• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Covid-19: Toda una clase de historia...en 2 minutos!

  • Iniciador del hilo mate cimarrón
  • Fecha de inicio
  • #26
Bueno, héroe....

La división azul fue una división de infantería integrada en el Heer, el ejército de la Alemania nazi.

Vamos, que lo de contribuir a la historia pues sí, pero que yo sepa, o bajo mi entender al menos, los nazis no contribuyeron a nada bueno en la historia, más bien todo lo contrario.


Ésta era su insignia.


1200px-Arms_of_the_250th_Division_of_the_Wehrmacht.svg.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista, Marius Jacob y Zaknafein77
  • #27
El video es pura demagogia y explico porqué. Se suele apelar a generaciones anteriores para agradecer el bienestar que tenemos, correcto, pero resulta que esas generaciones anteriores, la de nuestros abuelos, también agradecian ser partícipes de los hechos que les tocó vivir, algo que el "ilustrao" del video ignora o peor aún, no lo concibe.

Y para no divagar pongo un ejemplo. El soldado de la División Azul, Farré Albiñana es un biografia escribe "doy dos veces las gracias a Dios por haberme creado en esta época, otorgándome así la posibilidad de contribuir a decidir la Historia, interviniendo en la mayor guerra que haya habido nunca en la historia de la humanidad". (Farré 1949:84).

Es otro punto de vista que debemos tener en cuenta, no descartar por principios que vivieron en continua desgracia y penalidad.

(Esta parte la edito)

Seguro que muchos milenials estarían encantados de haber nacido 80 años antes para poder participar en la mayor masacre de todos los tiempos, porque la estupidez humana no tiene límites.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista, Zaknafein77 y fus
  • #28
Desde mi punto de vista se tiene que ir con un cierto tacto con los ejemplos que se ponen y la forma de plantearlos dado que con, con suma facilidad, se puede pasar a debatir sobre temas directamente políticos que pueden herir sensibilidades en todos los sentidos posibles.

Creo que el ejemplo de un combatiente de la División Azul es uno de ellos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Ciclocampista, Marius Jacob y 4 más
  • #29
Precisamente, por eso que comentas, y para evitar eso, es por lo cual la política es un tema habitualmente vetado en muchos foros, incluido éste.

Yo hablaba de historia y no de política, pero por si acaso edito mi comentario anterior para evitar collejas del administrador.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #30
Bueno, héroe....

La división azul fue una división de infantería integrada en el Heer, el ejército de la Alemania nazi.

Vamos, que lo de contribuir a la historia pues sí, pero que yo sepa, o bajo mi entender al menos, los nazis no contribuyeron a nada bueno en la historia, más bien todo lo contrario.


Ésta era su insignia.


1200px-Arms_of_the_250th_Division_of_the_Wehrmacht.svg.png
Ya, si lo de héroe me refería desde su ridículo punto de vista...
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
  • #31
Con respecto a la Division Azul doy mi opinion: Politicamente era lo que era, pero sus miembros fueron unos soldados valerosos. Los rusos flipaban con ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82, Dindon y psingularis
  • #32
No puedo contestar como me gustaria porque me expulsarian del foro, este señor del video habla de politica, seria normal que se pueda contestar con comentarios de politica, no me la voy a jugar porque me gusta este foro,
Escribire suave, si a ese hombre del video y a muchas personas les gusta ser esclavos de la libertad, y llevar mascarillas en la calle y al aire libre aunque no sirva para nada, es su problema no el mio, hay personas que no queremos ser esclavos de nadie ni obedecer leyes que no tienen sentido.
Casi mejor que digas lo que de verdad piensas, y así te expulsan de foro. No te cortes.
El vídeo que ha puesto el compañero no tiene ninguna mala intención, ni mención política. Es más bien un mensaje de ánimo a todas esas personas que lo están pasando mal.
 
  • Me gusta
Reacciones: frpra, Ciclocampista, Zaknafein77 y 1 persona más
  • #33
Casi mejor que digas lo que de verdad piensas, y así te expulsan de foro. No te cortes.
El vídeo que ha puesto el compañero no tiene ninguna mala intención, ni mención política. Es más bien un mensaje de ánimo a todas esas personas que lo están pasando mal.
100% de acuerdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: frpra, Ciclocampista, Zaknafein77 y 1 persona más
  • #35
Con respecto a la Division Azul doy mi opinion: Politicamente era lo que era, pero sus miembros fueron unos soldados valerosos. Los rusos flipaban con ellos.

No te voy a discutir eso, y sería un debate muy interesante (aunque no sea éste el sitio indicado porque ya sabemos cómo acaban estas cosas) lo del valor en la batalla y el ensalzar éstos, ya que el fin de tal valor es el de acabar con vidas humanas.

Entiéndeme, ni mucho menos digo que tú digas o pienses tal o cuál cosa, pero es que se me ha venido a la cabeza una parte de un poema de Manolo Chinato, que dice así:


"Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras".

 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Jose Perez, Marius Jacob y 3 más
  • #36
No te voy a discutir eso, y sería un debate muy interesante (aunque no sea éste el sitio indicado porque ya sabemos cómo acaban estas cosas) lo del valor en la batalla y el ensalzar éstos, ya que el fin de tal valor es el de acabar con vidas humanas.

Entiéndeme, ni mucho menos digo que tú digas o pienses tal o cuál cosa, pero es que se me ha venido a la cabeza una parte de un poema de Manolo Chinato, que dice así:


"Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras".

Te entiendo. Y comparto lo que piensas.
 
  • Me gusta
Reacciones: fus y galunco
  • #38
Me ha encantado el mensaje de este señor, con su tono calmo, humano y racional. Gracias Mate Cimarrón por compartir. Y no, no habla de política el hombre, si de algo más importante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Jose Perez y mate cimarrón
  • #39
¡Gran copa!
 
  • #40
Por edad, tuve la suerte de conocer a cuatro voluntarios de la División Azul, y ninguno me dijo que fue para "contribuir a decidir la Historia". Todos sin excepción me contaron que se fueron voluntarios porque les prometían tres comidas diarias.

Es más, en los tiempos en que los conocí, cuando aún los sindicatos de los trabajadores tenían fuerza en el panorama político, los cuatro eran afiliados a CCOO y uno enlace sindical en la empresa. ¿Qué giros tan raros da la vida, no?.
Vaya, que cosas. Yo recuerdo haber oído que se apuntaban voluntarios estudiantes universitarios y gente de poder adquisitivo alto.
De hecho se apuntaban facultades enteras. Y eran jóvenes, demasiado jóvenes.
Y fue así, mi padre y un par de tíos míos fueron voluntarios. Y no fueron precisamente por las tres comidas diarias. Y sí, eran estudiantes universitarios.
Tiempos complejos aquellos que no se pueden juzgar sin exhaustivos conocimientos de lo que aquella época fue.
Yo no estuve, evidentemente, pero por lo poco que me contaron debió de ser muy, pero que muy duro.
Un par de anécdotas:
Los españoles, que sólo obedecían a los mandos españoles, desquiciaban a los alemanes. Pero estos últimos se quedaron admirados ante la valentía y arrojo de los españoles en combate.
El pasotismo de los españoles era tal que una de las primeras cosas que hacían al llegar, era comerse lo que se llamaba la ración de hierro. Que no era otra cosas que unos alimentos de último recurso que llevaban encima en caso de una situación desesperada.
Con la perspectiva que da el tiempo se podría pensar que, al final, quien realmente perdió la guerra fue la población que se quedó en el otro lado del Telón de Acero.
 
  • #41
Está claro que no todos los que se alistaron eran "muertos de hambre". Yo hablaba de esos cuatro porque fue a los que conocí.

Sin ir mas lejos, un ilustre paisano mío del que estamos celebrando en Valencia el centenario de su nacimiento, Luis García Berlanga, se apuntó voluntario siendo universitario para evitar represalias políticas sobre su padre que había sido gobernador civil de Valencia durante la república y, cuentan las malas lenguas, que por quedar como un machote e impresionar a una novia que tenía.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Rollins, javier ochoa y 1 persona más
  • #42
Está claro que no todos los que se alistaron eran "muertos de hambre". Yo hablaba de esos cuatro porque fue a los que conocí.

Sin ir mas lejos, un ilustre paisano mío del que estamos celebrando en Valencia el centenario de su nacimiento, Luis García Berlanga, se apuntó voluntario siendo universitario para evitar represalias políticas sobre su padre que había sido gobernador civil de Valencia durante la república y, cuentan las malas lenguas, que por quedar como un machote e impresionar a una novia que tenía.
No es el foro, ni siquiera el hilo para debatir acerca de esto, pero no fue exactamente así. Berlanga era lo que entonces se llamaba un "señorito", hijo de un terrateniente, político de ideas liberales y de una católica practicante. Su padre, que estuvo a punto de ser liquidado por fanáticos izquierdistas para estar luego en el punto de mira de los del otro bando.
Fueron otros tiempos, eran muy jóvenes y no es fácil juzgar con la mirada del siglo 21. Pero no hay más que buscar un poco de información para realmente saber del Berlanga de entonces.
Claro, que a veces es mas sencillo simplificar para justificar depende de el que. Y para alguna gente puede que baste, sobre todo si es lo que quieren oír.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #43
Buen vídeo.

Hay un virus aún peor: la ignorancia.
Y el peor ignorante es el que ha nacido sabiéndolo todo, porque se morirá sin saber absolutamente nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP, farenheit451 y Jose Perez
  • #44
Muy buen vídeo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #45
En mi adolescencia, por motivos que no vienen al caso, conocí a varios divisionarios, y puedo contar las sensaciones que me transmitieron sobre aquello.

Como en cualquier ejército, allí había de todo, y también muertos de hambre. Lo que sí está claro es que eran voluntarios, quizás alguno más forzado por las circunstancias. Habría quien no tenía otra cosa y veía en en reclutamiento una manera de salir de la miseria, otros incluso intentaban escapar de acusaciones sobre ellos, pero lo que está claro es que mayoritariamente eran fervientes defensores del régimen del 36 y voluntarios. De hecho, uno de aquellos que conocí, se jubiló como general de brigada.

Lo de que asombraron a alemanes (y a rusos) por su valor (y por su indisciplina a veces); en esto coinciden todas las fuentes. Por otro lado, los rusos preferían caer prisioneros en manos de los españoles.

Uno de aquellos divisionarios me contó una anécdota totalmente surrealista y cómica. En medio de una escaramuza con los rusos, un soldado español se separó de su unidad y se encontró solo, desorientado y perdido. Había perdido su arma y sólo tenía una bomba (o granada) de mano. Intentando buscar el camino, se encontró con un ruso, también sólo, desorientado y asustado, que le apuntó y amenazó con su fusil. Pero el español enseñó su bomba de mano y le amenazó, el ruso se achantó un poco, y el español "tomó prisionero" al ruso, o más bien se dejó tomar con tal de no quedarse solo. Sin entenderse mucho por el idioma, avanzaban por la estepa, el español de vez en cuando le enseñaba la bomba "que te la tiro eh" y el ruso "no no". Hasta llegar al extremo surrealista. Agotados ambos, el español quiso echar la siesta y ordenó al ruso montar guardia con el fusil, mientras él dormía con la bomba en la mano. Y llegó la unidad española y así los encontró, al ruso montando guardia y el español descansando. Y el mando correspondiente arrestó al español por su temeridad.
La verdad es que muchas veces dudé de si este relato tenía mucho de cachonda ficción más que de realidad, pero os lo transmito tal cual me lo contaron.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bito y Hoyanco
  • #46
Conocí a un voluntario … era medico, volvió sin una pierna.
 
Atrás
Arriba Pie