• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuál es el movimiento mecánico más simple? (menos partes)

  • Iniciador del hilo Oldfield
  • Fecha de inicio
Oldfield

Oldfield

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues la pregunta del título, tengo curiosidad por saber cuál es el movimiento mecánico (manual, claro) más simple en el sentido de tener un conteo de piezas mínimo. ¿Alguien lo sabe? Creo que hay uno de Swatch, el System51 o algo así, pero preferiría algo menos... de juguete, es decir, el más minimalista pero útil, reparable, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: B612
System 51 de swatch posiblemente de producción.

Luego el kit de juguete de Imaginarium jajaja que lo recomiendo fervientemente para niños
 
  • Me gusta
Reacciones: ned flanders
Gracias, aunque ya comenté que el System51 no lo cuento ya que prefiero algo "real", que se pueda reparar, etc. Es decir un ETA, Sellita...
 
Watch, como te han dicho, es absolutamente válido y conciso, tenemos que valorar su creación de manera ferviente, porque pudo salvar a la manufactura nacional Suiza de una crisis muy intimidatoria.
No es moco de pavo el tema, es un hito de la historia de la historia de la relojería
 
Ok, empiezo a pensar que no se me lee. No digo que Swatch no sea importante, pero estoy preguntando sobre ese tipo de movimiento pero que sea de calidad y reparable. El System 51 no se puede ni ajustar.
 
  • Me gusta
Reacciones: lope91
A ciencia cierta, ni idea, pero cualquier calibre manual con segundero pequeño o sin el y sin ningún tipo de complicacion va a andar cerca del mínimo viable. Si puede ilumonarnos, que conteste @6aly que mis conocimientos son muy escasos, pero dudo que haya grandes diferencias en el número de piezas entre calibres como el que he descrito arriba.
Algo en la línea de un ETA 6497/8 quizás, si hablamos de calibres "modernos"
 
No sabría decir, qué reloj mecánico es el que tiene menos piezas, pero aprovecho para, mostraros un par, de relojes nuevos, Big Ben, de los que vendí a manos llenas a talleres como donantes, y un par de ellos los utilice para hacer esta obra, y como no sus piezas, esta obra la solía llevar a mercadillos y exposiciones, y el día que volví sin ella a casa, no queráis saber la bronca familiar fue pequeña 😊:. :umbrella:

En cambio, cuando vendí el resto de mis obras, ni yo me lo creía, ese día el dinero entro por la puerta y por un tiempo el amor no huyo por la, ventana, y hubo una gran celebración y fiesta grande.:Cheers:

Eso si, me hicieron prometer que no haría más relojes, promesa que incumplí, por lo que el amor volvió a escaparse por la ventana, y es que no me pude resistir y aún cree algún que otro poema objeto, entre ellos creo que mi mejor obra, El tourbillon de Galy :light:, el primer reloj de una sola aguja que no discrimina los minutos, hasta que me obligaron a cambiar el chip, con la ley mordaza, y me dedique a buscar trabajo y a crear los útiles de Galy y recopilar los apuntes de relojero 1967 - 2021.




Rompanfilas.jpg

018 (2).JPG
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon, Georges Cuvier, nozt y 2 más
Pues la pregunta del título, tengo curiosidad por saber cuál es el movimiento mecánico (manual, claro) más simple en el sentido de tener un conteo de piezas mínimo. ¿Alguien lo sabe? Creo que hay uno de Swatch, el System51 o algo así, pero preferiría algo menos... de juguete, es decir, el más minimalista pero útil, reparable, etc.
Un reloj de arena
 
  • Me gusta
Reacciones: FelixAst y RCasaubon
  • #10
En esta línea, y habiendo descartado el reloj de arena, no sabría por cuál decidirme, de entre mis relojes, si por el reloj de sol, de estrellas, de agua, de vela, de incienso o de mecha.


16.JPG
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cronos fugit
  • #11
De entre todos ellos diría que este es el reloj que menos piezas tiene, reloj de bolsillo portátil, consta de una sola pieza.

Lo que más me llamo la atención de este reloj, aparte del reloj en sí, fue su funcionamiento, de derecha e izquierda, ya que la sombra se va acortando a medida que pasan las horas, y a partir de las 12 del mediodía esta cambia de sentido alargándose hasta el atardecer.

Y pensar que no me permitieron seguir adelante con mi proyecto, por invertir el giro del mecanismo y la hora, y reponerla de nuevo a través de su propio espejo.

reloj_de_sol_portatil_71 (2).jpg
 
Última edición:
  • #12
Para mí sin contar tornillos, posiblemente un movimiento de los de dos pletinas, la de arriba y la de abajo.
 
  • #13
De pared diría el Foliot.



De pulsera de cuerda, diría, Roskopf, BFG 866.

Ver el archivos adjunto Baumgartner-BFG-866-cal-watch-spare-parts.webp

De quartz el omega 1350, sin corona, se compone de muy pocas piezas, pero el jodido, como no pongas las agujas en equilibrio con la rueda de minutos, no hay quien lo haga funcionar.
Los que les ha tocado reparar ya sabrán de lo que hablo, :light:, brillantes de omega, que joden al reparador.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cronos fugit y Vespilla
  • #14
Pues la pregunta del título, tengo curiosidad por saber cuál es el movimiento mecánico (manual, claro) más simple en el sentido de tener un conteo de piezas mínimo. ¿Alguien lo sabe? Creo que hay uno de Swatch, el System51 o algo así, pero preferiría algo menos... de juguete, es decir, el más minimalista pero útil, reparable, etc.
El que yo conozco...un Baumgartner 866 ( BGF866 de 1975 ) , alrrededor de 45 piezas más 1 Rubí... muy simple...
es posible existan otros más modestos aún ::Dbt::!!
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Oldfield
  • #15
En esta línea, y habiendo descartado el reloj de arena, no sabría por cuál decidirme, de entre mis relojes, si por el reloj de sol, de estrellas, de agua, de vela, de incienso o de mecha.


Ver el archivos adjunto 2487052
En el museo de Horología de La Chaux de Fonds, hay una versión con alarma. Una campanita que se pinchaba a una altura de la vela y se caía a una hora determinada. No encontré las fotos. Pero tiene mas piezas que el tuyo. :laughing1:
 
  • #16
Pues la pregunta del título, tengo curiosidad por saber cuál es el movimiento mecánico (manual, claro) más simple en el sentido de tener un conteo de piezas mínimo. ¿Alguien lo sabe? Creo que hay uno de Swatch, el System51 o algo así, pero preferiría algo menos... de juguete, es decir, el más minimalista pero útil, reparable, etc.
No se fabrican ahora, pero se consiguen usados en relojes de bolsillo de los 50s. Unitas 285 o cualquiera de su familia. Es el predecesor de los Eta 6497/8. Tengo un par sin Incabloc pero creo que existen versiones que sí tienen. Muy confiables, simples y aceptablemente precisos. Repuestos de sobra y muy fáciles de hacer service.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oldfield
  • #17
Gracias a los que han intentado dar una respuesta informativa de verdad. Creo que me conformaré con un ETA 6497, que además es grande y fácil de reparar.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #19
Gracias a los que han intentado dar una respuesta informativa de verdad. Creo que me conformaré con un ETA 6497, que además es grande y fácil de reparar.
No es para conformarse. Lo usan Panerai y otras marcas. Y es mucho mejor que varios "in house". Es uno de los mejores manuales de serie que se fabrican. Es cierto que tiene unos modestos 18.000 bph. Pero con piezas tan grandes, calculo que no se puede pedir más.
De base no tiene complicaciones. Personalmente, tengo algún cronógrafo pero ni siquiera uso la fecha. Me molesta tener que corregirla algunos meses. Y los mecánicos, a menos que sea para todos los días, cualquier complicación te obliga a ajustar más que la hora cada vez que lo usas. Incluso los de cuarzo, para no gastar la batería, debes detenerlos.
Hay muy buenos diseños con el 6497 (segundero a las 9) y el 6498 (a las 6).
 
  • #20
No es para conformarse. Lo usan Panerai y otras marcas. Y es mucho mejor que varios "in house". Es uno de los mejores manuales de serie que se fabrican. Es cierto que tiene unos modestos 18.000 bph. Pero con piezas tan grandes, calculo que no se puede pedir más.
De base no tiene complicaciones. Personalmente, tengo algún cronógrafo pero ni siquiera uso la fecha. Me molesta tener que corregirla algunos meses. Y los mecánicos, a menos que sea para todos los días, cualquier complicación te obliga a ajustar más que la hora cada vez que lo usas. Incluso los de cuarzo, para no gastar la batería, debes detenerlos.
Hay muy buenos diseños con el 6497 (segundero a las 9) y el 6498 (a las 6).
Conocía que Panerai los usa, y bueno, creo que algunas marcas alemanas como Dekla, Stowa o Tourby para pilotos también. Lo de conformarse lo he usado mal, quería decir que dentro de lo que realistamente se puede comprar sin grandes complicaciones, debe ser lo más parecido a lo que busco. Además hay mucha información de ese movimiento, que siempre va bien.

Por cosas como las que comentas me siento bastante atraído por movimientos manuales simples.

Gracias por la detallada respuesta!
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
Atrás
Arriba Pie