• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Consulta Patek Phillippe

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo mgr72
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
mgr72

mgr72

Novat@
Sin verificar
Buenas noches,
Soy un usuario nuevo en el foro, hace una semana me presenté y publiqué una consulta sobre un reloj el cual adquirí hace poco tiempo.
Se trata de un reloj de 33mm, no tengo clara la fecha de fabricación.
Lo que sé es que la maquinaria es Patek Phillippe y entiendo que diseñada para una tienda norteamericana : Shreve & co, con sede en San Francisco.
A partir de esto no sé nada más.
Quiero compartir una imágenes con vosotros y ver si me pueden ayudar a ampliar la información sobre este "nuevo miembro de la familia".
muchas gracias de antemano

WhatsApp Image 2025-03-10 at 15.52.29 (1).webp

IMG_7249.webp

WhatsApp Image 2025-03-10 at 15.52.29 (2).webp

WhatsApp Image 2025-03-10 at 15.52.29 (3).webp

Este reloj que muestras, el calibre no es un Patek, aunque este grabado en el puente del barrilete, caracterisco en el trinquete y en la rueda de corona los "dientes de lobo".
El calibre es un ébauche de Victorin Piguet, década años 1920, solía entregar el calibre base y Patek los decoraba y los modificaba.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: desmochileno, ludoman, xmilano y 5 más
Este reloj que muestras, el calibre no es un Patek, aunque este grabado en el puente del barrilete, caracterisco en el trinquete y en la rueda de corona los "dientes de lobo".
El calibre es un ébauche de Victorin Piguet, década años 1920, solía entregar el calibre base y Patek los decoraba y los modificaba.

Un saludo
Muchas gracias por tu respuesta, seguiré la "investigación" con mejor y más detallada información.
Disculpa mi ignoracia, la numeración que consta en el calibre debería estar registrada en Patek, aún no siendo un producto 100% realizado por ellos?
un saludo

Muchas gracias por tu respuesta, seguiré la "investigación" con mejor y más detallada información.
Disculpa mi ignoracia, la numeración que consta en el calibre debería estar registrada en Patek, aún no siendo un producto 100% realizado por ellos?
un saludo
Seguro que está registrado, tú mismo puedes pedir la información a Patek, el coste es de 500 Francos suizos.

de nuevo muchas gracias!

Un saludo
A mi parecer el calibre si es un PP, aunque como bien dices (podrías documentarlo, ya que este tema lo encuentro muy interesante) podría haber sido realizado en base a un ebauche de VP. Este último realizó para PP la mayoría de grandes complicaciones que se venden en subastas y creo que nadie se atrevería a afirmar que no son PP... Lo que no me queda tan claro es el resto del reloj... No me cuadra una caja alemana de plata en un joyero norteamericano, por lo que a mi parecer es un compongo de piezas...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: idusmartius, mikeltxo y mgr72
A mi parecer el calibre si es un PP, aunque como bien dices (podrías documentarlo, ya que este tema lo encuentro muy interesante) podría haber sido realizado en base a un ebauche de VP. Este último realizó para PP la mayoría de grandes complicaciones que se venden en subastas y creo que nadie se atrevería a afirmar que no son PP... Lo que no me queda tan claro es el resto del reloj... No me cuadra una caja alemana de plata en un joyero norteamericano, por lo que a mi parecer es un compongo de piezas...
Te cuelgo un link para ir dando un vistazo:

El reloj en si es un refrito, se ve claro.

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas y miquel99
Te cuelgo un link para ir dando un vistazo:

El reloj en si es un refrito, se ve claro.
Conozco perfectamente este artículo, pero creo que cuando se refiere a VP ebauche, lo hace con el reloj montado con las complicaciones, no al calibre base. El puente central tan característico, se patentó por PP en 1891. Quien si hizo calibres base fue LeCoultre, que a la gama de entrada los denominó Agathón. También se servían en diferentes grados de acabados.

1906.webp

A mi lo que me ha llamado la atención es que afirmases que este calibre no es un PP. Por si te interesa, justo enseñé un Jurgensen donde VP si hizo el ebauche y hablé sobre este tema y de la manera de fabricar de las marcas suizas en esa época.

Y una reseña que escribí sobre mi PP donde saco a relucir las mismas dudas

Lo que está claro es que la caja del reloj del OP no es original al mismo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mgr72 y GERUNDINO
Te dejo otro artículo donde se habla de lo mismo, el calibre base sigue siendo de VP, he visto varios relojes con este tipo de movimiento y siempre se habla de VP.

Voy a buscar en mis libros y apuntes todo lo que salga sobre el tema, lo tengo todo embalado por mudanza de casa, pero viendo tus artículos se ve el interés que le pones y creo que merece la pena poder ayudarte.

Me ha sorprendido muy gratamente el conocimiento que atesoras, soy un aprendiz a tu lado.

• Me gusta
Reacciones: Patek Rolex y miquel99
Estos hilos dan mucho gustito. Gracias por compartir tanta sabiduría

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Te dejo otro artículo donde se habla de lo mismo, el calibre base sigue siendo de VP, he visto varios relojes con este tipo de movimiento y siempre se habla de VP.

Voy a buscar en mis libros y apuntes todo lo que salga sobre el tema, lo tengo todo embalado por mudanza de casa, pero viendo tus artículos se ve el interés que le pones y creo que merece la pena poder ayudarte.

Me ha sorprendido muy gratamente el conocimiento que atesoras, soy un aprendiz a tu lado.
Si te fijas, en el museo PP siempre hablan de "ebauche" VP, Golay, etc como calibres ya terminados con complicaciones, algo que se sale de la norma de lo que es un calibre base....Muchas gracias por esta referencia!

• Me gusta
Reacciones: GERUNDINO
Referente a lo de refrito del reloj, el calibre que se muestra lleva segundero pequeño a las 6 pero la esfera es para segundero secundario y como no es imposible que pueda llevarlo solo se muestran las saetas de minutos y horaria. Un despropósito

También por la posición de todo el calibre, se ve que se hizo para un reloj de bolsillo lepine, seguramente tenga 11 o12 líneas, si nos dice la medida de la pletina lo sabríamos.

La caja, con los datos que doy, por descontado que no puede ser la original.

• Me gusta
Referente a lo de refrito del reloj, el calibre que se muestra lleva segundero pequeño a las 6 pero la esfera es para segundero secundario y como no es imposible que pueda llevarlo solo se muestran las saetas de minutos y horaria. Un despropósito

También por la posición de todo el calibre, se ve que se hizo para un reloj de bolsillo lepine, seguramente tenga 11 o12 líneas, si nos dice la medida de la pletina lo sabríamos.

La caja, con los datos que doy, por descontado que no puede ser la original.
Eso es lo que estaba viendo (sin tener ni idea) me daba la sensación que el calibre era para segundero pequeño a las 6, pero como no lo tenía el reloj y tampoco me atrevía a comentarlo por no ser un experto. Buscando en internet había visto varias configuraciones de Patek para Shreve &, aunque no tiene que ver con el que muestra el OP, seguramente por lo que comentáis vosotros

• Me gusta
Y una caja alemana en un calibre con la firma de un joyero americano.... Lo de la ausencia del sub segundero a las 6h no es nada extraño en este tipo de calibres. En los inicios del reloj de pulsera, era una adaptación bastante común. Posiblemente su caja era de oro y en algún momento de la historia se cambió por esta caja alemana. Sería cuestión de encontrar alguna referencia vintage que coincidiese. De todas maneras creo que este reloj merece un esfuerzo para devolverlo a su estado original, ya que este calibre de tan pequeño tamaño tiene mucha calidad.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 12.43.51 illi 1.webp

WhatsApp Image 2024-02-15 at 12.43.00 illi3.webp

Hay muchos ejemplos en la red de PP con esta configuración.

Última edición:
En chrono24 venden este de Shreve &Co …

IMG_5785.webp
IMG_5785.webp

• Me gusta
Reacciones: Greprin y miquel99
Bien, no digo que no los hubiese con sub segundero a las 6h, pero tampoco se puede negar que los hubiese sin. Yo sigo apostando por la segunda opción y la única manera de saberlo es ver lo que hay debajo del dial.
Si si, seguro que los hay y tienes razón! No se me ocurre tampoco ninguna razón para no ponerlo incluso aunque se cambiase esfera y caja

• Me gusta
Y una caja alemana en un calibre con la firma de un joyero americano.... Lo de la ausencia del sub segundero a las 6h no es nada extraño en este tipo de calibres. En los inicios del reloj de pulsera, era una adaptación bastante común. Posiblemente su caja era de oro y en algún momento de la historia se cambió por esta caja alemana. Sería cuestión de encontrar alguna referencia vintage que coincidiese. De todas maneras creo que este reloj merece un esfuerzo para devolverlo a su estado original, ya que este calibre de tan pequeño tamaño tiene mucha calidad.

Ver el archivos adjunto 3242886

Ver el archivos adjunto 3242887

Hay muchos ejemplos en la red de PP con esta configuración.
Hola !
La idea es devolverlo a su estado original o al menos a algo parecido, cuando lo subí ya era consciente de la amalgama de piezas, la caja tenía claro que no coincidía a priori ya que como bien comentaste es de plata y suiza para el mercado alemán( consulté sobre los los sellos), me hacía ruido la caja con la joyería se san Francisco...
lo que voy hacer es pedir el certificado a PP, allí tendré la información del calibre y donde estaba montado.
Por vuestra experiencia, encontrar el origen de la caja con solo su número , puede ser como buscar una aguja en un pajar, no? aunque por la numeración (563305) debe ser un fabricante consolidado ,imagino.
En la caja aparecen varias inscripciones de fechas realizadas a mano, la más antigua de las cuales data de 1931, al menos ya puedo ir descartando varias décadas, a no ser que también me hayan puesto trampas! Por cierto una de las inscripciones viene con las siglas EQS y una fecha, por casualidad no estarán ligadas estas al mundo relojero? (manutención, reparación...)
agradezco toda la información y sabiduría que estáis compartiendo, soy un total ignorante de la marca.
adjunto unos modelos que coinciden con los compartidos anteriormente por JDiez, en "forma" y en medida (33mm caja), pero estos en Oro en lugar de plata.

IMG_7392.webp

Última edición:
Hola !
La idea es devolverlo a su estado original o al menos a algo parecido, cuando lo subí ya era consciente de la amalgama de piezas, la caja tenía claro que no coincidía a priori ya que como bien comentaste es de plata y suiza para el mercado alemán( consulté sobre los los sellos), me hacía ruido la caja con la joyería se san Francisco...
lo que voy hacer es pedir el certificado a PP, allí tendré la información del calibre y donde estaba montado.
Por vuestra experiencia, encontrar el origen de la caja con solo su número , puede ser como buscar una aguja en un pajar, no? aunque por la numeración (563305) debe ser un fabricante consolidado ,imagino.
En la caja aparecen varias inscripciones de fechas realizadas a mano, la más antigua de las cuales data de 1931, al menos ya puedo ir descartando varias décadas, a no ser que también me hayan puesto trampas! Por cierto una de las inscripciones viene con las siglas EQS y una fecha, por casualidad no estarán ligadas estas al mundo relojero? (manutención, reparación...)
agradezco toda la información y sabiduría que estáis compartiendo, soy un total ignorante de la marca.
adjunto unos modelos que coinciden con los compartidos anteriormente por JDiez, en "forma" y en medida (33mm caja), pero estos en Oro en lugar de plata.

Ver el archivos adjunto 3243016
Por lo menos el movimiento es anterior a 1900 y necesita un buen servicio, pues se ve que no está en buen estado, así que mejor, no lo hagas funcionar mucho.

• Me gusta
Reacciones: mgr72
Es absolutamente asombroso los conocimientos que atesoran algunos compañeros, increible.
Enhorabuena.

• Me gusta
Reacciones: mgr72
Muy interesante, gracias por el hilo. :ok::flirt:

Interesantísima historia - me suscribo para seguir cualquier desarrollo

Atrás
Arriba Pie