• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Certificado de cronógrafo, ¿SEIKO TORTUGA?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Marco Aurelio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muy bien!. Como quieras, pero me vas a dejar con la intriga hasta el final. Yo preferiría que lo fueses poniendo, los resultados del mío están en el primer post, así que no destrozas nada, hombre.

Saludos
Para no dejarte con tanta intriga, te digo que de momento hoy va en una media de +4,7seg/día. Posición: dial abajo. Lo comprobaré en todas las posiciones y en muñeca.
Este reloj, cuando lo estrené, venía bastante mediocre: +20 seg/día. Pero con los meses se fue estabilizando y conseguí medias mejores, entre +3 y +10, según la época del año.

Y ya puestos, como estos días estoy usando el Seiko 6138 UFO, un crono heredado de mi padre, que restauré el año pasado, pues me dio por comprobar su marcha también. Y a sus casi 50 añitos, hoy atrasó -0,1 seg/día con él en la muñeca y +3,3 en reposo, dial arriba. No está nada mal para este veterano.

Pues está bastante bien y el abuelete sensacional. Eso de las estabilizaciones es lo que más me extraña, ¿que ocurre para que el reloj pasado un tiempo se estabilice en una marcha?, ¿puede ser por que el aceite se reparte?

Saludos

Pues está bastante bien y el abuelete sensacional. Eso de las estabilizaciones es lo que más me extraña, ¿que ocurre para que el reloj pasado un tiempo se estabilice en una marcha?, ¿puede ser por que el aceite se reparte?

Saludos
Supongo que el aceite se reparte, las piezas se asientan...... digamos que necesita un "rodaje". Hay relojes de alta gama en los que ese "rodaje" se hace en la casa durante cierto período, a la vez que se le ajusta para las diferentes posiciones.... lógicamente el ajuste es más preciso, y todo esto significa mano de obra que forma parte del precio final.

En cambio, en un reloj barato, supongo que no hay rodaje y el ajuste del calibre estará robotizado, de ahí que no vengan tan finos. En cualquier caso, yo he notado en casi todos mis relojes un cambio (casi siempre mejoría) en la marcha desde que los estreno hasta que pasan unos meses usándolo. Tampoco puedo asegurar que no influyan otros factores, como la temperatura ambiental en las diferentes estaciones del año.

Te actualizo datos: me he puesto el reloj en la mañana, durante mi trabajo, y ha adelantado 6 segundos, lo cual supone un ratio medio de +18 seg/día. De momento, la media total es de +12 seg/día

El rodaje, cuando nos ponemos finos siempre aparece. Me pregunto si es mejor que sea estable a preciso ya que entonces se puede ajustar. En cualquier caso, +12 entra dentro de las especificaciones del mecanismo, no?

El rodaje, cuando nos ponemos finos siempre aparece. Me pregunto si es mejor que sea estable a preciso ya que entonces se puede ajustar. En cualquier caso, +12 entra dentro de las especificaciones del mecanismo, no?
Sí, y +45 también.

Hombre, como bien dices, lo ideal es que sea estable.... lo cual, si no me equivoco equivale a preciso. Un reloj en el que compensas adelantos y atrasos hasta conseguir una buena media sería exacto, no preciso. En mi humilde experiencia, los Seiko a veces son muy exactos muchas veces, otras no tanto..... pero precisos, poco. Al menos los que yo tengo, con la rara excepción de éste:

kVipzs6.webp

En mi humilde experiencia, los Seiko a veces son muy exactos muchas veces, otras no tanto..... pero precisos, poco.

Recordemos que Seiko tiene calibres de diez o doce euros y de varios cientos. No va igual un 8L que un 4R.

Caro, me imagino que hablamos en términos generales. La verdad que el mío, que va tan fino se pegó unos días con adelantos que no venían a cuento. Pensé que podía haber coincidido con la semana que estuve trabajando presencialmente, pero no fue así. No encontré una relación directa.

No conocía ese seiko, es una chulada.

Recordemos que Seiko tiene calibres de diez o doce euros y de varios cientos. No va igual un 8L que un 4R.
Por eso digo "en mi humilde experiencia", porque sólo he tenido calibres "humildes", 6r15, 4r36, 7s36..... y de los viejos ni sé la referencia pero humildes también.

Y no, claro que no es igual un 4r que un 8r, pero, también te digo que lo que leo en el foro de algunos compañeros es que a los calibres superiores (o a algunos al menos) les pasa lo mismo, mejoran los datos, pero siguen siendo algo mediocres dentro de esa gama alta, no equiparables a otras marcas, incluso a Orient, que vienen mejor ajustados.

Pero es que, no es que lo diga yo: lo dice Seiko en sus especificaciones sobre los calibres, Seiko no engaña. Las especificaciones son mediocres, y al final los relojes las mejoran holgadamente..... y siguen siendo regularcillas.

Dicho desde el cariño a Seiko, del cual soy fan, pero creo que esto es lo que hay, de momento.

Por eso digo "en mi humilde experiencia", porque sólo he tenido calibres "humildes", 6r15, 4r36, 7s36..... y de los viejos ni sé la referencia pero humildes también.

Y no, claro que no es igual un 4r que un 8r, pero, también te digo que lo que leo en el foro de algunos compañeros es que a los calibres superiores (o a algunos al menos) les pasa lo mismo, mejoran los datos, pero siguen siendo algo mediocres dentro de esa gama alta, no equiparables a otras marcas, incluso a Orient, que vienen mejor ajustados.

Pero es que, no es que lo diga yo: lo dice Seiko en sus especificaciones sobre los calibres, Seiko no engaña. Las especificaciones son mediocres, y al final los relojes las mejoran holgadamente..... y siguen siendo regularcillas.

Dicho desde el cariño a Seiko, del cual soy fan, pero creo que esto es lo que hay, de momento.

Lo sé, lo sé... pero este hilo estábamos hablando de precisión (o, al menos, en esa línea iba mi respuesta). Los 8L, por ejemplo, por lo que tengo y por lo que he leído son precisos. En lo que fallan es en la regulación, así que te encuentras, o te podrías encontrar, un Marinemaster que adelante doce o quince segundos al día... pero siempre lo mismos doce o quince segundos no, como vemos aquí, que un día te adelanta tres segundos y al siguiente te retrasa dos.

Con todo te doy la razón: es una pena que Seiko "desaproveche" esos calibres por no jugar con ellos un poco más en la casa, antes de "empaquetarlos", porque el potencial, lo tienen.

No sé cual será el motivo pero la realidad es que compensa los adelantos y los retrasos. Finalmente parece que va a pasar el test sobrado, lo cual me parece sorprendente.

Saludos

Prueba terminada, en el primer post tenéis los resultados finales.

Saludos

Hombre, los 4R son un poco "bailones". El mío por ejemplo de repente te pega un salto de +15 una noche y luego se pasa tres días clavado, para ponerse a atrasar a un ritmo de -7 durante varios días. Ya es hora de que Seiko arregle eso en las series 4R y 6R. Luego tienes los 8L que con muy estables pero fuera de punto, como te han comentado varios compañeros. En mi opinión el mejor calibre mecánico que tiene Seiko (no GS, que es otra historia) es el 6L, que es estable y de tamaño contenido, y de hecho se usa en Credor con esa misma denominación.

Corroboro lo que dice Dupont. He tenido (y tengo) varios 6r y 4r, y son inestables. Con el tuyo, te puedes dar con un canto en los dientes, ya verás cuando publique los resultados del mío. Porque hacía una temporada se había estabilizado e iba muy bien, casi como el tuyo. Pero ahora que lo empecé a usar de nuevo, los resultados de momento son bastante más pobres.

Y eso es una cosa que he oído más de una vez de los 6r, que si los dejas parados una temporada, empeoran sus parámetros y vuelven a mejorar con el uso.

Llamo inestabilidad a que, un día esté en +15 y la semana siguiente en -7, comparando la misma posición y condiciones...

Bueno, el UFO que has mostrado anteriormente monta un 6138 que de humilde no tiene nada. Fue y sigue siendo un muy buen cronógrafo.

NAC

Bueno, el UFO que has mostrado anteriormente monta un 6138 que de humilde no tiene nada. Fue y sigue siendo un muy buen cronógrafo.
Puede ser.... el UFO lo dejo aparte. Efectivamente, me parece una joya, fue uno de los primeros cronos automáticos, y un hito en su momento...... pensar que lo tuve años en un cajón sin apreciarlo... y ahora me encanta. Dije "humilde" porque no sé si sería comparable, salvando las distancias, con los 8L u otros calibres de gama alta o media-alta que se han mencionado aquí .

Me parece que era un reloj algo caro en su época, no estoy seguro pero creo que costaba 7.000 pesetas, lo cual era mucho a principios de los 70s, pero no tanto como alta gama.... hoy en día los veo por ahí por 600-800, no sé si en estado 100% original como lo tengo yo.

Precisamente hoy lo llevo puesto, tengo pendiente comprarle un armis lo más parecido al original, porque tiene mucha holgura.

1605791590554.webp

Saludos!

Última edición:
Puede ser.... el UFO lo dejo aparte. Efectivamente, me parece una joya, fue uno de los primeros cronos automáticos, y un hito en su momento...... pensar que lo tuve años en un cajón sin apreciarlo... y ahora me encanta. Dije "humilde" porque no sé si sería comparable, salvando las distancias, con los 8L u otros calibres de gama alta o media-alta que se han mencionado aquí .

Me parece que era un reloj algo caro en su época, no estoy seguro pero creo que costaba 7.000 pesetas, lo cual era mucho a principios de los 70s, pero no tanto como alta gama.... hoy en día los veo por ahí por 600-800, no sé si en estado 100% original como lo tengo yo.

Precisamente hoy lo llevo puesto, tengo pendiente comprarle un armis lo más parecido al original, porque tiene mucha holgura.

Ver el archivos adjunto 887908

Saludos!
Es precioso compañero. Cuídalo y disfruta de el.
Yo recientemente me he hecho con un par de primos del tuyo y me tienen embobado.

Saludos!

NAC

Es un pepinaco!

Seiko-6138-0017-2-0-593x536.webp

Atrás
Arriba Pie