• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cada cuánto darle cuerda a tu reloj

  • Iniciador del hilo jorgehernando
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jorgehernando

jorgehernando

Habitual
Sin verificar
Buenas... Igual es una pregunta tonta y mil veces planteada... Pero aquí la suelto... Qué creis que es mejor darle cuerda a un reloj de remonte manual cada día dos días... Cada vez que se usa... Una vez al mes... El desgaste de la maquinaria es mayor si le doy cuerda cada día o menor si se lo doy una vez cada dos meses...
He tenido el reloj de mi abuelo 20 años sin dar cuerda guardado en un cajón y pum tira bien y mantiene la hora de ahí mi duda....
Un saludo de antemano.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mroa, Denbora, ira1cundo y 2 más
A mi modo de ver no existen las preguntas tontas.
Y si hay que plantear dudas mil veces, mil veces bienvenido sea.

Por supuesto cada usuario de relojes mecánicos de cuerda tendrá su estrategia.
Puedo explicar mi estrategia, otros usuarios tendrán la suya.
Como mínimo a los relojes de cuerda les doy cuerda una vez por mes: los cotejo con su última revisión, los controlo. Si funcionan decentemente los guardo en su lugar hasta el mes siguiente. Si dejan de andar los analizo: los abro, los limpio, busco posible avería. De ser necesario los aceito.
El 99 % no los uso; hace ya años que no uso relojes de cuerda salvo un par.

Con respecto a tu caso desconozco las circunstancias: si el reloj ha estado parado 20 años y le diste cuerda y arrancó... ya trataría de no darle cuerda. Si un reloj de cuerda ha estado parado muchos años sus aceites se resecan, los pivotes y ejes están anquilosados y raspan superficies y la cuerda ( que es delicada ) no admite mucha tensión al resecarse. Existe algo llamado Módulo de Young en el que se estudian las resistencias y flexibilidades de materiales, el material de la cuerda no está entre los materiales mas flexibles. La cuerda es una parte del reloj que recibe mucha tensión. No hay que forzar, por lo tanto, la flexibilidad de la cuerda de ser posible.
Las máquinas, sean las que sean ( aviones, autos, compresores, motos, relojes ) tienen su desgaste lógico: todo aquello que conlleva gasto y traslado de energía y trata de forzar alguna ley termodinámica o gravitacional ( o ambas ) necesita mantención, ajuste y revisión.

No doy consejos de ninguna naturaleza.
Pero si en mi caso tuviese un reloj y si por alguna razón no lo usaré ni formará parte de mi colejuntación y lo tendré en un cajón por años y años no lo llevaría a una revisión, lo dejaría cómo está. Pero no lo forzaría a andar.
Ahora, si ese reloj sí lo planeo usar regularmente, lo abro, lo limpio, lo controlo y lo aceito.
Ojalá haya podido hacerme entender.

Curiosamente no recuerdo muchos libros que digan cómo hay que dar cuerda a un reloj.
Algo sobre ese tema, sin embargo, se encuentra en el incombustible Armbanduheren ( Brunner & Pfeiffer-Belli ); o The World of Wathces de Trueb. Desconozco si están traducidos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, EObiol, Alfredo BRB y 12 más
Coincido con mi querida Barista en que no hay preguntas tontas; lo tonto es quedarse con la duda por no preguntar :okay:

Además, me viene fenomenal tu consulta, ya que precisamente antesdeayer me la planteó un amigo y no supe darle una respuesta mínimamente concreta. Él utiliza relojes más bien actuales y principalmente automáticos, per tiene un reloj de su padre y un bonito Longines, ambos de remonte manual, que se pone dos o a lo sumo tres veces al año. Recientemente los hizo revisión y quería saber cómo era mejor para mantenerlos. Su impulso era tenerlos en una caja con los que usa y de ese modo darles cuerda cada vez que abre la caja para cambiar de reloj.

A mí me pareció que eso era excesivo y causaría un desgaste innecesario en los calibres, pero realmente no fui capaz de indicarle con criterio cuál sería una periodicidad equilibrada, entre evitar que se anquilose la máquina y se resequen los aceites por no usar y que se desgaste por uso por funcionar sin necesidad. Aproximadamente ¿Una vez al mes? ¿Al trimestre? ¿Dos al año? A ver si alguno de nuestros compañeros relojeros y/o manitas nos orientan...
 
  • Me gusta
Reacciones: suesu8, barista, jorgehernando y 1 persona más
A mi modo de ver no existen las preguntas tontas.
Y si hay que plantear dudas mil veces, mil veces bienvenido sea.

Por supuesto cada usuario de relojes mecánicos de cuerda tendrá su estrategia.
Puedo explicar mi estrategia, otros usuarios tendrán la suya.
Como mínimo a los relojes de cuerda les doy cuerda una vez por mes: los cotejo con su última revisión, los controlo. Si funcionan decentemente los guardo en su lugar hasta el mes siguiente. Si dejan de andar los analizo: los abro, los limpio, busco posible avería. De ser necesario los aceito.
El 99 % no los uso; hace ya años que no uso relojes de cuerda salvo un par.

Con respecto a tu caso desconozco las circunstancias: si el reloj ha estado parado 20 años y le diste cuerda y arrancó... ya trataría de no darle cuerda. Si un reloj de cuerda ha estado parado muchos años sus aceites se resecan, los pivotes y ejes están anquilosados y raspan superficies y la cuerda ( que es delicada ) no admite mucha tensión al resecarse. Existe algo llamado Módulo de Young en el que se estudian las resistencias y flexibilidades de materiales, el material de la cuerda no está entre los materiales mas flexibles. La cuerda es una parte del reloj que recibe mucha tensión. No hay que forzar, por lo tanto, la flexibilidad de la cuerda de ser posible.
Las máquinas, sean las que sean ( aviones, autos, compresores, motos, relojes ) tienen su desgaste lógico: todo aquello que conlleva gasto y traslado de energía y trata de forzar alguna ley termodinámica o gravitacional ( o ambas ) necesita mantención, ajuste y revisión.

No doy consejos de ninguna naturaleza.
Pero si en mi caso tuviese un reloj y si por alguna razón no lo usaré ni formará parte de mi colejuntación y lo tendré en un cajón por años y años no lo llevaría a una revisión, lo dejaría cómo está. Pero no lo forzaría a andar.
Ahora, si ese reloj sí lo planeo usar regularmente, lo abro, lo limpio, lo controlo y lo aceito.
Ojalá haya podido hacerme entender.

Curiosamente no recuerdo muchos libros que digan cómo hay que dar cuerda a un reloj.
Algo sobre ese tema, sin embargo, se encuentra en el incombustible Armbanduheren ( Brunner & Pfeiffer-Belli ); o The World of Wathces de Trueb. Desconozco si están traducidos.
Muchas gracias barista mejor no se puede explicar...me quedo con lo de dar cuerda mínimo una vez al mes...lo de darles cuerda cada 48 h me parecía excesivo siempre y cuando no lo uses a diario...
Los escasos relojes que tengo están todos revisados y aceitados excepto el último que adquirí que este mismo jueves irá al relojero.
Respecto a lo del reloj de mi abuelo Cuando dije que el reloj lo tenía guardado en un cajón durante 20 años... igual me explique mal... Me refería a que estuvo en un cajón guardado y sin usarse yo tengo 35 anos y no fui yo el que lo dejo guardado más bien fue mi abuelo el que falleció y ahí quedó el reloj hasta que yo lo vi... Y permíteme decir que quien no encuentra un reloj y por curiosidad no le da cuerda a ver qué ocurre...y así hice y funcionaba y mantenía la hora.... Ese reloj y otros que él tenía están aceitados y limpios ya y son un tesoro para mí...
Gracias de nuevo y un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao y barista
Coincido con mi querida Barista en que no hay preguntas tontas; lo tonto es quedarse con la duda por no preguntar :okay:

Además, me viene fenomenal tu consulta, ya que precisamente antesdeayer me la planteó un amigo y no supe darle una respuesta mínimamente concreta. Él utiliza relojes más bien actuales y principalmente automáticos, per tiene un reloj de su padre y un bonito Longines, ambos de remonte manual, que se pone dos o a lo sumo tres veces al año. Recientemente los hizo revisión y quería saber cómo era mejor para mantenerlos. Su impulso era tenerlos en una caja con los que usa y de ese modo darles cuerda cada vez que abre la caja para cambiar de reloj.

A mí me pareció que eso era excesivo y causaría un desgaste innecesario en los calibres, pero realmente no fui capaz de indicarle con criterio cuál sería una periodicidad equilibrada, entre evitar que se anquilose la máquina y se resequen los aceites por no usar y que se desgaste por uso por funcionar sin necesidad. Aproximadamente ¿Una vez al mes? ¿Al trimestre? ¿Dos al año? A ver si alguno de nuestros compañeros relojeros y/o manitas nos orientan...
Buenas abderramanll a eso me refería que darles cuerda cada 40 horas... Si es ke esa es su reserva de marcha si no lo usas me parece innecesario... Ya que sufrirán un desgaste innecesario las piezas.. y por lo contrario si no le das una vez al mes por decir algo se resecará ese aceite... Y habrá esa fricción innecesaria....
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Buenas , no soy relojero pero tengo algunos conocimientos básicos .
Empezamos con primer caso.
Ultima revisión bien hecha , en proximos 5 años puedes usar reloj como te gusta , cada dia o solo en fiestas 3 vez en año .
Un reloj con revisión desconocida o mal hecha ( hay varios relojeros ) mejor no usar lo , puedes comprobar amplitud de volante , si esta bien no hay problemas.
Aceite con años se seca , evapora y ensucia . Pero no se mueve dentro de calibre , donde lo pone relojero se queda en mismo sitio hasta próxima revisión.
Hablamos para una cantidad de aceite adecuada , si pones mucho aceite puedes encontrar lo en todo calibre , en espiral por ejemplo y reloj adelanta mucho.

Uno de grandes relojeros de mi país me comenta que es mejor para relojes de colección que se usan solo 3 vez en año . Limpieza profunda y nada de aceite.
Si das poco cuerda a vez para ver que funciona , es mejor que anda 1 hora sin aceite , que con aceite sucio y seco.

Si lo usas cada semana o mes , tienes que aceitar lo bien .
Si no lo usas diario deja lo en caja , dar cuerda para mover aceite no me parece normal , con cuerda innecesaria solo produces desgaste .
Saludos y esperamos que dicen maestros de sótano .

PP
Todo escrito ariba es para calibres con suficiente rubis 15 -17 o mas .
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, Clopidogrel, verdigris y 4 más
Buenas , no soy relojero pero tengo algunos conocimientos básicos .
Empezamos con ultima revisión bien hecha , 5 años después puedes usar reloj como te gusta , cada dia o solo en fiestas 3 vez en año .
Un reloj con revisión desconocida o mal hecha ( hay varios relojeros ) mejor no usar lo , puedes comprobar amplitud de volante , si esta bien no hay problemas.
Aceite con años se seca , evapora y ensucia . Pero no se mueve dentro de calibre , donde lo pone relojero se queda en mismo sitio hasta próxima revisión.

Uno de grandes relojeros de mi país me comenta que es mejor para relojes de colección que se usan solo 3 vez en año , limpieza profunda y nada de aceite.
Si das poco cuerda a vez para ver que funciona , es mejor que anda 1 hora sin aceite , que con aceite sucio .

Si lo usas cada semana o mes , tienes que aceitar lo bien .
Y so no lo usas diario deja lo en caja , dar cuerda para mover aceite no me parece normal , con cuerda innecesaria solo produces desgaste .
Saludos y esperamos que dicen maestros de sotano .
Gracias stepona555.
La verdad que tomo nota y apunto todo lo que me habéis dicho... Busque en internet y no encontré nada respecto a esto... Y de ahí mis dudas... Lo que me queda claro es que un reloj bien aceitado y limpio tendrá una vida útil larga... Pura lógica y sentido común.... Un reloj que se usa una vez cada 3 meses y está bien aceitado y limpio tendrá menor desgaste que uno que se usa a diario...
Mi coche yo le cambió el aceite cada 15.000 km o 1 año... Y esto básicamente es lo mismo.
Gracias a tod@s por tomaros tiempo para contestarme.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: stepona555, suesu8 y AbderramanII
cuál sería una periodicidad equilibrada, entre evitar que se anquilose la máquina y se resequen los aceites por no usar y que se desgaste por uso por funcionar sin necesidad. Aproximadamente ¿Una vez al mes? ¿Al trimestre? ¿Dos al año?
Qué buena pregunta! (retomo el hilo de Jorge Hernando pues aun siento que no tengo tan clara la respuesta concreta a esta pregunta de Abderramanil que cito).
En mi caso: tengo por lo pronto 4 relojes mecánicos (de los cuales 3 automáticos), todos comprados nuevos en el curso del ultimo año. Quisiera postergar lo más posible la primera revisión y de cierta manera lograr que mis relojes duren mucho tiempo en perfecto estado, estableciendo un esquema ideal de rotación (tengo ademas 4 cuarzos). ¿cuál es entonces ese punto medio ideal ? (la idea es usarlos, pero cuidándolos, no guardarlos solo como objetos de colección).
Y tengo otra pregunta: durante el tiempo de rodaje para un reloj nuevo es mejor esperar que se agote totalmente la cuerda y ahi si remontarlo o darle cuerda cada dos dias a la misma hora antes de que esta se agote totalmente (bueno, o cada tres, si la reserva de marcha es de 80 horas) ?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: didakpc
Qué buena pregunta! (retomo el hilo de Jorge Hernando pues aun siento que no tengo tan clara la respuesta concreta a esta pregunta de Abderramanil que cito).
En mi caso: tengo por lo pronto 4 relojes mecánicos (de los cuales 3 automáticos), todos comprados nuevos en el curso del ultimo año. Quisiera postergar lo más posible la primera revisión y de cierta manera lograr que mis relojes duren mucho tiempo en perfecto estado, estableciendo un esquema ideal de rotación (tengo ademas 4 cuarzos). ¿cuál es entonces ese punto medio ideal ? (la idea es usarlos, pero cuidándolos, no guardarlos solo como objetos de colección).
Y tengo otra pregunta: durante el tiempo de rodaje para un reloj nuevo es mejor esperar que se agote totalmente la cuerda y ahi si remontarlo o darle cuerda cada dos dias a la misma hora antes de que esta se agote totalmente (bueno, o cada tres, si la reserva de marcha es de 80 horas) ?

Me sumo a la pregunta.... recientemente adquirí un omega con calibre 3861 y es mi primer reloj de carga manual que aunque no es vintage siempre he tenido esta duda y mas aún si le cojo el gusto a este tipo de calibres manuales y me lanzo por algún vintage con este sistema.

Lo he probado una semana dando cuerda hasta el tope cada dos días a la misma hora (este calibre tiene una reserva de 50 horas) y no se si es lo mas correcto.

Un saludo
 
  • #10
Me sumo a la pregunta.... recientemente adquirí un omega con calibre 3861 y es mi primer reloj de carga manual que aunque no es vintage siempre he tenido esta duda y mas aún si le cojo el gusto a este tipo de calibres manuales y me lanzo por algún vintage con este sistema.

Lo he probado una semana dando cuerda hasta el tope cada dos días a la misma hora (este calibre tiene una reserva de 50 horas) y no se si es lo mas correcto.

Un saludo
Buenas compi... Como indican más arriba... Si el reloj está limpio y aceitado y es un reloj que lo usas todos los días pues bien esta... Si solo le das cuerda por dar y guardarlo en el cajón... No es necesario ya que crearás un desgaste innecesario teniéndolo todos los días en funcionamiento sin darle uso. Si el reloj está revisado usalo cuando quieras 1 vez al día, 1 vez a la semana...y no le des cuerda por dar... Si por el contrario lo tienes siempre guardado aunke sea una vez al mes dale algo de cuerda para que funcione un rato.
Si el reloj está sin limpiar y aceitar no lo uses.
Creo que queda claro por lo que cierro el hilo.
Besos
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, didakpc y KIKEMORGAN
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie