• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

АЧХ un cronometro de altos vuelos!!

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hola camaradas, quería presentaros el que es para mi uno de los mejores cronos fabricados en la USSR en toda su historia. Se trata de un АЧХ, un cronómetro de vuelo, que equipó a los migs en la década de los 50 hasta mediados de 1960.

lostlink.jpg

Este tipo de relojes, muy bien construidos, pensados y diseñados para ser muy precisos y robustos, se podrían comparar con los preciosos cronómetros marinos; es más mi imposibilidad por conseguir uno de estos últimos me hizo decantar por este crono de vuelo

DSC01105.jpg

lostlink.jpg


Vamos a ver la historia de este reloj, aunque no es demasiada la información que se encuentra por la red... A mediados de los años 30 la Unión Soviética, encargó a la compañía Suiza Jaeger-lecoultre la fabricación de estos relojes. La modernización del ejército soviético, necesitaba de instrumental de precisión para sus aviones. Jaeger les empezó a servir el modelo Chronoflite, que era el primer reloj en su tiempo que tenía la función de contador de horas de vuelo, cronómetro y horas.

Imagen del "Chronoflite"
jaeger 3esf.jpg

Jaeger fabricó durante casi una década este mismo reloj pero con caracteres cirílicos para el ejército soviético

clock-AcsszJager_zpsu2fehxxh.jpg

Pero antes de que la USSR se embarcara en la segunda guerra mundial, la primera fábrica de relojes de Moscú, empezó a fabricarlos bajo licencia de la propia Jaeger, o no..hay muchas opiniones dispares sobre esta cuestión, aunque yo viendo otros casos de compra de licencia, me parece lo más lógico y que los fabricasen por la compra de su patente. USA hizo lo propio con una versión del Chronofite adaptada al formato 24h para su marina de guerra.

En esta foto podemos comparar los primeros АЧХ fechados el 1940 junto a su predecesor Jaeger

post262.jpg

Sus calibres, idénticos

post263.jpg

Al finalizar la segunda guerra mundial la 1MWF siguió con la construcción de estos relojes hasta mediados de la década de los 60, haciendo sólo algún cambio estético en su producción, como en mi unidad, que se cambia la leyenda de "8 días" . por la de "5 días". Puede parecer una rebaja sustancial de la reserva de marcha del reloj, pero no es así. Lo curioso del cambio es que sólo certificaban plena exactitud del reloj durante 5 días de marcha.

p0067.jpg

Posteriormente la producción se trasladó a Chelyabinsk (Molnija) donde ya se modificó el calibre, añadiéndole 12 rubíes más y un doble barrilete de carga para asegurar la estabilidad de la marcha y pasó a denominarse AchS-1. El Achs fué sufriendo diferentes modificaciones(se eliminó el radio de las agujas, en algún caso se redujo la reserva de marcha hasta dos días, se hicieron diferentes esferas...) quien desee más información puede ver el excelente post del compañero Marctibú

https://relojes-especiales.com/threads/molnija-achs-1-el-reloj-de-cabina-ruso-por-excelencia.437535/

Pero volvamos al АЧХ, una foto de la trasera nos indica que

20180510_181948.jpg

Que fue fabricado en la primera fábrica de relojes de Moscú (podemos ver el sello de fábrica). El siguiente sello (27V) indica el voltaje necesario para la resistencia que hace las funciones de calefactor. Esta resistencia era absolutamente necesaria para regular las cabinas de los Mig, que no iban presurizadas y que al volar en altas altitudes, las temperaturas caían en picado. Fijaos en como eran las cabinas de estos aviones a reacción de combate. En este caso si me tengo que fiar de la fecha de la etiqueta del reloj, 2Q-1962, la cabina donde se alojaba el reloj debería ser presumiblemente un Mig 15

P1010001.jpg

El tablero de mandos del Mig 15 donde podemos apreciar un reloj como el mio. Es más que posible que también se alojasen en los Mig 17, pero todas las fotos del avión en cuestión que he visto, solo he encontrado los más modernos AchS-1

mig_15_cockpit_by_prinzeugn 2.jpg

Por último podemos ver que lleva grabado su peso (450gr)

Las funciones son las siguientes

Contador de horas de vuelo de 12h, que se acciona con el pulsador de color rojo y cuenta con una circunferencia que nos indica si esta activo (color rojo) si está parado (rojo y blanco) o si se ha reseteado (blanco)

20180510_125438.jpg 20180510_125341 3.jpg

Cronómetro, que se activa con el pulsador plateado y es curioso, porque cuenta hacia la derecha!!! Este mismo pulsador hace las veces de parada y reseteo del mismo y va sin bloqueo.Yo al principio creía que era una cuenta regresiva. La trotadora se activa con el crono, es decir sólo cuando pulsamos el botón plateado y no cumple la función de segundera.

1.jpg

Por último la horas sin segundera. En esta foto todas las funciones del reloj están activadas

20180510_132549.jpg

El botón rojo sirve para poner en hora el reloj, extrayendolo a modo de corona y para dar cuerda al mismo. Atención, uno de los problemas más frecuentes en el Jaeger o en los АЧХ es que la cuerda se acciona hacia la izquierda y no se bloquea. Era común que la gente accionase la cuerda hacia la derecha y lo rompiese. En los AchS y sucesivas versiones se corrigió este inconveniente añadiéndole un bloqueo ídem al pulsador del crono.

Aun no me he atrevido a abrir el reloj por el tema del radio, ya que prefiero antes testearlo con el contador Geiger, pero he aquí una foto del calibre de la misma época (fechado según su autor en 1961)

04.jpg

Desconozco las especificaciones técnicas del calibre, se que tenían 8 días de reserva de marcha, 13 rubíes de gran tamaño (4mm) pero nada más y a que no he encontrado nada al respecto, ni del Jaeger lecoultre A10, a ver si alguien encuentra algo, pero voy a poner un enlace con un pasaporte y un manual de funcionamiento y servicio del Achs1 que es muy similar

https://www.dropbox.com/s/j5ehoiqr4...и часов АЧС-1, АЧС-1М, АЧС-1МН, 1990.pdf?dl=0

o el hilo del compañero Agapitox donde nos enseña algo muy similar

https://relojes-especiales.com/thre...-aeronave-soviética-aparentemente-nos.455161/

Como he dicho antes, poca broma con el tema de la radiación; estos relojes desprendían y mucha por su cantidad de radio de sus agujas y números. En este caso al ser de 1962 a priori no debe tener, pero hay muchos foreros de watchru que los miden y siguen dando cantidades astronómicas aunque estén pintados con luminova. Al parecer aprovecharon excedentes de stock a partir del 1960 y lo único que hicieron fue pintar el radio con luminova. Mi reloj responde a la luz y se enciende, pero las agujas son rugosas y debajo de la pintura, hay mucha rugosidad tostada,,, así que prefiero no manipularlo por dentro hasta que no este seguro de que no es radioactivo

20180510_193927.jpg

Aquí un vídeo prueba ruso de un freaky del tema de la radiación(es muy divertido)

 
Última edición:
Vaya bestia parda Miquel. No tengo mucha idea de estos bichos. A ver que te cuentan los compis. Sobre la radioactividad, un amigo maestro relojero siempre se ríe cuando ve que manipulo con guantes y mascarilla. Siempre señala, que por la fecha, no es perjudicial. Que solo para los que lo aplican, que tras sesenta años ha perdido, patatín patatan.... He visto como manipula muchos viejunos y lo lleva haciendo 40 años. No me fío un pelo y le voy a tener que regalar un buen contador por si las moscas :D.


Efectivamente habría que ver si no han retirado lo anterior y han pintado encima. Difícil operación ya. Te falta solo el MIG :ok::. Un abrazote
 
Última edición:
Gracias Miqel, otro post intesantisimo y que me ha enganchado. Curioso el tema del radio, y la temeridad de reutilizar componentes con, todavía, bastante radiación, a ver que sale del tuyo.
Saludos.
 
Gracias por el hilo, hay que leerlo con mucho detenimiento, lo haré seguro.
 
Hola Miguel,

Enhorabuena, te has agenciado con un modelo precioso, con 5 dias de autonomia, como puedes mirar en lo medio de la esfera superior.

Si hay problemas con la radiación puedes elegir un modelo sin radio, marcado en la esfera con B o K (estos solo tienen 2 dias de autonomia)

"B" (light-light-yellow, luminous digits / hands)
"K" (bright-white, non-luminous digits / hands
 
El cockpit es de un Mig-15 UTI como en el que se mató Gagarin, la capacidad de combustible le delata que es la versión biplaza doble mando para entrenamiento.
 
Muchas gracias compañero; a priori tiene 8 días, 5 son los días de precisión que "acepta" el mecanismo:ok:: Si, lo pensé, pero me apetecía mucho adquirir uno más antiguo, pre- Achs1

Hola Miguel,

Enhorabuena, te has agenciado con un modelo precioso, con 5 dias de autonomia, como puedes mirar en lo medio de la esfera superior.

Si hay problemas con la radiación puedes elegir un modelo sin radio, marcado en la esfera con B o K (estos solo tienen 2 dias de autonomia)

"B" (light-light-yellow, luminous digits / hands)
"K" (bright-white, non-luminous digits / hands
 
Última edición:
Muy guapo Miguel. Tendria un bicho de estos en el escritorio. Me gustan mucho.
Por cierto, que los cronómetros marinos siguen fabricandose, y en el antiguo edificio de Kirowa. El ingeniero jefe sigue siendo el mismo que estuvo en la planta hace décadas (no recuerdo el nombre de cabeza).

Su nueva web:

https://6mh.ru/
https://6mh.ru/index.php

Saludos y felicidades por el hilo:)
 
Última edición:
Si los he mirado y vintage también alguno hay, pero los precios.... ::bash::por eso me contenté con los de aviación, que siguen la misma filosofía y en su tiempo gozaban de los mismos certificados GOST Mi unidad ahora mismo, mantiene una precisión increíble!!! :worshippy:

Por si le interesa a alguien, Molnija saco una edición especial pero de muñeca, eso si con cuarzo miyota

lostlink.jpg


8a4154505432ab30fb8e00d0f3736199.jpg

Muy guapo Miguel. Tendria un bicho de estos en el escritorio. Me gustan mucho.
Por cierto, que los cronómetros marinos siguen fabricandose, y en el antiguo edificio de Kirowa. El ingeniero jefe sigue siendo el mismo que estuvo en la planta hace décadas (no recuerdo el nombre de cabeza).

Su nueva web:

https://6mh.ru/
https://6mh.ru/index.php

Saludos y felicidades por el hilo:)
 
Última edición:
  • #10
Felicidades Miquel. En principio como bien indicas, las agujas no deberían ser radioactivas, de hecho creo que en 1962 ya no se llevaba el radium, aunque es mejor prevenir.

El reloj está muy bien para los años que tiene, y si de marcha va bien, pues poco más que añadir. Comparando el mio de aeronave y el de submarino, diría que el de submarino marcha con mayor precisión, aunque quizá no soy justo porque le dura la cuerda 8 días.

Este es un reloj ideal como reloj de mesa, para acompañarte mientras estás trabajando, y también como reloj de sala o de estancia, aunque es bastante ruidoso. Por lo menos el mio, que es de Chelbiansk. No sé si la versión moscovita va más fina, aunque el interior que muestras es idéntico al que tengo yo. Sé que el mio pesa un poco más.

No obstante, tiene más encanto la versión moscovita, al ser más antigua y antecesora de lo que viene después.
 
  • #11
Muy interesante y ameno como de costumbre. Da gusto pasarse por este foro. Un saludo
 
  • #12
La verdad es que no es nada ruidoso, yo lo pensaba, pero no!!! y si, he tenido suerte, pues de momento va finísimo de ajuste. Son relojes diferentes, sobretodo por el calibre, el tuyo ya incorpora sustanciales mejoras, como el doble barrilete de carga o la cantidad de rubies y si se puede decir que es manufactura. La verdad es que todos tienen su encanto :clap:
Felicidades Miquel. En principio como bien indicas, las agujas no deberían ser radioactivas, de hecho creo que en 1962 ya no se llevaba el radium, aunque es mejor prevenir.

El reloj está muy bien para los años que tiene, y si de marcha va bien, pues poco más que añadir. Comparando el mio de aeronave y el de submarino, diría que el de submarino marcha con mayor precisión, aunque quizá no soy justo porque le dura la cuerda 8 días.

Este es un reloj ideal como reloj de mesa, para acompañarte mientras estás trabajando, y también como reloj de sala o de estancia, aunque es bastante ruidoso. Por lo menos el mio, que es de Chelbiansk. No sé si la versión moscovita va más fina, aunque el interior que muestras es idéntico al que tengo yo. Sé que el mio pesa un poco más.

No obstante, tiene más encanto la versión moscovita, al ser más antigua y antecesora de lo que viene después.
 
  • #13
Impresionante el reloj y el hilo, siempre interesante lo que escribes y compartes :worshippy::worshippy:.
 
  • #15
Gracias Miquel por compartir. Qué maravilla de colección te estás agenciando
 
  • #16
Muy ilustrativo, y me siento alagado por enseñar mi reloj, el de la peana de aluminio. Sigue así.
 
  • #17
Muy ilustrativo, y me siento alagado por enseñar mi reloj, el de la peana de aluminio. Sigue así.

yo estoy esperando una de metracrilato , pero el tuyo con la de aluminio está genial :clap:

IMG_0067.jpg
 
  • #18
Una de las piezas mas maravillosas de la relojería soviética Miquel, me alegro mucho que te hicieras con uno, felicidades.

Yo tengo la versión mas moderna, el Achs-1 y es una delicia.

24211734860_1895f55941_h.jpg
DSC_0204 by Marcos, en Flickr


Por cierto hace un tiempo le dediqué un hilo que creo que ya leíste donde pongo muchas fotos de los copkits de los aviones sonde salen por supuesto nuestros Molnija.

Con tu permiso te pongo el enlace por si lo quieres ojear otra vez si deseas, saludos y disfrúlalo mucho.

https://relojes-especiales.com/threads/molnija-achs-1-el-reloj-de-cabina-ruso-por-excelencia.437535/
 
  • #19
Espectacular
 
  • #20
Muchas gracias Marcos, ahora me has hecho dudar, pero como no podía ser de otra manera ya cité tu post en el hilo, para mi imprescindible :ok::

Una de las piezas mas maravillosas de la relojería soviética Miquel, me alegro mucho que te hicieras con uno, felicidades.

Yo tengo la versión mas moderna, el Achs-1 y es una delicia.

24211734860_1895f55941_h.jpg
DSC_0204 by Marcos, en Flickr


Por cierto hace un tiempo le dediqué un hilo que creo que ya leíste donde pongo muchas fotos de los copkits de los aviones sonde salen por supuesto nuestros Molnija.

Con tu permiso te pongo el enlace por si lo quieres ojear otra vez si deseas, saludos y disfrúlalo mucho.

https://relojes-especiales.com/threads/molnija-achs-1-el-reloj-de-cabina-ruso-por-excelencia.437535/
 
  • #21
Muchas gracias Marcos, ahora me has hecho dudar, pero como no podía ser de otra manera ya cité tu post en el hilo, para mi imprescindible :ok::
Ostras Miquel perdoname, lo he leido por encima y he contestado, grave error por mi parte, te pido disculpas nuevamente.
 
  • #22
La madre que os parió, esto es indescriptible, de verdad, nunca se me habría ocurrido usar un bicho de estos como reloj de mesa. Ya me estais haciendo girar los engranajes de mi cabeza.....:laughing1:
pffffffffff
Mikel, felicidades macho, siempre consigues sorprenderme, enseñarme, y provocarme la mas sana envidia.


Pd.
Hablando de esto, el otro día andaba buceando por ebay y me encontré con un reloj luch para coche, encima es que es superbarato, y me puse a pensar en lo guapo que quedaría en un futuro proyecto, pero bueno como no tengo ni pajolera idea de mecánica sería en un futuro muy lejano...
lostlink.jpg
 
  • #23
Cuidado que le tendrías que adaptar un voltage para que funcione (12V)
Es un reloj muy curioso!!! :clap:



La madre que os parió, esto es indescriptible, de verdad, nunca se me habría ocurrido usar un bicho de estos como reloj de mesa. Ya me estais haciendo girar los engranajes de mi cabeza.....:laughing1:
pffffffffff
Mikel, felicidades macho, siempre consigues sorprenderme, enseñarme, y provocarme la mas sana envidia.


Pd.
Hablando de esto, el otro día andaba buceando por ebay y me encontré con un reloj luch para coche, encima es que es superbarato, y me puse a pensar en lo guapo que quedaría en un futuro proyecto, pero bueno como no tengo ni pajolera idea de mecánica sería en un futuro muy lejano...
lostlink.jpg
 
  • #24
Enseñaslo cuando te llegue el metacrilato.
 
  • #25
Pues está bien saberlo. Pensaba que tendria un ruido bastante alto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie