• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cambio de mentalidad?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gdarwin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

gdarwin

Forer@ Senior
Sin verificar
Creo que estoy en un momento de transición...
Hasta no hace mucho, le concedía una importancia vital al movimiento de mis relojes, preferentemente debían ser automáticos y solo admitía determinadas marcas: Hamilton, Seiko y algún que otro Citizen automático... Hasta que llegó el Casio que os presento: 39mm, caja de acero, perfecta visibilidad y extrema comodidad, un precio de 23 euros y, poco más. Al Casio se le sumaron dos Citizen Eco-Drive de no más de 120 euros y bueno... Las sensaciones son inmejorables, me refiero; no estoy tan pendiente de no golpear el reloj contra los marcos de las puertas, me he despreocupado por completo de la precisión y la exactitud y además, no tengo cargo de consciencia por el desembolso económico que supone adquirir una pieza cara. Y es que, en determinadas ocasiones tenía la sensación de vivir por y para el reloj, además de la puesta en hora cada cierto tiempo (que si, tiene su encanto y su romanticismo) sentía que una agradable cena con mi pareja o amigos se podía convertir en una lucha tensa por proteger al reloj de salpicaduras, rozaduras o golpes, en definitiva, el reloj le restaba naturalidad al momento. Esto puede sonar patológico, pero ese cuasi automatismo que adquirí en pro del cuidado del reloj suponía, ciertamente, un determinado grado de malestar... Tras reflexionar sobre el tema, he decidido dar una oportunidad a estos cuarzos. Francamente, creo que ofrecen muchas ventajas para el día a día sobre los automáticos y además, existen modelos como el que os muestro que me encantan. Quizá esto solo se trate de una fase más, por la que tal vez todos hayan pasado, pero de momento, creo que prima la comodidad y el precio sobre los fascinantes mecanismos automáticos. En definitiva, me encuentro cómodo y satisfecho con esta transición ¿A vosotros también os ha pasado?
Un fuerte abrazo!
Screenshot_20220702-054149_Gallery.webp
Screenshot_20220702-054246_Gallery.webp
20220702_053708.webp

• Me gusta
Reacciones: zalo67, rpboronat, Korben y 15 más
Me suena tu razonamiento
Pero creo que simplemente te estás auto convenciendo

Mucho me temo, que en breve harás justo lo contrario

Si en el fondo, todos somos iguales…

• Me gusta
Reacciones: chamarilero, rpboronat, Ruterillo y 2 más
te entiendo perfectamente, pero creo que no hay que preocuparse tanto de los relojes, yo en mi caja tengo tanto cuarzos como automáticos y los cuido de la misma forma, pero si reconozco que es más cómodo y te despreocupas de muchas cosas con un cuarzo, cada uno tiene su encanto y puedes combinar cuarzos y automáticos dependiendo del momento y lo que te apetezca

• Me gusta
Reacciones: El Táctico
El único problema de los cuarzos es cuando uno se olvida de que hay que cambiarle la batería. Vaya cosa aciaga es la sulfatación de una en el reloj. Por lo demás son relojes, con la excelencia que le corresponda a cada uno.

Pues haces bien si te reconforta.
Tengo mecánicos rusos, chinos, japos, suizos... y cuarzos japos y suizos, en estos últimos además de los comunes módulos tambien busco algo distintivo, un G-Shock con brújula y temperatura, otro solar radiocontrolado, alta frecuencia o el del Stop2Go.
Los que aún no he probado son los Eco-Drive.

• Me gusta
Reacciones: Casio70
Claro que me ha pasado. Por este motivo llego hace un tiempo un hamilton khaki field de cuarzo a mi caja.

EMHO creo que esto va de lo que cada cual sienta al llevar un reloj. Como te haga sonreir o sentir cuando miras el dial. A alguien ver la esfera con sus detalles o su color (o su marca). A otros saber que llevan un determinado movimiento. Habrá a quien le gratificará la historia del modelo.
Si a ti te la satisfacción de la comodidad y la despreocupación en este momento es lo que te da esa naturalidad que dices, ¡adelante!
Si de aquí a un tiempo primas otras cosas, pues adelante también.
He tenido temporadas que dejaba otros relojes "mejores" en la caja y no me quitaba el F91 y te puedo asegurar que en ese momento era lo que quería llevar.
Vamos, que hagas lo que hagas estará bien.
Salu2

• Me gusta
Reacciones: domdorellana
Hola. A esa conclusion he llegado yo rapidamente tras adquirir un reloj automatico despues de entrar en el foro y seguir el camino del "puritanismo" relojero adquiriendo un reloj mecanico. Un mes duró conmigo el Orient Kamasu que compre y no creo que dure mucho mas el Citizen automatico (mucho mas preciso que el orient, eso si) que compre despues.
El primero lo cambie por un Citizen eco-drive, con el que estoy encantado, pq ya ni me preocupo de precision, golpes, poner en hora,...y el segundo seguramente lo cambie por otro eco-drive.
Veo los relojes automaticos como los vinilos en la musica, mucho sentimentalismo, pero ninguna mejora tecnica respecto a los cuarzos, mucho mas precisos que la inmensa mayoria de automaticos. Y digo esto, pq el fin ultimo de un reloj es medir el tiempo, y en esa funcion los cuarzos superan a los automaticos. Si a eso le unimos la autonomia de un reloj para medir el tiempo, llego a la conclusion que los mejores son los cuarzo solares.

• Me gusta
Reacciones: SuoU, Secutor, anathema69 y 2 más
Me gusta este Casio y me gusta tu reflexión, pero...tarde o temprano volverás a caer. El hombre es el único animal...

si los relojes te impiden disfrutar de una cena con tu pareja o amigos tienes que ir al médico

por lo demás: el casio es chulo

• Me gusta
Reacciones: Toni7, Monsignore, BiNaRiO82 y 3 más
si los relojes te impiden disfrutar de una cena con tu pareja o amigos tienes que ir al médico

por lo demás: el casio es chulo
Cierto. Si un capricho material te impide disfrutar de tus amigos o pareja, el problema no está en el objeto y por deshacerte del reloj, el problema no desaparecerá.
Por otra parte yo siempre he disfrutado de mis relojes, baratos o caros. Me los he puesto en toda situación. Se han llevado arañazos y golpes y los sigo disfrutando igual o más. Porque los considero más míos. Han vivido conmigo.

Yo no creo que la solución sea no tener relojes automáticos o caros, si no aprender a disfrutar de ellos y darles la importancia que tienen.

• Me gusta
Reacciones: zalo67, Toni7, Monsignore y 3 más
Me parece muy bien tu pensamiento y razonamiento. Cuando veo mi caja, nadie da la hora excepto el g-shock que es el que miro cuando quiero saberla. Y además es hasta 20 veces más barato que alguno. Sin embargo, un mecánico es un mecánico.

• Me gusta
Reacciones: SuoU
Lo perfecto es cuando esos cuarzos mueven el segundero varias veces por segundo, como ya existen varios movimientos.
Un ecodrive con 5 movimientos de segundero por segundo... ya sería la leche.

• Me gusta
Reacciones: TauTu y gdelasheras
La verdad es que en cincuenta años mi visión sobre este tema no ha cambiado nada.

Viví la época de los relojes de cuerda que eran los únicos que teníamos, luego comencé con los automáticos, después llegó la época de los cuarzos led, digitales y analógicos y ahora estoy cada vez más cerca de los relojes inteligentes.

Y unos y otros siempre han tenido sitio en mis cajas y en mi muñeca sin exclusividades ni falsos romanticismos que, desde mi punto de vista, no tienen ningún sentido. Los relojes siempre fueron el máximo exponente de los avances tecnológicos de la ingeniería humana para el control individual del tiempo y contraponer mecánicos con electrónicos es un sinsentido. Pero allá cada uno con sus ideas.

Por otra parte nunca me "enamoro" de un objeto material. Si uno de mis relojes se rompe o deteriora con el paso del tiempo me da absolutamente igual, tengo muchos, y desde el punto de vista económico sólo compro relojes cuya posible pérdida no me ocasione un perjuicio económico que me preocupe especialmente igual que cuando acabas teniendo un rayón en el coche. De hecho ahora mismo tengo una par de Seiko que no encuentro y pienso que ya aparecerán... o no. Pues me pongo otros y listo.

Supongo que es cosa de que cada persona somos un mundo y enfocamos la vida de forma diferente.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SRPR
Creo que estoy en un momento de transición...
Hasta no hace mucho, le concedía una importancia vital al movimiento de mis relojes, preferentemente debían ser automáticos y solo admitía determinadas marcas: Hamilton, Seiko y algún que otro Citizen automático... Hasta que llegó el Casio que os presento: 39mm, caja de acero, perfecta visibilidad y extrema comodidad, un precio de 23 euros y, poco más. Al Casio se le sumaron dos Citizen Eco-Drive de no más de 120 euros y bueno... Las sensaciones son inmejorables, me refiero; no estoy tan pendiente de no golpear el reloj contra los marcos de las puertas, me he despreocupado por completo de la precisión y la exactitud y además, no tengo cargo de consciencia por el desembolso económico que supone adquirir una pieza cara. Y es que, en determinadas ocasiones tenía la sensación de vivir por y para el reloj, además de la puesta en hora cada cierto tiempo (que si, tiene su encanto y su romanticismo) sentía que una agradable cena con mi pareja o amigos se podía convertir en una lucha tensa por proteger al reloj de salpicaduras, rozaduras o golpes, en definitiva, el reloj le restaba naturalidad al momento. Esto puede sonar patológico, pero ese cuasi automatismo que adquirí en pro del cuidado del reloj suponía, ciertamente, un determinado grado de malestar... Tras reflexionar sobre el tema, he decidido dar una oportunidad a estos cuarzos. Francamente, creo que ofrecen muchas ventajas para el día a día sobre los automáticos y además, existen modelos como el que os muestro que me encantan. Quizá esto solo se trate de una fase más, por la que tal vez todos hayan pasado, pero de momento, creo que prima la comodidad y el precio sobre los fascinantes mecanismos automáticos. En definitiva, me encuentro cómodo y satisfecho con esta transición ¿A vosotros también os ha pasado?
Un fuerte abrazo!Ver el archivos adjunto 2449561Ver el archivos adjunto 2449562Ver el archivos adjunto 2449563
Te entiendo perfectamente pero creo que te estás acercando al anatema foreril (sarcasmo).
Disfruta y un saludo.

Creo que todo son épocas y fases en esta afición. Cuando empecé en este foro tenía mayoría de relojes de cuarzo y ahora mismo solo tengo uno (g-shock). Pero entiendo la comodidad de un cuarzo y sus ventajas. En esta afición cada uno tiene que hacer lo que te plazca, si te sientes más cómodo asi, palante.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: SRPR
Tengo tanto relojes de cuarzo como automáticos, pero tengo que reconocer que incluso me gusta encontrarme el automático parado y ponerlo en hora antes de utilizarlo. Eso sí, si un reloj te empieza a suponer emociones negativas no tiene sentido tenerlo, porque su función no va más allá de disfrutar de él. En cualquier caso, pienso que lo que te haga sentir cómodo y disfrutar es lo correcto.

Creo compañero @gdarwin que te has tomado la afición muy "a pecho".
Un reloj no puede hacerte sentirte mal. Si es así, es que has cometido un error en mayor o menor medida.
Ni puede ser el centro de tu atención, escepto cuando lo estés poniendo en hora. 😉
Tienes simplemente que disfrutar de los relojes por el mero hecho de llevarlos puestos, independientemente del valor que tengan.
Ningún reloj debe quitar protagonismo a una reunión con tu mujer o amigos.
Es solo un reloj.
Y si se rayan, pués mala suerte.
Si ahora te sientes bien llevando un Casio de cuarzo, pués estupendo.
Los hay cojonudos, asequibles y muy bonitos.
Disfruta a tope con y sin relojes!!! 🍀

• Me gusta
Reacciones: domdorellana y S.R.M.
No entiendo.

Me parece que el problema no está en cuarzo/automático, sino en barato/caro. (Excepto por el tema precisión, el cual, si te preocupa, está claro que lo tuyo es el cuarzo)
Pero por lo demás, parece que te preocupa que una pieza cara se estropee, pero una barata no te importa.
Pero es que tienes piezas mecánicas casi igual de baratas.

En cualquier caso, si antes estabas preocupado y tenso por un reloj, y ahora no, está claro que la decisión es acertada.

Personalmente, si mis relojes me supusieran la más mínima preocupación, en cuanto a deterioro, pérdida, robo, o disgusto económico en caso de tener que sustituirlos o repararlos, tengo clarísimo que los sustituiría por un Casio de 20 euros (porque yo, reloj, siempre necesito).
Hay relojes que uso ocasionalmente y cuido más, otros me los pongo cuando no quiero destrozar un reloj bueno, pero en general los uso sin algodones, no se me pasa por la cabeza sufrir por un reloj. Y pienso que si lo hiciera, estaría comprando cosas demasiado caras para mi economía, o que tengo alguna obsesión malsana.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Kaboom, S.R.M. y Slash
Siempre he convivido con las 2 tecnologías sin problemas. Cuando llevo utilizando una de ellas un tiempo, inevitablemente acabo cambiando a la otra. Mis solares ,poco a poco o mucho a mucho, empiezan a sustituir a los cuarzos tradicionales. Son lo más eficaz para llegar al mantenimiento cero, algo con lo que muchos soñamos.

• Me gusta
Reacciones: S.R.M.
No entiendo.

Me parece que el problema no está en cuarzo/automático, sino en barato/caro. (Excepto por el tema precisión, el cual, si te preocupa, está claro que lo tuyo es el cuarzo)
Pero por lo demás, parece que te preocupa que una pieza cara se estropee, pero una barata no te importa.
Pero es que tienes piezas mecánicas casi igual de baratas.

En cualquier caso, si antes estabas preocupado y tenso por un reloj, y ahora no, está claro que la decisión es acertada.

Personalmente, si mis relojes me supusieran la más mínima preocupación, en cuanto a deterioro, pérdida, robo, o disgusto económico en caso de tener que sustituirlos o repararlos, tengo clarísimo que los sustituiría por un Casio de 20 euros (porque yo, reloj, siempre necesito).
Hay relojes que uso ocasionalmente y cuido más, otros me los pongo cuando no quiero destrozar un reloj bueno, pero en general los uso sin algodones, no se me pasa por la cabeza sufrir por un reloj. Y pienso que si lo hiciera, estaría comprando cosas demasiado caras para mi economía, o que tengo alguna obsesión malsana.

Un saludo.
No se que contestarte compañero, pero en este momento opino como el compañero @Sportdriving, podemos pasar por distintas fases pero, os gusta esto y volvemos a caer.

Tengo cuarzos y mecánicos, automáticos y de cuerda manual y los utilizo todos. No tengo ni he tenido nunca la obsesión de protegerlos de los golpes y demás, ya sean mecánicos o de cuarzo. Normalmente no me cuesta tener cuidado en ello, aunque algún golpe y-o rayada se han llevado algunos de ellos alguna vez y, la verdad, es que al final no me preocupa tanto, porque son para llevarlos y disfrutarlos.

También tengo que decir que la mayoría de mis relojes son de gama sencilla y no son de lujo. (Claro, no tengo ningún Lanscotte :laughing1:).

• Me gusta
No se que contestarte compañero, pero en este momento opino como el compañero @Sportdriving, podemos pasar por distintas fases pero, os gusta esto y volvemos a caer.

Cada uno tiene sus fases. Los hay que están comprando y vendiendo relojes intentando llegar a la paz relojera con una especie de caja de favoritos, otros ahorran para sustituir toda su caja por el gran grial deseado, y otros por el contrario forman una auténtica colección con un sentido. Otros hacen una progresión de lo más económico hacia lo más "top", mientras que aquí el compañero comparte una especie de progresión al revés.

Y si a cada uno le gusta a su manera, no hay nada más que decir, todo es respetable.
Yo lo único que digo es que, si uno está sufriendo por un objeto, la afición no es sana, pero allá cada cual.

• Me gusta
¿Y la gozada que es que cuando te pique o se hinche la muñeca, poderlo dejar sobre el escritorio sin pensar en la reserva de marcha que le quede?

Me acaba de pasar a mí con el Astron, al cual le he cambiado el armis (que tiene ajuste integrado en el cierre y se puede alargar o acortar con él puesto) por la correa de silicona adicional, y que para reajustarla hay que quitarse el reloj un minuto. Pues he dicho: Me lo quito un rato, y he pensado por un momento que no iba a cargar... hasta que me hado cuenta de que es solar :D

El pobre lleva meses sin que lo use habitualmente porque "la conexión con el alma de los mecánicos es más pura" :laughing1:

Te entiendo perfectamente. Y también que en un tiempo vuelvas a lo otro.

• Me gusta
Reacciones: vernius
Atrás
Arriba Pie