• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consecuencias del futuro cese de suministro de calibres ETAsa a terceras empresas

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Este hilo, que lo llevaba siguiendo un tiempo, se ha vuelto hoy más interesante si cabe.


Animado por Luvisu y Tortugashelly quiero plantear un par de cuestiones:


1.- Lo apunta Tortugashelly: creo que la decisión de cortar el suministro es una maniobra estratégica para cargarse a la competencia directa. Si segmentamos el mercado entre relojes por precio entre piezas de 0 a 300, de 300 a 3000 y más de 3000 tenemos una cosa muy curiosa: por un lado en el segmento básico el Grupo Swatch tiene una marca líder como Swatch (precisamente) y este segmento en plena recesión económica debería mantenerse más o menos estable, sin crecer ni reducirse pues a ese nivel de precios la necesidad del consumidor es "tener un cacharro más o menos bonito que me de la hora" y esa necesidad no desaparece ni se ve postergada por lo asequible del precio.


Los relojes de más de 3000 pueden verse afectados pero creo sinceramente que ese nivel de precios debe considerarse como "lujo" y, precisamente, el sector lujo es uno de los menos afectados por la crisis. Si a eso le sumamos que en este rango se encuentran los movimientos manufactura resulta que, precisamente, en este segmento el Grupo Swatch "compite poco" si se permite la expresión: no me valen como competidores productos de nicho como blancpain o los manufacturas de Omega en un mercado dominado manu militare por Rolex (pese a quien le pese), Hublot y algún otro.


Así que el pastel de los ETA está en el segmento medio: precisamente el que corresponde, digamos, a la clase media más golpeada por la crisis. Por tanto, si mi mercado se encoge, ¿qué sentido tiene que le dé facilidades a mis competidores con buenos y fiables mecanismos? Es del género tonto... Sobre todo si me dedico a perder pasta, o al menos a no ganar todo lo que debería.


2.- Dicho lo cual, en este juego Swatch siempre gana: si corta de golpe, los competidores, se van, como se dice en Sevilla a la "Venta er Nabo", básicamente porque los calibres alternativos no cuentan con producción suficiente. Habría casos intermedios, pero otros serían dramáticos, al menos durante un período de transición. Y no hablo de desaparecer (que alguna a lo mejor sí), pero sí en tener disminuciones de ventas de más de dos dígitos.


Si el cierre del grifo es lento, en el proceso, Swatch se forra subiendo precios (porque los movimientos "son escasos") y viendo como los costes de producción de los demás suben mientras las ventas de todos bajan....


No creo que tomar el segundo camino sea por cuestiones antimonopolísticas: es porque en España, en Suiza y en el fin del mundo una bajada de ventas del 30 o el 35% obliga a echar gente a la calle, y eso no es popular. Si tenemos que Suiza sólo sabe hacer relojes y esconder dinero resulta en decenas de políticos rogando a Swatch que no cierre el grifo de golpe.


3.- Mi conclusión: creo que al final de todo esto, nosotros los aficionados vamos a ser los grandes beneficiados. Obligar a que las fábricas alternativas de movimientos crezcan, a que se desarrollen o se rescaten manufacturas y a que los Chinos (léase no suizos) tengan que empezar a alcanzar estándares de fabricación superiores lo único que debe provocar es un aumento de la creatividad y de la competitividad del sector a largo plazo.


Pienso señores que, aunque puede que tengamos 3 o 4 años de subidas de precios, a la larga va a ser favorable para nuestras inquietudes. O al menos para los que estamos en el "segmento medio"




Saludos a todos!
 
Última edición:
  • #52
Contras, la baba ya me ha llegado al teclado del ordenata. Ni periodista, ni experto, ....., simple aficionado, ..... eso sí, siempre con ganas de aportar si el tema lo merece.

Básicamente me he extendido porque era un post que me parecía más que interesante por su posible trascendencia en este mundillo (muchos de mis correos en mi trabajo son también autoexplicativos, ...., y luego, con el paso del tiempo, los acabo consultando como pequeñas "biblias").

Por cierto, el mérito principal es de Quichito, que es el que parió el post a partir de "un papel en blanco". Eso es lo realmente difícil, los demás añadimos vagones al tren que él ha puesto en marcha "desde la nada".
 
  • #53
En mi opinión estamos ante un hecho histórico, un punto de inflexión que removerá, y mucho, el "status quo" manufacturero suizo que hemos vivido estos últimos 25 años (desde la crisis provocada en la relojería tradicional debido al empuje de los osciladores de cuarzo).

Se trata de un post un poco ladrillo (perdonad de antemano, pero me he puesto a teclear y no he podido parar). No pretendo que sea tomado como una acto de fe sino como una serie de reflexiones personales. Me he limitado a pensar en alto y escribirlo. Doy por hecho que habré cometido alguna inexactitud, tanto ortográfica como de contenido. Bienvenidas serán todas las correcciones que se me hagan.

Mis reflexiones

No entiendo la especie de demonización que hay sobre los calibres del grupo Swatch (ETA, Lemania, Valjoux, Unitas...). Al fin y al cabo, gracias a ellos, y a la política industrial de este grupo muchas manufacturas de toda la vida pudieron aguantar el tipo en aquellos años duros (muchas "pata negra" de hoy como IWC, Zenith o Vacheron tienen todavía mucho que agradecerles). Swatch supo adelantarse a los tiempos y supo ver mejor que nadie los cambios que se avecinaban en un sector que era excesivamente tradicional y artesano. Buscó alianzas, creció en músculo financiero, masificó la producción de calibres robustos y de calidad con políticas de "Volumen vs Margen" y posibilitó la popularización y renacimiento de la relojería tradicional. Creo que eso merece un respeto porque la historia no hubiese sido la misma sin ellos en la ecuación; no sé si el sector estaría peor o mejor, pero nunca igual que lo que hemos vivido desde la llegada de los cuarzos hasta hoy.

Es más que comprensible que Swatch estuviese un poco hasta las narices de muchas compañías que, parapetadas en la combinación de un diseño bonito, materiales nobles, buenos acabados, junto con una marca de prestigio asociada al imperio del lujo, se estuviesen aprovechando de sus calibres para vender relojes "swiss made" con unos márgenes totalmente fuera de lugar. Pensando en alto se me ocurren dos del grupo Louis Vuitton que por su caradura extrema han destacado descaradamente sobre las demás en esta práctica; Bulgari y Hublot. Este es un primer y comprensible motivo de cabreo.

Un segundo motivo de cabreo era el que Swatch tenía con aquellas con manufactura propia que les compraban los calibres para meterlos en sus gamas más asequibles y baratas. Eso era un continuo bombardeo al mercado que dejaba como poso siempre el mismo mensaje; "ETA/barato/Swatch/sencillo/gamabaja". La consecuencia para Swatch ha sido una continua devaluación y pérdida de "valor" de su marca y de sus manufacturas. De las que han participado en este juego hay muchas; Panerai, Corum, Frank Muller, etc...

Además, vendiendo calibres a mansalva Swatch estaba regalándole un buen cacho de mercado a su propia competencia en los rangos 1000/3000€ (y por tanto perdiendo ellos su propia cuota de venta de productos acabados). De estos casos también hay varios; Baume&Mercier (Richemont), Tag Heuer (Louis Vuitton) o Tudor (Rolex). No deja de ser gracioso, por ejemplo, que abras un catálogo de B&M, y se vea lo bien que combinan los modelos que tienen hoy con fotos en blanco y negro de sus años de Manufactura, ....., o sea, básicamente una forma sutil de intentar dar el pego con una "pose" de manufactura como si fuera propia de hoy. Bien es cierto que Swatch siempre ha vivido de la venta masiva de calibres, ...., pero es un hecho que un reloj "acabado" le da un margen (valor añadido) infinitamente mayor. ¿Por qué le va a tener que seguir dando de comer a su propia competencia?

Por último, nunca fueron capaces de perseguir la trazabilidad y los destinos que seguían los calibres que vendían, y había fundadas sospechas de que muchas de sus compradoras los revendían en el mercado chino para acabar de"corazoncito" de muchas "Fakes" Swiss Made. O sea, más devaluación de marca, y a lo bestia.

Poned todo lo anterior en una coctelera, poneos también la gorra de Nicholas Hayek, y decidme que hubierais hecho en su lugar. Han decidido, y parece con buen criterio, dar un puñetazo en la mesa para, entre otras cosas, PONER EN VALOR SU MARCA, con todo lo que ello significa.

Para evitar un terremoto de consecuencias imprevisibles e incalculables para la propia Suiza en el que es su negocio exportador de bandera (el otro es el de mover dinero), las "autoridades" de ese país no le han dejado cortar el grifo de golpe, obligándola a hacerlo pasito a pasito y en varios años. Las consecuencias en el corto/medio plazo ya se pueden ver claramente; una paulatina integración vertical del negocio a través de un aumento del número de marcas con manufactura propia "in- house" (lo que traerá un aumento del abanico de marcas de relojes a precios prohibitivos, muchas de ellas sin tradición relojera histórica pero asociadas al sector de la representación y el lujo (Bulgari, Hublot, Hermes, Montblanc, etc..), otras recuperándola de nuevo (Tag Heuer), y otras independientes. Hay de todo, veamos.

Breitling. En 2009 presenta su propia, y única, manufactura, el B01. Todo lo demás que tiene es de Swatch. ¿Podrá mantenerse en solitario?

Hermes. Acaba de presentar sus dos primeras manufacturas; el H.1837 y el H.1912

Tag Heuer. Un caso típico de reinvención; en los años 70 tenían sus propias manufacturas (calibres; 11, 12, 14 y15) pero en los últimos 30 años han tirado muchísimo del grupo Swatch y ahora se tienen que reinventar. El nombre "Heuer" tiene buen pedigrí en el mundo relojero y está en el grupo LV desde 1999 (por tanto con mucho dinero para comprar lo que haga falta y hacer las cosas bien). Le ha comprado a Seiko (para mí una de las grandes de siempre) los derechos del 6S37, para crear el TAG 1887. Y hay otros "in-house" que empiezan a posicionar claramente a la marca para el futuro; el microtimer (HR03), el "V", o el módulo crono del 360.

Montblanc. Parece que (y por el artículo 33) se va a convertir en una de las niñas bonitas del grupo Richemont en lo que se refiere a gamas y precios prohibitivos. Ha empezado primero con sus manufacturas MB R110 y MBR200 de su fábrica de Le Locle (para sus modelos Nicolas Rieussec), pero eso solo es la punta del iceberg de lo que vendrá, ya que le acaban de hacer un regalo que podríamos considerar equivalente a que a uno de nosotros le tocase el euromillones. Le han asignado la fábrica Minerva de Villeret (con todo, trabajadores, planos, Know-How, historia, ...., todos allí llevan ahora batas con el logo de Montblanc). Parece que lo que saquen de allí será para paladares, y bolsillos, muy exigentes; El Timewriter II, o su colección Villeret 1858 nos empiezan a mostrar el camino de lo que el duo Minerva/Montblanc quiere ser.

Corum. Combinaba sus gamas altas (con una manufactura propia como el "bridge", una delicia visual) con otras más asequibles con movimientos de Swatch (que le va a cortar el grifo) o de La jous Perret (que ha sido adquirida por Citizen). No sé si tendrá músculo para mantenerse en solitario.

Bulgari. Otra del grupo LV que ha optado por no quedarse fuera, y como LV tiene mucho dinero (bendito dinero), han comprado dos manufacturas de toda la vida para alimentar sus carísimas carcasas; Daniel Roth & Gérald Genta.

CronoSwiss. Tenía hasta ahora como manufactura propia el calibre C.122 (proveniente de la compra de derechos del calibre Enicar 165), parece que también se quiere posicionar con más manufacturas propias, pero no sé si llegarán a hacerlo.

Tudor. Este sí que es un caso que no sé cómo va a acabar. Aunque si alguien puede hacerlo es la fetichista Rolex y su poder infinito de marca (porque por relojes, bueno, llevan desde los años 50 sin proponer nada desde elpunto de vista estrictamante relojero, ni en innovación, ni en diseño, ni en complicaciones). No sé cómo definir a Rolex, trasciende mi entendimiento sobre el poder del marketing, ..., pero estoy seguro que encontrarán una buena solución para Tudor. Menudos son.

Baume&Mercier. Teniendo en cuenta las sinergias que puede aprovechar de muchas de sus tremendas compañeras del grupo Richemont (hay para dar y tomar, y del más alto nivel, compañías que le pueden proporcionar calibres varios para sus modelos) parece que tiene toda la pinta de convertirse en una de las alternativas de este grupo para las gamas por debajo de 3000€. Creo que se enfrentará en directa competencia con marcas de ese rango de precios del grupo Swatch, y otras independientes de futuro incierto que acabarán siendo engullidas por alguno de los grupos europeos dominantes (Richemont, Swatch, ..., y la cada vez más presente Louis Vuitton), o tal vez Chinos (ver párrafo final del post)

Me quedan muchas más "suizas" independientes (sin manufactura de toda la vida) por comentar. Tampoco he comentado nada de las de más pedigrí (independientes o pertenecientes a un grupo industrial poderoso), por cuanto considero que cada una de ellas va a seguir siendo dueña de sus propios nichos (aunque ahora les va a aumentar la competencia de manufacturas) pero esta es otra historia.

En cuanto a la posibilidad de que manufacturas como Seiko vayan a proveer de calibres a compañías "suizas" que se puedan quedar tiradas. No lo sé, no lo tengo claro. Para la mayoría el "Swiss made" es el "Swissmade". En mi opinión Seiko va un poco por libre, tiene un modelo de negocio difícil de acotar y que no tiene nada que ver con el de los suizos (no se les puede encasillar ni por volumen ni por margen ya que maneja ambos mundos). Se trata de un imperio económico con un potencial tecnológico impresionante (Seiko/Epson), combinado además con una tradición relojera exquisita. Su gama de precios y de compradores potenciales no tiene límites, desde los 100€ de un sencillo cuarzo hasta los más de 300.000€ que puede llegar a costar un Credor Minute Repeater. No sé, no me parece que todo esto de Swatch les haga pestañear o les vaya a afectar, al menos de momento.

No puedo terminar sin hacer una mención a China. Bufff, estos son capaces de todo, pero no creo que ninguna compañía Suiza en su sano juicio se arriesgue a perder su caché metiendo manufacturas chinas, al menos no en el corto plazo. Ojo, no quiero decir que los chinos no sean capaces de hacer, en el medio plazo, manufacturas de calidad sublime con las más enrevesadas complicaciones relojeras (que seguro que llegarán), y de hecho su estrategia y sus modelos de negocio siempre empiezan por dominar los niveles más bajos de la cadena de valor de un producto, para ir escalando paulatinamente en esa misma cadena; pero de momento tienen un problema que no se resuelve solo con dinero o con disciplina (que en ambos casos les sobran), y no es otro que luchar contra intangibles como la"calidad percibida" por el público occidental, o la"desconfianza" que generan. Es decir, no veo de momento manufacturas Chinas en relojes suizos, ...., lo que sí vamos a empezar a ver, cada vez más, son compañías Suizas con capital Chino (Eterna y Chouriet son dos buenos ejemplos).

Gracias por llegar hasta aquí




impresionante exposición. Un placer leerla.
 
  • #54
Yo compañero la verdad es que a dia de hoy, aunque mire y me gusten esteticamente muchas cosas:ok:: y ya desde hace tiempo no me rompo la cabeza por la industria suiza, por no decir que no me importa lo mas minimo a no ser que aparezca un chollo por delante. Uno termina cansado que si etasa para arriba y etasa para abajo y de muchas mas cosas, siempre lo mismo.
la Alemana está aun escapando porque ha mantenido los precios y eso lo valoro mucho.

Quiero algo distinto, desmarcarme,no me gustan las masas, me aburren desde siempre, no encuentro ya nada que me motive de las marcas suizas a las que puedo llegar ahora. Cada dia tengo mas claro que estoy encantado con los relojes rusos y su personalidad, con sus defectos y sus desventajas, sean peores o lo que sea, me da exactamente igual, prefiero gastarme el dinero en ellos que en otra cosa.Y por ellos sigo por aqui...porque motivacion cero a dia de hoy por lo demas.

Por lo menos me lo gasto en una manufactura integrada de verdad ajena a estan pamplinas y que raramente me voy a encontrar por la calle. Tambien me da igual si por ejemplo por los 600 euros que cuesta un Buran crono con calibre ruso puedo encontar un Mido, un certina o lo que sea. No lo hago por dinero sino por mis ideas.

En realidad me da igual si la mitad de las marcas suizas se estrellan contra el suelo o montan calibres de claro semang...me reire sin duda:D...pero me da igual.

saludos
 
Última edición:
  • #55
Muy interesante tu exposición, paisano Luvisu, muy interesante.

Todos vemos venir el cambio, pero está por ver donde acabará todo, en lo de que favorecerá a los clientes es en lo que menos de acuerdo estoy.
EL sector del lujo se vuelve más inaccesible a cada día que pasa y temo que eso no va a cambiar, también creo que las marcas están entendiendo que les es mejor vender 10000 relojes por 10000 euros unidad que 100.000 relojes por 1000 euros unidad.
Ahora bien, si los suizos abandonan los nichos de precio de 0 a 1000 euros (o quedan en ese nicho 3-4 marcas, que no es lo mismo pero es igual), otros los van a cubrir, los alemanes, los chinos o un buen puñado de marcas independientes que se comercializen por internet, estilo Stowa, Crepas, Zinex y tantisimas otras que no paran de surgir por que realmente hay un mercado por explotar. Ya que hoy encontrar relojes atractivos construidos por las marcas suizas "de siempre" por 6000 euros no es dificil, hay muchos, el problema es encontrarlos por 500 euros, que ahí las opciones ya se reducen de forma drastica.
 
Última edición:
  • #56
Yo sinceramente creo que va a seguir habiendo de todo, para todos los gustos y precios, como las corbatas. Eso sí, y por seguir con el símil, aumentará la variedad y cantidad de las "corbatas" caras (es decir, relojes con manufactura original y única, no compartida con ningún otro modelo de otra marca, y por lo tanto exclusiva), y esto yo no lo vería tan claro si no fuese por el movimiento ejecutado por Swatch (ya que muchas estaban muuuuuy acomodadas como estaban). El simple hecho de que estemos ante la posibilidad de ver aumentar la cantidad de marcas que ofrecerán "exclusividad" (ojo, sin que vaya a disminuir la cantidad de "lo intermedio", o "lo barato") es ya de por sí un hecho excepcional, un "rara abis" difícil de ver en cualquier sector o mercado.

En cuanto a las "corbatas" baratas, bueno, como todo lo barato en este mundo, siempre hay, y seguirá habiendo, en cantidades industriales.
 
  • #57
Pues que sepas que en lo que a mí respecta ya tienes un admirador.

Siempre he respetado la tecnología relojera rusa. Y es que en realidad siempre destacaron y han sido buenos, o muy buenos, en dos disciplinas asociadas de una u otra forma con todo esto; las matemáticas y la ingeniería mecánica.

Sus relojes los descubrí gracias a un viaje que un amigo de toda la vida hizo a la antigua URSS en el año 1993 (viaje organizado por el TIVE, o el interrail ...., ya no me acuerdo bien, y ni siquiera sé si todavía existen estas cosas). Bueno, el caso es que mi amiguete se trajo, aparte de variados "recuerdos" de la 2ªGM, un par de relojes Poljot que me dijo que le habían vendido en la calle (eran los años de la Perestroika y me dijo que todo el mundo allí vendía en la calle de todo a los "turistas", que no abundaban en aquella época por allí).

Luego me enteré de lo del calibre 3133 y más cosas (no habia ni internet, ni leches, y la información no era tan fácil de conseguir como ahora), pero nunca fui capaz de hacerme con uno como aquellos.

En fin.
 
Última edición:
  • #58
Maniobra empresarial encubierta, pero con descaro.....a ver como influye
 
  • #59
Cuidad vuestro negocio suizos, se acerca el segundo advenimiento de Seiko :flirt:.

Creo que hay sufucientes opciones como para estar preocupados, me da que les va a salir el tiro por la culata.
 
  • #60
¿Alguien tiene información de si ya dejaron de proveer y si es así cuales estas siendo las consecuencias positivas y negativas?

 
  • #61
Igual eso deriva en que se valoren más calibres ahora denostados como el 2824, 2892 y 7750, por todos aquellos que ahora tienen otra opinión, a mi parecer, solo por su abundancia.
Mensaje a los de "Rolex valor seguro" Los veo acaparando etas como inversión :D
Un saludo.
 
  • #62
Amigos.... Llegó la globalización !!! Mi impresión es que el grupo swatch querra aumentar aún más su exclusividad y esta restricción obligará a ponerse las pilas al resto de productores y a ser competitivos en precios y calidad.... Lo lograrán? Habrá que verlo. Personalmente intentare seguir optando por un swiss made mientras el bolsillo me deje hasta que me convenzan de que la alternativa es igual de competitiva o superior. A ver como acaba el asunto. Un saludo para todos.
 
  • #63
Amigos.... Llegó la globalización !!! Comprensible o no, Mi impresión es que el grupo swatch querra aumentar aún más su exclusividad y esta restricción obligará a ponerse las pilas al resto de productores y a ser competitivos en precios y calidad.... Lo lograrán? Habrá que verlo. Personalmente intentare seguir optando por un swiss made mientras el bolsillo me deje hasta que me convenzan de que la alternativa es igual de competitiva o superior. A ver como acaba el asunto. Un saludo para todos.
 
  • #64
Problemas por no haber ETAs? Lo dudo... A alguien le suena Sellita? Y Soprod?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie