• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Breve crónica de Agapito sobre un reloj 129-CHS Tupolev

  • Iniciador del hilo Agapitox
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Agapitox

Agapitox

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos cordiales compañeros. Aprovechando que hoy no juega la Selección, os muestro los relojes de cabina soviéticos que tengo (actualmente utilizados como relojes de mesa), si no me equivoco integrantes de la dotación de un Mig (el ACHS-1) y un Tupolev (el 129-CHS), que eran dos aparatos de armas tomar. Aunque quizá el primero de ellos pudo ser usado en otro modelo de avión.

De antemano ya os pido disculpas por alguna inexactitud que pueda decir.

La primera foto es desde vista aérea, como no podía ser menos:

001.jpg

Particularmente me voy a referir al reloj 24 horas del Tupolev, ya que creo recordar que el primero lo había enseñado (https://relojes-especiales.com/thre...-aeronave-soviética-aparentemente-nos.455161/), y además había soltado un buen rollo.

002.jpg

Aunque es una alegría para cualquier poseedor de uno de estos relojes, el hecho de tenerlo, imagino que esto es posible porque previamente se han desamblado parte de las flotas o aviones, no solo de Rusia, sino también de algunos países de lo que fue el Pacto de Varsovia, y se van vendiendo sus distintos elementos. No sé si es porque el avión queda desfasado, o porque el país que tiene el avión no puede sostener su coste, o ambas cosas, o existen otros motivos. He llegado a leer detalles bastante tristes acerca del desmantelamiento progresivo de algunas fábricas en Ucrania, y que van un poco en la línea de un deterioro de la situación económica del país en los últimos años, con comentarios también de corrupción, saqueo de bienes públicos etc, aunque no creo que sea sólo algo exclusivo del mismo.

IMG_20180621_122422975.jpg

Con respecto al 129-CHS, que es el 24 horas del Tupolev, puedo decir que esperaba algo de más tamaño, sobre todo comparándolo con el ACHS-1, pero al verlo me agrada más. En peso no los recuerdo muy distintos. Incluso me olvido de que no es NOS, como el ACHS-1. Tampoco es que esté mal, yo la pintura de la caja exterior y el dial los veo bien, teniendo en cuenta que he oído que la pintura podría deteriorarse fácilmente. También me resulta digno de apreciar un detalle, el de conservar los sellos de fábrica intactos.

003 sellos.jpg

Es un reloj precioso, usado (aunque este detalle no tiene que implicar nada malo), y va a tener el atractivo y el desafío que supone acostumbrarse a un reloj de 24 horas en el que la aguja horaria sólo dará una vuelta al día. Lo que tampoco echan para atrás al público, ya que si bien, no estoy encima del mercadeo, salvo error por mi parte, creo que los Raketa 24 horas alcanzan precios o tiene un valor superior al de un Raketa normal o 12 horas.

004.jpg

Aunque estéticamente me resulta parecido al reloj 12 horas, tiene desde este punto de vista una ventaja frente al ACHS-1: no haría falta un sistema de anclaje del mismo encima de la mesa de tu escritorio por ejemplo, o en cualquier otra superficie. Aunque puede no ser conveniente, podrías dejarlo encima de una mesa tal cual. Si os fijáis en el detalle, he tenido que "anclar" el ACHS-1.

005.jpg

006.jpg

Creo que estos relojes tienen algo de misterio y despiertan comentarios curiosos. Una compañera de trabajo cuando en su día lo vio por primera vez me dijo que le recordaba a ….un gato (fijaos cómo está la gente). Luego, comenté algo sobre que era soviético, que estaba incrustado en un Tupolev, lo que era un Tupolev, la guerra fría, la posible proximidad de este reloj a algún dispositivo nuclear (incluso la convivencia crónica de ambos), y la cosa ya se puso más seria. En todo caso, es un reloj que agrada a todos y que puede resultar algo exótico a los que no los conocen.

En fin, para no aburriros, porque ya se ha escrito de todo sobre este reloj, y para aquellos que os interese tanto el reloj como la aviación, os remito a algunos link que he visto que han abierto otros compañeros sobre estos relojes, y que son mucho más interesantes que lo que os pueda contar Agapito.

https://relojes-especiales.com/threads/el-molnija-achs-1-y-la-caja-de-aluminio-del-hamilton.430550/ (este link gira más sobre el ACHS-1, y contiene fotos muy buenas de las cabinas).

Si queréis ver el reloj por dentro, su mecanismo, en este link hay una imagen (
lostimage.jpg
). Contiene también datos técnicos interesantes del movimiento y prestaciones del reloj.

Sed buenos y pasadlo bien ahí fuera.
 
Última edición:
Gracias, me encantan. Llevo tiempo intentando convencer a mi mujer para comprar uno y ponerlo como reloj de salón, pero no se termina de convencer.
Saludos.
 
Gracias.
Me ha encantado tu presentación tan sencilla y desenfadada y, por descontado, también ese par de máquinas.
 
Muy chulos aunque no los veo en el salón... bueno yo si, pero el 50% restante de la sociedad creo que no.
 
Gracias a todos por vuestros comentarios camaradas.
 
Yo creo que puede gustarle... aunque para ello tenga que verlo físicamente... por ejemplo, el 24 horas ya lo han visto muchas personas, y puedo decirte que gusta más que el ACHS-1, aunque tiene un segundo más visible y dos subesferas. Además queda bien delante de un estante de libros o en una mesa, no va a modificar un entorno interior en sentido desagradable desde un punto de vista estético. Si a ti te gusta, puede que acabes cayendo. Gracias por el comentario.



Gracias, me encantan. Llevo tiempo intentando convencer a mi mujer para comprar uno y ponerlo como reloj de salón, pero no se termina de convencer.
Saludos.
 
Precioso reloj Miquel. Los amantes de la relojería sí debéis apreciar este reloj (el que muestra Miquel), es muy difícil encontrarlo en estas condiciones tan buenas. Espero que vaya bien de marcha. Les has pasado un geiger para estar tranquilo? Ojo, mi opinión es que no tiene nada radioactivo, tendría que haber un color anaranjado que ya no hay.

Por cierto aprovecho para agradecerte tu comentario acerca de la autenticidad del Sturmanskie 31659. De hecho he puesto un comentario de agradecimiento añadiendo algunos datos que conozco del reloj, en general lo veo como tú, parece correcto, y el link de Polmax que has indicado sería exactamente el de este reloj (Polmax ubica cronológicamente los modelos de forma impresionante, es increíble la certidumbre cronológica que consigue).

Es un modelo del que tenía pocas referencias y que me interesaba por su dimensión histórica, ya sabes, soviético, militar...etc.

En fin, otra vez, gracias.


Preciosos relojes compañeros, realmente hay que tener alguno de ellos. Con tu permiso te enseño el mio :)

https://relojes-especiales.com/threads/АЧХ-un-cronometro-de-altos-vuelos.463646/

Ver el archivos adjunto 581934
 
Muchas gracias por tu comentario, si, le pasé el contador y no dio señales afortunadamente. Tiene una precisión muy buena, máximo de un minuto a la semana. Referente al Sturmanskie, hace poco estuvimos mirando unos modelos con un compañero del foro y aprendimos bastante a identificarlos correctamente. Sin duda alguna a mi parecer es un gran ejemplar. :ok::
 
  • #10
Una chula crónica. Me gustan muchos estos bichos.
 
  • #11
Vaya par de bichos mas guapos. Sobre todo el mítico ACHS-1.
Preciosos compañero. Gracias por enseñarlos.
Un saludo!
 
  • #12
Precioso el 129CS-55M usado por algunos bombarderos de largo alcance Tupolev que además contaba con el sistema IFF (Identification Friend or Foe) Identificación amigo-enemigo.

Tambíen tengo que decirte que algunos de los mejores bombarderos soviéticos/rusos como el TU-22 o el TU-95 tambíén montaban el Achs-1 en sus cabinas como podrás apreciar en el
hilo que escribí hace un tiempo donde hay abundante documentación y fotos sobre todo del Achs-1.

https://relojes-especiales.com/threads/molnija-achs-1-el-reloj-de-cabina-ruso-por-excelencia.437535/

Algunos de estos Tupolev ya están fuera de servicio lo que explica la cantidad de elementos, entre ellos los relojes de cabina, en el mercado aunque también es cierto que la extracción de estas piezas no siempre se ha hecho de manera legal y ordenada como lo fué también en el caso de mi querido Orbitador Buran.

Saludos.
 
Última edición:
  • #13
Preciosos esos relojes de cabina, aparte de que vayan montados en un MiG o Tupolev, etc. Yo tuve uno que me encantaba... pero hacía un ruido muy notable, y yo soy muy tiquismiquis con los ruidos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie