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Consejos para no c@g@rl@ con mi Marlin

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Fabro

Fabro

Milpostista
Sin verificar
Saludos compas, hoy me levanté y me dio por salir con mi Casio Marlín, pero al ponérmelo me di cuenta que estaba sin pila, y creo que ya era hora puesto que desde que lo compre hace unos 3 años no la he cambiado.
El caso es que me apetece hacerlo por mi mismo y sería la primera vez que realizo un trabajo de estos. Tengo que anticipar que no soy muy hábil en este tipo de menesteres como varios de Uds. que he visto aquí y me da miedo realizar un mal trabajo, sobre todo por la cuestión de hermeticidad, ya que de las pocas veces que voy a la playa o piscinas es este reloj el que me ha acompañado. Pero a la vez quiero aprender a realizar algo tan "simple" como un cambio de pila para a futuro ir adentrándome un poco más en estos temas.
Que consejos me dan para poder hacerlo o directamente acudo a un relojero y me evito problemas?
Agradezco de antemano sus consejos. Saludos.
 
El primer consejo que te doy, me lo dio a mí Germán Gil, relojero bastante conocido y con reputación, y es que no lo hagas con las manos directamente, sino con algunos guantes de nitrilo o dedalas para no dejar los residuos y grasa de los dedos en la pila y calibre.
Lo segundo respecto al hermetismo que es mirar que la junta quede bien puesta y no la pilles con la tapa.
 
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Aparte de lo que ya te ha dicho el compañero, puedes usar este lubricante de juntas economico de aliexpress, si estuviese seca
 
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El cambio de pila no tiene mayor problema,pero si no haces bien el tema de la hermeticidad y al reloj le entra agua al bañarte con él pues igual lo que te ahorras de un lado te lo gastas por el otro,mientras que si te lo hace un relojero por lo menos tienes esa garantía
 
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Mi consejo es que lo hagas todo con mucha calma, aunque parezca una tarea sencilla todo tiene su cosa, y si no te fías del todo deja que un profesional lo haga, vas a ganar en tranquilidad y eso no tiene precio.
 
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No tiene mucha complicación, los consejos que te han aportado los compañeros son suficientes para que te animes, eso sí paciencia y buena letra
 
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No hace falta tener especial habilidad. Mira en Youtube cómo liberar la pila y se cuidadoso al colocar la junta de la tapa con grasa de silicona. Y a apretar!
 
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Muchas gracias a todos compañeros, ya les avisaré el resultado y si todo salió bien.
 
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No le veo mucha complicación, con la herramienta adecuada. De lo contrario, podrías lastimar la tapa trasera, y eso duele. Si te decides a hacerlo, comprueba que el empaque quede bien acomodado, porque si queda fuera de su lugar o "mascado" con la tapa, ya perdiste la hermeticidad de tu reloj. Chequea también que no esté seco el empaque. Saludos.
 
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No es nada complicado, lo unico que hay que tener en cuenta como te han comentado es la hermeticidad.

Personalmente prefiero acudir a un relojero que por unos pocos de € tengo cierta garantía
 
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es lo más fácil del mundo, @Fabro
pero ojo porque en los vídeos que me he puesto por curiosidad, los dos relojeros gañanes la quitan tirando como campeones, así, sin escrúpulo.

si tienes una lupa, mejor.
el calibre está cubierto con una capucha de plástico, vete sacándola poco a poco, o se te va a intentar ir detrás calibre y esfera en bloque, que no puede porque está la tija, pero puede intentarlo.

Captura de pantalla 2025-10-18 063435.webp


la pila está sujeta a ambos lados por dos salientes de metal, uno plano, y otro un poco flotante, más fino y con un agujerito. lo mejor es meter la punta de la herramienta (la de quitar pasadores por ejemplo) en ése agujerito y usarlo para apartar dicha sujeción de la pila, y así el propio muelle que ella tiene debajo te la escupe, sin tirar como si esto fueran pelos de marrano, que se cogen a puñaos.

Captura de pantalla 2025-10-18 062957.webp


para poner la nueva, (huelga decir que sea exacta, del mismo modelo), procedimiento inverso: la metemos por debajo de la sujeción fija y metemos herramienta en el agujerito 😅 para apartar esa pletina y que caiga dentro.

mucho mejor manipularla con pinzas plásticas y si no tienes, con er deo. pero no metálicas a no ser que la cojas sólo por los cantos, porque si la sujetas arriba y abajo a la vez, zapppp!.

sobre la hermeticidad basta con lubricar la junta y colocarla en su alojamiento con cuidado, bien asentada. le vas danto toquecitos todo alrededor con la herramienta. luego bajas la tapa y empiezas a enroscar suavemente, cuando notes que empieza a friccionar, mira de canto con lupa por todas partes a ver si el gomote sigue en su sitio y aprieta bien. después de un par de días, prueba a ver si aprieta pelín mas y ya queda asentada hasta la próxima.

así contado parece complicado, pero no lo es.
 
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es lo más fácil del mundo
pero ojo porque en los vídeos que me he puesto por curiosidad, los dos relojeros gañanes la quitan tirando como campeones, así, sin escrúpulo.

si tienes una lupa, mejor.
el calibre está cubierto entero con una capucha de plástico, veta sacádola poco a poco o se te va a intentar ir detrás calibre y esfera, en bloque, que no puede porque está la tija, pero puede intentarlo.

Ver el archivos adjunto 3366138

la pila está sujeta a ambos lados por dos salientes de metal, uno plano, y otro un poco flotante, más fino y con un agujerito. lo mejos es meter la punta de la herramienta (la de quitar pasadores por ejemplo) en ése agujerito y usarlo para apartar dicha sujección de la pila, y así el propio muelle que ella tiene debajo te la escupe sin tirar como si esto fueran pelos de marrano, que se cogen a puñaos.

Ver el archivos adjunto 3366137

para poner la nueva, huelga decir que sea exacta en el mismo modelo, procecimiento inverso: la metemos por debajo de la sujección fija y metemos el pin en el agujerito para apartar esa pletinita y que caiga dentro.
mucho mejor manipularla con pinzas plásticas y si no tienes, con er deo. pero no con metálicas a no ser que la cojas solo por los cantos, porque si la sujetas arriba y abajo a la vez, zapppp.

sobre la hermeticidad basta con lubricar la junta y colocarla en su alojamiento con cuidado, bien asentada. le vas danto toquecitos todo alrededor con la herramienta. luego bajas la tapa y empiezas a enroscar suavemente, cuando notes que empieza a friccionar, mira de canto con lupa por todas partes a ver si el gomote sigue en su sitio y aprieta bien. después de un par de días, prueba a ver si aprieta pelín mas y ya queda asentada hasta la próxima.

así contado parece complicado, pero no lo es.

Así se ayuda a un compañero!!!
 
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