Tengo varias dudas sobre relojes de sobremesa.
Que criterios deben tenerse en cuenta a la hora de adquirir un reloj de sobremesa moderno? Tiene que tener algunas características de prestaciones, materiales, construcción, etc que haga más aconsejable un reloj que otro?
Las esferas como deben ser? los materiales?
Me gustaría que tuviese sonería, lógicamente.
En fin, agradeceré cualquier consejo.
Estimado PET,
Le doy mi modesta opinión respondiendo a su pregunta.
En primer lugar uno debe plantearse si desea un reloj moderno (tal como indica), o bien prefiere un reloj antiguo.
Normalmente los relojes de mesa modernos, no tienen los magníficos mecanismos que encontramos con frecuencia en los antiguos. Las cajas, son en los relojes de mesa modernos, normalmente más sencillas, y están hechas con menos arte que en los antiguos.
Por todo ello, sin duda ninguna siempre es mejor un reloj de mesa antiguo en un razonable estado de conservación, que uno moderno.
Por otra parte, esto no es lógicamente más que mi modesta opinión, y entiendo perfectamente que haya quien prefiera un reloj de mesa moderno, e incluso hasta con movimiento de quarzo. Todos los gustos son respetables, aunque no coincidan con el propio.
Dicho esto, analicemos las características.
Es importante fijarse en la autonomía de marcha: si hay que dar cuerda al reloj de mesa, ¿cuantos días le dura la cuerda?. Cuantos más días dure la cuerda, más cómodo será para usted.
En cuanto a la sonería, habrá que pensar bien que es lo que uno desea. Existen carrillones en los que cada 15 minutos suena una melodía, además de dar los toques a las enteras. Otros tipos de sonerías harán que el reloj suene a las medias y a las enteras.
También es importante fijarse en el tipo de sonido del reloj. No es lo mismo el sonido producido sobre un gong que sobre una campana. Además, decir bordón o campana no es gran cosa, ya que campanas distintas tienen sonidos muy diferentes, y lo mismo ocurre con el gong.
Será interesante saber donde va estar colocado el reloj. ¿Cerca de habitaciones? ¿es un piso pequeñito, o una casa enorme? Para lugares pequeños, tal vez sean más adecuadas las sonerías no excesivamente ruidosas, pero tampoco hay que ser taxativo en esto. Lo más importante es que el sonido del reloj le guste.
Si atendemos a aspectos más técnicos, podremos fijarnos en el tipo de regulador que preferimos. Personalmente prefiero un reloj regulado por un péndulo a otro con un sistema diferente de regulación.
En relojes de mesa antiguos, a veces se encuentran mecanismos con fusee, que contribuyen a una mayor precisión en la marcha, y (de existir también en la sonería), una mayor regularidad en los toques a los largo de todos los días de la autonomía del reloj.
Por último, ¿como no? debemos plantearnos el presupuesto que deseamos emplear en la compra del reloj.
Paradójicamente, un reloj de mesa moderno, que es normalmente peor técnicamente que uno antiguo, no es necesariamente de precio más bajo.
Por otro lado, si opta por un reloj antiguo, tal vez necesite ser revisado por un buen profesional de la relojería; teniendo en cuenta que cada vez quedan menos profesinales de la relojería mecánica, tal vez esto suponga un problema. En un reloj de mesa moderno, simplemente tiene que comprarlo y no hay inicialmente (en condiciones normales) que resolver problemas de reparación.
Los relojes de mesa antiguos, pueden ser además, una excelente inversión, ya que probablemente mantendrá el valor del reloj e incluso aumentará a medida que pase el tiempo.
El reloj moderno, como inversión, no es interesante.
Por último, dentro de los relojes de mesa antiguos, existen relojes maravillosos dentro de los llamados "bracket ingleses", existiendo también excelentes ejemplares dentro de la relojería alemana.
En relojes de mesa franceses, podrá encontrar las más variadas cajas, equipadas casi siempre con los típicos movimientos Paris.
Esperando haberle orientado un poco, le envío mi más cordial saludo.