Asturianucu
Rescatador
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros, antes de nada comentar que si este hilo debe ir en otro lugar, ruego que sea movido a donde mejor proceda o sea menester.
Dicho eso, comentar que en la mañana de un día como hoy, un 21 de Octubre, pero de 1805, entraron en combate la flota combinada franco-española de Villeneuve, Dumanoir, Magon, Lucas, Gravina, Cisneros, Gardoqui, Churruca, MacDonnell, Alcalá Galiano, etc, etc, contra la inglesa de Nelson, Collingwood, Carnegie, Harvey, Fremantle, Grindall, etc, donde la derrota de la flota combinada franco-española, supuso, a parte de otras cosas, la pérdida de la supremacia en los mares (con todo lo que ello conlleva) de la armanda española, pérdida de una supremacía que seguimos sufriendo hoy tras 216 años.
Si bien no es de mi interés el extenderme en comentar las fatalidades de aquella batalla, que al ser naval se le debe llamar combate, o sus consecuencias, sino, aprovechando que hoy es la fecha del aniversario, el de hablar de piezas que tengan una relación con aquel lance histórico, bien sean las que un servidor va a comentar o las que vosotros podáis conocer y añadir en vuestros comentarios.
Comienzo con el reloj usado por el propio Lord Nelson durante el citado combate. Aparentemente, lo llevaba cuando fue herido de muerte en Trafalgar y estaba en una lista de sus efectos personales que, al regresar su cuerpo a Inglaterra, fueron inspeccionados por su hermano, William, en presencia de Lady Hamilton que era la amante/pareja de Horatio Nelson. El reloj fue heredado por dicho hermano, y en 1835 su sobrina Charlotte Mary Nelson, fue quien hizo colocar el reloj en la caja en la que actualmente sigue encastrado, con la inscripción: "El cronómetro de Horatio Viscount Nelsón, usado por él en la batalla de Trafalgar, colocado en esta caja por su sobrina Charlotte Mary, Lady Bridport, para ser preservado para cualquiera de sus descendientes, que pudiera ingresar a la Marina".
El reloj se trata de un Emery Nº 1104, realizado por el famoso fabricante inglés Josiah Emery, quien nació originalmente en Suiza y emigró a Londres a mediados del siglo XVIII (un paso lógico en ese momento, ya que Londres era por entonces uno de los grandes centros de precisión del mundo en cuanto a relojería se refiere). Uno de los mayores reclamos de fama de Emery fue su refinamiento del escape de palanca (inventado por T. Mudge) que Emery usó en cronómetros de bolsillo de precisión, de los cuales Nº 1104 es uno. Cuenta con una cadena y caracol/huso con un tipo de mantenimiento de marcha (un medio de mantener el reloj en funcionamiento mientras se le da cuerda; un reloj con caracol de otro modo dejaría de funcionar durante el bobinado) que había sido inventado por Harrison, y también, presenta una forma temprana de compensación de temperatura, en forma de dos tiras bimetálicas en forma de S colocadas en la balanza, que mueven dos pesos de compensación de temperatura hacia adentro o hacia afuera a medida que cambia la temperatura. También tiene un dial de tipo regulador. Equipado ya con un muelle de tipo helicoidal, es uno de los primeros ejemplos de lo que se convertiría en la forma estándar del cronómetro marino.
Fue subastado en Julio del 2018 por "Sotheby´s" en Londres con un precio estimado de entre 250K - 400K Libras esterlinas que según la propia Sotheby´s " para un reloj de esta importancia histórica, esto parece muy conservador"; como vemos, parece que los ingleses han sabido conservar y valorar mejor que nosotros este tipo de cosas, ya que a parte del valor que le puedan dar a este reloj, el "HMS Victory" es un museo flotante que se puede seguir visitando hoy día. Volviendo al reloj, no sé que preció llegó a alcanzar en la citada subasta, seguramente buscando esa información en la red se pueda encontrar tal dato con facilidad.
Siguiendo un orden cronológico en los relojes a comentar, me he encontrado este bonito reloj conmemorativo que datan cercano al 1810. Consta de una caja externa de plata de 50mm de diámetro y un dial policromado realizado en enamel/esmalte que representa el combate de Trafalgar; como curiosidad tiene una ventana oval que deja ver, gracias a un sistema rotativo, un bonito desfile de 3 diferentes "buques de linea" de la época.
Yéndonos ya a relojes modernos, el siguiente sería un reloj conmemorativo del ya citado "HMS Victory", buque insignia inglés en la batalla de Trafalgar y desde donde Lord Nelson esgrimía las órdenes que debía seguir el resto de su flota. El reloj en cuestión fue fabricado por RGM Watch Company (Lancaster Country, Pennsylvania, U.S.A) en 2005 por el 200 aniversario de tal combate. Cada uno de los RGM Reference 200 "HMS Victory" (que es como se llamó a dicho modelo) consta de una esfera única grabada a mano con una representación diferente del legendario barco, cada esfera es distinta y está basada en ilustraciones originales del diseñador jefe de RGM. Las esferas también cuentan con marcadores de hora de puntos aplicados y manecillas de oro amarillo con una luminosidad sutil para mayor visibilidad.
Las cajas tienen 42 mm de diámetro y están fabricadas en oro amarillo de 18k con una placa de oro blanco (situada en el lateral izdo de la caja) para mostrar el nombre "Victory". Una tapa de caja transparente con un grabado a mano conmemora la fecha de la batalla de Trafalgar y permite una vista sin obstáculos del movimiento automático modificado Valgrangres 16.5. El movimiento está adornado con guilloché auténtico, un rotor de oro macizo grabado con una representación del mascarón de proa del barco y su lema: "Honi Soit Qui Mal Y Pense". Una preciosa combinación de grabado a mano, guilloché torneado a mano y atención a los detalles que RGM le ha dado a cada uno de los seis relojes producidos para dicha ocasión.
Un reloj del que ya se ha hablado en el foro en su día es la edición del 2006 de Arnold & Son, el Longitude II Batalla de Trafalgar.
Una edición especial dedicada a la batalla de Trafalgar que consta de una serie limitada a 200 piezas, cuenta con un calibre automático A1850, 44.5mm de diámetro y otras cosas curiosas como funciones de navegación, corona a las dos para graduar el bisel, corona a las cuatro para la hora y la fecha y una corona central que abre la tapa trasera de acero. Una vez abierta la tapa trasera de acero, que contiene una regla para calcular longitudes en cada hemisferio, se deja al descubierto una tapa transparente para visualizar el movimiento. Además de todo esto cuenta con una presentación que para mi gusto es más bonita que el reloj en si.
Otro bonito reloj conmemorativo del "HMS Victory" es la edición lanzada en 2012 por la casa Bremont en colaboración con el Museo Nacional de la Royal Navy (en Portsmouth).
Una preciosa serie limitada a 250 piezas, con 43mm de diámetro estos atractivos relojes montan un calibre cronógrafo automático BE-83AR muy especial (a partir de un ETA Valjoux 7750 modificado en funciónes y acabados). Suma un diseño histórico del rotor, grabados en el cristal de zafiro y mensaje de Nelson alrededor del anillo de madera: "Thank God, I have done my duty"- "Gracias a Dios, he cumplido con mi deber". Lo curioso es que tanto la madera y el cobre usados en algunos detalles de cada reloj provienen del "HMS Victory" por lo que todo aquel poseedor de uno de estos relojes también posee un trocito real del "HMS Victory" o lo que es lo mismo: un trocito real de historia.
Estos Bremont se hicieron en verisiones de acero y también en oro rosa; parte de las ganancias se donaron con el objetivo de realizar una importante remodelación para preservar el "HMS Victory" para las generaciones futuras. La presentación de reloj en caja de roble, para mi gusto exquisita.
Por último (y por no hacer el hilo más extenso porque se me acaba el día JAjja) un set de Arnold & Son también en honor al "HMS Victory", una obra maestra de set de 3 relojes realizados en oro rosa de 18K con esferas realizadas en plata grabadas a mano. Las cajas tienen un diámetro de 40mm y montan un calibre A&S1001 que cuenta con un refinada construcción y un impecable acabado. Limitado a 28 sets de 3 relojes. Las referencias de cada uno son:
1LCAP.S06A.C110A
HMS Victory - Cañones en llamas, el buque insignia de Lord Nelson se enfrenta a la flota francesa.
1LCAP.S05A.C110A
HMS Victory - HMS Victory en el mar, iluminado por rayos de sol que atraviesan las nubes.
1LCAP.S07A.C110A
HMS Victory: donde se ganó la batalla: los cañones del HMS Victory.
En fin, pues eso, que me gustaría que todos estos relojes que son una conmemoración del "HMS Victory" lo fuesen del "Santísima Trinidad" o del "Principe de Asturias", o del "Santa Ana", o del "San Juan Nepomuceno" o de cualquier otro navío de linea español que allí se encontraba un día tal que hoy pero de 1805, o al menos me gustaría tener un navio de linea español mantenido en un dique a modo de museo para poder visitarlo al igual que lo está el "HMS Victory".
Espero, eso si, que suméis otras piezas que podáis conocer y que se me hayan pasado relacionadas con aquel hecho histórico, o con sus navíos, o sus tripulantes, que enriquezcan este día de aniversario dedicado a todos los honorables, y valientes, hombres que allí dejaron su vida por defender una empresa que muchos de ellos ni aprobaron que se realizase tal y como finalmente se realizó; carnicería a la que igualmente asistieron por defender su deber y su honra. Un saludo.
Dicho eso, comentar que en la mañana de un día como hoy, un 21 de Octubre, pero de 1805, entraron en combate la flota combinada franco-española de Villeneuve, Dumanoir, Magon, Lucas, Gravina, Cisneros, Gardoqui, Churruca, MacDonnell, Alcalá Galiano, etc, etc, contra la inglesa de Nelson, Collingwood, Carnegie, Harvey, Fremantle, Grindall, etc, donde la derrota de la flota combinada franco-española, supuso, a parte de otras cosas, la pérdida de la supremacia en los mares (con todo lo que ello conlleva) de la armanda española, pérdida de una supremacía que seguimos sufriendo hoy tras 216 años.
Si bien no es de mi interés el extenderme en comentar las fatalidades de aquella batalla, que al ser naval se le debe llamar combate, o sus consecuencias, sino, aprovechando que hoy es la fecha del aniversario, el de hablar de piezas que tengan una relación con aquel lance histórico, bien sean las que un servidor va a comentar o las que vosotros podáis conocer y añadir en vuestros comentarios.
Comienzo con el reloj usado por el propio Lord Nelson durante el citado combate. Aparentemente, lo llevaba cuando fue herido de muerte en Trafalgar y estaba en una lista de sus efectos personales que, al regresar su cuerpo a Inglaterra, fueron inspeccionados por su hermano, William, en presencia de Lady Hamilton que era la amante/pareja de Horatio Nelson. El reloj fue heredado por dicho hermano, y en 1835 su sobrina Charlotte Mary Nelson, fue quien hizo colocar el reloj en la caja en la que actualmente sigue encastrado, con la inscripción: "El cronómetro de Horatio Viscount Nelsón, usado por él en la batalla de Trafalgar, colocado en esta caja por su sobrina Charlotte Mary, Lady Bridport, para ser preservado para cualquiera de sus descendientes, que pudiera ingresar a la Marina".
El reloj se trata de un Emery Nº 1104, realizado por el famoso fabricante inglés Josiah Emery, quien nació originalmente en Suiza y emigró a Londres a mediados del siglo XVIII (un paso lógico en ese momento, ya que Londres era por entonces uno de los grandes centros de precisión del mundo en cuanto a relojería se refiere). Uno de los mayores reclamos de fama de Emery fue su refinamiento del escape de palanca (inventado por T. Mudge) que Emery usó en cronómetros de bolsillo de precisión, de los cuales Nº 1104 es uno. Cuenta con una cadena y caracol/huso con un tipo de mantenimiento de marcha (un medio de mantener el reloj en funcionamiento mientras se le da cuerda; un reloj con caracol de otro modo dejaría de funcionar durante el bobinado) que había sido inventado por Harrison, y también, presenta una forma temprana de compensación de temperatura, en forma de dos tiras bimetálicas en forma de S colocadas en la balanza, que mueven dos pesos de compensación de temperatura hacia adentro o hacia afuera a medida que cambia la temperatura. También tiene un dial de tipo regulador. Equipado ya con un muelle de tipo helicoidal, es uno de los primeros ejemplos de lo que se convertiría en la forma estándar del cronómetro marino.
Fue subastado en Julio del 2018 por "Sotheby´s" en Londres con un precio estimado de entre 250K - 400K Libras esterlinas que según la propia Sotheby´s " para un reloj de esta importancia histórica, esto parece muy conservador"; como vemos, parece que los ingleses han sabido conservar y valorar mejor que nosotros este tipo de cosas, ya que a parte del valor que le puedan dar a este reloj, el "HMS Victory" es un museo flotante que se puede seguir visitando hoy día. Volviendo al reloj, no sé que preció llegó a alcanzar en la citada subasta, seguramente buscando esa información en la red se pueda encontrar tal dato con facilidad.
Siguiendo un orden cronológico en los relojes a comentar, me he encontrado este bonito reloj conmemorativo que datan cercano al 1810. Consta de una caja externa de plata de 50mm de diámetro y un dial policromado realizado en enamel/esmalte que representa el combate de Trafalgar; como curiosidad tiene una ventana oval que deja ver, gracias a un sistema rotativo, un bonito desfile de 3 diferentes "buques de linea" de la época.
Yéndonos ya a relojes modernos, el siguiente sería un reloj conmemorativo del ya citado "HMS Victory", buque insignia inglés en la batalla de Trafalgar y desde donde Lord Nelson esgrimía las órdenes que debía seguir el resto de su flota. El reloj en cuestión fue fabricado por RGM Watch Company (Lancaster Country, Pennsylvania, U.S.A) en 2005 por el 200 aniversario de tal combate. Cada uno de los RGM Reference 200 "HMS Victory" (que es como se llamó a dicho modelo) consta de una esfera única grabada a mano con una representación diferente del legendario barco, cada esfera es distinta y está basada en ilustraciones originales del diseñador jefe de RGM. Las esferas también cuentan con marcadores de hora de puntos aplicados y manecillas de oro amarillo con una luminosidad sutil para mayor visibilidad.
Las cajas tienen 42 mm de diámetro y están fabricadas en oro amarillo de 18k con una placa de oro blanco (situada en el lateral izdo de la caja) para mostrar el nombre "Victory". Una tapa de caja transparente con un grabado a mano conmemora la fecha de la batalla de Trafalgar y permite una vista sin obstáculos del movimiento automático modificado Valgrangres 16.5. El movimiento está adornado con guilloché auténtico, un rotor de oro macizo grabado con una representación del mascarón de proa del barco y su lema: "Honi Soit Qui Mal Y Pense". Una preciosa combinación de grabado a mano, guilloché torneado a mano y atención a los detalles que RGM le ha dado a cada uno de los seis relojes producidos para dicha ocasión.
Un reloj del que ya se ha hablado en el foro en su día es la edición del 2006 de Arnold & Son, el Longitude II Batalla de Trafalgar.
Una edición especial dedicada a la batalla de Trafalgar que consta de una serie limitada a 200 piezas, cuenta con un calibre automático A1850, 44.5mm de diámetro y otras cosas curiosas como funciones de navegación, corona a las dos para graduar el bisel, corona a las cuatro para la hora y la fecha y una corona central que abre la tapa trasera de acero. Una vez abierta la tapa trasera de acero, que contiene una regla para calcular longitudes en cada hemisferio, se deja al descubierto una tapa transparente para visualizar el movimiento. Además de todo esto cuenta con una presentación que para mi gusto es más bonita que el reloj en si.
Otro bonito reloj conmemorativo del "HMS Victory" es la edición lanzada en 2012 por la casa Bremont en colaboración con el Museo Nacional de la Royal Navy (en Portsmouth).
Una preciosa serie limitada a 250 piezas, con 43mm de diámetro estos atractivos relojes montan un calibre cronógrafo automático BE-83AR muy especial (a partir de un ETA Valjoux 7750 modificado en funciónes y acabados). Suma un diseño histórico del rotor, grabados en el cristal de zafiro y mensaje de Nelson alrededor del anillo de madera: "Thank God, I have done my duty"- "Gracias a Dios, he cumplido con mi deber". Lo curioso es que tanto la madera y el cobre usados en algunos detalles de cada reloj provienen del "HMS Victory" por lo que todo aquel poseedor de uno de estos relojes también posee un trocito real del "HMS Victory" o lo que es lo mismo: un trocito real de historia.
Estos Bremont se hicieron en verisiones de acero y también en oro rosa; parte de las ganancias se donaron con el objetivo de realizar una importante remodelación para preservar el "HMS Victory" para las generaciones futuras. La presentación de reloj en caja de roble, para mi gusto exquisita.
Por último (y por no hacer el hilo más extenso porque se me acaba el día JAjja) un set de Arnold & Son también en honor al "HMS Victory", una obra maestra de set de 3 relojes realizados en oro rosa de 18K con esferas realizadas en plata grabadas a mano. Las cajas tienen un diámetro de 40mm y montan un calibre A&S1001 que cuenta con un refinada construcción y un impecable acabado. Limitado a 28 sets de 3 relojes. Las referencias de cada uno son:
1LCAP.S06A.C110A
HMS Victory - Cañones en llamas, el buque insignia de Lord Nelson se enfrenta a la flota francesa.
1LCAP.S05A.C110A
HMS Victory - HMS Victory en el mar, iluminado por rayos de sol que atraviesan las nubes.
1LCAP.S07A.C110A
HMS Victory: donde se ganó la batalla: los cañones del HMS Victory.
En fin, pues eso, que me gustaría que todos estos relojes que son una conmemoración del "HMS Victory" lo fuesen del "Santísima Trinidad" o del "Principe de Asturias", o del "Santa Ana", o del "San Juan Nepomuceno" o de cualquier otro navío de linea español que allí se encontraba un día tal que hoy pero de 1805, o al menos me gustaría tener un navio de linea español mantenido en un dique a modo de museo para poder visitarlo al igual que lo está el "HMS Victory".
Espero, eso si, que suméis otras piezas que podáis conocer y que se me hayan pasado relacionadas con aquel hecho histórico, o con sus navíos, o sus tripulantes, que enriquezcan este día de aniversario dedicado a todos los honorables, y valientes, hombres que allí dejaron su vida por defender una empresa que muchos de ellos ni aprobaron que se realizase tal y como finalmente se realizó; carnicería a la que igualmente asistieron por defender su deber y su honra. Un saludo.