"Señor, perdónalo, porque no sabe lo que dice"
Muestras ideas equivocadas, aunque son habituales en muchas personas. Voy a intentar que veas esas equivocaciones, mostrando diferentes puntos que no están ordenados por relevancia:
1/ La especificación de ese Casio es de ±15 SPM, frente a los ±5 o ±10 SPY (segundos por año) que puede tener un The Citizen (tienen también el calibre 0100 con ±1 SPY, pero es mucho más caro). Que tu Casio atrase 1,5 s en 6 meses no indica nada de su calidad ni logro, es PURA casualidad, porque igual te podría haber venido en +15 SPM y no podrías decir nada, pues estaría en especificaciones.
2/ De los muchos Casio que tengo (de ninguna marca he tenido tantísimos relojes), un F-91 moderno me ha venido como en +2 o +3 SPM, mientras que tengo un G-Shock 5610 (es solar y radiocontrolado multi banda), que está como en +10 SPM, y un Casio Lineage de titanio que tiene un PVPR de 300€ y está en +9 SPM. ¿Quiere eso decir que el F-91 es mejor que los otros Casio mucho más caros? Para nada, y de hecho la precisión especificada de ese F-91 no son ±3 SPM sino ±30 SPM, mientras que los otros la tienen de ±15. Aparte de que el F-91 es malísimo en cuanto a f funciones, luz (la han estropeado cambiando la microvombilla por un LED sin poner un difusor lumínico, que con los LED es necesario) y en cuanto a que no está pensado para cambiarle la pila (hay que desmontar el módulo entero, abriendo unos delicados ribete que pueden romperse).
También te puedo decir que recientemente he comprado un Casio Databank DB-36 que me parece de los mejores Casio digitales económicos, y que es mucho mejor que el F-91 y sin embargo está en +28 SPM. Y cumple sus especificaciones, pues son, como en el F-91 de ±30 SPM. Ya ves, como para romper una lanza por Casio....
Por cierto, también tengo un SKMEI digital que está como en +2 o +3 SPM. Y no por ello es mejor que la mayoría de los Casio que tengo (a lo sumo sería mejor que el F-91).
3/ Esto es un punto CLAVE: Los cuarzos según envejecen van atrasando más. Lo hacen como a 0,25 segundos por año (aunque no es totalmente lineal la relación). ¿Qué quiere decir esto? Pues que tu Casio que crees que es tan bueno (y no lo es) ya se atrasa pero lo hará más y más según pase el tiempo. Por contra un Casio que esté en ±15 SPM durante décadas irá cada vez mejor, se acercará más a 0 SPM., mientras que uno que ya atrase, como el tuyo irá peor cada año, y lo MÁS IMPORTANTE es que DEJARÁ ANTES DE CUMPLIR SUS ESPECIFICACIONES DE ±15 SPM.
En la infinidad de Casio que he tenido no recuerdo ninguno que atrasara (como hace el tuyo). Supongo que Casio prefiere que adelanten para cumplir así durante más tiempo las especificaciones. Aunque bueno, el tuyo de momento atrasa poco (aunque como he explicado lo hará más y más con el tiempo), pero no es lo normal en Casio, lo normal es que adelanten (sea poco o algo más, siempre dentro de sus especificaciones), por lo coemntado: se mantendrán más tiempo dentro de las especificaciones.
Donde sí he visto relojes que se atrasan en gran cantidad es en las marcas malas. Entiendo que aquí los grandes fabricantes se quedan con los cuarzos mejores, que cumplen sus especificaciones, y prefieren los que adelantan por lo comentado. Y los que atrasan (y que cada vez lo harán más), los venden más baratos a marcas OEM de bajo coste para que los usen en sus relojes.
Así que lo siento, pero tu Casio que se atrasa no me parece algo positivo, sino algo negativo.
El Casio que tengo que ha venido en en +3 SPM, que es un pobre F-91, en 12 años ya podría empezar a atrasar, como hace el tuyo, y lo peor es que cada vez lo harán más. Por eso prefiero que el reloj venga en +10 SPM o por ahí, pues eso me da como 40 años de margen antes de que empiece a atrasar; además durante esos 40 años cada vez irá mejor, mientras que el tuyo irá peor. Por supuesto preferiría que el reloj tuviese ajuste de la precisión.
4/ Otro punto clave: si es o no Ajustable en cuanto a precisión. El The Citizen que tienes es ajustable en precisión (exactitud), aunque por desgracia es un modelo que sólo puede ser ajustado en la casa (hay Grand Seiko de cuarzo que son HAQ que sí pueden ser ajustados por el usuario, tienen una especie de tornillo-rueda de ajuste en su interior para esa función).
Casio antes tenía relojes con ajuste de precisión mediante el habitual tornillo, pero los ha ido eliminando según ha modernizado sus calibres para ahorrar coste (que no para bajar precio). Ese Casio que tienes segurísimamente no podrá ser ajustado, irá peor y peor con los años, por contra el The Citizen sí puede ser ajustado (y Citizen además creo que ofrecía ajustes gratuitos de precisión, aunque son relojes que sólo se comercializan oficialmente en Japón, con lo que ello implica de tener que mandarlos allí).
Creo que me he dejado algún punto más, pero ahora mismo no lo tengo en la cabeza. Si lo recuerdo igual escribo otro mensaje,
Confundes suerte con precisión. Compremos 10 o 100 de eso modelo de tu Casio, a ver qué suerte tendremos: Y SIN AJUSTE. Por contra compra un solo The Citizen, que te garantiza esa precisión de HAQ. Esa es la diferencia entre un reloj HAQ, uno de los mejores cuarzos del mundo, y un Casio estándar de ±15 SPM.
Además ya te he explicado que no es algo positivo: de entrada ATRASA y lo hará cada vez más de forma irremediable (al no tener ajuste de la precisión). Sinceramente yo no quiero un cuarzo que atrase, porque lo hará cada vez más.
Por cierto, otro fallo de tu Casio: el calendario sólo va hasta 2099. El problema que tendrás es que a partir de ese año (al que tal vez muchos de nosotros no llegaremos) tendrás el día de la semana mal y también la fecha (y tendrás que poner un año incorrecto para compensarlo). Esto sucede en infinidad de Casio con calendario automático, pues cometieron la estupidez de que el día de la semana se calcule automáticamente, mientras que si fuese independiente (donde lo fija el usuario a voluntad) siempre estaría bien.
PD: Tampoco es el fin del mundo que un reloj de cuarzo atrase, pues puede usarse este truco: una vez que se ha medido el atraso, puede ajustarse con la hora adelantada según cuándo se hará el próximo ajuste, así irá cada vez con la hora major jasta el siguiente ajuste.
PPD: Hay relojes digitales de la época soviética que tenían ajuste de precisión desde el propio menú el reloj. Casio podría implementar esto mismos en sus relojes, pero mejor hecho, pero nada, no tiene ningún interés en ello. Por esa razón he pedido un "Sensor Watach Pro", que es un módulo para el Casio F-91 que tiene la curiosidad de ser programable y donde, gracias a un sensor de temperatura que incorpora, se puede implementar un cuarzo termo compensado de alta precisión (ya veremos cuánta pude lograrse), además de tener ajuste de la precisión desde el propio menú del reloj (de forma mucho más fina que los relojes de la época soviética que he mencionado).