Agapitox
Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos cordiales compañeros. Aprovechando que hoy no juega la Selección, os muestro los relojes de cabina soviéticos que tengo (actualmente utilizados como relojes de mesa), si no me equivoco integrantes de la dotación de un Mig (el ACHS-1) y un Tupolev (el 129-CHS), que eran dos aparatos de armas tomar. Aunque quizá el primero de ellos pudo ser usado en otro modelo de avión.
De antemano ya os pido disculpas por alguna inexactitud que pueda decir.
La primera foto es desde vista aérea, como no podía ser menos:
Particularmente me voy a referir al reloj 24 horas del Tupolev, ya que creo recordar que el primero lo había enseñado (https://relojes-especiales.com/thre...-aeronave-soviética-aparentemente-nos.455161/), y además había soltado un buen rollo.
Aunque es una alegría para cualquier poseedor de uno de estos relojes, el hecho de tenerlo, imagino que esto es posible porque previamente se han desamblado parte de las flotas o aviones, no solo de Rusia, sino también de algunos países de lo que fue el Pacto de Varsovia, y se van vendiendo sus distintos elementos. No sé si es porque el avión queda desfasado, o porque el país que tiene el avión no puede sostener su coste, o ambas cosas, o existen otros motivos. He llegado a leer detalles bastante tristes acerca del desmantelamiento progresivo de algunas fábricas en Ucrania, y que van un poco en la línea de un deterioro de la situación económica del país en los últimos años, con comentarios también de corrupción, saqueo de bienes públicos etc, aunque no creo que sea sólo algo exclusivo del mismo.
Con respecto al 129-CHS, que es el 24 horas del Tupolev, puedo decir que esperaba algo de más tamaño, sobre todo comparándolo con el ACHS-1, pero al verlo me agrada más. En peso no los recuerdo muy distintos. Incluso me olvido de que no es NOS, como el ACHS-1. Tampoco es que esté mal, yo la pintura de la caja exterior y el dial los veo bien, teniendo en cuenta que he oído que la pintura podría deteriorarse fácilmente. También me resulta digno de apreciar un detalle, el de conservar los sellos de fábrica intactos.
Es un reloj precioso, usado (aunque este detalle no tiene que implicar nada malo), y va a tener el atractivo y el desafío que supone acostumbrarse a un reloj de 24 horas en el que la aguja horaria sólo dará una vuelta al día. Lo que tampoco echan para atrás al público, ya que si bien, no estoy encima del mercadeo, salvo error por mi parte, creo que los Raketa 24 horas alcanzan precios o tiene un valor superior al de un Raketa normal o 12 horas.
Aunque estéticamente me resulta parecido al reloj 12 horas, tiene desde este punto de vista una ventaja frente al ACHS-1: no haría falta un sistema de anclaje del mismo encima de la mesa de tu escritorio por ejemplo, o en cualquier otra superficie. Aunque puede no ser conveniente, podrías dejarlo encima de una mesa tal cual. Si os fijáis en el detalle, he tenido que "anclar" el ACHS-1.
Creo que estos relojes tienen algo de misterio y despiertan comentarios curiosos. Una compañera de trabajo cuando en su día lo vio por primera vez me dijo que le recordaba a ….un gato (fijaos cómo está la gente). Luego, comenté algo sobre que era soviético, que estaba incrustado en un Tupolev, lo que era un Tupolev, la guerra fría, la posible proximidad de este reloj a algún dispositivo nuclear (incluso la convivencia crónica de ambos), y la cosa ya se puso más seria. En todo caso, es un reloj que agrada a todos y que puede resultar algo exótico a los que no los conocen.
En fin, para no aburriros, porque ya se ha escrito de todo sobre este reloj, y para aquellos que os interese tanto el reloj como la aviación, os remito a algunos link que he visto que han abierto otros compañeros sobre estos relojes, y que son mucho más interesantes que lo que os pueda contar Agapito.
https://relojes-especiales.com/threads/el-molnija-achs-1-y-la-caja-de-aluminio-del-hamilton.430550/ (este link gira más sobre el ACHS-1, y contiene fotos muy buenas de las cabinas).
Si queréis ver el reloj por dentro, su mecanismo, en este link hay una imagen (
). Contiene también datos técnicos interesantes del movimiento y prestaciones del reloj.
Sed buenos y pasadlo bien ahí fuera.
De antemano ya os pido disculpas por alguna inexactitud que pueda decir.
La primera foto es desde vista aérea, como no podía ser menos:
Particularmente me voy a referir al reloj 24 horas del Tupolev, ya que creo recordar que el primero lo había enseñado (https://relojes-especiales.com/thre...-aeronave-soviética-aparentemente-nos.455161/), y además había soltado un buen rollo.
Aunque es una alegría para cualquier poseedor de uno de estos relojes, el hecho de tenerlo, imagino que esto es posible porque previamente se han desamblado parte de las flotas o aviones, no solo de Rusia, sino también de algunos países de lo que fue el Pacto de Varsovia, y se van vendiendo sus distintos elementos. No sé si es porque el avión queda desfasado, o porque el país que tiene el avión no puede sostener su coste, o ambas cosas, o existen otros motivos. He llegado a leer detalles bastante tristes acerca del desmantelamiento progresivo de algunas fábricas en Ucrania, y que van un poco en la línea de un deterioro de la situación económica del país en los últimos años, con comentarios también de corrupción, saqueo de bienes públicos etc, aunque no creo que sea sólo algo exclusivo del mismo.
Con respecto al 129-CHS, que es el 24 horas del Tupolev, puedo decir que esperaba algo de más tamaño, sobre todo comparándolo con el ACHS-1, pero al verlo me agrada más. En peso no los recuerdo muy distintos. Incluso me olvido de que no es NOS, como el ACHS-1. Tampoco es que esté mal, yo la pintura de la caja exterior y el dial los veo bien, teniendo en cuenta que he oído que la pintura podría deteriorarse fácilmente. También me resulta digno de apreciar un detalle, el de conservar los sellos de fábrica intactos.
Es un reloj precioso, usado (aunque este detalle no tiene que implicar nada malo), y va a tener el atractivo y el desafío que supone acostumbrarse a un reloj de 24 horas en el que la aguja horaria sólo dará una vuelta al día. Lo que tampoco echan para atrás al público, ya que si bien, no estoy encima del mercadeo, salvo error por mi parte, creo que los Raketa 24 horas alcanzan precios o tiene un valor superior al de un Raketa normal o 12 horas.
Aunque estéticamente me resulta parecido al reloj 12 horas, tiene desde este punto de vista una ventaja frente al ACHS-1: no haría falta un sistema de anclaje del mismo encima de la mesa de tu escritorio por ejemplo, o en cualquier otra superficie. Aunque puede no ser conveniente, podrías dejarlo encima de una mesa tal cual. Si os fijáis en el detalle, he tenido que "anclar" el ACHS-1.
Creo que estos relojes tienen algo de misterio y despiertan comentarios curiosos. Una compañera de trabajo cuando en su día lo vio por primera vez me dijo que le recordaba a ….un gato (fijaos cómo está la gente). Luego, comenté algo sobre que era soviético, que estaba incrustado en un Tupolev, lo que era un Tupolev, la guerra fría, la posible proximidad de este reloj a algún dispositivo nuclear (incluso la convivencia crónica de ambos), y la cosa ya se puso más seria. En todo caso, es un reloj que agrada a todos y que puede resultar algo exótico a los que no los conocen.
En fin, para no aburriros, porque ya se ha escrito de todo sobre este reloj, y para aquellos que os interese tanto el reloj como la aviación, os remito a algunos link que he visto que han abierto otros compañeros sobre estos relojes, y que son mucho más interesantes que lo que os pueda contar Agapito.
https://relojes-especiales.com/threads/el-molnija-achs-1-y-la-caja-de-aluminio-del-hamilton.430550/ (este link gira más sobre el ACHS-1, y contiene fotos muy buenas de las cabinas).
Si queréis ver el reloj por dentro, su mecanismo, en este link hay una imagen (
Sed buenos y pasadlo bien ahí fuera.
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