• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Corum es adquirida por un grupo Chino

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo PIGUI
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Al final se quedarán con todo, ya vereis.

Los britanicos queria en Té, el opio lo introdujeron ellos desde Afganistan para poder balancear el saldo comercial con China.
Saludos.

Considero que el comercio del Opio es más importante dado que no existen las Guerras del Té :D

p.S: el que hoy fabrica mañana diseña mientras el flujo de capitales sea absurdamente alto, mientras puedan mantener controlada a la población en esas condiciones de trabajo. Cuando la población ya no trabaje en esas condiciones, se irá deteniendo el transvase, y ellos mismos tendrán que ceder a un tercero. El mejor modo de ganar tiempo, mientras tanto, es dedicarse a lo que hemos comentado, a sectores de alto valor añadido.

Estamos completamente de acuerdo.

A las fábricas de Ferrari no les pasará nada, ni a las de AMG ni a las de Porsche, y mucho menos a sus departamentos de diseño y gestión. Es la PSA de Vigo la que tiene que tener miedo, porque en los países ricos en los que se pretende tener un nivel de vida alto sólo hay lugar para actividades de alto valor añadido, como la fabricación de lujo, el diseño, los servicios y la inversión.

Lo que pasa, es que tenemos un sistema productivo de segundo o tercer mundo en algunos aspectos, y han tenido que venir a recordárnoslo. Los chinos no nos quitan nada, somos nosotros los que lo perdemos por jugar mal.

Tu teoría del liberalismo y de la no imposición de teorías proteccionistas no es mala, de hecho hemos podido vivir con ella muchos años y hay muchos economistas que la defienden a capa y espada.

El problema radica en que las condiciones que vana reclamar los chinos y que nosotros conseguimos desde mediados de la Revolución industrial, no van a llegar a igualar las nuestras en cuánto...¿200 años? y mientras ¿seguiremos en crisis en Europa?

La lucha en este caso es muy desigual. Estamos hablando de que las teorías liberales dicen que cada país se especialice en lo que mejor hace para usar su fuerza productiva en lo que mejor sabe hacer ( un tal Adam Smith creo recordar...). Sin embargo la potencia industrial china, con la población tan desmesurada de la que dispone y, en poco tiempo, la población india, son capaces de absorber las necesidades de las potencias occidentales durante muchísimos años más.

Así que mientras tengamos artificialmente inflados nuestros precios en base a la importación de productos chinos y a la venta de los mismos a trabajadores que de manera precaria llegan a fin de mes, seguiremos en una eterna crisis. En algún momento la deflación de occidente igualará a la inflación de oriente. pero ¿ cuándo?

No es que yo defienda las políticas proteccionistas, pero son las que nos van a garantizar que las industrias europeas sigan siendo rentables a corto plazo. Pero si somos tan tontos de seguir fabricando allí, cerrando fábricas aquí y recaudando en impuestos sobre esos productos ¿ quien los va a poder comprar de aquí a unos años?

Considero que el comercio del Opio es más importante dado que no existen las Guerras del Té :D

Son hechos. El opio es del norte de afganistan donde crecen los campos de Amapola Adormidera. Los ingleses introdujeron el opio en China para poder balancear un saldo comercial negativo por la compra del Té.

A las fábricas de Ferrari no les pasará nada, ni a las de AMG ni a las de Porsche, y mucho menos a sus departamentos de diseño y gestión. Es la PSA de Vigo la que tiene que tener miedo, porque en los países ricos en los que se pretende tener un nivel de vida alto sólo hay lugar para actividades de alto valor añadido, como la fabricación de lujo, el diseño, los servicios y la inversión.

Lo que pasa, es que tenemos un sistema productivo de segundo o tercer mundo en algunos aspectos, y han tenido que venir a recordárnoslo. Los chinos no nos quitan nada, somos nosotros los que lo perdemos por jugar mal.

El problema de ese valor añadido, es que antes, buscabamos productos chinos por coste, ahora china irrumpe en el mercado del lujo, y cada dia ira a mas...
No es una cuestion de que Ferrrari desaparezca, si no que les hemos dado tanto poder, que pueden perfectamente comprar el grupo Fiat (con lo que iria Ferrari incluida) y ciertas piezas dejarlas de fabricar aqui...

Mirate caso apple...Designed in USA, made in China.

No es que yo defienda las políticas proteccionistas, pero son las que nos van a garantizar que las industrias europeas sigan siendo rentables a corto plazo. Pero si somos tan tontos de seguir fabricando allí, cerrando fábricas aquí y recaudando en impuestos sobre esos productos ¿ quien los va a poder comprar de aquí a unos años?

Me quedo con esas palabras.

El problema de ese valor añadido, es que antes, buscabamos productos chinos por coste, ahora china irrumpe en el mercado del lujo, y cada dia ira a mas...
No es una cuestion de que Ferrrari desaparezca, si no que les hemos dado tanto poder, que pueden perfectamente comprar el grupo Fiat (con lo que iria Ferrari incluida) y ciertas piezas dejarlas de fabricar aqui...

Mirate caso apple...Designed in USA, made in China.

Pero los beneficios que deja en china son despreciables para el total, el grueso de su beneficio se queda en la matriz, no en las fábricas (por eso apple es una gran empresa, porque sólo se dedica al diseño y además de productos de alto valor añadido con grandes márgenes de beneficios).

Lo que digo, es que cuanto más ordinaria sea la actividad y el producto, más probabilidades hay de que su producción o toda la actividad se deslocalice, y que si a esto sumamos que la mano de obra a bajo coste china tiene una duración temporal limitada, es obvio - en mi opinión - que dedicarse a sectores de mayor valor añadido juega a nuestro favor, ya que se trata de retrasar su deslocalización hasta que los chinos tengan unas condiciones laborales semejantes (50 años?), punto en el cual será mucho más complicado. Si primero se llevan a las más ordinarias y luego a las más premium, es mejor dedicarse a actividades "premium"

Última edición:
Son hechos. El opio es del norte de afganistan donde crecen los campos de Amapola Adormidera. Los ingleses introdujeron el opio en China para poder balancear un saldo comercial negativo por la compra del Té.

No lo sabía, aunque estoy seguro de que tienes razón y tiene sentido. De todos modos me refería a ello por las guerras (guerras del opio) que provocó dada su importancia, fuera o no un producto chino. Gracias, nunca te acostarás sin saber una cosa más :ok::

Tu teoría del liberalismo y de la no imposición de teorías proteccionistas no es mala, de hecho hemos podido vivir con ella muchos años y hay muchos economistas que la defienden a capa y espada.

El problema radica en que las condiciones que vana reclamar los chinos y que nosotros conseguimos desde mediados de la Revolución industrial, no van a llegar a igualar las nuestras en cuánto...¿200 años? y mientras ¿seguiremos en crisis en Europa?

La lucha en este caso es muy desigual. Estamos hablando de que las teorías liberales dicen que cada país se especialice en lo que mejor hace para usar su fuerza productiva en lo que mejor sabe hacer ( un tal Adam Smith creo recordar...). Sin embargo la potencia industrial china, con la población tan desmesurada de la que dispone y, en poco tiempo, la población india, son capaces de absorber las necesidades de las potencias occidentales durante muchísimos años más.

Así que mientras tengamos artificialmente inflados nuestros precios en base a la importación de productos chinos y a la venta de los mismos a trabajadores que de manera precaria llegan a fin de mes, seguiremos en una eterna crisis. En algún momento la deflación de occidente igualará a la inflación de oriente. pero ¿ cuándo?

Con el contagio cultural actual y la velocidad a la que nos intercomunicamos (por algo el gobierno chino limita las comunicaciones con el extranjero), partiendo de que en USA se tardaron ¿50 años? desde el comienzo de la actividad industrial hasta el sistema Ford que creo que era de 8 horas, en mi opinión debería tardar bastante menos (de los 50 años)... no veo a los nietos de los actuales trabajadores de fábricas viviendo de un modo no occidental en cuanto a calidad de vida

Última edición:
Ya podemos debatir lo que queramos que nos va a dar igual...
Como en tantas otras cosas yo creo que todo empieza por uno mismo.
Y cuando uno tiene que elegir entre dos productos, a igualdad de calidad o incluso con una ligera desventaja, siempre elegimos el más barato. Venga de China o de donde sea.
El sistema está así montado, somos una sociedad capitalista, que nadie lo olvide.
Eso a nivel individual.

Y en cuanto al entorno socioeconómico, si el mercado no regula y permite competencias dispares y total desigualdad de oportunidades para fabricantes nacionales y foráneos, no hay mucho que hacer.
USA es el icono de la libre competencia, pero si no les cascan a los japos hace décadas altos aranceles, a estas horas serían historia en la fabricación de automóviles y otras cosas.
En Europa, como somos un poco gilipuertas, así nos luce el pelo...

En cuanto a la percepción de calidad... pues creo que sí influye y además a corto plazo. El ejemplo de los coches está ahí.
Jaguar y otros no son ni su sombra.
Volvo por ejemplo estaba hace una década en una buen posición como marca premium de automóviles, incluso con excelentes motores propios como el D5 y triunfando por ejemplo en USA. Fue comprarla los chinos y...

Me alegra leerlo. A ver si esos chinos inyectan capital y la revitalizan.

Ya había antes marcas de capital chino (Eterna y Emile Chouriet). O libanés (Swatch). O español (Perrelet, Candino). O árabe (TH, en su día). O surafricano (todo el grupo Richemont). O estadounidense (Movado y Ebel, Ball, Zodiac). O francés (todo el grupo LVMH)...

Mientras el Swiss Made signifique que fabriquen en Suiza y mantengan viva una firma (quebrada), mismo me da. Otra cosa es que me traten de colar como suizos p.e. calibres Seagull. No sé si me explico.

USA es el icono de la libre competencia, pero si no les cascan a los japos hace décadas altos aranceles, a estas horas serían historia en la fabricación de automóviles y otras cosas.

Si los japos venden a día de hoy más turismos en EEUU que las firmas estadounidenses y alemanas, no es por tema de precio, sino porque son mejores turismos.

A todo ésto, muchos coches de marca no estadounidense lucen el Made in USA, mientras que bastantes coches de marca americana son Made in Mexico.

El problema lo veo cuando una industria de alta calidad y renombre ganado a través de 100s de años como lo es la relojería suiza se ve invadida por otra ya sea por traslado a países como China de parte de su producción o por compra de empresas por parte de capitales de estos países.
Por que aprovechando el renombre de una industria basada en el trabajo manual de alta calidad introducen productos que son fabricados en masa por operarios pocos calificados.
Este caso no solo de pierde económicamente, también de pierde cultura por que industrias que forman parte de la cultura de un pueblo se pierden.
En Argentina hace una década los chinos empezaron a comprar soja a buenísimos precios, cuestiones políticas aparte, la soja desplazo a otros cultivos e inclusive a la tradicional industria ganadera argentina. Todo para vender a buen precio un producto que en nuestro país se consume solo marginalmente.
Saludos.

Ya podemos debatir lo que queramos que nos va a dar igual...
Como en tantas otras cosas yo creo que todo empieza por uno mismo.
Y cuando uno tiene que elegir entre dos productos, a igualdad de calidad o incluso con una ligera desventaja, siempre elegimos el más barato. Venga de China o de donde sea.
El sistema está así montado, somos una sociedad capitalista, que nadie lo olvide.
Eso a nivel individual.

Y en cuanto al entorno socioeconómico, si el mercado no regula y permite competencias dispares y total desigualdad de oportunidades para fabricantes nacionales y foráneos, no hay mucho que hacer.
En Europa, como somos un poco gilipuertas, así nos luce el pelo...

En cuanto a la percepción de calidad... pues creo que sí influye y además a corto plazo. El ejemplo de los coches está ahí.
Jaguar y otros no son ni su sombra.
Volvo por ejemplo estaba hace una década en una buen posición como marca premium de automóviles, incluso con excelentes motores propios como el D5 y triunfando por ejemplo en USA. Fue comprarla los chinos y...

En mi opinión Jaguar en la actualidad, al igual que Land Rover, son empresas que están en el máximo exponente en calidad de su historia. Estas eran empresas deficitarias que fueron de mano en mano vilipendiadas siempre con ajustes de presupuesto (los jaguar no tenian un diseño e interiores absolutamente antediluvianos porque sí, sino por no desarrollar unos nuevos), y ahora con el capital indio están demostrando toda su capacidad, ya que han sabido mantener en plantilla a los mejores y fichar a más personal, y tienen barra libre de capital para desarrollo e innovación. Este es un ejemplo de buena conjugación de buen hacer occidental+capital oriental. Pero claro, no era difícil conseguirla porque estaban en quiebra... como los chinos con Volvo, que probablemente también mejorarán, porque llevaban también más tiempo con el mismo 5 cilindros refrito que...

Alto y claro! En el fondo se trata de hacer las cosas bien siguiendo unos estándares. Da igual quién sea el propietario o accionista mayoritario.

para que ponga swiss made solo se necesita que al menos el 50% de los componentes del movimiento sea fabricado en Suiza, y su prueba final de movimiento, aunque se queden con las marcas los chinos seguirán haciendo los deberes para no perder el cache de dicha marca

EL problema es cuando coges un movimiento Seagull que vale cuatro perras, le ponen (o dicen que le ponen) algunas piezas suizas con algo más de valor (habría que ver cómo está tasado) y le ponen el Suismeid.

-Valanvron.
-TecnoSablier.
-ClaroSemag.

Están invirtiendo también en productos de lujo. Es posible que todo siga igual. Habrá que ver sus próximos movimientos.

Pues yo también tengo ganas de contar historias.
En 2008 trabajaba para una importadora española de calzado. Su volumen era de 1.500.000 pares anuales aproximadamente, todos ellos fabricados en China. Todos los años iban a la provincia de Canton a llevar los patrones del muestrario y las direcciones de los proveedores de materiales que queríamos, y hacer un pedido en firme de nuestros diseños. Previo paso por Bolonia (Ialia) a comprar los materiales al efecto, posteriormente un diseñador pintaba y sacaba patrones de todo el muestrario. Todo lo que estoy contando, podría costar por entonces unos 100.000 euros de inversión inicial en viajes, proyecto de muestrario, etc. Al chino de la China, se le pagaba religiosamente, como manda la santa madre carta de crédito.
Un día, me veo nuestros diseños en un escaparate. Si una bota diseñada por nosotros valía 50 euros, esta estaba a 20. La compré y se la mandé a fábrica. Era la misma bota que habíamos contratado para nosotros, la vendía un chino, No se pudo hacer nada, el chino de China se pasaba por el forro los contratos, su firma y a nosotros.

Yo tengo otra historia que no digo que sea como la tuya, pero es el reverso de la moneda.

Una empresa que producía en España, con muy buena calidad, descubre las bonanzas de los precios del "Made in China". Mandan el pliego de especificaciones técnicas y el chino dice que sí a todo, a un precio ridículo. El chino comienza a incumplir sistemáticamente todos los plazos, diciendo que sí siempre. Viajes y más viajes, prototipos que no se ajustan a las especificaciones, ajustes, correcciones, el chino que dice siempre que sí, y luego hace lo que le sale del cimbrel.

La empresa española, cuando cree que la entrega de material está cercana, contrata una campaña publicitaria con una famosilla de medio pelo televisiva. El chino incumple los plazos, la campaña se lanza, pero sin que haya producto disponible, cuando después de muchas vueltas llega el producto es un desastre no por el diseño ni por las especificaciones, sino por la manufactura, y la empresa española va al tacho, después de demandas y contrademandas.

¡Qué malo el chino, no? Pues en mi opinión, no, o por lo menos no es el único malo de la película.

Una vez analizadas las cifras, resulta que la campaña de publicidad valía más del doble que todo el lote de producto sarnoso que habían fabricado. Analizado con un poco más de detalle, resultaba que al chino, después de descontar los portes, le quedaban literalmente cacahuetes. Y al final, si pagas con cacahuetes, recibes trabajo de monos. El daño, muchas veces, es autoinfligido, y tal vez, el chino se quedó con un buen diseño, entregó una mierda, y los de la empresa española se pensaron, hasta que todo el escándalo les estalló en la cara, que eran los más listos del mundo. Como en el timo de la estampita, hace falta que alguien quiera aprovecharse de un desvalido para que funcione. Y luego el desvalido es el que se aprovecha realmente.

Mucho rasgarse las vestiduras, pero...

-¿Cúantos Corum hay en el foro? ¿Cúantos Corum veis en muñecas ajenas? Si esa firma hubiera vendido relojes, si hubiera sido rentable, posiblemente no hubiera acabado en manos chinas. Y hay que reconocer que fuera de una decena de firmas, el resto apenas venden relojes.

-Una de las cosas que se suelen leer son "los exageradísimos márgenes"... "tienen un calibre de 200 euros y los venden por 4000"... "las empresas suizas nos engañan"... y cosas similares. Digo yo, si tan fácil es vender relojes "buenos" "que tan baratos les salen" "por menos dinero que (Rolex, Omega o la marca que más rabia os dé)", ¿por qué no lo hacen y copan el mercado?

EL problema es cuando coges un movimiento Seagull que vale cuatro perras, le ponen (o dicen que le ponen) algunas piezas suizas con algo más de valor (habría que ver cómo está tasado) y le ponen el Suismeid.

-Valanvron.
-TecnoSablier.
-ClaroSemag.

creo que estamos perdidos, se acabaron los suizos
lostimage.jpg
lostimage.jpg

TechnoSablier SA es una empresa suiza producir movimientos mecánicos para otras compañías de relojes suizos. Algunos de los movimientos que se producen han sido identificados como idénticos a los diseños chinos de renombre, lo que lleva a la conclusión de que TechnoSablier está importando de China
lostlink.jpg
y acabado a cumplir
lostlink.jpg
regulaciones.

Los siguientes son algunos calibres TechnoSablier con sus conocimientos equivalentes chinos:
SSD3A -
lostlink.jpg
ST6D o movimiento relacionado de la misma serie

SSD3C9 -
lostlink.jpg
SB1 o movimiento relacionado de la misma serie

SSDD3 - Sea-Gull ST16 (sin confirmar)
lostlink.jpg

Mucho rasgarse las vestiduras, pero...

-¿Cúantos Corum hay en el foro? ¿Cúantos Corum veis en muñecas ajenas? Si esa firma hubiera vendido relojes, si hubiera sido rentable, posiblemente no hubiera acabado en manos chinas. Y hay que reconocer que fuera de una decena de firmas, el resto apenas venden relojes.

-Una de las cosas que se suelen leer son "los exageradísimos márgenes"... "tienen un calibre de 200 euros y los venden por 4000"... "las empresas suizas nos engañan"... y cosas similares. Digo yo, si tan fácil es vender relojes "buenos" "que tan baratos les salen" "por menos dinero que (Rolex, Omega o la marca que más rabia os dé)", ¿por qué no lo hacen y copan el mercado?

Obviamente Corum no estaría ganando mucho dinero si se vendió a capitales chinos. Pero ¿ Como van a reflotar la marca los chinos?? Dejando todo igual o cambiando algunas cosas??
Bastara con la inyección de efectivo o tendrá que ocupar una nueva posición en el mercado como le paso en su día a Longines u Omega??? Fabricando en suiza o, como tu dices, modificando calibres Seagull lo justo y necesario para ponerles Swiss Made?
Será una empresa Suiza de capital Chino o una empresa China usufructuando una marca Suiza??
Saludos.

Mientras sean movimientos marginales, montados en marcas de no demasiado fuste como "Swiss Legend", supongo que los dejarán de momento estar. En el momento en que cobren popularidad, pienso que subirán los porcentajes o pedirán que determinadas piezas se hagan en Suiza.

Igual te pueden interesar éstos dos hilos míos.

https://relojes-especiales.com/thre...-movimientos-chinos-y-no-es-inocentada.68414/

https://relojes-especiales.com/thre...s-¿qué-es-lo-que-sabemos-de-valanvron.212776/

creo que estamos perdidos, se acabaron los suizos
lostimage.jpg

TechnoSablier SA es una empresa suiza producir movimientos mecánicos para otras compañías de relojes suizos.Algunos de los movimientos que se producen han sido identificados como idénticos a los diseños chinos de renombre, lo que lleva a la conclusión de que TechnoSablier está importando de China
lostlink.jpg
y acabado a cumplir
lostlink.jpg
regulaciones.

Los siguientes son algunos calibres TechnoSablier con sus conocimientos equivalentes chinos:
SSD3A -
lostlink.jpg
ST6D o movimiento relacionado de la misma serie

SSD3C9 -
lostlink.jpg
SB1 o movimiento relacionado de la misma serie

SSDD3 - Sea-Gull ST16 (sin confirmar)

Obviamente Corum no estaría ganando mucho dinero si se vendió a capitales chinos. Pero ¿ Como van a reflotar la marca los chinos?? Dejando todo igual o cambiando algunas cosas??
Bastara con la inyección de efectivo o tendrá que ocupar una nueva posición en el mercado como le paso en su día a Longines u Omega??? Fabricando en suiza o, como tu dices, modificando calibres Seagull lo justo y necesario para ponerles Swiss Made?
Será una empresa Suiza de capital Chino o una empresa China usufructuando una marca Suiza??
Saludos.

- No creo que quieran malbaratar la firma. Entiendo que si lo que buscan los compradores chinos es "un suizo" (y potenciales compradores del resto del mundo, que no tiene porqué perderlos), te venderán "un suizo".

- China tiene un mercado impresionante ávido de lujo europeo. Si esa empresa china tiene una buena red de distribución allá, quizá pueda reflotarla.

- Como han dicho, desde que esa firma ha comprado Eterna, ha apostado aún más por la manufactura. Vuelvo a decir, si la gran mayoría de firmas suizas no son de capital o propietario suizo, ¿qué más me da que sea éste libanés (Omega), español (Perrelet), surafricano (IWC), francés (Zenith)... o chino?

Wallabe, Jorge&company, teneis razon...
Pero si el consumidor europeo es tan ESTUPIDO de no ser coherente con sus pensamientos, al final pasa esto...
Unos pocos se habran hecho ricos a costa de esto, de importar fabricando alli, pero no sera ni una minucia de lo que alli se mueve.

Yo procuro ser mas exigente cada dia conmigo mismo, y evitar ciertas tiendas o productos, aunque, algunas cosas son inevitables...Movil desde el que llamo, entrañas chinas diseñadas en occidente, portatil desde el que escrbo, entrañas chinas diseñadas por occidente...
Seguiria, pero vamos...

Lo peor es cuando destrocen el sector alimenticio español con su aceite de oliva, jamon serrano y vinos...Pretenden controlar todo en el futuro. Y no tiene fin.

PIGUI.... Hola...

Tienes razón y somos muy tontos los argentinos, además de muy amorales los importadores.

Te cuento otra...

Porque en la Argentina tuvimos una capacidad industrial importante que fue comenzada a desmantelar por la última Dictadura Militar y terminada de demoler por el Neoliberalismo del gobierno de Carlos Menem.

Y en esa época, como tú y sabiendo que hay cosas inevitables, trataba de comprar argentino o brasileño... porque Argentina y Brasil forman parte del Mercosur.

Un día mi esposa me dijo que la acompañara a comprar un "tabla para planchar" y en el supermercado (hoy adquirido por Carrefour) no encontramos ninguna tabla industria argentina.

Pero, en cambio, encontramos una de razonable calidad, hecha en Brasil y a un precio muy conveniente.

Pese a saber que los salarios de los brasileños eran más bajos que los argentinos, ese precio tan barato no me convencía y en un descuido de la empleada que nos atendía rasgué la envoltura de plástico brasileña que cubría la tabla y desplegando la tabla encontré (en un sector del artefacto que no era visible a simple vista por estar tapado por el brazo extraíble para planchar mangas) una prolija etiqueta con el Código de Barras y el "Made in China".
Como había sospechado, esa tabla de planchar china era comprada por un importador brasileño, quien la reempaquetaba, le ponía un código de barras para el Mercosur y la vendía como Industria Brasilera.

Como dijo alguien en este (o en otro hilo con un tema similar) lo único que pretendo es que los fabricantes de relojes tengan la honestidad mínima de, por ejemplo, Junghans, que a sus baratos relojes de cuarzo con maquinaria japonesa y montados en China (por lo menos así me la contaron) no le ponen Made in Germany. Eso me basta.

Un saludo

Jorge Aldao

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie