• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cajas y demás utensilios para el descanso de los relojes.

  • Iniciador del hilo Santibe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
No me haga hablar de los wichis, por favor.
Los únicos que conozco de esa larga lista, y con ellos, hace pocos años he visto
cómo sufren un maltrato sin nombre.

Cambiemos el temaaaaa :(
 
  • #52
yo tengo un expositor de doble cajón (12 relojes por cajón) donde sólo el superior queda visible a través de un cristal (reservado para las mejores piezas). además viene con un compartimento lateral para dejar correas, hebillas, etc...algo sencillo pero funcional.
Además, en cada compartimento de cada reloj, tengo alojado un saquito pequeño de sales desecantes...por cierto, sabéis si estas sales pueden afectar en algo a los relojes???
un saludo
 
  • #53
Buen día migue; Esto podría servír? - En mis cajas de forntituras se pone cal de viena para la humedad y dá un buen resultado. Pasan los años y las ruedas, resortes y palancas - no dan señales de querer oxidarse. Creo que puede servír!!!
Lo utilizan los suizos para esto.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #54
Estuve unos días sin leer este hilo y me asombro de cómo crecio! y que interesante está.

Por un lado, se han difundido un poco el maravilloso trabajo de Alvaro que algunos conocíamos. Y hasta un encargo? Esa mesa de relojero ... está hecha por un humano ::Dbt:: qué escala ::Dbt:: yo la podría hacer en escala 1 en 1 :laughing1:

Por otro lado el tema de la inseguridad, que lateralmente surgió de un intercambio con Tonin. Yo no tengo una opinión de esto. Contrariamente a algunos, me siento más inseguro cuando camino por la capital, que cuando estoy en mi pequeña ciudad (que en el GPS está marcada como zona insegura); y conste que ya me abrieron infinidad de veces el auto y hasta me robaron un auto completito.

Por otro lado (y van) el intercambio sobre la seguridad derivó en temas más universales con menciones a hechos históricos y sociales que ponen un poco en perspectiva también el hecho de que te roben un reloj o cualquier objeto. No quiero dejar pasar esto para hacer una pequeña mención.

El año pasado me devoré los 6 tomos de la historia de la segunda guerra mundial de W. Churchill. A pesar de su discutible ideología a Churchill le dieron el Nobel de literatura, y bien otorgado estuvo, era un escritor notable. Ahi, a pesar de tener una mirada un poco sesgada, se entrevé el drama de la guerra (yo lo he ido completando con otras lecturas). Nosotros aquí estamos tratando el tema de la inseguridad como, diría yo "una deficiencia en una estructura que podría funcionar mejor?". En la segunda guerra esa estructura desaparreció, explotó, se prendió fuego. La gente no sólo perdió objetos, sino su casa, su familia, su identidad, su ciudad, su paisaje. Yo, a pesar que leo y releo diversos puntos de vista no puedo llegar a consebir una tragedia semejante. Una especie de infierno que se hiciera presente en la tierra.

Y si bien no a ese nivel global, esas cosas siguen pasando.
No quería minimizar el tema de la inseguridad o el temor que tenemos a veces y el cuidado que ponemos en cuidar nuestros relojes, pero bueno, por ahí fue el hilo y quería aportar mi granito de arena.

Uff... las cosas que surgen de un foro de relojes! jajaja
que bueno poder compartirlo con uds.
 
Última edición:
  • #55
Las sales desecantes que habla migue, son Silica Gel granulada,
que a menudo vienen con aparatos ópticos, miras telescópicas, binoculares, lentes de cámaras, etc.
También a veces se agregan a los estuches herméticos para regular la humedad en instrumentos de música.

Lo que hacen es absorber la humedad, nada más,
si bien son muy tóxicas.

No creo que afecten en nada a los relojes, como dije, sólo absorben la humedad.

En sí el Silica gel (dióxido de silicio) no es tóxico, pero tiene un aditivo, el cloruro de cobalto que sí lo es.
Este aditivo se le agrega para poder saber el nivel de absorción.
Cuando el silica gel está rosado, está absorbiendo humedad,
cuando se pone azul , el granulado ya está saturado y hay que cambiarlo.

En pequeños ambientes cerrados como el de la caja de los relojes creo que 3 son más que suficientes.

Saludos
Alvaro
 
  • #56
El SilicaGel tradicional (azul/rosa) está prohibido en los paises de la Union Europea desde el año 2.000, en que fue declarado como tóxico. De existir algo, se habrá colado en alguna importación procedente de la tierra del Parnis o similar.
Éste material, una vez de saturaba de humedad, cambiaba de coloración del azul al rosa. En ese momento se retiraba y se secaba en estufas (el horno doméstico también valía), pudiendo reutilizarse una vez retomada ca coloración original.
Era amplísimamente utilizado como desecador en los depósitos de expansión de aceite en los transformadores eléctricos de potencia.
Ahora se utiliza en su lugar para los trasnformadores eléctricos, un gel de sílice sin Cobalto, que tiene una coloración naranja/verde en sus dos estados. Con este material, tampoco se utiliza la técnica del secado en horno, posiblemente debido a la posibilidad de estar contaminado con aceites, por lo que se retira también como residuo tóxico. Utilizado en otro entorno, debe poderse volver a reutilizar mediante la técnica del secado en horno (no es necesario hacer un asado con él).
Saludos,
 
  • #57
Pero te vas al zoco y lo consigues :)
Migue la verdad que no nos dijo de que color era, supongo que el legal....

pero aqui, como en México y algunos otros lados,
la legislatura es bien diferente y siguen vendiendo cosas asi en el mercado,
dinero dinero dinero :-P

Saludos
Alvaro
 
  • #58
Yo en mi trabajo he utilizado el de toda la vida durante años (se compraba en envases de 50 kg) y no me han salido todavía champiñones en las orejas, ni conozco a nadie a quien le haya pasado .... :D.
Lo que pasa es que lo prohibieron, y hubo que buscar alternativas. El que se suele vender es el <<sin Cobalto>>, que utilizan para desecar flores y cosas así.
Con los disolventes pasa tres cuartos de lo mismo, desaparecieron tricloroetileno, tolueno, PENT-3 y un montón más, siendo sustituidos por otros, más ecologicos, pero menos eficaces.
Cosas de la vida moderna..
Saludos, otra vez.
 
  • #59
Insisto, en 2008 en el zoco un amigo conseguia, le aseguro.
Son realidades distintas, el DDT por ejemplo todavia es usado en America Latina

Lo mismo "que no me pasó nada" me lo decia gente que vivia rio abajo de una mina de oro,
donde se filtraba arsénico por las napas, del tanque de cola mal sellado
(y que las autoridades hacia la vista gorda -otra vez : $$$).

Un buen medico con esos conocimientos podrá decir qué es, y qué no es.

Todavia en foros se aconseja hornear el que tiene cobalto para re utilizarlo... increible.


Bien movidito este hilo, eh? :clap:
 
  • #60
Bueno, en nuestro caso, el tiempo de exposición era muy limitado, y el secado del silicagel, patrimonio de tiempos de escasez, fue abandonado aun antes de la norma europea. En el caso de los disolventes, siempre en atmósferas abiertas. Nada que ver con la exposición continua a agentes ya muy peligrosos, como es el caso del arsenico.
No obstante, la legislación europea, que puede ser más restrictiva aún para cada país miembro, ya es de por sí muy restrictiva, y es delito comercializar productos que no dispongan del marcado CE. Las sanciones son muy elevadas. No digo yo que no los haya, pero es muy difícil encontrarlos.
Saludos,
 
  • #61
Ahora si nos entendemos :D

Un saludo
Alvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie