El futuro se construye en el presente...............
-La tendencia a considerar el reloj mecánico como un artículo de lujo continuará y se acentuará. Los grandes grupos internacionales continuarán en la compra de marcas relojeras independientes y esto determinará que el precio de estas aumente una vez sean compradas/asociadas
-Se mantendrán en precio y en existencia las grandes marcas individuales, con mayor competencia entre ellas, y además con mayor nivel de I+D, marketing, innovación, manufactura,etc.
-El segmento medio tendrá competencia (Japón y China) lo que puede influir en una bajada o mantenimiento de precios en este segmento. Pero dado que el mercado tiende a aumentar. no se considera que desaparezcan ni que las marcas "técnicas" europeas estén amenazadas, más bien al contrario, las cifras hablan de buena salud y de buenas espectativas a corto-medio.
-En término generales, el reloj mecánico hace tiempo que dejó de tener o priorizar el uso, cada vez más representa un artículo de representación, status, producto para conocedores, tradición, innovación, etc, (como la ropa y los coches de segmento alto)y este aspecto o enfoque tendrá cada vez mas peso en la industria. En cuanto a mercados, hay muchos que preentan buenas perspectivas; por lo que no creo que en los próximos años cambie de manera sustancial el panorama actual, excepto a las adquisiciones o asociaciones con grandes grupos como henessy Richemont, o los nuevos que vayan a apareciendo. ¡el reloj europeo goza de buena salud!, no lo digo yo, lo dice la Industria.