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Combate de Trafalgar - 21 Octubre 1805

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Hola compañeros, antes de nada comentar que si este hilo debe ir en otro lugar, ruego que sea movido a donde mejor proceda o sea menester.

Dicho eso, comentar que en la mañana de un día como hoy, un 21 de Octubre, pero de 1805, entraron en combate la flota combinada franco-española de Villeneuve, Dumanoir, Magon, Lucas, Gravina, Cisneros, Gardoqui, Churruca, MacDonnell, Alcalá Galiano, etc, etc, contra la inglesa de Nelson, Collingwood, Carnegie, Harvey, Fremantle, Grindall, etc, donde la derrota de la flota combinada franco-española, supuso, a parte de otras cosas, la pérdida de la supremacia en los mares (con todo lo que ello conlleva) de la armanda española, pérdida de una supremacía que seguimos sufriendo hoy tras 216 años.

Si bien no es de mi interés el extenderme en comentar las fatalidades de aquella batalla, que al ser naval se le debe llamar combate, o sus consecuencias, sino, aprovechando que hoy es la fecha del aniversario, el de hablar de piezas que tengan una relación con aquel lance histórico, bien sean las que un servidor va a comentar o las que vosotros podáis conocer y añadir en vuestros comentarios.

Comienzo con el reloj usado por el propio Lord Nelson durante el citado combate. Aparentemente, lo llevaba cuando fue herido de muerte en Trafalgar y estaba en una lista de sus efectos personales que, al regresar su cuerpo a Inglaterra, fueron inspeccionados por su hermano, William, en presencia de Lady Hamilton que era la amante/pareja de Horatio Nelson. El reloj fue heredado por dicho hermano, y en 1835 su sobrina Charlotte Mary Nelson, fue quien hizo colocar el reloj en la caja en la que actualmente sigue encastrado, con la inscripción: "El cronómetro de Horatio Viscount Nelsón, usado por él en la batalla de Trafalgar, colocado en esta caja por su sobrina Charlotte Mary, Lady Bridport, para ser preservado para cualquiera de sus descendientes, que pudiera ingresar a la Marina".
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El reloj se trata de un Emery Nº 1104, realizado por el famoso fabricante inglés Josiah Emery, quien nació originalmente en Suiza y emigró a Londres a mediados del siglo XVIII (un paso lógico en ese momento, ya que Londres era por entonces uno de los grandes centros de precisión del mundo en cuanto a relojería se refiere). Uno de los mayores reclamos de fama de Emery fue su refinamiento del escape de palanca (inventado por T. Mudge) que Emery usó en cronómetros de bolsillo de precisión, de los cuales Nº 1104 es uno. Cuenta con una cadena y caracol/huso con un tipo de mantenimiento de marcha (un medio de mantener el reloj en funcionamiento mientras se le da cuerda; un reloj con caracol de otro modo dejaría de funcionar durante el bobinado) que había sido inventado por Harrison, y también, presenta una forma temprana de compensación de temperatura, en forma de dos tiras bimetálicas en forma de S colocadas en la balanza, que mueven dos pesos de compensación de temperatura hacia adentro o hacia afuera a medida que cambia la temperatura. También tiene un dial de tipo regulador. Equipado ya con un muelle de tipo helicoidal, es uno de los primeros ejemplos de lo que se convertiría en la forma estándar del cronómetro marino.
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Fue subastado en Julio del 2018 por "Sotheby´s" en Londres con un precio estimado de entre 250K - 400K Libras esterlinas que según la propia Sotheby´s " para un reloj de esta importancia histórica, esto parece muy conservador"; como vemos, parece que los ingleses han sabido conservar y valorar mejor que nosotros este tipo de cosas, ya que a parte del valor que le puedan dar a este reloj, el "HMS Victory" es un museo flotante que se puede seguir visitando hoy día. Volviendo al reloj, no sé que preció llegó a alcanzar en la citada subasta, seguramente buscando esa información en la red se pueda encontrar tal dato con facilidad.

Siguiendo un orden cronológico en los relojes a comentar, me he encontrado este bonito reloj conmemorativo que datan cercano al 1810. Consta de una caja externa de plata de 50mm de diámetro y un dial policromado realizado en enamel/esmalte que representa el combate de Trafalgar; como curiosidad tiene una ventana oval que deja ver, gracias a un sistema rotativo, un bonito desfile de 3 diferentes "buques de linea" de la época.
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Yéndonos ya a relojes modernos, el siguiente sería un reloj conmemorativo del ya citado "HMS Victory", buque insignia inglés en la batalla de Trafalgar y desde donde Lord Nelson esgrimía las órdenes que debía seguir el resto de su flota. El reloj en cuestión fue fabricado por RGM Watch Company (Lancaster Country, Pennsylvania, U.S.A) en 2005 por el 200 aniversario de tal combate. Cada uno de los RGM Reference 200 "HMS Victory" (que es como se llamó a dicho modelo) consta de una esfera única grabada a mano con una representación diferente del legendario barco, cada esfera es distinta y está basada en ilustraciones originales del diseñador jefe de RGM. Las esferas también cuentan con marcadores de hora de puntos aplicados y manecillas de oro amarillo con una luminosidad sutil para mayor visibilidad.
Las cajas tienen 42 mm de diámetro y están fabricadas en oro amarillo de 18k con una placa de oro blanco (situada en el lateral izdo de la caja) para mostrar el nombre "Victory". Una tapa de caja transparente con un grabado a mano conmemora la fecha de la batalla de Trafalgar y permite una vista sin obstáculos del movimiento automático modificado Valgrangres 16.5. El movimiento está adornado con guilloché auténtico, un rotor de oro macizo grabado con una representación del mascarón de proa del barco y su lema: "Honi Soit Qui Mal Y Pense". Una preciosa combinación de grabado a mano, guilloché torneado a mano y atención a los detalles que RGM le ha dado a cada uno de los seis relojes producidos para dicha ocasión.
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Un reloj del que ya se ha hablado en el foro en su día es la edición del 2006 de Arnold & Son, el Longitude II Batalla de Trafalgar.
Una edición especial dedicada a la batalla de Trafalgar que consta de una serie limitada a 200 piezas, cuenta con un calibre automático A1850, 44.5mm de diámetro y otras cosas curiosas como funciones de navegación, corona a las dos para graduar el bisel, corona a las cuatro para la hora y la fecha y una corona central que abre la tapa trasera de acero. Una vez abierta la tapa trasera de acero, que contiene una regla para calcular longitudes en cada hemisferio, se deja al descubierto una tapa transparente para visualizar el movimiento. Además de todo esto cuenta con una presentación que para mi gusto es más bonita que el reloj en si.
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Otro bonito reloj conmemorativo del "HMS Victory" es la edición lanzada en 2012 por la casa Bremont en colaboración con el Museo Nacional de la Royal Navy (en Portsmouth).
Una preciosa serie limitada a 250 piezas, con 43mm de diámetro estos atractivos relojes montan un calibre cronógrafo automático BE-83AR muy especial (a partir de un ETA Valjoux 7750 modificado en funciónes y acabados). Suma un diseño histórico del rotor, grabados en el cristal de zafiro y mensaje de Nelson alrededor del anillo de madera: "Thank God, I have done my duty"- "Gracias a Dios, he cumplido con mi deber". Lo curioso es que tanto la madera y el cobre usados en algunos detalles de cada reloj provienen del "HMS Victory" por lo que todo aquel poseedor de uno de estos relojes también posee un trocito real del "HMS Victory" o lo que es lo mismo: un trocito real de historia.
Estos Bremont se hicieron en verisiones de acero y también en oro rosa; parte de las ganancias se donaron con el objetivo de realizar una importante remodelación para preservar el "HMS Victory" para las generaciones futuras. La presentación de reloj en caja de roble, para mi gusto exquisita.
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Por último (y por no hacer el hilo más extenso porque se me acaba el día JAjja) un set de Arnold & Son también en honor al "HMS Victory", una obra maestra de set de 3 relojes realizados en oro rosa de 18K con esferas realizadas en plata grabadas a mano. Las cajas tienen un diámetro de 40mm y montan un calibre A&S1001 que cuenta con un refinada construcción y un impecable acabado. Limitado a 28 sets de 3 relojes. Las referencias de cada uno son:
1LCAP.S06A.C110A
HMS Victory - Cañones en llamas, el buque insignia de Lord Nelson se enfrenta a la flota francesa.
1LCAP.S05A.C110A
HMS Victory - HMS Victory en el mar, iluminado por rayos de sol que atraviesan las nubes.
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HMS Victory: donde se ganó la batalla: los cañones del HMS Victory.

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En fin, pues eso, que me gustaría que todos estos relojes que son una conmemoración del "HMS Victory" lo fuesen del "Santísima Trinidad" o del "Principe de Asturias", o del "Santa Ana", o del "San Juan Nepomuceno" o de cualquier otro navío de linea español que allí se encontraba un día tal que hoy pero de 1805, o al menos me gustaría tener un navio de linea español mantenido en un dique a modo de museo para poder visitarlo al igual que lo está el "HMS Victory".

Espero, eso si, que suméis otras piezas que podáis conocer y que se me hayan pasado relacionadas con aquel hecho histórico, o con sus navíos, o sus tripulantes, que enriquezcan este día de aniversario dedicado a todos los honorables, y valientes, hombres que allí dejaron su vida por defender una empresa que muchos de ellos ni aprobaron que se realizase tal y como finalmente se realizó; carnicería a la que igualmente asistieron por defender su deber y su honra. Un saludo.
 
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Interesantísimo hilo, gracias por ponerlo
 
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Hacía siglos que España había perdido la supremacía en aquella época ya.

De ahí que fuera bajo el mando de Francia, precisamente.
 
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Hacía siglos que España había perdido la supremacía en aquella época ya.

De ahí que fuera bajo el mando de Francia, precisamente.
Si, pero por algo los ingleses querían el "Santisima Trinidad" pa ellos...

Habíamos perdido la supremacía en muchas cosas,perdido incluso los sueldos: muchos comandantes y marinos españoles llevaban sin cobrar y con pagas atrasadas mucho tiempo, los navíos a su vez adolecían de un mal mantenimiento por lo mismo, pero eso no elimina el hecho de que eran navíos magníficos, de hecho los mejores y por eso los ingleses trataron de salvar unos cuantos, algunos sín éxito (lo que es mejor jejej). Un saludo.
 
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Tremendo hilo. Te has dejado el día en él. Muchas gracias y enhorabuena!
no sé que preció llegó a alcanzar en la citada subasta, seguramente buscando esa información en la red se pueda encontrar tal dato con facilidad.
He buscado intrigado como bien indicabas en la red. Mera curiosidad.
Parece ser que en una subasta previa en 2005 también de la casa Sotheby´s se alcanzó con este reloj la cifra de venta de 600.000€.
Mientras que en la subasta posterior que mencionas del 2018 ”sólo” se vendió en 350.000€.
Alguien perdió bastante pasta… y por eso Sotheby´s calificó el precio final como “conservador” (esperaban bastante más seguramente).
 
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Una lectura muy interesante y entretenida, un placer leer estos hilos :clap::clap:, grande RE :worshippy: :worshippy:

Gracias por la info.

Saludos.
 
Hola compañeros, antes de nada comentar que si este hilo debe ir en otro lugar, ruego que sea movido a donde mejor proceda o sea menester.

Dicho eso, comentar que en la mañana de un día como hoy, un 21 de Octubre, pero de 1805, entraron en combate la flota combinada franco-española de Villeneuve, Dumanoir, Magon, Lucas, Gravina, Cisneros, Gardoqui, Churruca, MacDonnell, Alcalá Galiano, etc, etc, contra la inglesa de Nelson, Collingwood, Carnegie, Harvey, Fremantle, Grindall, etc, donde la derrota de la flota combinada franco-española, supuso, a parte de otras cosas, la pérdida de la supremacia en los mares (con todo lo que ello conlleva) de la armanda española, pérdida de una supremacía que seguimos sufriendo hoy tras 216 años.

Si bien no es de mi interés el extenderme en comentar las fatalidades de aquella batalla, que al ser naval se le debe llamar combate, o sus consecuencias, sino, aprovechando que hoy es la fecha del aniversario, el de hablar de piezas que tengan una relación con aquel lance histórico, bien sean las que un servidor va a comentar o las que vosotros podáis conocer y añadir en vuestros comentarios.

Comienzo con el reloj usado por el propio Lord Nelson durante el citado combate. Aparentemente, lo llevaba cuando fue herido de muerte en Trafalgar y estaba en una lista de sus efectos personales que, al regresar su cuerpo a Inglaterra, fueron inspeccionados por su hermano, William, en presencia de Lady Hamilton que era la amante/pareja de Horatio Nelson. El reloj fue heredado por dicho hermano, y en 1835 su sobrina Charlotte Mary Nelson, fue quien hizo colocar el reloj en la caja en la que actualmente sigue encastrado, con la inscripción: "El cronómetro de Horatio Viscount Nelsón, usado por él en la batalla de Trafalgar, colocado en esta caja por su sobrina Charlotte Mary, Lady Bridport, para ser preservado para cualquiera de sus descendientes, que pudiera ingresar a la Marina".
Ver el archivos adjunto 2313249
El reloj se trata de un Emery Nº 1104, realizado por el famoso fabricante inglés Josiah Emery, quien nació originalmente en Suiza y emigró a Londres a mediados del siglo XVIII (un paso lógico en ese momento, ya que Londres era por entonces uno de los grandes centros de precisión del mundo en cuanto a relojería se refiere). Uno de los mayores reclamos de fama de Emery fue su refinamiento del escape de palanca (inventado por T. Mudge) que Emery usó en cronómetros de bolsillo de precisión, de los cuales Nº 1104 es uno. Cuenta con una cadena y caracol/huso con un tipo de mantenimiento de marcha (un medio de mantener el reloj en funcionamiento mientras se le da cuerda; un reloj con caracol de otro modo dejaría de funcionar durante el bobinado) que había sido inventado por Harrison, y también, presenta una forma temprana de compensación de temperatura, en forma de dos tiras bimetálicas en forma de S colocadas en la balanza, que mueven dos pesos de compensación de temperatura hacia adentro o hacia afuera a medida que cambia la temperatura. También tiene un dial de tipo regulador. Equipado ya con un muelle de tipo helicoidal, es uno de los primeros ejemplos de lo que se convertiría en la forma estándar del cronómetro marino.
Ver el archivos adjunto 2313250
Ver el archivos adjunto 2313251
Ver el archivos adjunto 2313253
Ver el archivos adjunto 2313254
Fue subastado en Julio del 2018 por "Sotheby´s" en Londres con un precio estimado de entre 250K - 400K Libras esterlinas que según la propia Sotheby´s " para un reloj de esta importancia histórica, esto parece muy conservador"; como vemos, parece que los ingleses han sabido conservar y valorar mejor que nosotros este tipo de cosas, ya que a parte del valor que le puedan dar a este reloj, el "HMS Victory" es un museo flotante que se puede seguir visitando hoy día. Volviendo al reloj, no sé que preció llegó a alcanzar en la citada subasta, seguramente buscando esa información en la red se pueda encontrar tal dato con facilidad.

Siguiendo un orden cronológico en los relojes a comentar, me he encontrado este bonito reloj conmemorativo que datan cercano al 1810. Consta de una caja externa de plata de 50mm de diámetro y un dial policromado realizado en enamel/esmalte que representa el combate de Trafalgar; como curiosidad tiene una ventana oval que deja ver, gracias a un sistema rotativo, un bonito desfile de 3 diferentes "buques de linea" de la época.
Ver el archivos adjunto 2313304
Ver el archivos adjunto 2313305

Yéndonos ya a relojes modernos, el siguiente sería un reloj conmemorativo del ya citado "HMS Victory", buque insignia inglés en la batalla de Trafalgar y desde donde Lord Nelson esgrimía las órdenes que debía seguir el resto de su flota. El reloj en cuestión fue fabricado por RGM Watch Company (Lancaster Country, Pennsylvania, U.S.A) en 2005 por el 200 aniversario de tal combate. Cada uno de los RGM Reference 200 "HMS Victory" (que es como se llamó a dicho modelo) consta de una esfera única grabada a mano con una representación diferente del legendario barco, cada esfera es distinta y está basada en ilustraciones originales del diseñador jefe de RGM. Las esferas también cuentan con marcadores de hora de puntos aplicados y manecillas de oro amarillo con una luminosidad sutil para mayor visibilidad.
Las cajas tienen 42 mm de diámetro y están fabricadas en oro amarillo de 18k con una placa de oro blanco (situada en el lateral izdo de la caja) para mostrar el nombre "Victory". Una tapa de caja transparente con un grabado a mano conmemora la fecha de la batalla de Trafalgar y permite una vista sin obstáculos del movimiento automático modificado Valgrangres 16.5. El movimiento está adornado con guilloché auténtico, un rotor de oro macizo grabado con una representación del mascarón de proa del barco y su lema: "Honi Soit Qui Mal Y Pense". Una preciosa combinación de grabado a mano, guilloché torneado a mano y atención a los detalles que RGM le ha dado a cada uno de los seis relojes producidos para dicha ocasión.
Ver el archivos adjunto 2313319
Ver el archivos adjunto 2313321
Ver el archivos adjunto 2313322
Ver el archivos adjunto 2313323

Un reloj del que ya se ha hablado en el foro en su día es la edición del 2006 de Arnold & Son, el Longitude II Batalla de Trafalgar.
Una edición especial dedicada a la batalla de Trafalgar que consta de una serie limitada a 200 piezas, cuenta con un calibre automático A1850, 44.5mm de diámetro y otras cosas curiosas como funciones de navegación, corona a las dos para graduar el bisel, corona a las cuatro para la hora y la fecha y una corona central que abre la tapa trasera de acero. Una vez abierta la tapa trasera de acero, que contiene una regla para calcular longitudes en cada hemisferio, se deja al descubierto una tapa transparente para visualizar el movimiento. Además de todo esto cuenta con una presentación que para mi gusto es más bonita que el reloj en si.
Ver el archivos adjunto 2313332
Ver el archivos adjunto 2313337Ver el archivos adjunto 2313343Ver el archivos adjunto 2313344
Otro bonito reloj conmemorativo del "HMS Victory" es la edición lanzada en 2012 por la casa Bremont en colaboración con el Museo Nacional de la Royal Navy (en Portsmouth).
Una preciosa serie limitada a 250 piezas, con 43mm de diámetro estos atractivos relojes montan un calibre cronógrafo automático BE-83AR muy especial (a partir de un ETA Valjoux 7750 modificado en funciónes y acabados). Suma un diseño histórico del rotor, grabados en el cristal de zafiro y mensaje de Nelson alrededor del anillo de madera: "Thank God, I have done my duty"- "Gracias a Dios, he cumplido con mi deber". Lo curioso es que tanto la madera y el cobre usados en algunos detalles de cada reloj provienen del "HMS Victory" por lo que todo aquel poseedor de uno de estos relojes también posee un trocito real del "HMS Victory" o lo que es lo mismo: un trocito real de historia.
Estos Bremont se hicieron en verisiones de acero y también en oro rosa; parte de las ganancias se donaron con el objetivo de realizar una importante remodelación para preservar el "HMS Victory" para las generaciones futuras. La presentación de reloj en caja de roble, para mi gusto exquisita.
Ver el archivos adjunto 2313366
Ver el archivos adjunto 2313367
Ver el archivos adjunto 2313369
Ver el archivos adjunto 2313381

Ver el archivos adjunto 2313371
Ver el archivos adjunto 2313383

Por último (y por no hacer el hilo más extenso porque se me acaba el día JAjja) un set de Arnold & Son también en honor al "HMS Victory", una obra maestra de set de 3 relojes realizados en oro rosa de 18K con esferas realizadas en plata grabadas a mano. Las cajas tienen un diámetro de 40mm y montan un calibre A&S1001 que cuenta con un refinada construcción y un impecable acabado. Limitado a 28 sets de 3 relojes. Las referencias de cada uno son:
1LCAP.S06A.C110A
HMS Victory - Cañones en llamas, el buque insignia de Lord Nelson se enfrenta a la flota francesa.
1LCAP.S05A.C110A
HMS Victory - HMS Victory en el mar, iluminado por rayos de sol que atraviesan las nubes.
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HMS Victory: donde se ganó la batalla: los cañones del HMS Victory.

Ver el archivos adjunto 2313394
Ver el archivos adjunto 2313395

En fin, pues eso, que me gustaría que todos estos relojes que son una conmemoración del "HMS Victory" lo fuesen del "Santísima Trinidad" o del "Principe de Asturias", o del "Santa Ana", o del "San Juan Nepomuceno" o de cualquier otro navío de linea español que allí se encontraba un día tal que hoy pero de 1805, o al menos me gustaría tener un navio de linea español mantenido en un dique a modo de museo para poder visitarlo al igual que lo está el "HMS Victory".

Espero, eso si, que suméis otras piezas que podáis conocer y que se me hayan pasado relacionadas con aquel hecho histórico, o con sus navíos, o sus tripulantes, que enriquezcan este día de aniversario dedicado a todos los honorables, y valientes, hombres que allí dejaron su vida por defender una empresa que muchos de ellos ni aprobaron que se realizase tal y como finalmente se realizó; carnicería a la que igualmente asistieron por defender su deber y su honra. Un saludo.Much
 
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Muchas gracias por compartir este acontecimiento tan importante e interesante. Es una gran tradición anglosajona publicar sus logros y enaltecer sus hazañas, creo que aporta un orgullo y cohesión a la comunidad... Leyendo este artículo me ha venido a la mente las medallas conmemorativas de la voctoria del almirante inglés Vernon en Cartagena de Indias, y la triste tradicion Hispana de olvidar a nuestros mejores héroes. !!Por cierto unas piezas realmente bellas!! Me quedo con el Bremont impresionante el reverso en madera!!!
 
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Menudo hilo te has currado. :clap: Muy interesante.
 
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  • #10
Enhorabuena por este hilo, mezcla de historia y relojería. Muy interesante.
 
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  • #11
Leyendo este artículo me ha venido a la mente las medallas conmemorativas de la voctoria del almirante inglés Vernon en Cartagena de Indias,
Serán las monedas de la no-victoria... Conviene que lo dejemos claro por si acaso.
Blas de Lezo bien podría haber sido nuestro Cid Campeador de aquella época. Pero es cierto que se nos da a los españoles bastante bien olvidarnos de muchos de nuestros históricos héroes:
 
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  • #12
Serán las monedas de la no-victoria... Conviene que lo dejemos claro por si acaso.
Blas de Lezo bien podría haber sido nuestro Cid Campeador de aquella época. Pero es cierto que se nos da a los españoles bastante bien olvidarnos de muchos de nuestros históricos héroes:
No lo dudes: si Blas de Lezo hubiera sido norteamericano, serían innumerables las películas dedicadas al héroe.
 
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  • #13
Serán las monedas de la no-victoria... Conviene que lo dejemos claro por si acaso.
Blas de Lezo bien podría haber sido nuestro Cid Campeador de aquella época. Pero es cierto que se nos da a los españoles bastante bien olvidarnos de muchos de nuestros históricos héroes:
Aquí casi parece que casi hay que tocar madera si no empiezan a pintar y a cortarle la cabeza a sus estatuas...

Por cierto, currada de hilo, muy interesante y preciosas piezas.
 
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  • #14
No lo dudes: si Blas de Lezo hubiera sido norteamericano, serían innumerables las películas dedicadas al héroe.
Totalmente de acuerdo, y hablando de películas, concretamente bélicas, creo que Trafalgar es la que falta, se han hecho películas buenísimas de mil conflictos bélicos, hasta hace unos años hacer una película sobre Trafalgar, reproducir tanto navío de linea y la acción en ellos podría salir muy caro, pero hoy día con lo que se ha avanzado con los ordenadores, creo que se podría hacer un peliculón jejej
 
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  • #15
Me ha encantado el hilo y como últimamente tiro hacia la relojería británica, un Arnold (con escape duplex bastante inusual en su producción) de mi colección particular, fechado en 1835.

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20210610_182232.jpg


Y sigue manteniendo una precisión asombrosa.

"Britain rules the waves" :D

Bueno y otro en honor de la Reina consorte de la época, Charlotte, de 1812

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  • #16
Si, pero por algo los ingleses querían el "Santisima Trinidad" pa ellos...

Habíamos perdido la supremacía en muchas cosas,perdido incluso los sueldos: muchos comandantes y marinos españoles llevaban sin cobrar y con pagas atrasadas mucho tiempo, los navíos a su vez adolecían de un mal mantenimiento por lo mismo, pero eso no elimina el hecho de que eran navíos magníficos, de hecho los mejores y por eso los ingleses trataron de salvar unos cuantos, algunos sín éxito (lo que es mejor jejej). Un saludo.

El Santísima Trinidad era el mayor o segundo mayor navío de guerra de la historia de la vela pero no un buen navío, pues no era muy marinero debido a su construcción y peso, aún más luego de las modificaciones finales, y según parece cabeceaba en exceso. Esto es un comentario de la propia Armada española.

Claro está que aunque no fuese la mejor marina de guerra del planeta tampoco era comparable a la actualidad.
 
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  • #18
Serán las monedas de la no-victoria... Conviene que lo dejemos claro por si acaso.
Blas de Lezo bien podría haber sido nuestro Cid Campeador de aquella época. Pero es cierto que se nos da a los españoles bastante bien olvidarnos de muchos de nuestros históricos héroes:
Totalmente cierto, Una vida de leyenda la de Don Blas de Lezo... Fijaté si se se nos da bien que hasta los cuarenta años no conocí la historia de la batalla de Cartajena, y era de los de sobresaliente en histora...
 
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  • #19
El Santísima Trinidad era el mayor o segundo mayor navío de guerra de la historia de la vela pero no un buen navío, pues no era muy marinero debido a su construcción y peso, aún más luego de las modificaciones finales, y según parece cabeceaba en exceso. Esto es un comentario de la propia Armada española.

Claro está que aunque no fuese la mejor marina de guerra del planeta tampoco era comparable a la actualidad.
Si es que hoy en día seguimos autocriticándonos más que los propios ingleses, a lo mejor por eso las cosas nos han ido y nos van como nos van, y es que probablemente cualquier navío de ese calibre se habría comportado peor en la mar; yo repito: por algo querían los ingleses salvar ese barco a toda costa, cosa que no pudieron llevar a cabo.

Por otro lado comentarte que el fin del hilo no es ponerse a discutir sobre la supremacía de los mares en 1805, ni de lo marinero que fue o dejó de ser el mayor navío de guerra de su tiempo, sino de la revisión de algunos relojes interesantes y a la vez de servir como homenaje a los hombres, algunos niños, otros demasiado ancianos para tal lance, que jamás volvieron a su casa tras aquel combate, homenaje por ser hoy su aniversario ;). Un saludo.
 
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  • #20
Me ha encantado el hilo y como últimamente tiro hacia la relojería británica, un Arnold (con escape duplex bastante inusual en su producción) de mi colección particular, fechado en 1835.

Ver el archivos adjunto 2313408

Ver el archivos adjunto 2313410

Y sigue manteniendo una precisión asombrosa.

"Britain rules the waves" :D

Bueno y otro en honor de la Reina consorte de la época, Charlotte, de 1812

Ver el archivos adjunto 2313416
Ohhhh !! menuda preciosidad de relojes compañero !! enhorabuena !!!
 
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  • #21
Gloria a los Héroes de Trafalgar y recuerdo de gesta parangonable a los kamikazes japoneses o a Eloy Gonzalo , el Héroe de Cascorro .....
 
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Reacciones: hordierez y Asturianucu
  • #22
Hola compañeros, antes de nada comentar que si este hilo debe ir en otro lugar, ruego que sea movido a donde mejor proceda o sea menester.

Dicho eso, comentar que en la mañana de un día como hoy, un 21 de Octubre, pero de 1805, entraron en combate la flota combinada franco-española de Villeneuve, Dumanoir, Magon, Lucas, Gravina, Cisneros, Gardoqui, Churruca, MacDonnell, Alcalá Galiano, etc, etc, contra la inglesa de Nelson, Collingwood, Carnegie, Harvey, Fremantle, Grindall, etc, donde la derrota de la flota combinada franco-española, supuso, a parte de otras cosas, la pérdida de la supremacia en los mares (con todo lo que ello conlleva) de la armanda española, pérdida de una supremacía que seguimos sufriendo hoy tras 216 años.

Si bien no es de mi interés el extenderme en comentar las fatalidades de aquella batalla, que al ser naval se le debe llamar combate, o sus consecuencias, sino, aprovechando que hoy es la fecha del aniversario, el de hablar de piezas que tengan una relación con aquel lance histórico, bien sean las que un servidor va a comentar o las que vosotros podáis conocer y añadir en vuestros comentarios.

Comienzo con el reloj usado por el propio Lord Nelson durante el citado combate. Aparentemente, lo llevaba cuando fue herido de muerte en Trafalgar y estaba en una lista de sus efectos personales que, al regresar su cuerpo a Inglaterra, fueron inspeccionados por su hermano, William, en presencia de Lady Hamilton que era la amante/pareja de Horatio Nelson. El reloj fue heredado por dicho hermano, y en 1835 su sobrina Charlotte Mary Nelson, fue quien hizo colocar el reloj en la caja en la que actualmente sigue encastrado, con la inscripción: "El cronómetro de Horatio Viscount Nelsón, usado por él en la batalla de Trafalgar, colocado en esta caja por su sobrina Charlotte Mary, Lady Bridport, para ser preservado para cualquiera de sus descendientes, que pudiera ingresar a la Marina".
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El reloj se trata de un Emery Nº 1104, realizado por el famoso fabricante inglés Josiah Emery, quien nació originalmente en Suiza y emigró a Londres a mediados del siglo XVIII (un paso lógico en ese momento, ya que Londres era por entonces uno de los grandes centros de precisión del mundo en cuanto a relojería se refiere). Uno de los mayores reclamos de fama de Emery fue su refinamiento del escape de palanca (inventado por T. Mudge) que Emery usó en cronómetros de bolsillo de precisión, de los cuales Nº 1104 es uno. Cuenta con una cadena y caracol/huso con un tipo de mantenimiento de marcha (un medio de mantener el reloj en funcionamiento mientras se le da cuerda; un reloj con caracol de otro modo dejaría de funcionar durante el bobinado) que había sido inventado por Harrison, y también, presenta una forma temprana de compensación de temperatura, en forma de dos tiras bimetálicas en forma de S colocadas en la balanza, que mueven dos pesos de compensación de temperatura hacia adentro o hacia afuera a medida que cambia la temperatura. También tiene un dial de tipo regulador. Equipado ya con un muelle de tipo helicoidal, es uno de los primeros ejemplos de lo que se convertiría en la forma estándar del cronómetro marino.
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Fue subastado en Julio del 2018 por "Sotheby´s" en Londres con un precio estimado de entre 250K - 400K Libras esterlinas que según la propia Sotheby´s " para un reloj de esta importancia histórica, esto parece muy conservador"; como vemos, parece que los ingleses han sabido conservar y valorar mejor que nosotros este tipo de cosas, ya que a parte del valor que le puedan dar a este reloj, el "HMS Victory" es un museo flotante que se puede seguir visitando hoy día. Volviendo al reloj, no sé que preció llegó a alcanzar en la citada subasta, seguramente buscando esa información en la red se pueda encontrar tal dato con facilidad.

Siguiendo un orden cronológico en los relojes a comentar, me he encontrado este bonito reloj conmemorativo que datan cercano al 1810. Consta de una caja externa de plata de 50mm de diámetro y un dial policromado realizado en enamel/esmalte que representa el combate de Trafalgar; como curiosidad tiene una ventana oval que deja ver, gracias a un sistema rotativo, un bonito desfile de 3 diferentes "buques de linea" de la época.
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Yéndonos ya a relojes modernos, el siguiente sería un reloj conmemorativo del ya citado "HMS Victory", buque insignia inglés en la batalla de Trafalgar y desde donde Lord Nelson esgrimía las órdenes que debía seguir el resto de su flota. El reloj en cuestión fue fabricado por RGM Watch Company (Lancaster Country, Pennsylvania, U.S.A) en 2005 por el 200 aniversario de tal combate. Cada uno de los RGM Reference 200 "HMS Victory" (que es como se llamó a dicho modelo) consta de una esfera única grabada a mano con una representación diferente del legendario barco, cada esfera es distinta y está basada en ilustraciones originales del diseñador jefe de RGM. Las esferas también cuentan con marcadores de hora de puntos aplicados y manecillas de oro amarillo con una luminosidad sutil para mayor visibilidad.
Las cajas tienen 42 mm de diámetro y están fabricadas en oro amarillo de 18k con una placa de oro blanco (situada en el lateral izdo de la caja) para mostrar el nombre "Victory". Una tapa de caja transparente con un grabado a mano conmemora la fecha de la batalla de Trafalgar y permite una vista sin obstáculos del movimiento automático modificado Valgrangres 16.5. El movimiento está adornado con guilloché auténtico, un rotor de oro macizo grabado con una representación del mascarón de proa del barco y su lema: "Honi Soit Qui Mal Y Pense". Una preciosa combinación de grabado a mano, guilloché torneado a mano y atención a los detalles que RGM le ha dado a cada uno de los seis relojes producidos para dicha ocasión.
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Un reloj del que ya se ha hablado en el foro en su día es la edición del 2006 de Arnold & Son, el Longitude II Batalla de Trafalgar.
Una edición especial dedicada a la batalla de Trafalgar que consta de una serie limitada a 200 piezas, cuenta con un calibre automático A1850, 44.5mm de diámetro y otras cosas curiosas como funciones de navegación, corona a las dos para graduar el bisel, corona a las cuatro para la hora y la fecha y una corona central que abre la tapa trasera de acero. Una vez abierta la tapa trasera de acero, que contiene una regla para calcular longitudes en cada hemisferio, se deja al descubierto una tapa transparente para visualizar el movimiento. Además de todo esto cuenta con una presentación que para mi gusto es más bonita que el reloj en si.
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Ver el archivos adjunto 2313337Ver el archivos adjunto 2313343Ver el archivos adjunto 2313344
Otro bonito reloj conmemorativo del "HMS Victory" es la edición lanzada en 2012 por la casa Bremont en colaboración con el Museo Nacional de la Royal Navy (en Portsmouth).
Una preciosa serie limitada a 250 piezas, con 43mm de diámetro estos atractivos relojes montan un calibre cronógrafo automático BE-83AR muy especial (a partir de un ETA Valjoux 7750 modificado en funciónes y acabados). Suma un diseño histórico del rotor, grabados en el cristal de zafiro y mensaje de Nelson alrededor del anillo de madera: "Thank God, I have done my duty"- "Gracias a Dios, he cumplido con mi deber". Lo curioso es que tanto la madera y el cobre usados en algunos detalles de cada reloj provienen del "HMS Victory" por lo que todo aquel poseedor de uno de estos relojes también posee un trocito real del "HMS Victory" o lo que es lo mismo: un trocito real de historia.
Estos Bremont se hicieron en verisiones de acero y también en oro rosa; parte de las ganancias se donaron con el objetivo de realizar una importante remodelación para preservar el "HMS Victory" para las generaciones futuras. La presentación de reloj en caja de roble, para mi gusto exquisita.
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Por último (y por no hacer el hilo más extenso porque se me acaba el día JAjja) un set de Arnold & Son también en honor al "HMS Victory", una obra maestra de set de 3 relojes realizados en oro rosa de 18K con esferas realizadas en plata grabadas a mano. Las cajas tienen un diámetro de 40mm y montan un calibre A&S1001 que cuenta con un refinada construcción y un impecable acabado. Limitado a 28 sets de 3 relojes. Las referencias de cada uno son:
1LCAP.S06A.C110A
HMS Victory - Cañones en llamas, el buque insignia de Lord Nelson se enfrenta a la flota francesa.
1LCAP.S05A.C110A
HMS Victory - HMS Victory en el mar, iluminado por rayos de sol que atraviesan las nubes.
1LCAP.S07A.C110A
HMS Victory: donde se ganó la batalla: los cañones del HMS Victory.

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Ver el archivos adjunto 2313395

En fin, pues eso, que me gustaría que todos estos relojes que son una conmemoración del "HMS Victory" lo fuesen del "Santísima Trinidad" o del "Principe de Asturias", o del "Santa Ana", o del "San Juan Nepomuceno" o de cualquier otro navío de linea español que allí se encontraba un día tal que hoy pero de 1805, o al menos me gustaría tener un navio de linea español mantenido en un dique a modo de museo para poder visitarlo al igual que lo está el "HMS Victory".

Espero, eso si, que suméis otras piezas que podáis conocer y que se me hayan pasado relacionadas con aquel hecho histórico, o con sus navíos, o sus tripulantes, que enriquezcan este día de aniversario dedicado a todos los honorables, y valientes, hombres que allí dejaron su vida por defender una empresa que muchos de ellos ni aprobaron que se realizase tal y como finalmente se realizó; carnicería a la que igualmente asistieron por defender su deber y su honra. Un saludo.

👏👏👏👏👏

Hacía siglos que España había perdido la supremacía en aquella época ya.

De ahí que fuera bajo el mando de Francia, precisamente.
Siglos?

Hsta mediados del XVIII los ingleses llamaban al Pacífico "the spanish lake".

De hecho Cook había llegado a Australia unos años antes con cartas navales españolas robadas durante el asalto a Manila, hasta entonces sus expediciones por los Mares del Sur no habían sido muy fructíferas, y eso cuando se atrevían a entrar en el....

Cierto que ya no era lo que fué, pero no quedaba tan lejos...
 
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  • #23
Como extrañaba este tipo de hilos ‘ muchas gracias por el trabajo y compartirlo

saludos!!
 
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  • #24
Si es que hoy en día seguimos autocriticándonos más que los propios ingleses, a lo mejor por eso las cosas nos han ido y nos van como nos van, y es que probablemente cualquier navío de ese calibre se habría comportado peor en la mar; yo repito: por algo querían los ingleses salvar ese barco a toda costa, cosa que no pudieron llevar a cabo.

Por otro lado comentarte que el fin del hilo no es ponerse a discutir sobre la supremacía de los mares en 1805, ni de lo marinero que fue o dejó de ser el mayor navío de guerra de su tiempo, sino de la revisión de algunos relojes interesantes y a la vez de servir como homenaje a los hombres, algunos niños, otros demasiado ancianos para tal lance, que jamás volvieron a su casa tras aquel combate, homenaje por ser hoy su aniversario ;). Un saludo.

Los problemas del país han sido tradicionalmente función de un déficit educativo, mala gestión económica y corrupción.

No son casualidades, ni falta de orgullo ni otras causas esotéricas. Se recoge lo que se siembra. Por eso hay que sembrar con cuidado.
 
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  • #25
👏👏👏👏👏


Siglos?

Hsta mediados del XVIII los ingleses llamaban al Pacífico "the spanish lake".

De hecho Cook había llegado a Australia unos años antes con cartas navales españolas robadas durante el asalto a Manila, hasta entonces sus expediciones por los Mares del Sur no habían sido muy fructíferas, y eso cuando se atrevían a entrar en el....

Cierto que ya no era lo que fué, pero no quedaba tan lejos...

Siglos, desde la Guerra de Sucesión España quedó sometida al control de Francia primero por los pactos de familia, luego de que Louis XIV de Francia, el Rey Sol, colocase manu militari a su nieto Philippe d’Anjou en el trono de España y luego por el control Napoleónico. A partir de ahí la combinación de ultramontanismo anti Ilustrado, exacerbado a partir del regreso de Fernando VII, y las revoluciones industriales en el resto del continente y Norteamérica, son el golpe final.

Pero la primacía militar ya la había perdido con la derrota de los tercios en 1643 en Rocroi, a favor de Francia.

Los siglos de primacía española son uno y medio aproximadamente, desde 1500. A partir de 1650 comienza una decadencia más o menos continua que termina con el Imperio finalmente en la Guerra de Cuba de 1898.

Muchos, cuando ocurrió el desastre de Cuba, aún no se habían enterado de la decadencia. Imagínate. Era para algunos cuestión de suerte y santos, que no de presupuesto, ingeniería y academias. Y un poco así siguen unos cuantos aún hoy.

No pasa nada, se ha mejorado y se puede mejorar hasta alcanzar casi la perfección. Pero hay que ser consciente de los errores y extraer conclusiones para hacerlo.
 
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