• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bobina y circuito seiko SQ

  • Iniciador del hilo elarte
  • Fecha de inicio
elarte

elarte

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes estimados
Recurro a vosotros pues desde hace un tiempo he puesto los ojillos en los seiko quartz 7546.
Tengo alguno que llegaron funcionando y he dejado en mejor estado cosmético. Sin embargo, los que estaban sulfatados no han conseguido arrancar a pesar de haber limpiado, montado y remontado varias veces.
Entiendo que el problema resida en circuito y/o bobina.
Con respecto a los circuitos algunos aparecían con manchas oscuras en las pistas. Mi duda por ignorancia pura es saber si el material dorado es cobre o solo hay una capa que recubra estas conexiones y el interior sea de otro material que no sea tan conductor.
¿Si raspo un poco las pistas me cargaré la capa dorada y con ello la conductividad o estaré quitando simplemente restos de sulfato, aceite o suciedad y bajo ello seguirá el mismo metal dorado (cobre?)?
De momento y a la espera de que llegue he encargado un pegamento conductor plateado, no se si agregándolo por encima, en el estado en el que se encuentran las partes que aparecen oscuras, debería funcionar. En teoría ya los limpié con alcohol isopropílico y un bastoncito y quedaron como se aprecia en las fotos, es decir casi igual a como estaban antes.
 

Archivos adjuntos

  • 20230210_105127.jpg
    20230210_105127.jpg
    243,8 KB · Visitas: 25
  • 20230210_105235.jpg
    20230210_105235.jpg
    166,9 KB · Visitas: 16
  • 20230210_105252.jpg
    20230210_105252.jpg
    204,3 KB · Visitas: 15
  • 20230210_105307.jpg
    20230210_105307.jpg
    146,3 KB · Visitas: 18
Desconozco en el caso de las bobinas, difícil ver sin microscopio, si el hilo está cortado o no. Aparentemente parecen en buen estado.

Es en la conexión con los bordes donde tengo dudas si el hilo permanece o se ha partido. Tal vez con vuestra experiencia aprecieis mejor que yo.

El que parece estar completo, tiene sin embargo una parte de color oscuro, no he querido tocar ahí. Será por ello que no funciona?

Cómo véis esa bobina; para intentar limpiar o se le puede dar una minúscula gota del conductor cuando llegue?
La otra bobina que esteticamente parece en mejor estado, me da la sensación que tiene seccionado los hilos en su conexión. Que solución casera tiene sin herramientas, si es que la hay?
Ya os comento que conseguir circuitos o bobinas de reposición imposible o cuesta más el collar que el galgo.
Muchas gracias
 

Archivos adjuntos

  • 20230210_105944.jpg
    20230210_105944.jpg
    99,1 KB · Visitas: 11
  • 20230210_105914.jpg
    20230210_105914.jpg
    97,7 KB · Visitas: 10
  • 20230210_105713.jpg
    20230210_105713.jpg
    92,3 KB · Visitas: 10
  • 20230210_105656.jpg
    20230210_105656.jpg
    118,9 KB · Visitas: 8
  • 20230210_105625.jpg
    20230210_105625.jpg
    99,3 KB · Visitas: 8
  • 20230210_105535.jpg
    20230210_105535.jpg
    112 KB · Visitas: 6
  • 20230210_105523.jpg
    20230210_105523.jpg
    114,4 KB · Visitas: 6
  • 20230210_105957.jpg
    20230210_105957.jpg
    94,2 KB · Visitas: 10
Desconozco en el caso de las bobinas, difícil ver sin microscopio, si el hilo está cortado o no. Aparentemente parecen en buen estado.

Es en la conexión con los bordes donde tengo dudas si el hilo permanece o se ha partido. Tal vez con vuestra experiencia aprecieis mejor que yo.

El que parece estar completo, tiene sin embargo una parte de color oscuro, no he querido tocar ahí. Será por ello que no funciona?

Cómo véis esa bobina; para intentar limpiar o se le puede dar una minúscula gota del conductor cuando llegue?
La otra bobina que esteticamente parece en mejor estado, me da la sensación que tiene seccionado los hilos en su conexión. Que solución casera tiene sin herramientas, si es que la hay?
Ya os comento que conseguir circuitos o bobinas de reposición imposible o cuesta más el collar que el galgo.
Muchas gracias
 
La electricidad, no se vé , se mide con un tester.
 
  • Me gusta
Reacciones: ismabel y elarte
Hola elarte buenas tardes, ya que estamos en la era de los vídeos tutoriales, te dejo un par de ellos por donde podías empezar y que a buen seguro, te serán de mucha ayuda.
Espero que los disfrutes.


Saludos.
eryerba
 
  • Me gusta
Reacciones: ismabel, Raceg12, 6aly y 2 más
Muchas gracias as1130 y eryerba.
Conocía el segundo vídeo. Muy didáctico el primero. Testear por el consumo un posible problema en la parte mecánica…..interesante.
Podría comprarme una bobina y acabar con el problema, pero cómo dice el maestro Gally no sería bueno para mi aprendizaje. Además no sería tan entretenido. Comencé con un seiko sulfatado y para arreglarlo ya llevo 6 o 7 del mismo movimiento…….cuándo llegan en vez de canibalizarlos me dan pena y los indulto los que funcionan. Así que nunca logro avanzar. 😅
Compraré un tester sencillo. Mientras tanto sigo con mi duda, el metal de color cobre del circuito será macizo o se utiliza una capa conductora sobre una base?
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
Muchas gracias as1130 y eryerba.
Conocía el segundo vídeo. Muy didáctico el primero. Testear por el consumo un posible problema en la parte mecánica…..interesante.
Podría comprarme una bobina y acabar con el problema, pero cómo dice el maestro Gally no sería bueno para mi aprendizaje. Además no sería tan entretenido. Comencé con un seiko sulfatado y para arreglarlo ya llevo 6 o 7 del mismo movimiento…….cuándo llegan en vez de canibalizarlos me dan pena y los indulto los que funcionan. Así que nunca logro avanzar. 😅
Compraré un tester sencillo. Mientras tanto sigo con mi duda, el metal de color cobre del circuito será macizo o se utiliza una capa conductora sobre una base?

Las pistas, d y contactos dorados de los circuitos, suelen ser de metal o cobre, bañadas en oro.

En una ocasion puli un reloj de Uno de 50, pensando qu era de plata y a la primera pasada en la pulidora surgio el baño de cobre.

En este trabajo utilice circuitos viejos de movilea para dar el baño de oro a la moneda de 2 €, y tras la electrolisis se puede apreciar el antes y el despues.

Ver enlace.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: elarte
Muchas gracias Galy. Entonces raspar o lijar pistas idea nefasta. Habrá que esperar al pegamento conductor.
Ahora a ver como saco un hilo de la bobina, supongo que si está cortado en el borde desliar una vuelta del
extremo requerirá mucha pericia, si es que no va barnizado hasta el borde. No creo que haya más de un milímetro de distancia desde el hilo cortado hasta el extremo.
 
Estoy echando un vistazo a los multímetros o tester para uso exclusivo de pocos relojes de cuarzo. Abrumado y perdido ando. Para comprobar tres o cuatro circuitos y bobinas y si acaso estado de pilas que características debe reunir?
Dentro de la gama más barata analógico o digital? Un analógico barato, como el del vídeo, tiene las funciones de un digital como comprobar carga de pilas de 1,5?
Veo que hay cientos en el mercado...
Si alguien quiere y se puede pongo un link del analógico del vídeo de aliexpress y otro de amazon digital que por menos de 15 o 20 euros parecen tener muchas ventas. Desconozco si útiles para nuestro cometido.
 
  • #10
Muchas gracias Galy. Entonces raspar o lijar pistas idea nefasta. Habrá que esperar al pegamento conductor.
Ahora a ver como saco un hilo de la bobina, supongo que si está cortado en el borde desliar una vuelta del
extremo requerirá mucha pericia, si es que no va barnizado hasta el borde. No creo que haya más de un milímetro de distancia desde el hilo cortado hasta el extremo.
La limpieza de circuitos, contactos y pistas contaminados, se suelen limpiar, frotando suavemente con lápiz de goma de borrar de máquina, o varilla de paraguas de fibra de vidrio, una vez limpios, enjuagar con alcohol isopropílico. En el caso de que aun limpios el consumo de los circuitos siguen siendo muy elevados dejar los circuito en remojo durante unas 12 horas, y si estos hubieran sido afectados por sulfató o humedad, enjuagar en un vaso con agua y bicarbonato, en el vaso de agua habremos disuelto una cucharada de bicarbonato, para neutralizar el óxido.
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte y SEIK0SAN
  • #11
Muchas gracias Galy. Entonces raspar o lijar pistas idea nefasta. Habrá que esperar al pegamento conductor.
Ahora a ver como saco un hilo de la bobina, supongo que si está cortado en el borde desliar una vuelta del
extremo requerirá mucha pericia, si es que no va barnizado hasta el borde. No creo que haya más de un milímetro de distancia desde el hilo cortado hasta el extremo.

Las bobinas, suelen venir barnizadas, y para detectar donde esta el hilo cortado es dificil, en etos casos suelo observar toda la bobina con un lupa de 12 aumentos, y alli donde aprecio un pequeño destello, ponngo un poco de pintura conductora, y a veces se recupera y otras veces no. Antes de dar po perdida la bobina, la pongo en remojo en alcohol de 96, para disolver el barniz y ver si se de`prende el hilo cortado.
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte, SEIK0SAN y eryerba
  • #12
Estoy echando un vistazo a los multímetros o tester para uso exclusivo de pocos relojes de cuarzo. Abrumado y perdido ando. Para comprobar tres o cuatro circuitos y bobinas y si acaso estado de pilas que características debe reunir?
Dentro de la gama más barata analógico o digital? Un analógico barato, como el del vídeo, tiene las funciones de un digital como comprobar carga de pilas de 1,5?
Veo que hay cientos en el mercado...
Si alguien quiere y se puede pongo un link del analógico del vídeo de aliexpress y otro de amazon digital que por menos de 15 o 20 euros parecen tener muchas ventas. Desconozco si útiles para nuestro cometido.

Busca Multimetro analogico, y contrasta con el video de eryerba.
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte
  • #13
Me quedo por aquí. Muuuy interesante. ☺️🍿
 
  • #14
Y ya se paso una pregunta "fácil". ¿Dónde comprar el isopropílico? Ya que ni en droguerías. O en farmacias te lo venden aunque sea en pequeñas cantidades. Que es lo que creo se necesitaría.. Gracias. Lo intenté con la idea de "secar" cajas de reloj en caso de ponerme a trastear y limpiarlas.
 
  • #15
Y ya se paso una pregunta "fácil". ¿Dónde comprar el isopropílico? Ya que ni en droguerías. O en farmacias te lo venden aunque sea en pequeñas cantidades. Que es lo que creo se necesitaría.. Gracias. Lo intenté con la idea de "secar" cajas de reloj en caso de ponerme a trastear y limpiarlas.

Pregunta en tienda de pinturas, y de bellas artes.

Yo lo suelo comprar a traves de Amazon.

Limpiarrlas las cajas y armis con alcohol o disolventes, es un peligro, las suelo limpiar con agua caliente y lavavajillas y las seco sobre una esterilla electrica, otro sistema es dejarlas en remojo durante unas hora en un vaso de agua y pastilla de limpiar dentaduras postizas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #16
Y ya se paso una pregunta "fácil". ¿Dónde comprar el isopropílico? Ya que ni en droguerías. O en farmacias te lo venden aunque sea en pequeñas cantidades. Que es lo que creo se necesitaría.. Gracias. Lo intenté con la idea de "secar" cajas de reloj en caso de ponerme a trastear y limpiarlas.
Teclea en el ordenador: alcohol isopropilico o isopropanol.
No se de donde eres, pero es muy facil el conseguirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #17
Teclea en el ordenador: alcohol isopropilico o isopropanol.
No se de donde eres, pero es muy facil el conseguirlo.
Hombre D. Paco, celebro verlo después de muchos meses sin saber nada de usted.

Saludos.
 
  • #19
Pregunta en tienda de pinturas, y de bellas artes.

Yo lo suelo comprar a traves de Amazon.

Limpiarrlas las cajas y armis con alcohol o disolventes, es un peligro, las suelo limpiar con agua caliente y lavavajillas y las seco sobre una esterilla electrica, otro sistema es dejarlas en remojo durante unas hora en un vaso de agua y pastilla de limpiar dentaduras postizas.
Gracias @6aly, buscaré donde dices. Son para las cajas de acero inoxidable quw previamente habría limpiado con agua y jabón.
Gracias por indicarme el distribuidor de Bezos, ahí no he probado.
Teclea en el ordenador: alcohol isopropilico o isopropanol.
No se de donde eres, pero es muy facil el conseguirlo.
Eso hice y me pasé por diferentes farmacias en Madrid, donde vivo. Y en todas ellas me dijeron que no estaba a la venta. Muchas gracias @P.G.
 
  • #20
Eso hice y me pasé por diferentes farmacias en Madrid, donde vivo. Y en todas ellas me dijeron que no estaba a la venta.
Hola. Prueba en vendedores de componentes electrónicos o herramientas y materiales para reparación de móviles.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #23
Buenos días.
En Madrid lo tienes en Manuel Riesgo, S.A. en la calle Desengaño, 22
También tienen tienda en la WEB.
Yo relojero profesional, le compro.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y RCasaubon
  • #24
Buenos días.
En Madrid lo tienes en Manuel Riesgo, S.A. en la calle Desengaño, 22
También tienen tienda en la WEB.
Yo relojero profesional, le compro.
Buenos días y muchas gracias. Pues me acercaré a la tienda. ☺️👌
 
  • #25
Buenos días y muchas gracias. Pues me acercaré a la tienda. ☺️👌
Cuando compres, fíjate que tan puro es y nos avisas? Por curiosidad.
El alcohol etílico tiene 96% de alcohol y 4% de agua. Se puede obtener al 100% y se llama "absoluto". Pero ni bien entra en contacto con la humedad de aire, va tomando agua hasta equilibrarse al 96%. Es uno de los motivos por el que no se usa en electrónica o relojería. El isopropilico no deja residuos de agua.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
Atrás
Arriba Pie