• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Casio lanzaría su primer reloj mecánico en junio bajo la serie EDIFICE

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo David4
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Debo ser raro pero cuando saco un reloj de la caja y he de ajustar el día o en un automático que lleva tiempo parado ponerlo en hora es algo que me lleva , cuanto un minuto...

Algo que nunca me ha molestado.

Debo ser raro pero cuando saco un reloj de la caja y he de ajustar el día o en un automático que lleva tiempo parado ponerlo en hora es algo que me lleva , cuanto un minuto...

No es ya lo que se tarde, ell problema es que tienes que acordarte :)de ajustar -en realidad CORREGIR- el día del mes cada 2 meses. Y si lo olvidaras, pues podrías cometer un error pensando que estuvieras en otro día por tener el mismo mal en el reloj.

Y en los relojes con corona roscada pues es mucho más molesto. A mí al menos desenroscar y enroscar una corona tan pequeña me parece molesto, de hecho me lo parecía hasta en mi reloj de cuarzo al ponerlo en horas dos veces al año... Como para hacerlo cada dos meses (y eso si me acordara :D).

Y en un mecánico sencillo podría perdonarlo, porque es una complicación lo del calendario automático y hay usuarios que no quieren subesferas quitando limpieza a la principal (a otros al contrario les gustan los relojes con subesferas), además de que implica un reloj en general más caro e incluso más grueso, pero en un cuarzo no deberíamos perdonarlo porque se puede implementar un calendario perpetuo (no ya sólo automático, sino perpetuo, que tenga en cuenta los años bisiestos) sin ninguna subesfera ni mucha mayor complicación interna (sí necesitaría por ejm tener algún motor más, para por ejm mover de forma independiente las manillas de los segundos y por otro lado las horas-minutos, y para mover el día del mes de forma independiente) .

Y que conste que el cuarzo que más tiempo ha estado conmigo, más de 20 años, un Seiko Kinetic Auto Relay, no tenía calendario automático, así que tendría que haber estado cada dos meses corrigiendo el día del mes. Lo hice al principio algunos meses, después me cansé, pues los meses pasan muy rápido, y muchas veces se me olvidaba. Así que pasé a ignorar ese indicador de fecha, pues no es confiable (puedo haber olvidado ajustarlo manualmente). Igual si no hubiera tenido corona roscada me hubiese molestado menos.

Lo que comentas de los automáticos efectivamente es otra historia: es fácil que se quede sin cuerda si se dejan sin uso (por no ponérselo o por tener muchos relojes), y poner la fecha no supone mucho esfuerzo más respecto a poner la hora. Pero en un cuarzo no se da esa problemática, pues las pilas duran años o décadas, en los casos de los solares y Kinetic (si no han sido maltratados por ejm dejándolos descargados).

La verdad que un reloj automático no lo quiero con corona roscada (¿De cuerda los hay con corona roscada? Supongo que no, o que serán rarezas) dada la cantidad de veces que tendría que desenroscar y enroscar la corona para ajustar la hora o ponerlo en hora cuando se parara por no haberlo usado unos días.

Última edición:

Voy a expresar lo del mensaje anterior de otra forma:

En un reloj de cuerda -hay usuarios que los prefieren sobre los automáticos por diferentes razones- en general se le da cuerda todos los días¹ en el mismo momento del día, por ejm al levantarse o antes de acostarse. De esa forma, como es una rutina diaria que se hace todos los días, pues se recuerda, es difícil olvidarla. Es más, si algún día se olvidara, no habría problema, pues el reloj se pararía y el usuario se daría cuenta al ver que el segundero no se mueve. Pero esa es LA DIFERENCIA con el día del mes: no se cambia a diario, n tampoco todos los meses, sino cada dos meses (excepto en verano que julio y agosto tienen ambos 31 días), así que acordarse es más difícil. Y como dije, si uno no se acuerda -para mí los meses pasan volando-, pues se queda con el día del mes mal, con lo que ello puede implicar si cree estar en el día que indica el reloj. A mí, como me pasó muchas veces que no me acordara de cambiar manualmente el día del mes cada dos meses, pues pasé a obviar ese indicador en mi Seiko.

Por supuesto luego habrá personas que no tendrán problema en acordarse cada dos meses de cambiar el día del mes manualmente, pero no nos sucede a todos igual, pues cada mente es un mundo. Incluso habrá personas que sabrán qué día del mes es cada día sin consultarlo en ningún sitio (aunque en ese caso no necesitan ni el día del mes ni estar corrijiéndolo cada dos meses). Me viene a la memoria lo que me decía otro forero por aquí, hablando sobre los relojes ana-digi (algunos de los cuales tienen una ventana digital pequeña-discreta, como el equivalente a la ventana que tienen algunos mecánicos para indicar mediante discos giratorios el día del mes y el de la semana): decía que no le gustaban los ana-digi porque si había pantalla digital leía siempre la hora en él. A ese "relojista" le costaba más leer la hora con las agujas tradicionales que en uno digital, pero otros no tenemos ese problema, la leemos igual e incluso mejor en la parte analógica pues por la posición de las agujas² sabemos qué hora es más rápidamente que teniendo que leer 3 o 4 dígitos (incluso en la parte analógica veo antes que faltan por ejm 5 minutos para las 18h que leyendo 17:55 en una pantalla digital). Con esto quiero mostrar, lo que es obvio, que el cerebro de unas personas es diferente al de otras (cada uno tiene sus puntos).

¹: Sé que hay relojes con cuerda que duran más de un día, por ejm los hay que duran como 7-8 días gracias a usar muelles enormes e incluso unos cuantos barriletes (he visto por ejm Grand Seiko con tres barriletes), y hay una rareza de cuerda alta relojería (y consecuente altísimo precio) que llega como a un mes de autonomía y que requiere una llave especial para darle cuerda (no se da con la corona porque requiere mucha fuerza), pero lo habitual no es eso.

²: En mi caso, si las agujas son de buena lectura y están bien diferenciadas, así como si los índices son de segmentos alargados, pues por el cuadrante en el que están y el ángulo que tienen, sé qué hora indican. Si los índices son de esos todos pequeñitos redondos, no es igual. Y los números arábigos en lugar de segmentos no me gustan, pues no es tan fácil ver rápidamente en qué posición está la aguja en relación con el indicador (con un segmento sabes si está antes o después del mismo al momento, con un número en lugar del segmento no es igual. Por supuesto luego hay personas a las que le pasa al contrario. Cada mente es un mundo.

Última edición:

Voy a añadir algo más a colación de lo que has comentado de "un minuto" (lo pongo en comentarios separados porque como ya he separado los otros dos, queda así más claro).

Cuando pongo en hora mi reloj normal, con corona "tradicional" (me refiero así a la corona que va unida a una tija y esta conectada mecánicamente con las agujas, vamos que mueve las agujas directamente, obviamente si la corona está sacada en la posición de mover las agujas), me sucede muchísimas veces que cuando meto la corona se desplazan un pelín las agujas (a fin de cuentas están conectadas mecánicamente en este caso), y entonces tengo que volver a repetir el proceso y a esperar a que el segundero del reloj vuelva a su posición a las 12, y a que la referencia vuelva otra vez al minuto exacto, o sea unos cuantos minutos perdidos cada vez, y a veces me ha sucedido tener que repetirlo unas cuantas veces. Así que eso de "un minuto" a mí no se me ha aplicado muchas veces. Y en un cuarzo normal (sin zonas horarias o función DST) pues el ajuste de hora, dada su alta precisión, sólo lo realizo normalmente dos veces al año (coincidiendo con el cambio de horario entre verano e invierno). Me gusta poner el reloj al segundo. Por supuesto entiendo a quienes en un mecánico les da igual unos segundos más que menos, dada su inferior precisión.

Por lo comentado anteriormente prefiero, en los relojes de cuarzo (en los mecánicos no hay tal posibilidad) que no tengan corona o que tengan una corona "falsa", falsa en el sentido de que no es una corona tradicional que mueve mecánicamente las agujas sino un mando digital que es más resistente y abre otras posibilidades.

Sobre ese tema incluso he abierto un hilo-encuesta que no ha tenido mucho éxito (abrí otros sobre Casio, cosas menos importantes, como es este mismo hilo en el que estamos sobre los primeros Casio con calibre mecánico -calibre que no es de Casio sino de TMI/Seiko-):

Hay incluso aficionados que no conocen lo de los relojes de presentación analógica con botones en lugar de corona, o los que tienen corona que en realidad es un mando digital.

A mí lo de ajustar la hora con la corona tradicional, por lo comentado de que a veces se desplazan las agujas al apretar la corona, me parece tan molesto que prefiero que mis cuarzos tengan botones (como tienen mis Casio Lineage) o corona digital (como tendrá un Citizen Attesa al que ya le he echado el ojo). Para que veas si me es molesto la hora exacta con una corona :D que hasta he creado un hilo relacionado con ese tema. Bueno la realidad es que tener botones o corona digital tiene también otras ventajas: por ejm es más resistente y abre otras posibilidades. Como ejm el Casio (de esfera analógica) que sólo tiene dos botones, y no corona, aún con sólo dos botones y sin subesferas, tiene calendario perpetuo, alarma, luz y alguna otra función.

"Señor, perdónalo, porque no sabe lo que dice" :)

Muestras ideas equivocadas, aunque son habituales en muchas personas. Voy a intentar que veas esas equivocaciones, mostrando diferentes puntos que no están ordenados por relevancia:

1/ La especificación de ese Casio es de ±15 SPM, frente a los ±5 o ±10 SPY (segundos por año) que puede tener un The Citizen (tienen también el calibre 0100 con ±1 SPY, pero es mucho más caro). Que tu Casio atrase 1,5 s en 6 meses no indica nada de su calidad ni logro, es PURA casualidad, porque igual te podría haber venido en +15 SPM y no podrías decir nada, pues estaría en especificaciones.

2/ De los muchos Casio que tengo (de ninguna marca he tenido tantísimos relojes), un F-91 moderno me ha venido como en +2 o +3 SPM, mientras que tengo un G-Shock 5610 (es solar y radiocontrolado multi banda), que está como en +10 SPM, y un Casio Lineage de titanio que tiene un PVPR de 300€ y está en +9 SPM. ¿Quiere eso decir que el F-91 es mejor que los otros Casio mucho más caros? Para nada, y de hecho la precisión especificada de ese F-91 no son ±3 SPM sino ±30 SPM, mientras que los otros la tienen de ±15. Aparte de que el F-91 es malísimo en cuanto a f funciones, luz (la han estropeado cambiando la microvombilla por un LED sin poner un difusor lumínico, que con los LED es necesario) y en cuanto a que no está pensado para cambiarle la pila (hay que desmontar el módulo entero, abriendo unos delicados ribete que pueden romperse).

También te puedo decir que recientemente he comprado un Casio Databank DB-36 que me parece de los mejores Casio digitales económicos, y que es mucho mejor que el F-91 y sin embargo está en +28 SPM. Y cumple sus especificaciones, pues son, como en el F-91 de ±30 SPM. Ya ves, como para romper una lanza por Casio....

Por cierto, también tengo un SKMEI digital que está como en +2 o +3 SPM. Y no por ello es mejor que la mayoría de los Casio que tengo (a lo sumo sería mejor que el F-91).

3/ Esto es un punto CLAVE: Los cuarzos según envejecen van atrasando más. Lo hacen como a 0,25 segundos por año (aunque no es totalmente lineal la relación). ¿Qué quiere decir esto? Pues que tu Casio que crees que es tan bueno (y no lo es) ya se atrasa pero lo hará más y más según pase el tiempo. Por contra un Casio que esté en ±15 SPM durante décadas irá cada vez mejor, se acercará más a 0 SPM., mientras que uno que ya atrase, como el tuyo irá peor cada año, y lo MÁS IMPORTANTE es que DEJARÁ ANTES DE CUMPLIR SUS ESPECIFICACIONES DE ±15 SPM.

En la infinidad de Casio que he tenido no recuerdo ninguno que atrasara (como hace el tuyo). Supongo que Casio prefiere que adelanten para cumplir así durante más tiempo las especificaciones. Aunque bueno, el tuyo de momento atrasa poco (aunque como he explicado lo hará más y más con el tiempo), pero no es lo normal en Casio, lo normal es que adelanten (sea poco o algo más, siempre dentro de sus especificaciones), por lo coemntado: se mantendrán más tiempo dentro de las especificaciones.

Donde sí he visto relojes que se atrasan en gran cantidad es en las marcas malas. Entiendo que aquí los grandes fabricantes se quedan con los cuarzos mejores, que cumplen sus especificaciones, y prefieren los que adelantan por lo comentado. Y los que atrasan (y que cada vez lo harán más), los venden más baratos a marcas OEM de bajo coste para que los usen en sus relojes.

Así que lo siento, pero tu Casio que se atrasa no me parece algo positivo, sino algo negativo.

El Casio que tengo que ha venido en en +3 SPM, que es un pobre F-91, en 12 años ya podría empezar a atrasar, como hace el tuyo, y lo peor es que cada vez lo harán más. Por eso prefiero que el reloj venga en +10 SPM o por ahí, pues eso me da como 40 años de margen antes de que empiece a atrasar; además durante esos 40 años cada vez irá mejor, mientras que el tuyo irá peor. Por supuesto preferiría que el reloj tuviese ajuste de la precisión.

4/ Otro punto clave: si es o no Ajustable en cuanto a precisión. El The Citizen que tienes es ajustable en precisión (exactitud), aunque por desgracia es un modelo que sólo puede ser ajustado en la casa (hay Grand Seiko de cuarzo que son HAQ que sí pueden ser ajustados por el usuario, tienen una especie de tornillo-rueda de ajuste en su interior para esa función).

Casio antes tenía relojes con ajuste de precisión mediante el habitual tornillo, pero los ha ido eliminando según ha modernizado sus calibres para ahorrar coste (que no para bajar precio). Ese Casio que tienes segurísimamente no podrá ser ajustado, irá peor y peor con los años, por contra el The Citizen sí puede ser ajustado (y Citizen además creo que ofrecía ajustes gratuitos de precisión, aunque son relojes que sólo se comercializan oficialmente en Japón, con lo que ello implica de tener que mandarlos allí).

Creo que me he dejado algún punto más, pero ahora mismo no lo tengo en la cabeza. Si lo recuerdo igual escribo otro mensaje,

Confundes suerte con precisión. Compremos 10 o 100 de eso modelo de tu Casio, a ver qué suerte tendremos: Y SIN AJUSTE. Por contra compra un solo The Citizen, que te garantiza esa precisión de HAQ. Esa es la diferencia entre un reloj HAQ, uno de los mejores cuarzos del mundo, y un Casio estándar de ±15 SPM.

Además ya te he explicado que no es algo positivo: de entrada ATRASA y lo hará cada vez más de forma irremediable (al no tener ajuste de la precisión). Sinceramente yo no quiero un cuarzo que atrase, porque lo hará cada vez más.

Por cierto, otro fallo de tu Casio: el calendario sólo va hasta 2099. El problema que tendrás es que a partir de ese año (al que tal vez muchos de nosotros no llegaremos) tendrás el día de la semana mal y también la fecha (y tendrás que poner un año incorrecto para compensarlo). Esto sucede en infinidad de Casio con calendario automático, pues cometieron la estupidez de que el día de la semana se calcule automáticamente, mientras que si fuese independiente (donde lo fija el usuario a voluntad) siempre estaría bien.

PD: Tampoco es el fin del mundo que un reloj de cuarzo atrase, pues puede usarse este truco: una vez que se ha medido el atraso, puede ajustarse con la hora adelantada según cuándo se hará el próximo ajuste, así irá cada vez con la hora major jasta el siguiente ajuste.

PPD: Hay relojes digitales de la época soviética que tenían ajuste de precisión desde el propio menú el reloj. Casio podría implementar esto mismos en sus relojes, pero mejor hecho, pero nada, no tiene ningún interés en ello. Por esa razón he pedido un "Sensor Watach Pro", que es un módulo para el Casio F-91 que tiene la curiosidad de ser programable y donde, gracias a un sensor de temperatura que incorpora, se puede implementar un cuarzo termo compensado de alta precisión (ya veremos cuánta pude lograrse), además de tener ajuste de la precisión desde el propio menú del reloj (de forma mucho más fina que los relojes de la época soviética que he mencionado).
+1000.

En el terreno de NH35 yo me canso de explicar esto.

Atrás
Arriba Pie