• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comandante Mugalari: un Komandirskie para unas vacaciones

  • Iniciador del hilo gdelasheras
  • Fecha de inicio
gdelasheras

gdelasheras

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Dejo aquí las notas que he tomado en la sustitución de la esfera de un Komandirskie. Ha costado más de lo debido, pero gracias a la ayuda desinteresada de @6aly, que me puso en la pista, está hecho. El resultado final ya lo habéis visto alguno porque hice le hice una foto ¿ayer?. Lo bueno, que he aprendido algo.
0D2653EF-EFFB-4204-806C-BD66564E01B0.jpeg


5CEF7B45-4A51-4185-B1A4-71083CD73E1A.jpeg


9C009AE1-7ED7-4976-BE36-E8F2831529B3.jpeg


E878F978-4731-483E-9C65-AB471DE94096.jpeg


291FE17E-EA42-4387-9377-D0AE07EA3011.jpeg


66A9F92E-63D9-43F6-ABBF-8C1C158DB0F6.jpeg


0C11E0C5-5E62-4E03-BE35-7B1666D4621F.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Merino, axial, Canosso y 21 más
Me pica el gusano sobre la historia del comandante Mugalari :hmm:
Has hecho un muy buen trabajo camarada, que pena que ese bisel de k-35 no permita el accionamiento de la corona porque le queda de lujo!

A disfrutarlo;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Josuegomez, DrSlump y 2 más
Estupendo tutorial para que casi cualquiera se anime a modificar algun rusete alguna vez.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Muy bien explicado y un resultado a la altura, enhorabuena!! :clap: :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Marius Jacob
Excelente.

Solo apunte por si no lo sabes, cuidado al quitar la esfera. Conviene sacarla con la máquina mirando hacia arriba. Es decir, el movimiento en el portamáquinas y extraer la esfera.

El motivo es que hay modelos que llevan una pieza llamada talco, una especie de muelle plano en el eje de las agujas y puede perderse. Cierto que en los modelos actuales de Vostok no la he visto.

Gracias por estos mini-tutoriales ilustrados. :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Canosso, Ciclocampista y 5 más
Excelente.

Solo apunte por si no lo sabes, cuidado al quitar la esfera. Conviene sacarla con la máquina mirando hacia arriba. Es decir, el movimiento en el portamáquinas y extraer la esfera.

El motivo es que hay modelos que llevan una pieza llamada talco, una especie de muelle plano en el eje de las agujas y puede perderse. Cierto que en los modelos actuales de Vostok no la he visto.

Gracias por estos mini-tutoriales ilustrados. :ok:
:)

Gracias por la información. Tomo nota para la próxima. A veces, es por el afán de hacerlo de una manera en la que se entienda fácil una sola imagen. Es una deformación profesional. Aunque en este caso la verdad es que lo hice así por tener un acceso más cómodo a los prisioneros que sujetan el dial.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, DrSlump y 1 persona más
:)

Gracias por la información. Tomo nota para la próxima. A veces, es por el afán de hacerlo de una manera en la que se entienda fácil una sola imagen. Es una deformación profesional. Aunque en este caso la verdad es que lo hice así por tener un acceso más cómodo a los prisioneros que sujetan el dial.

Yo me acostumbré a quitarlos en la posición inversa, hay que poner la máquina en una posición correcta y el acceso no es tan limpio, pero se puede.

Importante tener cuidado de no soltar del todo esos prisioneros porque con el tamaño que tienen y su posición volverlos a poner es toda una experiencia. Yo los aflojo de media en media vuelta hasta que los pivotes salen (o entran).

Una vez se me soltó uno, pero por lo menos no se perdió. Al final tuve que imantar el destornillador porque no había manera.

Afortunadamente tengo un desmagnetizador para darle un repaso a la máquina al acabar.

Por otra parte ya te comento que el talco no aparece en las nuevas generaciones, pero en máquinas antiguas sí y en modelos como los Pobeda también.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, DrSlump y 1 persona más
Yo me acostumbré a quitarlos en la posición inversa, hay que poner la máquina en una posición correcta
Una vez se me soltó uno, pero por lo menos no se perdió. Al final tuve que imantar el destornillador porque no había manera.
Puedo confirmar que el dial se sostiene bien si sacas los prisioneros, pierdes uno y solo colocas el otro. :) Al principio no sabía que no hacía falta extraerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y Duir
Puedo confirmar que el dial se sostiene bien si sacas los prisioneros, pierdes uno y solo colocas el otro. :) Al principio no sabía que no hacía falta extraerlo.
Y sin prisioneros, siempre hay un par de soluciones. Por ejemplo unas pegatinas o pedir repuestos, pero la rabia que da. :)

Ya puestos, cuando quito la bata solo saco uno de los tornillos que la fijan, el otro lo aflojo lo justo. Así sale y reduces al 50% la pérdida de tornillo, menos diminutos pero muy saltarines.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, DrSlump y 1 persona más
  • #10
Y sin prisioneros, siempre hay un par de soluciones. Por ejemplo unas pegatinas o pedir repuestos, pero la rabia que da. :)

Ya puestos, cuando quito la bata solo saco uno de los tornillos que la fijan, el otro lo aflojo lo justo. Así sale y reduces al 50% la pérdida de tornillo, menos diminutos pero muy saltarines.
Bien pensado, sobre todo como concepto general. En este caso, en el Komandirskie moderno, que venía con bata de plástico, no traía tornillos para unirla al movimiento, tornillos que sí tenía de una caja vacía que compré de segunda mano y que venía con bata metálica.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, Duir y 1 persona más
  • #11
Y esa bata... roja? En serio!? :-P
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, gdelasheras y DrSlump
  • #12
Una chulada ese pequeñín felicidades!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y gdelasheras
  • #13
Y esa bata... roja? En serio!? :-P
Tenía que haber sido bleue, c'est vrai. La verdad es que tenía una de acero por ahí, pero por no poner los tornillos... Porque venía sin tornillos, así que sin tornillos bata-movimiento sigue.
 
  • Me gusta
Reacciones: BRUICHLADICH, Duir, Josuegomez y 1 persona más
  • #14
Muy buen tutorial compañero y el final pues creo que has acertado :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y BRUICHLADICH
  • #15
Estupendish. Fantabulous. Inigualeibol.

Vamos, que "progresa adecuadamente"...
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y BRUICHLADICH
  • #16
Tenía que haber sido bleue, c'est vrai. La verdad es que tenía una de acero por ahí, pero por no poner los tornillos... Porque venía sin tornillos, así que sin tornillos bata-movimiento sigue.
Una curiosidad porque hace tiempo que no destripo Komandirskies; ¿No lleva tornillos porque no los tiene o porque no se los han puesto? Quiero decir que en definitiva los movimientos llevan el agujerito para ponerlos y me parece que es un fallo y mas en un movimiento de remonte manual porque cada vez que das cuerda el movimiento se desplazará un poco al no estar sujeto y con el tiempo (bastante, es verdad) acabará cogiendo holgura.

No es crítico si todas las piezas están bien encajadas, pero para algo están.

La buena noticia, 18 céntimos cada uno:

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y BRUICHLADICH
  • #17
Una curiosidad porque hace tiempo que no destripo Komandirskies; ¿No lleva tornillos porque no los tiene o porque no se los han puesto? Quiero decir que en definitiva los movimientos llevan el agujerito para poneros y me parece que es un fallo y mas en un movimiento de remonte manual porque cada vez que das cuerda el movimiento se desplazará un poco al no estar sujeto y con el tiempo (bastante, es verdad) acabará cogiendo holgura.

No es crítico si todas las piezas están bien encajadas, pero para algo están.

La buena noticia, 18 céntimos cada uno:

No venía con tornillos que unieran bata de plástico y movimiento. Al menos este que he destripado y que he comprado nuevo hace un par de semanas. Se ven las roscas vacías en las imágenes 5 y 6. Por cierto, anoto numerar las fotografías para las siguientes versiones para que sea más fácil referirse a ellas en el futuro. ¿Veis? Siempre se puede mejorar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Josuegomez
  • #18
Me pica el gusano sobre la historia del comandante Mugalari :hmm:
Has hecho un muy buen trabajo camarada, que pena que ese bisel de k-35 no permita el accionamiento de la corona porque le queda de lujo!

A disfrutarlo;-)
Aprovecho ahora que estoy sentado delante de un teclado para explicar el nombre. ¿Por qué 'Comandante Mugalari'? Bueno, la parte de 'Comandante' es obvia, al menos en esta planta del foro, ¿no? 'Mugalari' no es un nombre propio, sino la palabra en euskera para contrabandista. Literalmente significaría algo así como "fronterero", aunque es obvio que es una palabra que no se utiliza tal cual en castellano. ¿Y por qué llamar pasador de fronteras a un reloi? Bueno, viene de una broma con los amigos con los que voy a andar en bicicleta a Francia; no es más que llevarlo puesto asomando por la ventanilla del conductor para agilizar los trámites en la frontera ahora que hay controles aleatorios por el coronavirus. Solo nos preguntábamos si con él puesto se pasaría más fácilmente y nos pedirían menos papeles (que obviamente llevamos en regla). Y como uno no necesita muchas excusas para hacer un reloj, pues eso...

Por si alguno se lo preguntaba también, la nato viene también de Soviet Market, aunque creo que ellos la venden más como rusa que como francesa. Como los colores coinciden, hasta se podría hacer un reloj de Países Bajos solo con colocarle un dial naranja, por ejemplo. Ups, otra idea, para cuando toque ir a hacer clásicas de primavera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, OldTraveler y Josuegomez
  • #19
Que bien editado el tutorial, el reloj es precioso, pero el tutorial es de nivel top:ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #20
1628064442703.jpg

ACTUALIZACIÓN

El Comandante Mugalari, después de unas felices vacaciones, pasa a la reserva (a la caja) con algunas modificaciones a la espera de nuevas vacaciones en Francia. Ya de vuelta en casa ha recibido unas agujas de 'Amphibia', porque las suyas han sido donadas para un proyecto que ya presentaré cuando tenga tiempo.

También he trasplantado el conjunto a una caja de Komandirskie más antigua que tenía por ahí. Para mí, el fallo de la caja original es que la corona es demasiado incómoda para un reloj al que tienes que darle cuerda cada día, pues no es automático. En esta caja, de forma más bonita a mi entender, la corona es más cómoda pues es más grande. Medí las tijas y posiblemente hubiera podido reemplazar corona y tija sin más, pero ya puestos, la caja antigua me parece más bonita.

Aproveché para colocarlo con la bata metálica atornillada al mecanismo, por cierto, @Duir

El cambio de bisel también tiene explicación: tuvimos que partir las vacaciones para que mi mujer recibiera la segunda dosis de la vacuna, y al pasar por casa el bisel -y el resto de un reloj 'Amphibia', ejem- estaban en el buzón. Como creo que combina aceptablemente, sirve para recordarlo todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, FABER, OldTraveler y 1 persona más
  • #21
Magnífico ejemplo de " hagaselo Ud. mismo " ; Enhorabuena por el reloj ....
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y gdelasheras
  • #22
Sin palabras me has dejado compañero, estos hilos son para mi oro puro, (estoy maquinando meterme a cambiar agujas y diales) para los que nos iniciamos en esto, conciso, abundantes fotos, amenas explicaciones, todo un lujo compañero.

Gracias y disfrutalo con mucha salud.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #23
Sin palabras me has dejado compañero, estos hilos son para mi oro puro, (estoy maquinando meterme a cambiar agujas y diales) para los que nos iniciamos en esto, conciso, abundantes fotos, amenas explicaciones, todo un lujo compañero.

Gracias y disfrutalo con mucha salud.
Anímate. Es solo cuestión de insistir hasta que sale. Seguro que tienes alguna pieza desahuciada para al menos desmontarla (hasta cierto punto) y volverla a montar. Despacio, buena luz, herramientas, una cerveza o un café -según la hora- y a disfrutar.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Marius Jacob
  • #24
Precioso el resultado, camarada.
Y la explicación muy clara y detallada, da gusto cuando la gente se anima con estos trabajos, así aprendemos cada día más.
Un 10 compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #25
Muchísimas gracias por tu guía paso a paso, me animas a dar el do de pecho y empezar por cambiar agujas que todas las tengo igual, bravo, bravo.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Marius Jacob
Atrás
Arriba Pie