• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalina con tres autómatas

  • Iniciador del hilo tompion
  • Fecha de inicio
tompion

tompion

Quasi-forer@
Sin verificar
Curioso Catalina en oro de tres autómatas, uno aparece para dar las horas y se oculta al dar los otros dos los cuartos .Reloj de gran tamaño 58 m/m en oro fabricación suiza por Antoine Achard en Geneve así pone en el guardapolvo trasero, en la máquina está marcado con las iniciales HF en varios sitios que seguramente sea el fabricante del ebauche, el año de fabricacion sera entorno 1800.

Espero que os guste

IMG_20210117_204717-min.jpg

IMG_20210118_191036-min.jpg

IMG_20210118_191242-min.jpg


IMG_20210118_191553-min.jpg
IMG_20210118_191602-min.jpg
IMG_20210117_204355-min.jpg
IMG_20210118_191326-min.jpg
IMG_20210118_191255-min.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963, KIKEMORGAN, elqueaprende y 10 más
Buenas noches Tompion,
Me alegro de verte y mas con el reloj que has subido hoy, como no va ¿a gustar?
Precioso reloj Catalina con sus autómatas, como siempre en perfecto estado me quito el sombrero, impresionante, sin hablar de la caja.
De la marca en la caja del reloj, “Antoine Marie Archard nacido en 1778”, te adjunto una página de una restauración de un reloj con sonería de cuartos, donde hablan de toda la familia Archard y su historia:

http://artsmecaniques.com/wp-content/uploads/2015/07/Restauration-site.pdf
Le temps s'a muse - Arts Mécaniques


Referente a la iniciales “HF” te comento; pertenece al famoso relojero Jacques Frédéric Houriet nacido en 1743 y murió en 1830.
En los años 1770 ya fabricaba unos 10.000 relojes al año, algo inédito en esa época.
Desde 1775 a 1804 se asocia con David Courvoisier en la fabricación de movimientos.
Produjo movimientos para los famosos relojeros como: Robert Roskell, Pierre le Roy, Ferdinand Berthoud, Jean Romily, Jürgensen, los turbillons de Breguet, hasta el de “souscription” de Breguet estaba basado en un calibre diseñado/desarrollado por Frédéric Houriet.
A partir de 1804 empieza a fabricar relojes con su nombre, con su hijo.
Durante su vida profesional, diseño 77 calibres para diferentes relojes.
A los 75 años dejó el tema comercial para centrarse en la investigación de cronómetros de precisión únicos, con la firma Hunt & Roskell, Londres, "portada del Randall/Good colección de cronómetros del museo Británico".
Se conocen muy pocos relojes que lleven su firma, pero su firma “FH” se pueden encontrar debajo de la esfera en relojes finos de firmas muy famosas.

Bonito reloj…fabricado por uno de los grandes, aunque sea en la sombra,

Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, REusuario, Charly69 y 4 más
tompion, muy bonito reloj con unas excelentes imágenes. Se agradece este nivel.

Julio, una información excelente. :clap::clap::clap::clap::clap:
 
Jo, es precioso, y preciosa la información que te han dado de él.
 
Ese reloj es una preciosidad.
Te felicito.
En cuando al relojero mencionado, Houriet, aparece registrado en Old Clocks and Watches and their Makers de Britten.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios y cesccat
Buenas noches Tompion,
Me alegro de verte y mas con el reloj que has subido hoy, como no va ¿a gustar?
Precioso reloj Catalina con sus autómatas, como siempre en perfecto estado me quito el sombrero, impresionante, sin hablar de la caja.
De la marca en la caja del reloj, “Antoine Marie Archard nacido en 1778”, te adjunto una página de una restauración de un reloj con sonería de cuartos, donde hablan de toda la familia Archard y su historia:

http://artsmecaniques.com/wp-content/uploads/2015/07/Restauration-site.pdf
Le temps s'a muse - Arts Mécaniques


Referente a la iniciales “HF” te comento; pertenece al famoso relojero Jacques Frédéric Houriet nacido en 1743 y murió en 1830.
En los años 1770 ya fabricaba unos 10.000 relojes al año, algo inédito en esa época.
Desde 1775 a 1804 se asocia con David Courvoisier en la fabricación de movimientos.
Produjo movimientos para los famosos relojeros como: Robert Roskell, Pierre le Roy, Ferdinand Berthoud, Jean Romily, Jürgensen, los turbillons de Breguet, hasta el de “souscription” de Breguet estaba basado en un calibre diseñado/desarrollado por Frédéric Houriet.
A partir de 1804 empieza a fabricar relojes con su nombre, con su hijo.
Durante su vida profesional, diseño 77 calibres para diferentes relojes.
A los 75 años dejó el tema comercial para centrarse en la investigación de cronómetros de precisión únicos, con la firma Hunt & Roskell, Londres, "portada del Randall/Good colección de cronómetros del museo Británico".
Se conocen muy pocos relojes que lleven su firma, pero su firma “FH” se pueden encontrar debajo de la esfera en relojes finos de firmas muy famosas.

Bonito reloj…fabricado por uno de los grandes, aunque sea en la sombra,

Un saludo,
Hola Julio.
El sombrero lo tengo quitado yo por los conocimientos y datos que has proporcionado ,muchas gracias
Pongo otras fotos de un reloj que tengo para reparar que también tiene las mismas iniciales del constructor
están en las dos platinas HF
En breve te daré una sorpresa, de una maquina que tenia por casa.

IMG_20210313_151923-min.jpg

IMG_20210313_151945-min.jpg

IMG_20210313_151855-min.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, cronopios, lookjapan y 1 persona más
Hola muchas gracias a todos por vuestras respuestas
una imagen más que mil palabras un video más de 2.500 por dos 5.000


 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios, Julio Relojes, Cacike y 2 más
En video como que a mí me llena más, es muy fotogénico ese autómata.
 
PRecioso :)
 
  • #10
Bonito reloj Tompion, de los conocidos como Punchinelo, por ese autómata que aparece a golpear la campana, hay otro con 4 autómatas en el que aparece punchinello por la izquierda y lucha golpeando a la muerte que asoma por la derecha, donde en el tuyo esta la campana,de lo que no se que pensar es de esas dos firmas en un mismo reloj, Achard y Houriet oculto en su interior, cosas raras de la relojería antigua.
El cuatro autómatas lo vi en Alemania en manos de Sven Krauser (vendedor y coleccionista) y este tuyo creo que J:J el maestro tenia uno igual, pero no se si era este o uno parecido.
Enhorabuena por esa pieza
Feliz Marzo
 
  • #11
Buenas noches Tompion,
Ante todo darte las gracias por adelantarte a una petición que tenia pendiente, verlo en video, impresionante, en vivo tiene que ser la hostia.
También te toco hacerle ¿la revisión?
Porque para ver el HF, es que a desmontado el dial!!
Referente a Jacques Frédéric Houriet, un gran relojero desconocido, solo hice un pequeños recopilatorio de los temas mas importante de su historia, no obstante para todos los amante a la relojería os adjunto una reseña del libro JF Houriet, en la nawcc.org escrito por el Sr Fortunat Mueller-Maerki, no os la perdéis,

https://mb.nawcc.org/threads/bookre...iss-chronometry-engli-ed-by-jc-sabrier.32155/


Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #12
Hola tompion, te felicito por ese gran reloj, que solo se puede apreciar de verdad cuando se tiene en la mano, los acabados y su funcionamiento son casi mágicos. Yo tengo uno en mi colección con cuatro autómatas y cinco movimientos, y en mi opinión esta entre una de mi mejores piezas.
Da gusto ver este tipo de relojes por aquí, para variar un poco jejeje
Saludos.
 
Última edición:
  • #13
Hola Julio.

Si en la mano mejora mucho la estética, es una gran pieza, muy fotogénico.
En este caso el mantenimiento a sido bastante más, por lo que no se le puede
considerar , sino, una completa recuperación de la Caja, Movimiento, Sonería y
Autómatas, basta decirte que tres relojeros lo habían desahuciado, por lo que le
conseguí adquirir a un precio bastante razonable.
Así que el mantenimiento a durado cerca de dos meses, desmontandolo completamente,
he ir solucionando uno tras otros todos los problemas que tenía. Pero viéndole ahora compensa
todo el trabajo empleado.

Gracias por tus aportes
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat y Julio Relojes
  • #14
Hola tompion, te felicito por ese gran reloj, que solo se puede apreciar de verdad cuando se tiene en la mano, los acabados y su funcionamiento son casi mágicos. Yo tengo uno en mi colección con cuatro autómatas y cinco movimientos, y en mi opinión esta entre una de mi mejores piezas.
Da gusto ver este tipo de relojes por aquí, para variar un poco jejeje
Saludos.
Hola Jose.

Efectivamente tienes toda la razón es una pieza que en la mano es donde realmente se aprecia el conjunto.
El reloj tuyo el cual mencionas imagino que será, uno que tu amigo Julio César hizo un video muy bonito
y todavía se puede ver, pero para mi el tuyo, ¿si es que es este al que me refiero? es mucho más raro ,ya no ,por
el otro autómata que aparece por la derecha en la ventana superior , si no con ser repetición de horas cuartos y
medios cuartos, que para mi en ese tipo de relojes y en la fabricación suiza es mucho menos visto, yo personalmente
no he visto ninguno.

Saludos y Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios
  • #15
Buenas noches Tompion,
Ante todo darte las gracias por adelantarte a una petición que tenia pendiente, verlo en video, impresionante, en vivo tiene que ser la hostia.
También te toco hacerle ¿la revisión?
Porque para ver el HF, es que a desmontado el dial!!
Referente a Jacques Frédéric Houriet, un gran relojero desconocido, solo hice un pequeños recopilatorio de los temas mas importante de su historia, no obstante para todos los amante a la relojería os adjunto una reseña del libro JF Houriet, en la nawcc.org escrito por el Sr Fortunat Mueller-Maerki, no os la perdéis,

https://mb.nawcc.org/threads/bookre...iss-chronometry-engli-ed-by-jc-sabrier.32155/


Un saludo,

Pero si se me permite, la firma de Jacques Frederic Houriet era FH. Me parece que leo HFP o HPF.

IMG_20210313_151945-min.jpg


un saludo enrico
 
  • #16
Hola Jose.

Efectivamente tienes toda la razón es una pieza que en la mano es donde realmente se aprecia el conjunto.
El reloj tuyo el cual mencionas imagino que será, uno que tu amigo Julio César hizo un video muy bonito
y todavía se puede ver, pero para mi el tuyo, ¿si es que es este al que me refiero? es mucho más raro ,ya no ,por
el otro autómata que aparece por la derecha en la ventana superior , si no con ser repetición de horas cuartos y
medios cuartos, que para mi en ese tipo de relojes y en la fabricación suiza es mucho menos visto, yo personalmente
no he visto ninguno.

Saludos y Gracias
Exacto ese mismo, veo que tienes buena memoria
 
  • #18
Pero si se me permite, la firma de Jacques Frederic Houriet era FH. Me parece que leo HFP o HPF.

Ver el archivos adjunto 1173827

un saludo enrico
Hola Enrico.
Me parece que llevas razón, mirando los trabajos de Jacques Frederic Houriet, no tienen nada que ver con este.
los trabajos que hacía eran de alta relojería de precisión y gran calidad.
Los relojes Autómatas son estéticos y de gran belleza y complejidad , pero normalmente la calidad Houriet no la
tienen, pero quién era HF en 1810?, como comente las fotos que puse de HF 52.106 no son del reloj en cuestión sino
de otro Autómata que son caballos en vez de querubines, buscando encontré fotos que hice cuando se estaba
reparando y las pongo por si se pudiera encontrar al HF es posible mirando con calma que también pudiera ser HPF.

Ampliada.jpg


Ampliada 2.jpg


Ampliada 1.jpg


Gracias Enrico un Saludo
 
  • #19
Hombre Tompion, esto se consideraba alta relojería para la época, pues calidad no le faltaba.
aef0526d-0f8f-4e61-9a70-739a678c8a18.JPG

5a3b6850-99a8-48a2-961b-ae2045fdb419.JPG

6920bc80-ee34-4355-b47e-b1af8c3338e4.JPG

190de106-156b-4e39-bc8d-a92209276992 (1).JPG

.-lzsfm 009.JPG

.-lzsfm 016.JPG

.-lzsfm 011.JPG

.-lzsfm 019.JPG

2285.jpg

2288.jpg

2286.jpg

s-l1600.jpg

Incluido el tuyo, como es natural.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat, Julio Relojes y miquel99
  • #20
A ver Cronopios lo del piso de abajo lo tengo claro, pero lo del piso de arriba ¿Cómo acaba???
súbete un video,
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
  • #23
Hola Enrico.
Me parece que llevas razón, mirando los trabajos de Jacques Frederic Houriet, no tienen nada que ver con este.
los trabajos que hacía eran de alta relojería de precisión y gran calidad.
Los relojes Autómatas son estéticos y de gran belleza y complejidad , pero normalmente la calidad Houriet no la
tienen, pero quién era HF en 1810?, como comente las fotos que puse de HF 52.106 no son del reloj en cuestión sino
de otro Autómata que son caballos en vez de querubines, buscando encontré fotos que hice cuando se estaba
reparando y las pongo por si se pudiera encontrar al HF es posible mirando con calma que también pudiera ser HPF.

Ver el archivos adjunto 1174812

Ver el archivos adjunto 1174813

Ver el archivos adjunto 1174814

Gracias Enrico un Saludo
Hola Tompion,
Si busca por la bahia relojes de la marca Courvoisier Houriet vera que hay relojes catalina, que son mucho mas sencillo que el tuyo, tal como te dije Houriet fabricaba unos 10.000 relojes año, relojes sencillo como complicados, como tu bien dijiste el movimiento de tu reloj es un ebauche en una foto que expone lleva el "HF" y lleva el numero 52.106 demuestra que era un fabricante de ebauche importante para esa época.
La duda surgió cuando Enrico se percibió de la redonda entre las 2 barras de la "F" muy buen ojo!!!
La repuesta es muy sencilla el Sr, Houriet hizo una firma con su 3 iniciales, primero la "H" la "F" pegada a la "H" y la "J" en la horizontal en el medio de la "H" y entre las 2 barras de la "F", muy astuto bueno era un genio.

PD: Fabricantes del siglo 18 no hay nada con HFP o HPF por consiguiente te confirmo que es un ebauche de Houriet.

Un saludo,
 
  • #24
Hola Julio.
Gracias por tu tiempo, sinceramente a mi las iniciales del ebauche HF siempre me han parecido
las de las cajas de Huguenin Freres, pero no va a poder ser.
Mirando por la web encuentro algun reloj firmado entre platinas FH y se lo atribuyen a
Jacques Frederic Houriet, pero por otra parte viendo los trabajos de cronometría realizados por
Houriet me parece difícil, que así sea.
Pero es cierto, que no encontré nadie que coincida con las famosas iniciales, seguiré buscando.
Por cierto me ha gustado mucho los malabares que has hecho con las iniciales, no se quien es el genio
o tiene el ingenio

Saludos
 
  • #25
Hola cronopios

Gracias por el video muy bonito, una pena sigo sin poder disfrutar del medio cuarto,
que para mi es lo más raro de esa pieza, pues como ya te dije, no vi nunca ninguno
y me hacia ilusion

Saludos
 
Atrás
Arriba Pie