• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Certina 28-10 con caja de acero

S

silvo

Forer@ Senior
Sin verificar
Os presento este Certina 28-10 con caja de acero. Recién llegado a mis manos.
certina caja de acero.jpg


Como se ha comentado en otros hilos, las cajas de acero para los Certina 28-10 son escasas, y en ocasiones se confunden con las cromadas. Las características más llamativas son la numeración 7001 (70 por el calibre 28-10 y 01 por el material) y que la trasera va roscada.

certina caja de acero trasera.jpg


Este ha llegado a mi con su historia y creo que lo más interesante en un Vintage es precisamente eso.
Hace unos meses quise encontré un viejo Certina 28-10 de mi padre que quise arreglarlo. La caja estaba muy mal y consulté en este sótano. Contacté con un restaurador sevillano de este foro y lo puse en sus manos. La caja parecía irreparable así que mientras se buscaba quien se atreviera a soldarla, empecé a buscar una caja alternativa y me di de bruces con la realidad, las cajas de 28-10 están más buscadas que la madre de Marco. Al final, conseguimos un maestro joyero que consiguió reparar la caja del reloj. El hijo completo es este: https://relojes-especiales.com/thre...viejo-reloj-pido-consejos-y-opiniones.516243/

Durante la búsqueda de la caja alternativa, encontré en Todocolección un anuncio con dos fotos borrosas de un Certina que estaba estropeado. En las fotos apenas se apreciaba, pero parecía que la numeración empezaba por 70, por tanto, podría ser un 28-10. La esfera no se veía bien, quizá por estar mal el plexi, la manecilla del segundero no estaba y un asa tenía una curva que podía ser efecto de la foto o estar doblada. El reloj estaba en subasta y ya tenía varias pujas, y sin darme cuenta casi, pujé, me sentí mal al instante pero me alivié pensando que alguien pujaría más y me libraría de pagar. Con ese consuelo, me olvidé del tema. Tiempo después, me llegó la noticia de que había ganado la puja.

-¿Y que hago yo con ese reloj estropeado si ya no necesito la caja? ¡He tirado el dinero! La verdad es que aunque no fuera una millonada, me sentí mal. Pensé en tirarlo a la basura en cuanto me llegara o meterlo en un cajón y cortarme el dedo para nunca más hacer algo así.

Decidí aún así, contactar con el restaurador sevillano y se lo mandé por si le servía para algo. Quizá pudiera usarlo para ponerle un Popeye o un Mortadelo en la esfera que es algo que hace con singular arte (omito el nombre del restaurador sevillano por privacidad). Cuando me escribió, me hizo un resumen;

Contras:
La caja tiene una asa ligeramente doblada.
El plexiglas estaba en pésimas condiciones.
Esfera con algunos piques.

Pros:
Caja de acero original. El asa se podría enderezar.
Esfera original sin retocar.
Coronal original sin restaurar.
Movimiento 28-10 impoluto, sin señales de óxido ni de haber sido desmontado nunca.
La manecilla del segundero estaba en un lateral de la esfera.

Ante el panorama, decido que ya que estamos... y le pido que use su arte para restaurarlo, aunque sin popeyes. El resultado final es el que veis. Yo... estoy contento. Creo que el precio que pagué quizá para algunos sea demasiado, para otros estará bien. Yo pienso que darle vida a un Certina de 1962 y con caja de acero, ha merecido la pena. Comprarte un reloj nuevo lo puedes hacer cualquier día, un reloj de 1962 ya no se puede fabricarl.

El anuncio original de Todocolección es este. Ahí está el precio que pagué, vosotros que sabéis más de relojes podéis opinar si me timaron o no https://www.todocoleccion.net/relojes-antiguos-pared/reloj-certina~x225554295#preguntas_y_respuestas
 

Archivos adjuntos

  • certina caja de acero.jpg
    certina caja de acero.jpg
    87,6 KB · Visitas: 47
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio, MaxPower, sergiowilde y 3 más
ostras Silvo, precio de un menú. Yo también lo hubiera hecho.
 
  • Me gusta
Reacciones: VICENTE RAMIREZ y silvo
El restaurador "ese" no será el que le pone nombre de "teleñecos" a los calibres, no ??? :laughing1:

Pues si que tiene maña el "joío".
 
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio, silvo, jrmartin y 1 persona más
El restaurador "ese" no será el que le pone nombre de "teleñecos" a los calibres, no ??? :laughing1:

Pues si que tiene maña el "joío".

Yo le he visto llamar "Gusiluz" a un calibre, no te digo más.
 
  • Me gusta
Reacciones: VICENTE RAMIREZ
Algunas fotos tomadas por el restaurador algo "mas profesionales" que las mías.
Certina 28-10 7001 (46).JPG

Certina 28-10 7001 (40).JPG

Certina 28-10 7001 (35).JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: VICENTE RAMIREZ y cesccat
Yo soy de Sevilla pero no me suena a mí nadie por aquí con ese "arte", por llamarlo de alguna manera ....

Bueno, todo el mundo sabe que elarteesmorirtedefrío.
 
Solo el calibre merece la pena. Muy bueno
 
Atrás
Arriba Pie