• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Certificado de cronógrafo, ¿SEIKO TORTUGA?

  • Iniciador del hilo Marco Aurelio
  • Fecha de inicio
  • #26
Tengo mi Seiko tortuga a prueba, ¿pasará el test de un cronógrafo?. Decidme que opináis. Lo haré de modo usuario, sin modificar temperaturas y posiciones estrictamente. 15 días controlando la precisión sin pasar de -4 a +6 de media. El reloj es un Seiko Tortuga "Save the ocean" con un año y medio.
Su movimiento es un calibre 4R36

El "famoso -4+6" (que es lo que, lógicamente, te interesa) del certificado COSC es más bien consecuencia que característica de las pruebas a las que se somete el calibre: una vez demostrado que el calibre es estable, solo es cuestión de regularlo cerca del cero (obviamente, para el caso real del COSC, el calibre se diseña, ajusta y regula, todo ello antes de llevarlo a la entidad de certificación, pero desde el punto de vista puramente de los resultados, no tendría por qué ser así: la regulación podría hacerse a posteriori).

Así que, de entrada, la respuesta es obligadamente no: si no basas tus pruebas en la estabilidad del calibre ante cambios de temperatura y posición (que es, precisamente, lo que de forma explícita indicas que no vas a hacer), no estás haciendo nada ni remotamente parecido al "certificado de cronómetro".

Otra cosa es que tu unidad "simplemente" mantenga esa variabilidad de unos 10s/día en tu uso diario por lo que luego, como mucho, solo tengas que llevar tu reloj a regular para centrar esa variabilidad en el 0s/día lo que, por otra parte, es lo interesante para el usuario final.

Ahí yo diría que "sí, o casi sí". La familia 4R no tiene fama de ser especialmente estable (como tampoco la tiene la 6R), ni posicionalmente, ni en función de la carga ni, sospecho, en cuanto a temperaturas pero, sobre todo si es reloj que llevas a diario o, al menos, durante largos periodos de tiempo, estoy casi seguro de que, con no demasiado trabajo, se puede dejar bien regulado a tu muñeca en particular, sobre todo si también te lo quitas por la noche para que su varianza posicional "juegue" a tu favor.
 
Última edición:
  • #27
Tu argumentación no deja resquicio. Llevas razón pero yo no soy un laboratorio. Lo único que puedo hacer es poner el reloj por la noche en diferentes posiciones y como mucho, intentar que pase frío y calor. Intentaré hacerlo a ver si hay oscilaciones de precisión y se mantiene dentro del rango. Gracias por el aporte.

Perdón a la organización por no ponerlo en el lugar más adecuado.

Saludos
 
  • #28
Eeeeeeehhh... No.

NAC
 
  • #29
Actualizo con el tercer día en el comentario 1º.

Por cierto, Cabanillas, no puedo corregir el título del hilo pero te agradezco la corrección del término. No lo olvidaré.

Saludos
Puedes enviarle un privado al Boss. Creo que él si puede editarlo.[emoji6]

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
  • #30
Resultados:

Día 1: +6
Día 2: -2
Día 3: +1, esto es demasiado, no???


¿Son datos relativos o absolutos? ¿Por qué te parece "demasiado" el resultado del tercer día? Y, por cierto, el primer día ¿fue "desde parado" o ya lo llevabas puesto?
 
  • #31
El primer día lo puse en hora exacta, ya con algo de carga. Los datos son relativos, día a día. Es verdad que es pronto, a ver como evoluciona.

Mandaré un mensaje al boss, ¿como se llama?

Actualizado día 4, hoy el reloj ha dormido de lado.

Saludos
 
  • #32
Se han puesto de moda estas pruebas ...
 
  • #33
Día 5, el reloj durmiendo de lado se acerca peligrosamente a los límites aceptables para poder ser cronómetro.

Saludos
 
  • #34
No te agobies y disfruta del Tortuga. Por los datos que proporcionas parece bastante ajustado.
 
  • #35
A mi me gustan estas pruebas, siempre que sean por curiosidad y disfrute..... si sirven para agobiarse, entonces no.

Pero, hay una cosa que no sé si he entendido bien.... si los datos son relativos, o sea, que las variaciones corresponden a la diferencia entre un día y el anterior, y no están acumulados..... significa que ha llegado al día 6 "clavado", es decir, con cero segundos de desviación. Esto suponiendo que el "día cero" estuviese también clavado. ¿Es así? Pues tiene unos parámetros estupendos, mucho mejores que los de mi Tortuga.

Por otro lado, si me permites, te hago unas recomendaciones: usa las seis posiciones:
-dial arriba
-dial abajo
-vertical 9 arriba
-vertical 6 arriba
-vertical 3 arriba
-vertical 12 arriba

Y luego ya si quieres, con el reloj "en muñeca" , y así comparas. Te lo digo porque (por experiencia propia) puede haber grandes variaciones entre unas posiciones y otras. También te recomiendo la app WatchCheck para el móvil. Es muy sencillita, te permite hacer todo esto que estás haciendo más comodamente y con más precisión. Es tan fácil de usar como tocar un botón en la app cuando el segundero llega a cero, y ya está, te va registrando lo que varía en cada posición. Luego te ofrece unas gráficas para ver cuándo varía de media en casa una de las posiciones, o de media total.

Un saludo
 
Última edición:
  • #36
Yo no estoy agobiado para nada, hombre. Me sorprende que vaya tan fino, nada más. Efectivamente el día 0 y el 6 estaba clavado. Parece mentira. Nunca he tenido un automático tan ajustado, aunque tampoco tan nuevo. Tiene un año y soy muy cuidadoso. Tomo nota de tus recomendaciones, las seguiré. Muchas gracias por tu aportación, me gusta aprender. Durante el día lo llevo puesto, las posiciones son mientras duermo.
La aplicación WatchCheck la uso pero gratis no me da los parámetros exactos, solo una gráfica. ¿Tu usas la versión de pago?

Gracias
 
  • #37
No te agobies y disfruta del Tortuga. Por los datos que proporcionas parece bastante ajustado.

Si, lo disfruto, es un seguimiento para aprender y curioseo mas que nada. Este reloj es BBB, bueno, bonito y barato, gracias.
 
  • #38
WatchCheck la uso pero gratis no me da los parámetros exactos, solo una gráfica. ¿Tu usas la versión de pago?

Gracias
No, yo uso una versión gratis (no sabía que la había de pago), se me fue la pinza al decir "gráfica", no es una gráfica, simplemente una tabla con los promedios diarios, promedios totales, y también los promedios por cada posición del reloj, con eso me basta, no necesito más. Un saludo!
 
  • #39
Ah, me había equivocado, la mía es Clock Tuner. En primer día funcionó muy bien y luego me pidió 5 euros y pico. Probaré el tuyo. Ahora lo hago con una hoja de cálculo que me hizo un amigo. Gracias
 
  • #40
He usado también un poco el Clock Tuner y no me parece muy fiable. Me decía que mi reloj debería atrasar unos 7 seg/día, y lo cierto es que adelanta unos 15 seg/día...
Respecto a la prueba que estás realizando, me parece sorprendente que un R4 vaya tan fino y puntual. En alguna ocasión he seguido un poco algún reloj de nivel supuestamente superior y lo más que he llegado a tener es una precisión de -2 seg/día con un calibre 2824-2, que con los años ha ido perdiendo precisión (es el que he comentado antes).
Suerte con la prueba y a ver cómo termina Fran!!

Ah, y no creo que hacer este tipo de pruebas sea motivo de agobio para nadie. Es bueno conocer lo que manejamos, asumiendo que un reloj mecánico tiene su encanto más allá de la precisión que aporte.
 
Última edición:
  • #41
Yo no esperaba ni de lejos que fuese tan fino, después de varios automáticos y entre ellos un sumo que estaba en +30 al día.

Saludos
 
  • #42
Día 9 actualizado.

214832458_227677095.jpg
 
  • #43
Actualizo el día 10, desde que me lo llevé a hacer deporte se ha puesto a adelantar.
 
  • #44
Quedan cuatro días, ha ha adelantado 11 segundos sin hacer nada especial, si sigue así se pasará del máximo en los cuatro días que quedan.

000.jpg
 
  • #45
Me ha picado el gusanillo y voy a controlar el mío con la app WatchCheck durante unos días, para que compares con el tuyo. No lo actualizaré diariamente para no destrozar tu hilo :D sólo pondré el resultado final después de 15 días.

peJgK5M.jpg


rtuwD5Y.jpg
 
  • #46
Muy bien!. Como quieras, pero me vas a dejar con la intriga hasta el final. Yo preferiría que lo fueses poniendo, los resultados del mío están en el primer post, así que no destrozas nada, hombre.

Saludos
 
  • #47
Muy bien!. Como quieras, pero me vas a dejar con la intriga hasta el final. Yo preferiría que lo fueses poniendo, los resultados del mío están en el primer post, así que no destrozas nada, hombre.

Saludos

La verdad es que la cosa está interesante. No me está diciendo "nada nuevo" en sí mismo, pero está bien re-comprobarlo: cuantas más unidades, mejor.

Hasta ahora, el reloj te está dando normalmente del orden +-4s/día, lo que coincide con mis expectativas para un 4R; el 6R parece algo mejor (+-2s/día) y el 8L es considerablemente mejor (no más de +-1s/día). Pero, como ya he dicho en otras ocasiones, peor isocronicidad puede ser mejor para el usuario. Yo no me quito el reloj ni para dormir, con lo que no puedo "jugar" con esa ventaja pero, con un calibre como el 8L tampoco hay mucho con lo que jugar: mi unidad da +4s/día (y un poquito) llueva o haga sol, esté cabeza arriba o cabeza abajo, así que al cabo de una semana está en +28~+32s, haga lo que haga, y al cabo de un mes está adelantando dos minutos largos, sí o sí. En cambio, el Sumo que tuve, "bailaba" bastante más día a día, pero a fin de mes, raro era que se hubiera ido +-40s de la hora, aunque no pudiera adivinar ni aproximadamente cuánto sería en concreto. Si, además, me lo hubiese quitado por las noches y hubiera jugado con su mayor varianza, a fin de mes hubiera ido casi "clavado".
 
Última edición:
  • #48
Joder, yo puedo dormir con el tortuga una noche o dos, aunque al final me lo termino quitando, con el sumo ni de coña podía. Esos datos que comentas están muy bien. Este es el más preciso que he tenido y ya son varios, invicta pro diver, 007, sumo y algunos seiko 5.

Saludos
 
  • #49
Joder, yo puedo dormir con el tortuga una noche o dos, aunque al final me lo termino quitando, con el sumo ni de coña podía.

:laughing1::laughing1::laughing1:

Pues imagínate ahora, que llevo desde junio con el Marinemaster!
 
  • #50
A tres días del final el Tortuga sigue adelantándose peligrosamente. Supongo que sería por esto que este calibre no está muy bien mirado en cuanto a precisión, aunque si en resistencia. Hoy se ha marcado un +12. La media de adelanto se pone en cerca de +4, si sigue así se saldrá de los parámetros de cronómetro.

4ZgPXA75y23-Yr77Ou1Y5A_m.jpg
 
Atrás
Arriba Pie