• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Creando el Seiko Arnie definitivo, segunda parte

  • Iniciador del hilo aguiloco
  • Fecha de inicio
  • #26
Impresionante curro
 
  • #27
Buenas, el proyecto ha estado parado unas semanas pero no olvidado, el próximo paso es la construcción de un inserto de bisel de acero, el artista y compañero del foro cronos fugit me echará una mano con la tarea láser, la idea es hacer algo así:

Captura de pantalla 2021-03-26 a las 11.16.23.png


También estoy trabajando en una esfera única impresa en 3D, no es seguro que la use en lugar de una esfera original pero lo estoy estudiando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, SEIK0SAN, xsagasta y 5 más
  • #28
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y veo que siguen saliendo trabajos interesantes como este. Una pasada todo el mecanizado que has realizado, el conjunto del armys se ve muy profesional.
 
  • #29
Me dejaría asombrado con lo artistas que sois!!! Una verdadera obra de arte! Seiko debería comprarte la patente!
 
  • #30
Gracias compañeros! Seguro que Seiko y algún forero no estaría de acuerdo con lo que voy a enseñar...

He materializado la idea de una esfera impresa en 3D que elimina el marco interno de plástico en favor de una sola pieza cóncava hasta el chapter ring (¿como se llama eso in Spanish?) Aquí el diseño en 3D.

Captura de pantalla 2021-06-10 a las 8.36.25.png


Satisfecho con el resultado lo he impreso en PLA, lo difícil aquí es conseguir hueco para las agujas, el grosor de la esfera en la parte central tiene que ser 0,2mm o las agujas rozarán, la base de los índices tiene un espesor de 0.1mm, lo justo para aplicar lumen fácilmente.

IMG_20210606_180023.jpg


IMG_20210606_180042.jpg


La superficie escalonada que deja la impresora tiene su encanto y una vez quitados algunos pegotes de PLA se podría dejar tal cual pero he querido dejarla lisa, así que con un poco de lija y un soporte para engancharla a un taladro he suavizado todo.

IMG_20210606_180115.jpg


Lo siguiente unas manos de pintura negro mate para homogeneizar la superficie, seguido de pintura blanca para el fondo de los índices, el lumen resalta mucho más con la base blanca.

IMG_20210609_213115.jpg


IMG_20210609_213136.jpg


Fijáos en la profundidad que tienen esos huecos! hay para poner un milímetro de lumen en la parte exterior. Por desgracia llegados a este punto apliqué lumen usando el tradicional barniz de relojero, el disolvente usado para diluirlo degradó los bordes de los índices así que empecé otra esfera. Esta vez he usado pegamento UV en lugar de barniz de lumen, ha quedado bien y sin degradaciones raras.

IMG_20210609_212914.jpg


Lo siguiente es poner algo en ese rectángulo del medio, he comprado en Ebay unos logos de Seiko adhesivos, muy pequeños y delicados así que cuesta un poco manipularlos.

IMG_20210609_213211.jpg


IMG_20210609_202047.jpg


IMG_20210609_213243.jpg


El pegamento que trae es muy flexible, como un moquete, no me fiaba mucho de él así que he cubierto el logo con más resina transparente.

IMG_20210609_213310.jpg


Y para rematar el conjunto un par de capas de laca mate, lo cual hace que el logo quede mejor integrado.

IMG_20210609_212430.jpg


Y este es el resultado final, no he hecho pruebas comparativas en duración pero en cuanto a potencia de brillo inicial es una antorcha! Lástima que el cañón de las agujas sea tan corto y no permita poner un buen pegote de lumen también, tendré que pensar algo al respecto.

IMG_20210609_213346.jpg


Comparación con el nuevo Arnie, he usado una mezcla 50% de lumen verde y azul, me gusta el color resultante.

IMG_20210609_212845.jpg


Y para terminar una pequeña prueba dentro de una caja para ver como podría quedar.

IMG_20210609_214314.jpg


IMG_20210609_213957.jpg


¿Que os parece el diseño en general? ¿Muy cutre? No estoy seguro del logo de Seiko, me gusta que se vea a simple vista que es un Seiko pero siento como que estoy pirateando... Igual debería poner mi propio logo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, SEIK0SAN, DGonGut y 8 más
  • #31
Un trabajo impresionante. :clap: Cuestiones éticas aparte, a mí me gusta el logo de Seiko. La esfera parece estupenda, pero habrá que esperar a verla con el cristal y las a gujas.
 
  • Me gusta
Reacciones: tachi1979
  • #32
Que arte, por favor. 👏👏
 
  • #33
Buenos días, he aplicado lumen a un juego de agujas que previamente he arenado para dejarlas mate. Como no puedo poner mucho lumen he usado el verde, que es el que más dura, para que se sigan viendo al igual que los índices tras varias horas.

IMG_20210610_235804.jpg

IMG_20210610_235943.jpg


Lo malo de esta nueva esfera es que al hacer una pieza que sustituye a dos ahora para poner las agujas el movimiento tiene que estar ya encajado en su sitio, así que hasta que no tenga todos los componentes terminados no haré el montaje final, para las fotos solo están superpuestas.

Como el bisel aún va a tardar igual hago más prototipos de esfera con distintas formas.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, DGonGut, tachi1979 y 8 más
  • #35
Gracias! Por fin llegó la hora de hacer el nuevo inserto del bisel, gracias al compañero Cronos Fugit que me ha grabado con láser el diseño. El material elegido es acero inoxidable, me pasé por el chino del barrio y encontré un medidor de raciones de pasta, justo de grosor que necesito e inoxidable, supuestamente.

IMG_20210629_145931.jpg


Ya con el diseño grabado me ha tocado cortar el inserto, la parte exterior ha sido fácil, debastar lo gordo con la amoldara y después apurar a mano hasta la línea exterior con la lima.

IMG_20210630_085337.jpg

IMG_20210630_090249.jpg


El interior ha sido un poco más trabajoso pero nada muy complicado, primero unos taladros para quitar material, después segueta de joyero para unir los agujeros y para terminar limado a mano. Por suerte he podido usar una lima grande así que aun conservo la movilidad de mis dedos.

IMG_20210630_121941.jpg

IMG_20210630_122949.jpg

IMG_20210630_123236.jpg

IMG_20210630_125404.jpg

IMG_20210630_132452.jpg


Y así es como ha quedado por el momento, el siguiente paso es hacer el inserto cóncavo por el reverso para después prensarlo e invertir la concavidad, suena raro pero con las fotos se entenderá enseguida, próximamente más!

IMG_20210630_134502.jpg

IMG_20210630_134516.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, SEIK0SAN, DGonGut y 10 más
  • #36
... me faltan cabezas para llevar todos los sombreros que tengo que quitarme ante ti...


hydra-monster.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y tachi1979
  • #37
pedazo de curro!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #38
Muchas gracias compañeros! Me parto con lo de las cabezas Monsignore:laughing1:

Siguiendo con la faena, ya he hecho la concavidad interior, he usado un cabezal barato de torno para sujetar el bisel en un taladro de mano y con una Dremmel, un par de cabezales de piedra y las limas le he dado forma. Es un poco complicado conseguir precisión al hacer este tipo de cosas "al aire", aquí es donde una fresadora o un torno harían maravillas, pero bueno el trabajo esta hecho.

1625132098273.jpg


1625132098263.jpg


1625132098243.jpg


1625132623216.jpg


Por desgracia una lima se ha enganchado donde no debía mientras la pieza estaba girando y me ha hecho unas feas marcas en el frontal del bisel... :-(( Me da mucho por saco pero bueno ya que estoy cerca de terminar seguiré y me tocará hacer otro más adelante.

1625132098230.jpg


Hasta ahora todo ha sido un poco precario pero tenía claro que se podía hacer, ahora tengo que invertir la concavidad a la cara frontal grabada. Se me ha ocurrido prensar el bisel dentro de un molde con el ángulo adecuado y cruzar los dedos, he diseñado estas sencillas piezas para esta función.

Captura de pantalla 2021-07-01 a las 11.33.59.jpg


Luego las imprimiré en PLA y probaré a doblar el bisel, a ver si hay suerte!
 
  • Me gusta
Reacciones: tachi1979, xsagasta, cronos fugit y 1 persona más
  • #39
Curiosidad, el inserto del bisel del Arnie es del mismo tamaño que el del 62MAS que llevo hoy!

IMG_20210701_125606.jpg


No os asustéis que no voy a hacer un frankenMAS! Solo está puesto encima.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, SEIK0SAN, tachi1979 y 4 más
  • #40
Menudo manitas estás hecho, un trabajo admirable. Con muchas ganas de ver el final.
 
  • #41
Muchas gracias compi!

Casi se me olvida hacer el agujero para el lumen, aprovechando que sigue plano, después hubiese sido más complicado.

IMG_20210701_141507.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, xsagasta, JrChavira78 y 1 persona más
  • #42
Trabajazo, lo estas resolviendo con maestría. Un grandísimo proyecto. Lo seguimos con atención. Un cordial saludo
 
  • #43
Muchas gracias compañero! este bisel te lo dedico ;-)

Parece que el invento de la prensa ha funcionado a la perfección! Ha quedado justo como quería.

IMG_20210702_081118_1.jpg

IMG_20210702_081209.jpg

IMG_20210702_081527.jpg

IMG_20210702_081621_1.jpg

IMG_20210702_082021_1.jpg


Después he aplastarlo se ha deformado el borde exterior por lo que he vuelto a dejar el canto recto con la ayuda del cabezal de torno. En esta foto se puede ver junto a un bisel original.

IMG_20210702_092931.jpg


Ya ajustado el diámetro para que encaje muy justo en el bisel quedaría mas o menos así, aunque aún me falta arenarlo. En estas fotos no esta encajado del todo, que cuesta luego sacarlo.

IMG_20210702_094145.jpg

IMG_20210702_094138.jpg


Lástima de las marcas que hizo la lima que se escapó, no quedará perfecto pero ha sido una buena práctica para hacer aun mejor el próximo. Pondré mas fotos cuando esté terminado del todo.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, SEIK0SAN, tachi1979 y 7 más
  • #44
8o8o8o
Vaya maravilla de trabajo llevas realizado.
 
  • #45
¡Nivelazo! Lo de invertir el bisel me parece de un ingenioso que sorprende.
 
  • #46
chapó !!! muy buen trabajo, enhorabuena
 
  • #47
Muchas gracias!

El bisel ya está a terminado, cuando le di con el chorro de arena descubrí que la profundidad del grabado láser era mayor de lo que se apreciaba con la carbonilla negra que se queda en los huecos, así que aproveche para quitar más material y eliminar las imperfecciones más grandes, así va quedando el conjunto.

IMG_20210707_184703.jpg

El plan era pintar de negro los números y demás indices pero la textura super rugosa del interior grabado a laser me gusta mucho, así que de momento se quedará así.

Aún no estoy convencido de la nueva esfera, me gusta pero las agujas las veo desproporcionadas, voy a hacer algunas pruebas a ver si localizo unas agujas más grandes o veo cómo hacerlas.

Otra opción es usar una esfera tradicional plana y hacerle algo especial, iré probando cosas hasta dar con algo que me guste al 100%.

En cuanto a piezas exteriores solo falta una corona, me gustaría también hacer algo especial ahí, quizá un grabado con cloruro férrico o láser.

Seguiré actualizando según haga más cosas.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Gabogdl, tachi1979 y 7 más
  • #48
Muchas gracias!

El bisel ya está a terminado, cuando le di con el chorro de arena descubrí que la profundidad del grabado láser era mayor de lo que se apreciaba con la carbonilla negra que se queda en los huecos, así que aproveche para quitar más material y eliminar las imperfecciones más grandes, así va quedando el conjunto.

Ver el archivos adjunto 2263580
El plan era pintar de negro los números y demás indices pero la textura super rugosa del interior grabado a laser me gusta mucho, así que de momento se quedará así.

Aún no estoy convencido de la nueva esfera, me gusta pero las agujas las veo desproporcionadas, voy a hacer algunas pruebas a ver si localizo unas agujas más grandes o veo cómo hacerlas.

Otra opción es usar una esfera tradicional plana y hacerle algo especial, iré probando cosas hasta dar con algo que me guste al 100%.

En cuanto a piezas exteriores solo falta una corona, me gustaría también hacer algo especial ahí, quizá un grabado con cloruro férrico o láser.

Seguiré actualizando según haga más cosas.

Saludos!
wooooow esta quedando perfecto
si se ven un poco chicas las agujas pero todo lo demás se ve increíble
 
  • #49
Sin palabras...
 
  • #50
Impresionante, llevar algo que has hecho con tus propias manos no tiene precio.

PD: ¿Aunque sea un poco fuera de Tema que impresora 3D tienes? Yo aun tengo a medias una prusa i3..:umbrella:, la idea era despues de esa pasar a una cnc pero ahi me quede, y como se ha quedado tan desactualizada encontrar como solventar problemas es complicado.
 
Atrás
Arriba Pie