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Hola Rodaballo, planteas situaciones muy diferentes... supongo que es la gracias de la votación. En cualquier caso yo he votado por lo del tamaño... ya sabeis que digan lo que digan... el tamaño SI importa . Para la muestra un boton:Rodaballo dijo:Una nueva encuesta.
Saludos
foversta dijo:El futuro, ya estamos viviendo los cambios en las ultimas ferias : relojes europeos con mas complicaciones y mas caros para las marcas "medianas" porque tienen mucho miedo de los Asiaticos.
Ahora, las marcas de entrada de gama como Tissot o Hamilton hacen sus relojes en Asia. Incluso Seiko esta cambiado de estrategia porque estan subiendo de gama y un monton de Seiko no son fabricados en Japon.
Entonces, veo la situacion siguiente :
los muy barratos --> chinos
precios "medianos" --> Japoneses
alta relojeria --> Europa
Una marca como Patek no tiene mucho riesgo a ver el desarrollo de la industria relojera en China. Los clientes buscan todo el sueño que hay con estos relojes. Pero marcas como Tissot, Hamilton o muchas otras tendran muchos problemas...
Es por eso tambien que vemos varias marcas tratando de hacer sus proprios movimientos. Los clientes tienen mas conocimiento.
Una brillante exposicion de un posible futuro. La estructuracion de los argumentos denota un conocimiento profundo del tema...y del marketingholdover dijo:El futuro se construye en el presente...............
-La tendencia a considerar el reloj mecánico como un artículo de lujo continuará y se acentuará. Los grandes grupos internacionales continuarán en la compra de marcas relojeras independientes y esto determinará que el precio de estas aumente una vez sean compradas/asociadas
-Se mantendrán en precio y en existencia las grandes marcas individuales, con mayor competencia entre ellas, y además con mayor nivel de I+D, marketing, innovación, manufactura,etc.
-El segmento medio tendrá competencia (Japón y China) lo que puede influir en una bajada o mantenimiento de precios en este segmento. Pero dado que el mercado tiende a aumentar. no se considera que desaparezcan ni que las marcas "técnicas" europeas estén amenazadas, más bien al contrario, las cifras hablan de buena salud y de buenas espectativas a corto-medio.
-En término generales, el reloj mecánico hace tiempo que dejó de tener o priorizar el uso, cada vez más representa un artículo de representación, status, producto para conocedores, tradición, innovación, etc, (como la ropa y los coches de segmento alto)y este aspecto o enfoque tendrá cada vez mas peso en la industria. En cuanto a mercados, hay muchos que preentan buenas perspectivas; por lo que no creo que en los próximos años cambie de manera sustancial el panorama actual, excepto a las adquisiciones o asociaciones con grandes grupos como henessy Richemont, o los nuevos que vayan a apareciendo. ¡el reloj europeo goza de buena salud!, no lo digo yo, lo dice la Industria.