• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

BiCompax, TriCompax. No es lo que creías. Una de las dos no existe

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es que hubiera sido la repera contar con esa función. Gracias por actualizar.

Lo veo como hora de salida y hora de llegada de un avión.

Pues los de Fortis han puesto Bicompax en la esfera de uno de sus modelos. El error se ha establecido.

Muy interesante , siempre se aprende algo nuevo.

Interesante articulo Anton. Lo unico que yo sabia, y porque me tropece de bruces, era que tri- , hacia referecencia a la triple indicacion del calendario ( creo que me entere hace dos semanas). Y, efectivamente, seguiremos utilizandolo mal la mayoria, aunque yo me limito a decir 2,3 subesferas...... la fase lunar es una complicacion que no me llama la atencion, no asi como la repeticion de minutos, sera cuestion de levantar la chola y mirar al cielo??? y cada vez me gustas menos las complicaciones a todos los niveles!!! ::bxd::

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
Muchos tienen (teníamos, me incluyo) asumido que un crono con tres subesferas era un tri-compax y uno con dos un bi-compax.
Y ya, porque son raros los cronos con más subesferas y los de una sola ni siquiera son cronos, porque damos por hecho que son los "segundos pequeños"...

¿Y si yo le dijera que estábamos equivocados? Que Tri-Compax son cuatro, que con tres es Compax, que con dos es Uni-Compax (o Compur) y que bi-compax no existe... Bien, en realidad lo correcto será decir que no existía, porque a fuerza de usarla acaba teniendo carta de naturaleza, pero al menos sepamos de qué va todo esto.

La expresión "Compax" se empezó a usar en relojería hacia mediados de los años 30 del siglo XX, cuando Universal Geneve la eligió y registró para sus cronógrafos (1937). Y "Compax" se eligió -supuestamente, no hay evidencia- por su similitud con "Compás", que puede relacionarse con la forma en V (al igual que las subesferas 3-6-9 de los cronos con esa denominación) o con el paso acompasado del tiempo.

Hay que reconocer que el uso de la expresión y sus distintos prefijos no sigue una lógica cartesiana, pero podemos tomar como referencia "descontar" la subesfera de segundos continuos y las cosas parecen aclararse:

Uni-Compax aparece en las esferas de cronos con DOS subesferas (una de ellas, como dije, los segundos contínuos), aunque a estos modelos también se les denomina inicialmente Compur o Compur 30 (término registrado por Universal Geneve en 1934). Lo único cierto es que no existe ningún reloj de la época (ni posterior) que luzca "Bi-Compax" en su esfera. Eso no es más que un invento reciente que gracias a internet ha calado entre los aficionados (igual que lo hizo en su día la expresión "Paul Newman" para referirse a una esfera concreta del Rolex Daytona, acuñada por un coleccionista italiano). Tiene su lógica, pero simplemente es incorrecta. Compur (también Compur 30) sería lo más parecido a lo que la mayoría entiende por bi-compax, pero que la marca decidió llamar Uni-Compax

Compax, así, sin prefijos, se refiere a una disposición de TRES subesferas en posición 3-6-9. Normalmente presenta el contador de segundos continuos (que "no cuenta") más los de minutos y horas acumulados. Hay algunos ejemplares "Compur" con la disposición Compax, pero son extremadamente raros de ver y es posible que su existencia se deba a querer liquidar algún stock de esferas en su tiempo.

Buscando información he encontrado una página (
lostlink.jpg
) que explica -entre otras muchas cosas- la diferencia entre "Compur" (más tarde Uni-Compax) y Compax:

Compur totaliza en minutos y fracciones de minutos la duración de una corta observación (45 minutos) incluso si queda interrumpida varias veces.
Compax registra largas observaciones (12 horas) incluso interrumpidas varias veces, gracias al contador supletorio, totalizando las horas y sus fracciones

Universal, como tantos otros, vendió sus relojes a otras marcas, algo que quedaría de manifiesto en este anuncio... y de paso dejaría clara la implicación de Hermés en la relojería de calidad desde mucho antes de lo que algunos suponen o sus prejuicios les hacen pensar.

Y llegamos así al Tri-Compax, que no sólo tiene CUATRO subesferas (la cuarta, a las doce, suele presentar fases de luna y calendario mensual) sino que además muestra el día de la semana y el mes en ventanillas a ambos lados de ésta. Es posible que el "Tri" tuviera que ver con esa triple indicación de fecha, pero no he encontrado referencias.

A partir de aquí, Universal Geneve aprovecha el tirón de "Compax" (vale la pena leer la página que os he puesto más arriba: no sólo Wilsdorf sabía de marketing) para presentar los Aero-Compax, con la subesfera de las 12 con y una corona extra a las nueve que *no* es un segundo huso horario sino una especie de recordatorio, los Medico Compax, que son Uni-compax o Compur con una escala de pulsaciones, o los Space-Compax en los años 70 del siglo pasado, nombre posiblemente influido por la entonces reciente llegada a la Luna de Omega. O los Dato-Compax con la subesfera a las 12 dedicada a indicar los días del mes.

Incluso un curiosísimo Film-Compax que, según Fratello Watches, servía para medir los pies de película por segundo: la escala en rojo para película de 16mm y la negra para película de 35mm... Sólo se conoce la existencia de siete ejemplares.

Todo un temazo coleccionable ¿eh? ;-)

Siguiendo la senda de otras gloriosas marcas, Universal Geneve fue vendida en 1986 y duerme el sueño de los justos en manos del holding Stelux, de Hong Kong.

Las fotos están sacadas de distintos sitios de internet, pero dejo una de las fuentes más importantes además de las ya mencionadas:
https://www.uhrenkosmos.com/universal-geneve-bi-compax-tri-compax-chrono/

Estoy seguro de que este pequeño artículo no hará cambiar la costumbre de usar -mal- las expresiones, pero al menos algunos sabremos de qué va.

Saludos
Este post merece una chincheta.
ahora, creo que los términos bicompa, tricompax, etc. aunque mal utilizados, quedaron para quedarse e indicar el numero de subesferas... aunque de acuerdo al origen, sea completamente incorrecto

• Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Supongo que tanto ha ido el cántaro a la fuente que al final.....

Muy interesante lo que abordas del origen y los términos teóricamente correctos para describir los tipos de esferas. Uno nunca se acostará sin saber una cosa más. Gracias.

Pues seguiremos con la misma terminología, a pesar del "articulazo":D. Mil gracias, una preciosidad para archivar, y un buen currele.

Siempre he tenido dudas respecto a esos términos, gracias jefe por aclararlo de ésta manera!

Pero sigo teniendo una: Como podría denominarse mi Chrono 4... Tri-Compax por tener cuatro subesferas aunque estén en línea?

IMG_1676.webp

• Me gusta
Reacciones: Juan3333 y AbderramanII
Excelente hilo, gracias por el trabajo y mostrarlo.

excelente articulo
gracias

Buenas noches, soy nueva en el foro, en priner lugar decirle que me encanto su explicación, sublime👌🏻
En cuanto a la producción de diseños para otras marcas aprovecho para preguntarle si existe constancia o alguna publicación o referencia histórica de que UG diseñara en exclusiva un modelo para otra marca?

Madre mía.!!!
Vaya post más espectacular.
Wowww

Que alguien vaya a explicárselo a los de Fortis 😅
flieger-f43-bicompax-metal-front.webp

Buenas noches, soy nueva en el foro, en priner lugar decirle que me encanto su explicación, sublime👌🏻
En cuanto a la producción de diseños para otras marcas aprovecho para preguntarle si existe constancia o alguna publicación o referencia histórica de que UG diseñara en exclusiva un modelo para otra marca?

Gracias a un compañero del foro tengo lo que podríamos llamar "la biblia" sobre UG, y en ningún lugar menciona esa posibilidad. Sí es cierto que suministró relojes a Hermés, que los vendía con su propia marca, pero nunca se ocultó que estaban fabricados por UG (lo que por otra parte añadía prestigio como marca relojera reconocida).

1621244216441.webp

1621244110352.webp

• Me gusta
Reacciones: Max, AbderramanII y Rober Mergar
Gracias de nuevo por su respuesta, reformulo pues mi pregunta por privado por no desviar el tema en el hilo 😉

• Me gusta
Muchos tienen (teníamos, me incluyo) asumido que un crono con tres subesferas era un tri-compax y uno con dos un bi-compax.
Y ya, porque son raros los cronos con más subesferas y los de una sola ni siquiera son cronos, porque damos por hecho que son los "segundos pequeños"...

¿Y si yo le dijera que estábamos equivocados? Que Tri-Compax son cuatro, que con tres es Compax, que con dos es Uni-Compax (o Compur) y que bi-compax no existe... Bien, en realidad lo correcto será decir que no existía, porque a fuerza de usarla acaba teniendo carta de naturaleza, pero al menos sepamos de qué va todo esto.

La expresión "Compax" se empezó a usar en relojería hacia mediados de los años 30 del siglo XX, cuando Universal Geneve la eligió y registró para sus cronógrafos (1937). Y "Compax" se eligió -supuestamente, no hay evidencia- por su similitud con "Compás", que puede relacionarse con la forma en V (al igual que las subesferas 3-6-9 de los cronos con esa denominación) o con el paso acompasado del tiempo.

Hay que reconocer que el uso de la expresión y sus distintos prefijos no sigue una lógica cartesiana, pero podemos tomar como referencia "descontar" la subesfera de segundos continuos y las cosas parecen aclararse:

Uni-Compax aparece en las esferas de cronos con DOS subesferas (una de ellas, como dije, los segundos contínuos), aunque a estos modelos también se les denomina inicialmente Compur o Compur 30 (término registrado por Universal Geneve en 1934). Lo único cierto es que no existe ningún reloj de la época (ni posterior) que luzca "Bi-Compax" en su esfera. Eso no es más que un invento reciente que gracias a internet ha calado entre los aficionados (igual que lo hizo en su día la expresión "Paul Newman" para referirse a una esfera concreta del Rolex Daytona, acuñada por un coleccionista italiano). Tiene su lógica, pero simplemente es incorrecta. Compur (también Compur 30) sería lo más parecido a lo que la mayoría entiende por bi-compax, pero que la marca decidió llamar Uni-Compax

Compax, así, sin prefijos, se refiere a una disposición de TRES subesferas en posición 3-6-9. Normalmente presenta el contador de segundos continuos (que "no cuenta") más los de minutos y horas acumulados. Hay algunos ejemplares "Compur" con la disposición Compax, pero son extremadamente raros de ver y es posible que su existencia se deba a querer liquidar algún stock de esferas en su tiempo.

Buscando información he encontrado una página (
lostlink.jpg
) que explica -entre otras muchas cosas- la diferencia entre "Compur" (más tarde Uni-Compax) y Compax:

Compur totaliza en minutos y fracciones de minutos la duración de una corta observación (45 minutos) incluso si queda interrumpida varias veces.
Compax registra largas observaciones (12 horas) incluso interrumpidas varias veces, gracias al contador supletorio, totalizando las horas y sus fracciones

Universal, como tantos otros, vendió sus relojes a otras marcas, algo que quedaría de manifiesto en este anuncio... y de paso dejaría clara la implicación de Hermés en la relojería de calidad desde mucho antes de lo que algunos suponen o sus prejuicios les hacen pensar.

Y llegamos así al Tri-Compax, que no sólo tiene CUATRO subesferas (la cuarta, a las doce, suele presentar fases de luna y calendario mensual) sino que además muestra el día de la semana y el mes en ventanillas a ambos lados de ésta. Es posible que el "Tri" tuviera que ver con esa triple indicación de fecha, pero no he encontrado referencias.

A partir de aquí, Universal Geneve aprovecha el tirón de "Compax" (vale la pena leer la página que os he puesto más arriba: no sólo Wilsdorf sabía de marketing) para presentar los Aero-Compax, con la subesfera de las 12 con y una corona extra a las nueve que *no* es un segundo huso horario sino una especie de recordatorio, los Medico Compax, que son Uni-compax o Compur con una escala de pulsaciones, o los Space-Compax en los años 70 del siglo pasado, nombre posiblemente influido por la entonces reciente llegada a la Luna de Omega. O los Dato-Compax con la subesfera a las 12 dedicada a indicar los días del mes.

Incluso un curiosísimo Film-Compax que, según Fratello Watches, servía para medir los pies de película por segundo: la escala en rojo para película de 16mm y la negra para película de 35mm... Sólo se conoce la existencia de siete ejemplares.

Todo un temazo coleccionable ¿eh? ;-)

Siguiendo la senda de otras gloriosas marcas, Universal Geneve fue vendida en 1986 y duerme el sueño de los justos en manos del holding Stelux, de Hong Kong.

Las fotos están sacadas de distintos sitios de internet, pero dejo una de las fuentes más importantes además de las ya mencionadas:
https://www.uhrenkosmos.com/universal-geneve-bi-compax-tri-compax-chrono/

Estoy seguro de que este pequeño artículo no hará cambiar la costumbre de usar -mal- las expresiones, pero al menos algunos sabremos de qué va.

Saludos

Gran hilo, al que llego un poco tarde.
Esto de los -compax, me tenía confundida.
Ya no.
Muy amable y gracias por aclarar este tema.

Saludos.

Buen artículo 👍

Expresiones que me niego a utilizar en relojeria:
- Compax bicompax etc. una dos o tres subesferas. Porque de una si hay, donde el segundero primcipal marca segundos y la subesfera minutos. El que se me viene a la cabeza es algun seiko clasico.
- Armix. Que es eso de armix? Yo uso correas de acero, cuero o resina.

Buen artículo 👍

Expresiones que me niego a utilizar en relojeria:
- Compax bicompax etc. una dos o tres subesferas. Porque de una si hay, donde el segundero primcipal marca segundos y la subesfera minutos. El que se me viene a la cabeza es algun seiko clasico.
- Armix. Que es eso de armix? Yo uso correas de acero, cuero o resina.
Se habló hace poco en un largo hilo de la palabra armis. Con documentación y todo.
Cadena del reloj también es correcto.

• Me gusta
Reacciones: SALINT
Me he entretenido mucho con la lectura y creo que he aprendido bastante también.

Gracias por artículos tan interesantes.

Hola compañera. Dicen que el Bulova "Moonwatch" fue un diseño de UG para la firma norteamericana.
Copio y pego desde una entrada de mi blog:

"Bulova, como alguna otra compañía incluida Rolex, no consiguió que la NASA certificase alguno de sus modelos para las misiones tripuladas en 1965, año en el que se seleccionó al Omega Speedmaster. Dicen las crónicas que esto molestó bastante a su presidente, Omar Bradley (famoso e influyente general del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial), quien forzó una segunda certificación (Second Qualification Program) en 1972.

Bradley maniobró para presionar a través de un lobby de senadores que invocaron la "Buy American Act", una ley de 1933 que establecía que todos aquellos equipamientos adquiridos por el gobierno debían acreditar un 51% de sus componentes fabricados en USA. Nuevamente Omega (que derivó la fabricación de las cajas del Speedy a la Starr Watch Case Company de Michigan y los cristales a la Hamilton Watch Company) y Bulova (que de facto era una compañía norteamericana) remitieron sus relojes para la correspondiente certificación. Curiosamente, Bulova no disponía en aquel momento de ningún calibre cronógrafo y utilizó movimientos de Universal Geneve (de la que era propietaria) en los 16 relojes que envió a testar.

Universal-Geneve-auction-lot (1).webp

Eventualmente, se presupone que, tras fracasar Bulova una vez más en aquellos nuevos test, alguno de los 16 relojes se regaló al astronauta Dave Scott, quien durante la misión Apollo 15 sufrió la pérdida del cristal de su Speedmaster en uno de los paseos lunares y tuvo que utilizar el Bulova de repuesto en su siguiente paseo. La historia de cómo Scott conservó aquel reloj durante años en una caja fuerte y su hermano lo subastó en 2015 por 1.300.000 dólares es bastante bien conocida (aunque yo soy muy muy receloso acerca de ella, dado que en algún momento el propio astronauta reconoció que, ante la eventualidad, había tenido que utilizar "un cronógrafo tipo Waltham" que decidió usar como reloj de seguridad).

Hay además algunos otros interrogantes acerca del Bulova "moonwatch". En la fotografía previa podéis observar la imagen de un lote de relojes Universal Geneve que se subastó por la casa Antiquorum en 1994. Uno de ellos (a la izquierda) es idéntico al supuestamente utilizado por Scott en su paseo lunar, aunque sin ningún tipo de logo sobre la esfera. Se describió en el catálogo de subastas como un "prototipo" y se vendió por unos ridículos 2588 francos suizos..."

BulovaUniversal-Geneve-unusual-prototype-Antiquorum.webp

Por ello se especula con que UG no fabricase sólo los movimientos de los 16 relojes que Bulova remitió a la NASA para el segundo test, sino más bien el reloj en su totalidad y que, por tanto, pudieran existir aún algunos de estos relojes en manos de particulares y no exclusivamente en propiedad del gobierno de EEUU... Parece que Bulova pudo "olvidar" completamente la "Buy American Act"...

https://wornandwound.com/bulova-used-universal-geneve-get-moon-can-get-one-today/

Antón, excelente entrada. Algo escribí yo acerca del asunto hace unos años en otra entrada, a cuento del UG Nina Rindt y el Evil Nina.

Saludos.

• Me gusta
Muy bueno e interesante hilo.
Ahora sabemos un poco más sobre un tema un tanto confuso.
Gracias Antón.

Se habló hace poco en un largo hilo de la palabra armis. Con documentación y todo.
Cadena del reloj también es correcto.
Hola Compañero... Tendrás el hilo? No lo ví en su momento y debe ser interesante... Gracias!

Atrás
Arriba Pie