• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cambio de gustos, pasajero o evolución permanente?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

M&M's
Verificad@ con 2FA
Pues esto es una pregunta para los más veteranos aunque está abierta por supuesto a todos porque es posible que le haya pasado a alguien en su primer o segundo año de coleccionar

Seré breve. He observado que mis gustos están cambiando bastante. Cuando empecé solo me gustaban los diver

1000487524.webp

Y tras el seamaster ya he perdido el interés porque no hay otro que me guste más

1000487525.webp

Luego me empecé a interesar por complicaciones estrambóticas y me pasó un poco lo mismo, creo que com el tourbillon tengo suficiente, no sé, no deben ser fáciles de reparar así que tampoco quiero acumular muchos
1000483991.webp

Cambie después un poco a interesarme por cronos
1000487529.webp

Pero después de pagar 500 pavos por un servicio de un crono automático (que tengo que ir a recoger esta tarde) se me quitan yn poco las ganas (aunque un Ebel le modulor tiene que caer y me gustaría tener algo con un calibre el primero)

Ahora últimamente me alucinan estos

Rolex 15200 con el bisel engine turned
1000487530.webp

Rolex 14010
1000487531.webp

Rolex 16030 gris
1000487532.webp

Yo antes cuando me encantaban los divers alucinaba con el Rolex 5513
1000487536.webp

Y el BP FF
1000487537.webp

Por cuestiones de tamaño, precio, fakes, y como decía creer que el seamaster es mi diver definitivo, ya paso
Antes tenía también griales como el Ulysse Nardin Freak que me probé y me llevé un chasco y como decía creo que la senda de lo estrambótico ya la he transitado.
Y eso, en cronos me queda algo pero me entran dudas por el coste de servicio.

La pregunta es, responde este camino a una evolución en mi gusto (en el sentido no de ir a mejor sino de descubrir lo que me gusta) o bien es que me voy cansando de estilos y me pasará lo mismo con esta nueva hornada de griales?

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Jeronimus, Josebacm, Geómetra y 10 más
Mi gusto sigue intacto y permanente por los Diver’s.

De hecho, lo veo como una ventaja ya que no me tientan el resto de estilos.

• Me gusta
Reacciones: danielrl, Ramoncc, Mderey y 1 persona más
Simplemente los gustos cambian porque nosotros cambiamos y es inevitable. De jóvenes nos va más la marcha, la intensidad, el impacto, etc... y con los años uno va encontrando más serenidad, apreciando más la armonía que la estridencia, la historia, etc... pasa con todo, no solo con los relojes (con la gastronomía, la música, el cine, los perfumes... ).

PD: En mi caso, también por la incipiente presbicia, la cual hace que cada vez me gusten esferas o diales más limpios por ejemplo.

• Me gusta
Reacciones: Geómetra, Ramoncc, Autonomo resignado y 2 más
Yo me he pasado a esferas limpias con facil lectura.

• Me gusta
Reacciones: miminh0 y itsmemario
Mi gusto sigue intacto y permanente por los Diver’s.

De hecho, lo veo como una ventaja ya que no me tientan el resto de estilos.

La verdad que es una ventaja. Bueno en mi caso me siguen gustando los diver eh, lo que pasa es que no le veo ya mucho sentido a tener más, al tener ya uno que veo perfecto. Tengo una especie de paz relojera de divers 😆

Simplemente los gustos cambian porque nosotros cambiamos y es inevitable. De jóvenes nos va más la marcha, la intensidad, el impacto, etc... y con los años uno va encontrando más serenidad, apreciando más la armonía que la estridencia, la historia, etc... pasa con todo, no solo con los relojes (con la gastronomía, la música, el cine, los perfumes... ).

PD: En mi caso, también por la incipiente presbicia, la cual hace que cada vez me gusten esferas o diales más limpios por ejemplo.

Puede ser. Yo al principios veía aburridos los datejust, OP y demás pero al verlos en las quedadas y en un congreso que tuve la semana pasada voy cambiando de opinión

• Me gusta
Reacciones: caffe2t, zzz, Ferdinand71 y 3 más
La verdad que es una ventaja. Bueno en mi caso me siguen gustando los diver eh, lo que pasa es que no le veo ya mucho sentido a tener más, al tener ya uno que veo perfecto. Tengo una especie de paz relojera de divers 😆
Es eso, efectivamente, lo que creo haber conseguido y mantenido: Paz relojera.

Hace tiempo que tengo dos huecos libres en una de mis cajas y no hallo merecidos candidatos. Y sigo feliz.

Además, descarto de inmediato cualquier reloj que no tenga corona y fondo atornillados, y menos de 10 BAR de WR, pues no concibo el no poder mojarlos con tranquilidad. De hecho, los míos son todos de 20 BAR para arriba (o para “abajo” 🐟, depende de cómo se mire :D).

• Me gusta
Reacciones: Mderey y itsmemario

Puede ser. Yo al principios veía aburridos los datejust, OP y demás pero al verlos en las quedadas y en un congreso que tuve la semana pasada voy cambiando de opinión
Tal cual, yo hace 10 años no podía entender qué tenía un OP o un datejust, y se me iban los ojos a los Deepsea, mientras que ahora veo un OP, con su sencillez, y me llama mucho más la atención.

PD: Si me regalan un Deepsea lo acepto encantado de la vida, por supuesto, tampoco nos vamos a poner tontos xD

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Ramoncc, Mderey y itsmemario
La pregunta es, responde este camino a una evolución en mi gusto
Sin ninguna duda, Mario.
Cuando te haces "veterano", por tiempo invertido en investigar y analizar, además de por conocimiento adquirido, tu gusto empieza a asentarse y tienes mucho más claro qué te va, qué no y el por qué.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y itsmemario
Hola, a mi me ha pasado algo bastante parecido, comencé con los cronos y los vintages, he ido evolucionando a los diver, o modelos más o menos clásicos, creo que es siempre bueno una evolución, vamos cambiando de gustos, tanto por la edad como por el poder adquisitivo, a cada día me gustan más los vintages con pocas complicaciones, por que me pasa lo mismo que tu, una puesta a punto de un buen crono no baja de 400 euros, mucho dinero.

• Me gusta
Creo que los gustos van evolucionando, ahora me gustan cosas que antes no me gustaban, pero sin dejar de gustarme las primeras, pero cierto es que algunas en las que no entro por que directamente no van con mi estilo, al menos ahora, en un futuro no sabemos y eso voy ....
Creo que es normal estas evoluciones.

• Me gusta
La pregunta es, responde este camino a una evolución en mi gusto (en el sentido no de ir a mejor sino de descubrir lo que me gusta) o bien es que me voy cansando de estilos y me pasará lo mismo con esta nueva hornada de griales?
Bajo mi punto de vista y por mi experiencia propia (sin ser veterano) creo que ambas respuestas son válidas pero me inclino más hacia la segunda.

En mi caso particular, actualmente estoy casi obsesionado con el estilo de los 70/80, con brazaletes integrados, de oro... (véase como ejemplo perfecto el King Midas) y antes no me llamaban la atención, creo que el gusto evoluciona pero nunca deja de hacerlo, es cambiante y va por etepas, ojo, no en todas las personas es lo mismo.

También lo comparo con la forma de vestir, por etapas me gusta ir más sport, otras más clásico... de calzado deportivo a mocasines... del mismo modo conozco personas que llevan toda su vida vistiendo igual y con un único reloj que les encanta desde el primer día al último.

• Me gusta
Solo puedo decir dos cosas:

1.- Hoy me pondría relojes que hace apenas 4 años no me lo hubiera ni imaginado en mi muñeca.

2.- Cuanto más aprendo sobre relojes, mucho más difícil me resulta decidir sobre la próxima pieza, aunque tuviera dinero infinito.

Mario, puedes llamarlo evolución, involución o como sea, pero ocurre jejejeje…

• Me gusta
Reacciones: Faisca, Autonomo resignado, Ferdinand71 y 1 persona más
Lo del Seamaster es comprensible :ok:

Con ese diver no necesitas ningún otro ;-), y pensar que estuve cerca de comprarlo por 3.600€ PVP allá por 2013-2014 ( también tenías los submariner sin lista de espera y con descuento R&R ) , una pena , me arrepentiré toda mi vida … ::bash::

A mí por ejemplo me encantan los relojes de oro desde siempre , y si algún día puedo me compraré uno .

Pero pienso que los gustos van cambiando con la edad o eso pienso yo , pero pasa con los relojes y con todo : Antes me gustaban los coches deportivos por ejemplo he tenido varios con dos puertas y ahora busco todo lo contrario : comodidad , espacio , confort , seguridad , para mis dos niñas …:)

Saludos

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Los gustos cambian. También el pensamiento. Me siguen gustando un poco los relojes de buceo pero racionalmente no tengo motivo alguno para tenerlos: pesados, grandes, estridentes, con biseles móviles que se atascan, y ni vivo en la costa ni he vuelto a bucear. Con los cronos tres cuartos de lo mismo en cuanto a tamaño, peso, aspecto y utilidad. Ahora estoy centrado en relojes de vestir, como mi Mido Commander 1959 Shade que me recuerda al Omega que tenía mi padre, pero tampoco quiero repetir estilos, soy más ecléctico y con uno o dos ejemplares de cada uno me basta... ¡Mentira cochina jajajajaja! Pero me contengo como puedo, no me sobra la pasta. ¡Tiesos al poder!

Al menos mi magra colección me permite variar cuando me apetece y paliar el síndrome de abstinencia provocado por no tenerlos todos.

• Me gusta
Los gustos cambian. También el pensamiento. Me siguen gustando un poco los relojes de buceo pero racionalmente no tengo motivo alguno para tenerlos: pesados, grandes, estridentes, con biseles móviles que se atascan, y ni vivo en la costa ni he vuelto a bucear.

Me siento muy identificado con esto. Viviendo en una meseta a 600 metros sobre el nivel del mar no veo mucho uso a un diver, no hago buceo ni suelo nadar en el mar. También por eso me gusta tanto el Omega, es una especie de diver de vestir si es que eso es posible.

• Me gusta
Reacciones: Dupont
Hay que tener a ser posible uno de cada estilo, así es más divertido

Saludos

• Me gusta
Pregunta con difícil respuesta.

A mí siempre me ha gustado la variedad y sigo igual. No hay un tipo de reloj que me guste especialmente por encima de los demás. Eso sí en el mismo estilo hay relojes que me gustan mucho y otros que no me gustan nada. Así empecé y así sigo.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Orionreloj
Me siento muy identificado con esto. Viviendo en una meseta a 600 metros sobre el nivel del mar no veo mucho uso a un diver, no hago buceo ni suelo nadar en el mar. También por eso me gusta tanto el Omega, es una especie de diver de vestir si es que eso es posible.
Se puede, es posible. Vamos, el sábado tuve una boda y vi unos cuantos applewatch y garmin con traje, así que... :D

• Me parto
Reacciones: cestommek y itsmemario
Cada persona somos un mundo y no me aventuraría a adivinar tu senda porque por desgracia no nos conocemos lo suficiente. Pero puedo contar que en mi caso, voy sumando intereses según descubro cosas nuevas. Evidentemente ello hace que los intereses antiguos pasen a un segundo plano porque el tiempo de investigación y búsqueda se lo lleva lo nuevo, pero pese a ello no pierdo el gusto por las piezas anteriores, por lo que lo conservo todo, y al cabo de un tiempo vuelvo a ellas y las disfruto el doble al re-descubrirlas.

Apuntar que me he animado a comentar porque me ha sorprendido ver juntos en tu comentario Ebel y El Primero. En eso, coincidimos plenamente. La historia, el fondo y la forma del Ebel 134 me fascina. Pero debo decir que un 134, con aquel El Primero "de viejo stock", es el único que contemplo; las siguientes versiones, aunque sin duda de una calidad extraordinaria con su conexión con Lemania y demás, ya no me tiran igual.

• Me gusta
Yo, que no tengo una colección nada amplia, comencé con un gran gusto y fijación por los divers. Con el tiempo cada vez tiendo a que me gusten los relojes pequeños y sin un gran bisel.

IMG_8489.webp

• Me gusta
Reacciones: demetrius, Ferdinand71 y itsmemario
Creo que es un proceso que hemos pasado muchos aficionados. En mi caso empecé interesándome por los vintage, tuve mi época de chronos, de divers, evidentemente los diferentes griales que siempre están ahí y que van cambiando,..., y finalmente he llegado a la conclusión de que me gustan casi todos :D.
Creo que es relativamente normal, lo mismo que lo de ir cambiando cantidad por calidad.

• Me gusta
Te comprendo y coincido totalmente. A muchos creo que nos ha pasado lo mismo.

Aunque sea generalizar, de jóvenes somos más atrevidos y nos gustan cosas más llamativas, complicadas…etc (por ejemplo yo era de cronos y divers), que también encajan más con el estilo de vida y la ropa que llevamos. Con el tiempo nos suelen gustar cosas más sencillas, en mi caso relojes tipo “gafa” o de vestir. Lo veo natural

• Me gusta
A mi también me dio en su momento por los diver, pero teniendo ahora el que más me gusta, no voy a incorporar más. Echa un vistazo a los skin diver del tipo Legend Diver, Oris... son diver pero algo más elegantes.
Respecto a los crono es verdad que una revisión es un buen sartenazo, pero la haces y te olvidas por bastantes años. En mi caso particular por una diferencia de precio en una revisión respecto a un sólo hora de unos 300€ cada 15-20 años, no lo veo decisivo. De hecho, estoy pensando en incorporar un Hanhart fly back.
Me encantaría un Rolex vintage como los que muestras, pero como has mencionado, la cantidad de falsificaciones que hay dan mucho miedo, y como no tengo manera de asegurarme 100% de que no sea falso, lo he dejado estar.

Yo no hago diferenciación entre fliegers, divers, cronos, ni miro como hace mucha gente por aquí si se "solapan" o no con otros. Para mi los relojes se dividen en los que me gustan y los que no, y dentro de los que me gustan, los que puedo pagar sin remordimiento (o con muy poco) y los que no. Y cuando me decido a comprarlo me da igual si tengo algún tipo de reloj sin cubrir o si repito colores.

• Me gusta
Reacciones: puzzling y itsmemario
Hay que dejarse llevar, los gustos evolucionan al mismo ritmo que el aprendizaje....

Me explico, principalmente suelo comprar relojes que despiertan algo en mi cabeza al verlos y probarlos, por supuesto en los inicios de la afición el único parámetro a tener en cuenta era única y exclusivamente el "gusto", pero a medida que la experiencia, aprendizaje y gusto evolucionan, cambia el tipo de piezas y valor que le das, por valor no me refiero al económico, que tambien 😅, si no al de los famosos intangibles (pertenencia familiar, admiración de niñez, diseño, ediciones limitadas, complicaciones, colores, fabricación, manufactura...) ...y luego tambien está el momento anímico en el que te encuentres, en definitiva...hay que dejarse llevar y comprar lo que realmente en ese momento de la vida te llene.

• Me gusta
Reacciones: galunco, Ossete, Coronado 82 y 1 persona más
Los gustos evolucionan, aunque en mi caso, no siendo un veterano, me gusta la diversidad, encuentro en cada estilo de reloj que tengo algo que me atrae.

Algo curioso es que no me suelen "acabar gustando" los que no me gustaron al primer golpe vista, en eso evolucion cuasi-cero.
Creo que mis gustos evolucionan poco a poco, a medida en que aprecio/comprendo mas una complicación o una terminación mas cuidada, o un movimiento con algo especial o una esfera, caja o conjunto mas innovador o atractivo ( a mis ojos)..

En mi caso, no se ha producido un cambio de gustos radical: me siguen gustando los relojes que me gustaban cuando los adquirí.. mala cosa para "reducir caja".. 🤷‍♂️

Última edición:
  • Me gusta
Atrás
Arriba Pie