jdortega
StoryTeller
Verificad@ con 2FA
Buenas a todos,
Hoy presento una pieza que, si bien tengo claro no representa a la Alta Relojería, por su gran complicación que exhibe creo sí merece el posicionarlo en este subforo de piezas tan especiales. Se trata de la difícil complicación Rattrapante, que forma un buen poker de desafíos en grandes complicaciones junto con la Repetición de Minutos, el Calendario Perpetuo y el Tourbillon para los grandes maestros de la relojería. Pocas marcas tienen modelos con cronógrafo Rattrapante precisamente debido a la complejidad en su producción, y por ello también los precios que se manejan cuando se habla de cronógrafos con esta funcionalidad se disparan.
Este modelo además fue en el Watch&Wonders de este año 2021 el que más me sorprendió. Tanto por su tremenda complicación, su adecuado diámetro (suelen ser muy grandes los relojes que portan esta complicación), su estética de acero y azul, su calibre in house, su historia como reedición de un modelo vintage, y sobre todo por su precio no tan absurdo comparado con cualquier otro cronógrafo Rattrapante del mercado. Encontrar otro reloj en el mercado con esta complicación que baje
cifras, como este sí hace, es poco menos que imposible. Por todo ello, y porque era la gran complicación
mencionadas que me faltaba en la colección, decidí que era una buena oportunidad para intentar saltarme (de nuevo…) mi ya conocida promesa de sólo un reloj este año. Confío, y espero de verdad, que no me ocurra más.
Empecemos por explicar un poco la complicación Rattrapante, que es lo que realmente hace especial a este reloj y que a mí personalmente me entusiasma. Esta funcionalidad lo que permite es medir tiempos intermedios. Esto se realiza con dos agujas trotadoras independientes que gestiona el cronógrafo a través de tres pulsadores. Los dos pulsadores superior e inferior son los que normalmente se utilizan en cualquier crono de los que conocemos. Es decir, con el botón superior se controla la salida
agujas y la parada y marcha de la principal de ellas. Mientras que con el inferior se resetea poniéndose a cero ambas agujas. El pulsador que realmente marca las diferencias con los otro cronos que no poseen esta complicación es el central. Este pulsador, que en este caso coincide con la corona del reloj, controla la aguja secundaria que está posicionada por detrás de la principal. En otros Rattrapantes esta función la hace un cuarto pulsador ubicado en la parte izquierda de la caja, por lo que en este modelo se ha conseguido también ahorrar este botón extra mejorando la usabilidad y la estética.
Una vez en marcha el crono (con
agujas superpuestas corriendo a la vez) el pulsador central parará la aguja secundaria en una primera contracción. Volviéndolo a pulsar, la aguja secundaria que estaba parada, realiza un movimiento ultra rápido para alcanzar a la principal y volver a colocarse al mismo nivel y velocidad justo por debajo de ella. Pero siendo esto muy bonito de ver, ¿qué utilidad real se le puede dar? Pues por ejemplo una carrera. Imaginemos que salen los corredores y a medida que van llegando a la meta medimos sus diferentes tiempos con la aguja secundaria, parándola primero y volviéndola a sincronizar después con la principal. Cuando llega el último corredor es cuando podemos ya parar la principal como se haría en cualquier cronógrafo. Esto se ve claramente si el número de corredores son sólo dos. Pero realmente se pueden realizar las mediciones de varios corredores en la misma carrera. Claro, siempre y cuando la distancia entre ellos sea mayor que el tiempo que tardemos en parar la trotadora secundaria, leer su tiempo y volver a pulsarla para que alcance a la principal. En definitiva una funcionalidad que convierte al reloj en un juguete muy entretenido.
Para despejar cualquier duda os dejo este vídeo donde se ve el funcionamiento de esta bella complicación:
Hablemos ahora de esta pieza Breitling Heritage Premier B15 Duograph. Primero indicar que se trata de una reedición de un modelo de Breitling que se lanzó en el año 1944, que se fabricó hasta los años sesenta y que no se volvió a producir hasta este mismo año 2021. Por lo que su carácter clásico vintage queda claro de dónde viene. El calibre que atesora es el calibre Breitling B15, el cual es técnicamente complejo, está totalmente manufacturado en la propia casa y es de remonte manual con unas muy aceptables 70 horas de reserva de marcha con su correspondiente certificación COSC. Las dimensiones de 42 milímetros lo hacen un reloj absolutamente llevadero, en contraste con otros modelos más grandes poseedores de esta complicación que lógicamente debe requerir en su implementación de mucho espacio. Su color de esfera azul en caja de acero con colores de índices y agujas plateados, en correa de cuero y con pulsadores discretos, lo hacen a mi gusto un reloj muy atractivo a la par que elegante. No es un reloj hecho para el agua pero mantiene una resistencia a ella de 100 metros que no es usual en este tipo de diseños y grandes complicaciones. Por lo que también posee esta cualidad añadida.
Pero lo que sí es realmente sorprendente en este reloj es el precio. Breitling ha conseguido lo que parecía imposible. Lanzar al mercado un cronógrafo Rattrapante que no llega
cifras de coste en euros. Las pocas marcas que tienen modelos con esta cualidad, sus precios están bastante por encima
cifras (Patek Philippe ó A. Lange&Shöne). La única marca que posee algo similar a un precio menor es IWC, pero se mantiene por encima de esas cinco cifras y su caja es más grande en dimensiones. También Breitling tiene esta misma complicación en otra colección (Navitimer) pero sigue siendo más caro y grande que este modelo Heritage Premier. No sé exactamente cómo Breitling ha conseguido poner este precio a algo que lleva tantísimas horas de trabajo y que posee este look tan elegante, pero personalmente me alegro. Supongo ayudará que el calibre sea a una construcción modular que tenga ya integrado el sistema de crono. En cualquier caso, han puesto esta maravillosa complicación al alcance de más público seguro.
Os dejo fotos del reloj que creo merecen la pena:
Saludos.
Hoy presento una pieza que, si bien tengo claro no representa a la Alta Relojería, por su gran complicación que exhibe creo sí merece el posicionarlo en este subforo de piezas tan especiales. Se trata de la difícil complicación Rattrapante, que forma un buen poker de desafíos en grandes complicaciones junto con la Repetición de Minutos, el Calendario Perpetuo y el Tourbillon para los grandes maestros de la relojería. Pocas marcas tienen modelos con cronógrafo Rattrapante precisamente debido a la complejidad en su producción, y por ello también los precios que se manejan cuando se habla de cronógrafos con esta funcionalidad se disparan.
Este modelo además fue en el Watch&Wonders de este año 2021 el que más me sorprendió. Tanto por su tremenda complicación, su adecuado diámetro (suelen ser muy grandes los relojes que portan esta complicación), su estética de acero y azul, su calibre in house, su historia como reedición de un modelo vintage, y sobre todo por su precio no tan absurdo comparado con cualquier otro cronógrafo Rattrapante del mercado. Encontrar otro reloj en el mercado con esta complicación que baje
Empecemos por explicar un poco la complicación Rattrapante, que es lo que realmente hace especial a este reloj y que a mí personalmente me entusiasma. Esta funcionalidad lo que permite es medir tiempos intermedios. Esto se realiza con dos agujas trotadoras independientes que gestiona el cronógrafo a través de tres pulsadores. Los dos pulsadores superior e inferior son los que normalmente se utilizan en cualquier crono de los que conocemos. Es decir, con el botón superior se controla la salida
Una vez en marcha el crono (con
Para despejar cualquier duda os dejo este vídeo donde se ve el funcionamiento de esta bella complicación:
Hablemos ahora de esta pieza Breitling Heritage Premier B15 Duograph. Primero indicar que se trata de una reedición de un modelo de Breitling que se lanzó en el año 1944, que se fabricó hasta los años sesenta y que no se volvió a producir hasta este mismo año 2021. Por lo que su carácter clásico vintage queda claro de dónde viene. El calibre que atesora es el calibre Breitling B15, el cual es técnicamente complejo, está totalmente manufacturado en la propia casa y es de remonte manual con unas muy aceptables 70 horas de reserva de marcha con su correspondiente certificación COSC. Las dimensiones de 42 milímetros lo hacen un reloj absolutamente llevadero, en contraste con otros modelos más grandes poseedores de esta complicación que lógicamente debe requerir en su implementación de mucho espacio. Su color de esfera azul en caja de acero con colores de índices y agujas plateados, en correa de cuero y con pulsadores discretos, lo hacen a mi gusto un reloj muy atractivo a la par que elegante. No es un reloj hecho para el agua pero mantiene una resistencia a ella de 100 metros que no es usual en este tipo de diseños y grandes complicaciones. Por lo que también posee esta cualidad añadida.
Pero lo que sí es realmente sorprendente en este reloj es el precio. Breitling ha conseguido lo que parecía imposible. Lanzar al mercado un cronógrafo Rattrapante que no llega
Os dejo fotos del reloj que creo merecen la pena:
Saludos.
Última edición: