• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Breitling Heritage Premier B15 Duograph: La carrera

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
jdortega

jdortega

StoryTeller
Verificad@ con 2FA
Buenas a todos,

Hoy presento una pieza que, si bien tengo claro no representa a la Alta Relojería, por su gran complicación que exhibe creo sí merece el posicionarlo en este subforo de piezas tan especiales. Se trata de la difícil complicación Rattrapante, que forma un buen poker de desafíos en grandes complicaciones junto con la Repetición de Minutos, el Calendario Perpetuo y el Tourbillon para los grandes maestros de la relojería. Pocas marcas tienen modelos con cronógrafo Rattrapante precisamente debido a la complejidad en su producción, y por ello también los precios que se manejan cuando se habla de cronógrafos con esta funcionalidad se disparan.

Este modelo además fue en el Watch&Wonders de este año 2021 el que más me sorprendió. Tanto por su tremenda complicación, su adecuado diámetro (suelen ser muy grandes los relojes que portan esta complicación), su estética de acero y azul, su calibre in house, su historia como reedición de un modelo vintage, y sobre todo por su precio no tan absurdo comparado con cualquier otro cronógrafo Rattrapante del mercado. Encontrar otro reloj en el mercado con esta complicación que baje
lostlink.jpg
cifras, como este sí hace, es poco menos que imposible. Por todo ello, y porque era la gran complicación
lostlink.jpg
mencionadas que me faltaba en la colección, decidí que era una buena oportunidad para intentar saltarme (de nuevo…) mi ya conocida promesa de sólo un reloj este año. Confío, y espero de verdad, que no me ocurra más.

Empecemos por explicar un poco la complicación Rattrapante, que es lo que realmente hace especial a este reloj y que a mí personalmente me entusiasma. Esta funcionalidad lo que permite es medir tiempos intermedios. Esto se realiza con dos agujas trotadoras independientes que gestiona el cronógrafo a través de tres pulsadores. Los dos pulsadores superior e inferior son los que normalmente se utilizan en cualquier crono de los que conocemos. Es decir, con el botón superior se controla la salida
lostlink.jpg
agujas y la parada y marcha de la principal de ellas. Mientras que con el inferior se resetea poniéndose a cero ambas agujas. El pulsador que realmente marca las diferencias con los otro cronos que no poseen esta complicación es el central. Este pulsador, que en este caso coincide con la corona del reloj, controla la aguja secundaria que está posicionada por detrás de la principal. En otros Rattrapantes esta función la hace un cuarto pulsador ubicado en la parte izquierda de la caja, por lo que en este modelo se ha conseguido también ahorrar este botón extra mejorando la usabilidad y la estética.

Una vez en marcha el crono (con
lostlink.jpg
agujas superpuestas corriendo a la vez) el pulsador central parará la aguja secundaria en una primera contracción. Volviéndolo a pulsar, la aguja secundaria que estaba parada, realiza un movimiento ultra rápido para alcanzar a la principal y volver a colocarse al mismo nivel y velocidad justo por debajo de ella. Pero siendo esto muy bonito de ver, ¿qué utilidad real se le puede dar? Pues por ejemplo una carrera. Imaginemos que salen los corredores y a medida que van llegando a la meta medimos sus diferentes tiempos con la aguja secundaria, parándola primero y volviéndola a sincronizar después con la principal. Cuando llega el último corredor es cuando podemos ya parar la principal como se haría en cualquier cronógrafo. Esto se ve claramente si el número de corredores son sólo dos. Pero realmente se pueden realizar las mediciones de varios corredores en la misma carrera. Claro, siempre y cuando la distancia entre ellos sea mayor que el tiempo que tardemos en parar la trotadora secundaria, leer su tiempo y volver a pulsarla para que alcance a la principal. En definitiva una funcionalidad que convierte al reloj en un juguete muy entretenido.

Para despejar cualquier duda os dejo este vídeo donde se ve el funcionamiento de esta bella complicación:


Hablemos ahora de esta pieza Breitling Heritage Premier B15 Duograph. Primero indicar que se trata de una reedición de un modelo de Breitling que se lanzó en el año 1944, que se fabricó hasta los años sesenta y que no se volvió a producir hasta este mismo año 2021. Por lo que su carácter clásico vintage queda claro de dónde viene. El calibre que atesora es el calibre Breitling B15, el cual es técnicamente complejo, está totalmente manufacturado en la propia casa y es de remonte manual con unas muy aceptables 70 horas de reserva de marcha con su correspondiente certificación COSC. Las dimensiones de 42 milímetros lo hacen un reloj absolutamente llevadero, en contraste con otros modelos más grandes poseedores de esta complicación que lógicamente debe requerir en su implementación de mucho espacio. Su color de esfera azul en caja de acero con colores de índices y agujas plateados, en correa de cuero y con pulsadores discretos, lo hacen a mi gusto un reloj muy atractivo a la par que elegante. No es un reloj hecho para el agua pero mantiene una resistencia a ella de 100 metros que no es usual en este tipo de diseños y grandes complicaciones. Por lo que también posee esta cualidad añadida.

Pero lo que sí es realmente sorprendente en este reloj es el precio. Breitling ha conseguido lo que parecía imposible. Lanzar al mercado un cronógrafo Rattrapante que no llega
lostlink.jpg
cifras de coste en euros. Las pocas marcas que tienen modelos con esta cualidad, sus precios están bastante por encima
lostlink.jpg
cifras (Patek Philippe ó A. Lange&Shöne). La única marca que posee algo similar a un precio menor es IWC, pero se mantiene por encima de esas cinco cifras y su caja es más grande en dimensiones. También Breitling tiene esta misma complicación en otra colección (Navitimer) pero sigue siendo más caro y grande que este modelo Heritage Premier. No sé exactamente cómo Breitling ha conseguido poner este precio a algo que lleva tantísimas horas de trabajo y que posee este look tan elegante, pero personalmente me alegro. Supongo ayudará que el calibre sea a una construcción modular que tenga ya integrado el sistema de crono. En cualquier caso, han puesto esta maravillosa complicación al alcance de más público seguro.

Os dejo fotos del reloj que creo merecen la pena:

CE6FFEBF-5BC3-4E41-8257-EA81E8FEB683.jpeg

B6DD07E4-7AA6-470B-A14C-3BD6430D4A1E.jpeg

6230AA8F-237A-47DA-96F9-96F0CAFB1A36.jpeg

1079A0EA-6569-4B54-9BA1-0D41FE5021F7.jpeg


Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ergon, Procrastinador, zalo67 y 43 más
Una pieza preciosa compañero. Las esferas de Breitling arrojan una calidad tremenda. Sumado al diseño, y ese calibre manual... tremendo!!

Muchas gracias como siempre por tus estupendos reportajes!
 
  • Me gusta
Reacciones: Xvisperas y jdortega
Gracias Danu!
Sí, el juguetito además es bastante bonito esta vez.
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Coldnight y Danu
Me encanta este Breitling. Desde el día que ví esta reedición, me ha parecido un reloj elegantísimo y deportivo, al mismo tiempo. Ademas con esa complicación. Insuperable.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Enhorabuena!!! Precioso, elegante y ya no hablamos de lo que lleva dentro, a disfrutarlo!!

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Me parece una pieza alucinante, que solo hace que engrandecer esa tremenda colección que tienes.

Gracias por mostrarlo y por tu hilos 👍🏼
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega y Zero
Enhorabuena por esta preciosa pieza de Breitling, muy de mi gusto y, a la vez, equilibrada.

Yo tuve un Speedmaster Rattrapante, y la verdad que es muy llamativo verlo en funcionamiento, finalmente, como otros, salió para dejar hueco a otros.

Gracias por la presentación, y seguro que se hace un hueco entre tu especial colección.
Saludos compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Me encanta este Breitling. Desde el día que ví esta reedición, me ha parecido un reloj elegantísimo y deportivo, al mismo tiempo. Ademas con esa complicación. Insuperable.
Me alegro que te guste VIOYA, a mí también cuando salió me pareció el underdog de este 2021. Sin hacer mucho ruido ahí estaba...
Enhorabuena!!! Precioso, elegante y ya no hablamos de lo que lleva dentro, a disfrutarlo!!

Saludos.
Gracias Coldnight. En efecto la relación estética, calibre, funcionalidad y precio lo pone a nivel alto.
Me parece una pieza alucinante, que solo hace que engrandecer esa tremenda colección que tienes.

Gracias por mostrarlo y por tu hilos 👍🏼
Gracias sebas11. Sí me faltaba un Rattrapante y éste sin ser ostentoso era una bonita opción sin duda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Coldnight, sebas11 y VIOYA
Enhorabuena por esta preciosa pieza de Breitling, muy de mi gusto y, a la vez, equilibrada.

Yo tuve un Speedmaster Rattrapante, y la verdad que es muy llamativo verlo en funcionamiento, finalmente, como otros, salió para dejar hueco a otros.

Gracias por la presentación, y seguro que se hace un hueco entre tu especial colección.
Saludos compañero.
Hola Coronado 82, no sabía que hubo un Speedmaster con esta funcionalidad. Debía ser la pasada!
Lo acabo de buscar y menudo maquinón!
Qué bien que te haya gustado éste sabiendo ya tú de primera mano lo divertidos que parecen y son.
Gracias amigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Coronado 82
  • #10
Precioso reloj y maravillosa complicación.

Tengo que agradecerte el tiempo que te tomas en escribir estos magníficos reportajes, además con video ilustrativo para que no quede duda alguna al respecto del funcionamiento de la máquina en cuestión. Creo que añades valor al foro con este contenido, que además consigues que sea ameno y fácil de leer. Sinceramente tienes mano para ello.

Enhorabuena por este fantástico reloj y disfrútalo como sin duda se merece.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #11
Precioso reloj y maravillosa complicación.

Tengo que agradecerte el tiempo que te tomas en escribir estos magníficos reportajes, además con video ilustrativo para que no quede duda alguna al respecto del funcionamiento de la máquina en cuestión. Creo que añades valor al foro con este contenido, que además consigues que sea ameno y fácil de leer. Sinceramente tienes mano para ello.

Enhorabuena por este fantástico reloj y disfrútalo como sin duda se merece.

Un saludo.
Gracias Pennywisse por, en este caso en plural, los comentarios halagadores. Como suele decirse, esperemos mantener el nivel!
 
  • #12
Como siempre Jdortega , muy buen gusto para todos tus relojes , me mirare con cariño el video a ver si entiendo lo del Rattrapante..... 8o no hay manera , es como cuando intentaba entender el Nomos world time , fui dos veces al concesionario a que me lo explicaran , y ni por esas...........claro que si los dependientes tampoco sabian como funcionaba..........:laughing1:
Decirte que tenemos gustos parecidos pero no iguales ,,,,,,,,,mi crono Rattrapante favorito es el
1621448282315.jpg
1621448326839.jpg

Breguet type XXI 3817 , precio de concesionario ,13.500 euros , esta mas o menos en lo que decias y lo encuentro precioso y esa masa oscilante es hipnotica
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, quijotelancelot y jdortega
  • #13
Qué maravilla de reloj. Felicidades.
Esta nueva línea de Breitling me parece perfecta en todos sus modelos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #14
Como siempre Jdortega , muy buen gusto para todos tus relojes , me mirare con cariño el video a ver si entiendo lo del Rattrapante..... 8o no hay manera , es como cuando intentaba entender el Nomos world time , fui dos veces al concesionario a que me lo explicaran , y ni por esas...........claro que si los dependientes tampoco sabian como funcionaba..........:laughing1:
Decirte que tenemos gustos parecidos pero no iguales ,,,,,,,,,mi crono Rattrapante favorito es el
Ver el archivos adjunto 1600181Ver el archivos adjunto 1600183
Breguet type XXI 3817 , precio de concesionario ,13.500 euros , esta mas o menos en lo que decias y lo encuentro precioso y esa masa oscilante es hipnotica
Gracias zenithfriend, yo creo que con el vídeo sales de dudas. Se ve cómo se va parando la aguja secundaria para tomar tiempos intermedios y volviendo a coger a la principal varías veces de forma bastante clara. En el vídeo simplemente ten en cuenta que la principal sólo para al final, y es la secundaria la que hace varias paradas intermedias.
Repecto al Breguet no lo conocía! Y muy bien de precio sin duda. Hay incluso un modelo más barato (11.600€). No llega a bajar de las cinco cifras como el Breitling pero siendo Breguet es un precio mucho más espectacular!
Vamos que para ser todo un Breguet y encima Rattrapante alucino:


288CA936-EA26-45ED-81CD-821003A2DB29.png
 
  • #15
Qué maravilla de reloj. Felicidades.
Esta nueva línea de Breitling me parece perfecta en todos sus modelos.
Gracias Melquíades. Sí, yo también creo que han acertado en la estética vintage que han recuperado de estas nuevas colecciones.
 
  • #16
Como siempre Jdortega , muy buen gusto para todos tus relojes , me mirare con cariño el video a ver si entiendo lo del Rattrapante..... 8o no hay manera , es como cuando intentaba entender el Nomos world time , fui dos veces al concesionario a que me lo explicaran , y ni por esas...........claro que si los dependientes tampoco sabian como funcionaba..........:laughing1:
Decirte que tenemos gustos parecidos pero no iguales ,,,,,,,,,mi crono Rattrapante favorito es el
Ver el archivos adjunto 1600181Ver el archivos adjunto 1600183
Breguet type XXI 3817 , precio de concesionario ,13.500 euros , esta mas o menos en lo que decias y lo encuentro precioso y esa masa oscilante es hipnotica

Gracias zenithfriend, yo creo que con el vídeo sales de dudas. Se ve cómo se va parando la aguja secundaria para tomar tiempos intermedios y volviendo a coger a la principal varías veces de forma bastante clara. En el vídeo simplemente ten en cuenta que la principal sólo para al final, y es la secundaria la que hace varias paradas intermedias.
Repecto al Breguet no lo conocía! Y muy bien de precio sin duda. Hay incluso un modelo más barato (11.600€). No llega a bajar de las cinco cifras como el Breitling pero siendo Breguet es un precio mucho más espectacular!
Vamos que para ser todo un Breguet y encima Rattrapante alucino:


Ver el archivos adjunto 1600205
He profundizado un poco en la lectura del Breguet en su página y me parece que no es Rattrapante, sino Flyback (el tener sólo dos pulsadores ya me había hecho dudar). Que es que no es lo mismo. Vamos que en precio un flyback es algo bastante más normal. Un Rattrapante no. Y por eso ese precio del Breguet. Aún así es barato, pero un Breguet Rattrapante no entendía tuviera ese precio, y yo no lo hubiera visto... En Chrono24 los Breguet Rattrapantes antiguos están por los 30.000-50.000€. Mientras los Flyback están entre 5.000-7.000€.
De hecho, el texto que pone debajo de la marca Breguet en el reloj “retour en vol” evoca la denominación de Flyback en francés. Sigo investigándolo por si encuentro algo que me diga lo contrario y mientras te pongo una explicación de lo que son ambas funcionalidades (que no son lo mismo) y que además ponen como ejemplo este Breguet cuando explican el Flyback:


Lo que no entiendo es por qué tiene dos agujas de segundos. Eso no lo entiendo. Pero vamos que es Flyback (dos pulsadores, un rattrapante necesita tres) y no Rattrapante es seguro según sus propias especificaciones. Estas son sus instrucciones:

lostlink.jpg


Y dentro te dicen que es Flyback con dos pulsadores:

28EDDA6D-A674-469F-851D-0A24D402E2FE.png


D8A4C557-B208-4E01-85FB-50EA0AB83034.png
 
Última edición:
  • #17
Hola Coronado 82, no sabía que hubo un Speedmaster con esta funcionalidad. Debía ser la pasada!
Lo acabo de buscar y menudo maquinón!
Qué bien que te haya gustado éste sabiendo ya tú de primera mano lo divertidos que parecen y son.
Gracias amigo.
Aquí tienes al susodicho, lo disfrute durante un tiempo, pero varias entradas lo relegaron, hasta que, finalmente, terminó saliendo en un cambio.
Saludos compañero

20190629_072538.jpg
20190629_072616.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Draghan, Jose Perez y 1 persona más
  • #19
Pues que pena que lo descatalogaran. Tiene muy buena pinta. Y contundente parece un rato...
No era grande respecto a diámetro de la caja, 43mm, lo que si era alto , con lo que pecaba de cabezón, fue uno de los motivos del desenamoramiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #20
No era grande respecto a diámetro de la caja, 43mm, lo que si era alto , con lo que pecaba de cabezón, fue uno de los motivos del desenamoramiento.
Sí, es lógico que fuera alto porque la funcionalidad Rattrapante exige prácticamente dos maquinarias de crono en paralelo ocupando mucho espacio, y además supongo en esa época los calibres no tenían piezas tan minúsculas como ahora. Y aún así los Ratrappante actuales (IWC, Patek, Lange ó Breitling) son ó muy grandes en diámetro ó más altos de lo normal. Cada vez los hacen más pequeños pero en comparativa con un crono normal se nota el tamaño.
Enhorabuena por el tiempo que lo disfrutaste. No deben quedar muchos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Coronado 82
  • #21
Precioso el Breitling. Y efectivamente el Breguet type XXI es flyback no rattrapante. Panerai ha hecho y hace modelos con esta complicación.
 
  • #22
Precioso el Breitling. Y efectivamente el Breguet type XXI es flyback no rattrapante. Panerai ha hecho y hace modelos con esta complicación.
Gracias ignamad.
Efectivamente Panerai ha hecho históricamente Rattrapantes y bastante buenos además. Pero creo que ya hace tiempo no los hace. Al menos yo he intentado buscarlos en su catálogo este año y el pasado, y no fui capaz. Si sabes de algún link en el que a aparezca algún modelo suyo actual dímelo que sí que me interesa saber qué referencias hay ahora mismo en el mercado.
Gracias de nuevo.
 
Última edición:
  • #23
He revisado y los Panerai que hay ahora en catálogo lo más cercano son también Flybacks.
Antes sí hacían Rattrapantes.
 
  • #24
Breguet type XXI 3817

Lo que no entiendo es por qué tiene dos agujas de segundos. Eso no lo entiendo.
Ya averigüé el funcionamiento de la segunda aguja en algunos flybacks que la tienen (la mayoría son de una aguja). Lo he averiguado gracias precisamente a leerlo en un artículo del Panerai flyback.
Resulta que aunque parezca extraño (casi estúpido) la segunda aguja del crono no marca los segundos, sino los minutos que se llevan. Alucinante pero así es. En los Panerai que no tienen subesferas para mantener la esfera principal limpia podría ser lógico. Pero en los Breguet XXI que tienen tres subesferas (segundero normal a la izquierda, horas del crono abajo, y hora noche/día en círculo de 24 horas a la derecha) me parece un sinsentido tanta aguja. Pero bueno, así es.
 
Última edición:
  • #25
He revisado y los Panerai que hay ahora en catálogo lo más cercano son también Flybacks.
Antes sí hacían Rattrapantes.
LLevas razón, no hay ahora mismo ninguno en catálogo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Atrás
Arriba Pie