• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cual es el futuro de la relojería?

  • Iniciador del hilo Rodaballo
  • Fecha de inicio

Que pasará en el mundo relojero dentro de 20 años?

  • China dominará esta actividad como muchas otras...

    Votos: 63 36,4%
  • No habrá relojes mecánicos hechos totalmente en Europa de menos de 3000 € o equivalente

    Votos: 86 49,7%
  • El diámetro de los relojes será siempre superior a los 40 mm

    Votos: 26 15,0%
  • Los relojes de oro serán un artículo extremadamente exclusivo

    Votos: 19 11,0%
  • Una sola marca europea agrupará a las existentes actualmente

    Votos: 18 10,4%
  • Nadie usará reloj o todos calvos (criando malvas) o con un implante cerebral ad hoc

    Votos: 13 7,5%

  • Total de votos
    173
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Rodaballo

Rodaballo

Lord of the Links
Sin verificar
Una nueva encuesta.

Saludos
 
Última edición:
Al paso que llevan los fabricantes relojeros europeos, que han descubierto que si suben los precios la gente sigue comprando, me parece a mí que si queremos relojes mecánicos a bajo precio habrá que mirar hacia el sol naciente o incluso hacia China...

Saludos;-)
 
Probablemente

"La fiebre amarilla" no se quedará solo en un mensaje guasón del foro, sino que lo invadirá todo.

Saludos
 
Si occidente sigue liderando el mundo y no hay una revolución universal de valores y costumbres, el consumo y la apetencia por el lujo continuarán imponiendo su ley.
China será un nuevo y potentísimo mercado al que inundar con artículos de lujo y los precios, como no, seguirán subiendo, con proliferación de marcas y artículos dirigidos a los consumidores con economías más saneadas.
El sector continuará liderado por las tradicionales marcas europeas, suizas, en el caso de los relojes, pero surgirán nuevas marcas o gamas japonesas y, porque no, chinas, que competirán por obtener un trozo del pastel.
Paralelamente habrá un sinfín de marcas en los segmentos medio y bajo, en los que sí sería posible esperar una mejora de precios y de variedad de oferta, por el aumento de la competencia. Este segmento, el bajo, estará prácticamente en su totalidad en manos orientales.
Es decir, que no creo que cambien mucho las cosas y un Patek seguirá siendo un Patek... Así que seguid ahorrando que tenéis tiempo.:D
 
+ de 40 mm !!!

Rodaballo dijo:
Una nueva encuesta.

Saludos
Hola Rodaballo, planteas situaciones muy diferentes... supongo que es la gracias de la votación. En cualquier caso yo he votado por lo del tamaño... ya sabeis que digan lo que digan... el tamaño SI importa:D :D :D . Para la muestra un boton:

lostimage.jpg


Un abrazo,
Edu
 
El futuro, ya estamos viviendo los cambios en las ultimas ferias : relojes europeos con mas complicaciones y mas caros para las marcas "medianas" porque tienen mucho miedo de los Asiaticos.

Ahora, las marcas de entrada de gama como Tissot o Hamilton hacen sus relojes en Asia. Incluso Seiko esta cambiado de estrategia porque estan subiendo de gama y un monton de Seiko no son fabricados en Japon.

Entonces, veo la situacion siguiente :

los muy barratos --> chinos
precios "medianos" --> Japoneses
alta relojeria --> Europa

Una marca como Patek no tiene mucho riesgo a ver el desarrollo de la industria relojera en China. Los clientes buscan todo el sueño que hay con estos relojes. Pero marcas como Tissot, Hamilton o muchas otras tendran muchos problemas...

Es por eso tambien que vemos varias marcas tratando de hacer sus proprios movimientos. Los clientes tienen mas conocimiento.
 
Pues yo voto por los chinos, y no es que les tenga especial cariño, pero cosa que tocan cosa que abaratan hasta el máximo (en muchísimas ocasiones a costa de la calidad, pero otras .....)

Salu2.
 
Yo pienso que china controlara el cotarro ya que la mayoria de los paises no pueden competir con los sueldos y la manera de trabajar de nuestros amigos amarillos. Me imagino que siempre quedara un reducto de inconformistas que realizaran relojes fuera de china, pero los precios los imagino desorbitados.
 
Yo estoy con forversta, pero también hay que tener en cuenta que en China se puede conseguir mano de obra cualificada para hacer casi cualquier cosa (eso sí los grandes relojeros tendrían que quitar eso de "Swiss made" de sus relojes).
Un saludo.
 
  • #10
Pues yo le tengo mas miedo a los chinos que a una noche de truenos, de todos modos Japón va a seguir fabricando Seikos, Orients, Citizens....y los Suizos Patek, Rolex, Omega..... lo que pasa es que los suizos se verán bastante asfixiados porque la competencia asiatica en el sector medio-alto, alto, sobre todo japonesa les quitara bastante mercado a los suizos porque a su vez los chinos le quitarán mercado a los japoneses en la gama media, media-baja ¿que pasará con los suizos entonces? que no serán bobos y fabricaran productos de calidad y renombre a precios medio, medio-altos, que competirán muy bien con la oferta japonesa aunque para eso tenga que pedir "ayuda" a los orientales, si quitar los relojes de lujo de alta gama como hasta ahora pero con muchisma menos cuota de mercado y que subsistirá gracias a "cuatro" ricos caprichosos. Es mi humilde opinión.
 
  • #11
foversta dijo:
El futuro, ya estamos viviendo los cambios en las ultimas ferias : relojes europeos con mas complicaciones y mas caros para las marcas "medianas" porque tienen mucho miedo de los Asiaticos.

Ahora, las marcas de entrada de gama como Tissot o Hamilton hacen sus relojes en Asia. Incluso Seiko esta cambiado de estrategia porque estan subiendo de gama y un monton de Seiko no son fabricados en Japon.

Entonces, veo la situacion siguiente :

los muy barratos --> chinos
precios "medianos" --> Japoneses
alta relojeria --> Europa

Una marca como Patek no tiene mucho riesgo a ver el desarrollo de la industria relojera en China. Los clientes buscan todo el sueño que hay con estos relojes. Pero marcas como Tissot, Hamilton o muchas otras tendran muchos problemas...

Es por eso tambien que vemos varias marcas tratando de hacer sus proprios movimientos. Los clientes tienen mas conocimiento.

Yo me adhiero a la opinion de foversta, pero de todas maneras es imprevisible. Si surge una nueva tecnologia se podria producir una crisis como la de los 70 y cambiar por completo el panorama. El que hemos diseñado es una ecuacion donde lo que hacemos es solo incrementar el factor tiempo sin añadir nuevas variables, si metemos una nueva tecnologia( y no voy a hacer ciencia ficcion) el futuro se desdibuja mucho mas todavia, hasta extremos inimaginables...
Un abrazo.:)
 
  • #12
Me gustaria ñadir que hoy en día la función del reloj ha quedado en un segundo plano y la necesidad de su precisión tb. Supongo que esto debera influir sobremanera.
Ahora mismo la industria se sustenta en una tencia o moda que hace más impredecible la evolución.
 
  • #13
No veo que se pueda dar con claridad ninguna de la opciones que planteas en la encuesta, pero ya se sabe que los humanos somos unos magníficos profetas del pasado. Además habría que considerar la posibilidad de que pueda entrar una nueva tecnología en el mundo de los relojes como pasó en los años 70. En todo caso es posible que los chinos entren con fuerza en el mercado, pero sin dominarlo. O sea, que he votado por los chinos. :D:D

Un saludo :)
 
  • #14
Pues en esta encuesta no lo tengo claro, entre otras cosas porque ninguna de las alternativas excluye a las demás. Bueno... la última si excluye al resto ;-) Supongo que has costruido la encuesta taimadamente por algún oscuro propósito :D :D :D pero que a mi se me escapa :huh:
Ya nos dirás porque para mí está claro que A+B+C+D+....
 
  • #15
El futuro se construye en el presente...............

-La tendencia a considerar el reloj mecánico como un artículo de lujo continuará y se acentuará. Los grandes grupos internacionales continuarán en la compra de marcas relojeras independientes y esto determinará que el precio de estas aumente una vez sean compradas/asociadas
-Se mantendrán en precio y en existencia las grandes marcas individuales, con mayor competencia entre ellas, y además con mayor nivel de I+D, marketing, innovación, manufactura,etc.
-El segmento medio tendrá competencia (Japón y China) lo que puede influir en una bajada o mantenimiento de precios en este segmento. Pero dado que el mercado tiende a aumentar. no se considera que desaparezcan ni que las marcas "técnicas" europeas estén amenazadas, más bien al contrario, las cifras hablan de buena salud y de buenas espectativas a corto-medio.
-En término generales, el reloj mecánico hace tiempo que dejó de tener o priorizar el uso, cada vez más representa un artículo de representación, status, producto para conocedores, tradición, innovación, etc, (como la ropa y los coches de segmento alto)y este aspecto o enfoque tendrá cada vez mas peso en la industria. En cuanto a mercados, hay muchos que preentan buenas perspectivas; por lo que no creo que en los próximos años cambie de manera sustancial el panorama actual, excepto a las adquisiciones o asociaciones con grandes grupos como henessy Richemont, o los nuevos que vayan a apareciendo. ¡el reloj europeo goza de buena salud!, no lo digo yo, lo dice la Industria.
 
  • #16
Ninguna de las opciones. Creo que el autentico aficionado empezara a seleccionar mucho lo que compra y se hara mucho mas exigente a la hora de adquirir un reloj. El público en general se decantara como siempre por lo practico y comprara cuarzo solido y de calidad a buen precio. Las grandes marcas haran cada vez piezas mas exclusivas y limitadas a precios astronomicos que adquiriran solo los muy ricos mas que nada por esnobismo y los inversores para revender sin tocar el reloj en grandes subastas.
 
  • #17
holdover dijo:
El futuro se construye en el presente...............

-La tendencia a considerar el reloj mecánico como un artículo de lujo continuará y se acentuará. Los grandes grupos internacionales continuarán en la compra de marcas relojeras independientes y esto determinará que el precio de estas aumente una vez sean compradas/asociadas
-Se mantendrán en precio y en existencia las grandes marcas individuales, con mayor competencia entre ellas, y además con mayor nivel de I+D, marketing, innovación, manufactura,etc.
-El segmento medio tendrá competencia (Japón y China) lo que puede influir en una bajada o mantenimiento de precios en este segmento. Pero dado que el mercado tiende a aumentar. no se considera que desaparezcan ni que las marcas "técnicas" europeas estén amenazadas, más bien al contrario, las cifras hablan de buena salud y de buenas espectativas a corto-medio.
-En término generales, el reloj mecánico hace tiempo que dejó de tener o priorizar el uso, cada vez más representa un artículo de representación, status, producto para conocedores, tradición, innovación, etc, (como la ropa y los coches de segmento alto)y este aspecto o enfoque tendrá cada vez mas peso en la industria. En cuanto a mercados, hay muchos que preentan buenas perspectivas; por lo que no creo que en los próximos años cambie de manera sustancial el panorama actual, excepto a las adquisiciones o asociaciones con grandes grupos como henessy Richemont, o los nuevos que vayan a apareciendo. ¡el reloj europeo goza de buena salud!, no lo digo yo, lo dice la Industria.
Una brillante exposicion de un posible futuro. La estructuracion de los argumentos denota un conocimiento profundo del tema...y del marketing ;-)
Un abrazo.
 
  • #18
...yo opino parecido,aunque no me gusta.No se trata de que los relojes sean chinos,sino de que sean montados en china o con mano de obra china,señores,el fturo lo marca el dinero,no la presicion,la soneria...la marca,el prestigio etc,seguro los chinos ricos estarian muy contentos de que se fabricaran rolex alli...porque saben,que se serian exactamente de la misma calidad...pero alguien se cree que esta gente que ha dado la piel por su pais va a envidiar a otro pais o a desear su tecnologia relojera?e mayor sueño seria para ellos,ROLEX,"made in china",lo que desan y estan consiguiendo es atraer a las inversiones extrangeras,que se afinquen alli y pongan capital...no se si sabiais que VOLVO,ya fabricara,en un 75% su serie S40 en china!! dentro de poco,y ya la marca ha afirmado que seran de la misma calidad...por las voces de criticas...y ya no es sueca,que pertenece al gigante GM.

Pues viendo cosas asi....me temo mucho que ese es el futuro,globalizacion tanto de marcas como de produccion para abaratar costes.asi es.
 
  • #19
Creo que el reloj en el futuro lo vamos a tener que ver de otra manera. En el futuro creo que antes que ver el reloj, como usualmente lo hacemos ahora. El reloj va a ser el que constantemente nos esté monitoreando, dando avizos, ya sea por señales auditivas o vibratorias. Por supuesto programado por uno mismo, no que vaya a ser un instrumento maligno como en las peliculas. Definitivamente pienso que será más un instrumento de trabajo. Es mi idea, de seguir el paso tan veloz que actualmente vivimos. Por lo que no creo que van a tener mucha demanda los relojes mecánicos. Con la consecuencia de que cada vez seran más exclusivos estos ultimos.
Tal vez raye en lo infantil pero es mi idea.
Saludos ;-)
 
  • #20
Ahora que nos reimos de los chinarros, pues están fabricando auténticos tourbillones, fuera aparte de la calidad, creo que el futuro del reloj apunta a china, no todo el mundo tiene 3.000 o 300 € para costearse un suizo.
 
  • #21
el futuro ya llegó...

en otros ámbitos tecnologicos y nos muestra claramente como será el de los relojes. Desde hace décadas que el costo de la mano de obra frente al costo "tecnológico" (por llamarlo de alguna manera) ha ido ganando terreno.
Observaremos piezas mecánicas cada vez más caras y piezas con nuevas tecnologias cada vez mejores y más accesibles.
No importa lo que pensemos un grupo de fanáticos. No somos NADA frente al mercado,que es el que manda siempre,así que dentro de 10 o 20 años si queremos un mecánico habrá que desembolsar mucho dinero seguramente.
Saludos
 
  • #22
Lo del implante me gustó...

... y si hubieses puesto la opción de la vuelta a los relojes pequeños, o bien, una revuelta de una clase dirigente, emergente en la actualidad ( los fascinados por los mecánicos) :D ;-) , hubiese votado más acertadamente.

Saludos
 
  • #24
¡siempre se me corta! decía que soy un poco pesimista y lo que tengo claro es que China será la nueva potencia mundial a medio y largo plazo, desbancando incluso a EEUU. Con la decadente Europa pasará lo mismo que pasó con Roma e irá viviendo de las rentas cediendo poco a poco paso a las potencias emergentes, China e India. Sin embargo en relogería China le hará la competencia a Japon más que a europa y creo que en relojería, Europa será de las poquitas cosas en que mantenga su estatus.
 
  • #25
Aunque he votado la segunda opción creo que hay margen para que existan relojes europeos por debajo de los 3000 €. Las marcas del sector del lujo ya están muy por encima de esa cifra, pero existen muchas mas marcas europeas con relojes por debajo de ella. Personalmente veo en segunda posición (hablando de relojes mecánicos) más a Japón que a China. Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie