• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cambio en la política de garantías de Swatch Group

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Peteflay
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Peteflay

Peteflay

Oriental San
Verificad@ con 2FA
Bueno, en relación al reciente hilo de @itsmemario sobre las garantías, por pura casualidad resulta que tengo información nueva sobre las garantías de Swatch Group en España. Abro este hilo para no solapar información y para no desvirtuar el hilo del compañero.

Os pongo en antecedentes, resulta que hace poco me he comprado un Hamilton y ayer le detecté una mota de polvo en el dial. Para estas cosas soy muy tiquismiquis (cada uno tenemos nuestras manías, el tema no es este), y sé que para un relojero es bastante sencillo quitar este tipo de motas, ya me ha pasado otras veces con otros relojes y en pocos días tengo el reloj de vuelta perfectamente limpio. Pues bien, al estar en garantía el reloj voy al SAT de Swatch Group que hay en mi ciudad (es un centro autorizado por SG con el máximo nivel), al que ya he acudido otras veces y el servicio siempre ha sido muy bueno. Le he explicado el problema al relojero y me dice que ahora las reparaciones en garantía no se las dejan hacer en los SAT periféricos, si no que hay que enviar los relojes al SAT central (que creo que está en Madrid), y que tienen unos tiempos de espera de 2 a 3 meses. La verdad es que he alucinado, porque había ido otras veces con relojes en garantía, y no hace mucho (creo que la última vez fue en 2023/24) y siempre me habían podido hacer la intervención en ahí mismo.

De hecho, el relojero me ha puesto el ejemplo de un Tissot PRX que acababan de recibir y al que se le había soltado el tornillo de la masa oscilante. Es decir, la intervención era simplemente abrir el reloj por detrás, colocar y apretar el tornillo. Pues bien, el reloj se envió a la central en enero y lo han recibido esta semana.

Por supuesto, he declinado hacer uso de la garantía y me he ido directo a mi relojero de confianza. Es alucinante cómo se están poniendo las marcas con estos termas. Le he comentado el problema a mi relojero, al que conozco desde hace muchos años y hay confianza, y me ha dicho que seguramente el cambio de política sea para evitar pagar las reparaciones a los SAT periféricos por parte de la marca. Esto enlaza un poco con lo que se ha comentado en el hilo de @itsmemario, ya que las reparaciones en garantía las hacen los SAT pero las paga la marca. De esta manera, SG se evita pagar las reparaciones de relojes en garantía.

Nada, avisados estáis.

• Me gusta
  • Oh
  • Meh
Reacciones: seisnofe, Jose Perez, manugl84 y 7 más
Dentro de poco habrá que enviarlos todos a Suiza, como hacen muchas marcas de AR. Menos trabajo e ingresos para los relojeros perifericos certificados del grupo Swatch. No me convence esta nueva política de la garantía.

• Me gusta
Reacciones: pablitos y Peteflay
Dentro de poco habrá que enviarlos todos a Suiza, como hacen muchas marcas de AR. Menos trabajo e ingresos para los relojeros perifericos certificados del grupo Swatch. No me convence esta nueva política de la garantía.
Por no hablar de los tiempos de espera, para cualquier tontería te puedes tirar perfectamente varios meses sin el reloj.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y pablitos
Pffff, terrible. Es la política, en general, que están llevando las marcas, igual que están quitándoles la distribución a muchas relojerías/joyerías (o poniendo condiciones leoninas para que no puedan aceptar y pierdan la distribución) y centralizándolo todo ellas mismas.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y pablitos
Cada vez más caros con peor servicio, cosas de hoy en día

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Peteflay
Pffff, terrible. Es la política, en general, que están llevando las marcas, igual que están quitándoles la distribución a muchas relojerías/joyerías (o poniendo condiciones leoninas para que no puedan aceptar y pierdan la distribución) y centralizándolo todo ellas mismas.
Sí, he estado comentado el tema con mi relojero, que lleva más de 40 años reparando relojes, y el tío alucina con lo que están haciendo las marcas en los últimos tiempos. Todo se enfoca en vender, vender y vender, dejando en muy segundo plano el tema post-venta. Por eso ahora muchas marcas prácticamente solo están en los ECI, porque ahí aplicar estas políticas les es más fácil y les funciona mejor.

También me dice que el tema de la distribución de los relojes ha cambiado mucho, antes los pedidos se recibían casi al 90% en el mismo día, en un solo envío. En cambio ahora, las tiendas hacen un pedido y las marcas les van sirviendo los relojes a cuentagotas, ya que se ve que están reduciendo stocks y volumen de fabricación. A parte de las inconcreciones sobre cuándo van a recibirlos, plazos y demás.

Por no hablar de las condiciones que imponen a las tiendas para tener las marcas, que esa es otra, que les exigen un volumen de ventas irreal y les dicen qué relojes tienen que tener, aunque sean modelos que esa tienda no va a vender jamás por el su tipo de público.

• Me gusta
Reacciones: miminh0 y luismiguel
Sí, he estado comentado el tema con mi relojero, que lleva más de 40 años reparando relojes, y el tío alucina con lo que están haciendo las marcas en los últimos tiempos. Todo se enfoca en vender, vender y vender, dejando en muy segundo plano el tema post-venta. Por eso ahora muchas marcas prácticamente solo están en los ECI, porque ahí aplicar estas políticas les es más fácil y les funciona mejor.

También me dice que el tema de la distribución de los relojes ha cambiado mucho, antes los pedidos se recibían casi al 90% en el mismo día, en un solo envío. En cambio ahora, las tiendas hacen un pedido y las marcas les van sirviendo los relojes a cuentagotas, ya que se ve que están reduciendo stocks y volumen de fabricación. A parte de las inconcreciones sobre cuándo van a recibirlos, plazos y demás.

Por no hablar de las condiciones que imponen a las tiendas para tener las marcas, que esa es otra, que les exigen un volumen de ventas irreal y les dicen qué relojes tienen que tener, aunque sean modelos que esa tienda no va a vender jamás por el su tipo de público.
No solo es tendencia este tipo de prácticas en las marcas de relojes, si te fijas, en los bancos, por ejemplo, pasa igual, campañas agresivas para captación de clientes y todas las facilidades del mundo (web, online, móvil, etc... ) eso sí, servicio post-venta o al cliente....ahí te apañes con la aplicación o la centralita de turno. Antes las empresas cuidaban a sus clientes y también a sus intermediarios, partners, etc... ahora...solo es venta, venta, venta, y reducción de costes.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Ferdinand71, cestommek y 2 más
Antes las empresas cuidaban a sus clientes y también a sus intermediarios, partners, etc... ahora...solo es venta, venta, venta, y reducción de costes.
Sí, es lo que me decía el relojero, que antes las marcas respondían porque había una persona responsable, que era el delegado comercial, que daba la cara por la marca ante los clientes. Ahora esta figura ya prácticamente no existe y las tiendas hacen los pedidos a través de plataformas y aplicaciones electrónicas directamente a la marca o al distribuidor. Con lo cual se pierde ese contacto y ese cuidado que tenían los comerciales de las marcas con las tiendas. Hoy en día los comerciales (pocos) que hay solo tienen la misión de captar puntos de venta, pero a partir de ahí la tienda ya trata directamente con la marca/distribuidor para pedidos e incidencias.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y miminh0
Bueno, en relación al reciente hilo de @itsmemario sobre las garantías, por pura casualidad resulta que tengo información nueva sobre las garantías de Swatch Group en España. Abro este hilo para no solapar información y para no desvirtuar el hilo del compañero.

Os pongo en antecedentes, resulta que hace poco me he comprado un Hamilton y ayer le detecté una mota de polvo en el dial. Para estas cosas soy muy tiquismiquis (cada uno tenemos nuestras manías, el tema no es este), y sé que para un relojero es bastante sencillo quitar este tipo de motas, ya me ha pasado otras veces con otros relojes y en pocos días tengo el reloj de vuelta perfectamente limpio. Pues bien, al estar en garantía el reloj voy al SAT de Swatch Group que hay en mi ciudad (es un centro autorizado por SG con el máximo nivel), al que ya he acudido otras veces y el servicio siempre ha sido muy bueno. Le he explicado el problema al relojero y me dice que ahora las reparaciones en garantía no se las dejan hacer en los SAT periféricos, si no que hay que enviar los relojes al SAT central (que creo que está en Madrid), y que tienen unos tiempos de espera de 2 a 3 meses. La verdad es que he alucinado, porque había ido otras veces con relojes en garantía, y no hace mucho (creo que la última vez fue en 2023/24) y siempre me habían podido hacer la intervención en ahí mismo.

De hecho, el relojero me ha puesto el ejemplo de un Tissot PRX que acababan de recibir y al que se le había soltado el tornillo de la masa oscilante. Es decir, la intervención era simplemente abrir el reloj por detrás, colocar y apretar el tornillo. Pues bien, el reloj se envió a la central en enero y lo han recibido esta semana.

Por supuesto, he declinado hacer uso de la garantía y me he ido directo a mi relojero de confianza. Es alucinante cómo se están poniendo las marcas con estos termas. Le he comentado el problema a mi relojero, al que conozco desde hace muchos años y hay confianza, y me ha dicho que seguramente el cambio de política sea para evitar pagar las reparaciones a los SAT periféricos por parte de la marca. Esto enlaza un poco con lo que se ha comentado en el hilo de @itsmemario, ya que las reparaciones en garantía las hacen los SAT pero las paga la marca. De esta manera, SG se evita pagar las reparaciones de relojes en garantía.

Nada, avisados estáis.
Suena a ahorro se costes.
Ya pueden adornar cosas en sus informes internos, que no hay más; cuando uno va sobrado, no necesita ajustar ni apretarse el cinturón.

• Me gusta
Reacciones: Casio70, Jose Perez, miminh0 y 2 más
Suena a ahorro se costes.
Ya pueden adornar cosas en sus informes internos, que no hay más; cuando uno va sobrado, no necesita ajustar ni apretarse el cinturón.
Hay sectores en los que a esto lo llaman "transformación digital, o sostenibilidad" incluso, con un par. Cuando es efectivamente eso, reducir costes al mínimo, eliminar intermediación humana/profesional, y empeorar el servicio al cliente. Eso sí, los precios...siguen subiendo.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Peteflay
Pues te quedarás sin pelusa y sin garantía, si detectan la apertura. Un fastidio, sin duda.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Casio70
Como dice @cestommek eso es un ahorro de costes con todas las letras. Minimizan los gastos a cambio de un peor servicio al cliente, y lo adornarán diciendo que no tienen SAT externos para mantener la alta calidad de sus servicios. Vamos, que encima hay que darles las gracias

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y miminh0
El salto al lujo pasa por reducir puntos de venta y disponibilidad. En artículos de cuero por ejemplo, sucede. Se me metió en la cabeza una cartera de Goyard, pero no venden en España, la gente es tan friki que se van al sur de Francia donde está la boutique más cercana. Yo me fui a DH Gate y disfruto de mi caltela de Goyald desde hace año y pico, genuine leather 😆

Tonterías aparte, creo que con los relojes el camino es ese, reduccion de puntos de venta y que la casa controle las reparaciones desde suiza

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Pues te quedarás sin pelusa y sin garantía, si detectan la apertura. Un fastidio, sin duda.
Sí, es algo que asumo, pero me niego a estar 2/3 meses sin el reloj por una mota de polvo en el dial. Encima, a saber como vuelve el reloj, porque mi relojero y el del SAT de mi ciudad sé cómo trabajan, pero no sé cómo lo harán en la central de Madrid. Para según qué cosas prefiero lo bueno conocido, si puedo elegir.

Recuerdo hace unos años, en 2021, se le acabó la pila al Longines Conquest de mi mujer, así que lo llevé al CO donde lo compré, porque me parecía lo más adecuado, porque tienen taller propio. Pues bien, me dijeron que para eso había que enviarlo a "la casa" (política de la marca), para que lo revisaran también, con una espera de 1-2 meses, y que si quería me hacían presupuesto. Les di las gracias y les dije que ya volvería otro día. Acto seguido fui directo a mi relojero y por 35€ me cambió pila, juntas y le hizo hermetismo, y en 24h el reloj volvía a estar en la muñeca de mi mujer.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Nicolamilton
El salto al lujo pasa por reducir puntos de venta y disponibilidad. En artículos de cuero por ejemplo, sucede. Se me metió en la cabeza una cartera de Goyard, pero no venden en España, la gente es tan friki que se van al sur de Francia donde está la boutique más cercana. Yo me fui a DH Gate y disfruto de mi caltela de Goyald desde hace año y pico, genuine leather 😆

Tonterías aparte, creo que con los relojes el camino es ese, reduccion de puntos de venta y que la casa controle las reparaciones desde suiza
La próxima te vas a Ubrique, que es un pueblo muy bonito además, y tienes calidad a raudales a precios estupendos :)

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y itsmemario
Atrás
Arriba Pie