamente autónomo. A comienzos del siglo pasado.

Ver el archivos adjunto 2463873
Diseño aún vigente hoy.

Se aprecia claramente que el uso del ''IIII'' da simetría al reloj.

Un saludo.
Luego el primer flieger.

• Me gusta
Reacciones: Jan B y The Kram
Luego el primer flieger.
Pues sin buscar en Google no sabría... al menos en el sentido estricto, desde luego.
Pero creo que el reloj hecho a medida para el piloto, tardó bastante en producirse para el mercado. Además que ya había pilotos de Zeppelin y que si bien el Santos fuese de los primeros relojes de pulsera, me suena que hubiera alguno anterior.

Así que pudiera ser que hubiesen flieger antes.
Después lo buscaré por curiosidad. Aunque a buen seguro que habrá compañeros muy puestos en historia del reloj.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa
Luego el primer flieger.
.......... y el primer reloj de pulsera, que no tiene nada en comun con los relojes de bolsillo con asas de hilo soldados.

Por el cuatro, yo creo es por la simetria con el ocho en el otro lado, con la seis no tiene nada que ver.

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa
Tengo entendido que en tema relojes el poner IIII o IV es solo por cuestión estética.

Lo han explicado muy bien. A contramano de lo que se usa habitualmente, en el mundo relojero, la norma son los 4 (IIII) palitos consecutivos. Me parece raro no ver un reloj con esa disposición que favorece la armonía estética. Saludos.

Atrás
Arriba Pie