• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Barbaridades a la rusa

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Nepo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
N

Nepo

Cuenta cancelada
En este caso, a la rusa, porque vienen de Rusia, pero seguro que los que habeis tratado con relojes viejunos, en muchos casos recuperados en rastros y mercadillos, os habreis encontrado aún cosas peores o más raras...

Pues bien, de lo que por fin me ha llegado hoy desde Rusia, hay un par de casos que me han parecido curiosos.

Caso 1: barras sólidas de hierro en lugar de pasadores.

En uno de los relojes, ya me ha parecido que los pasadores estaban muy oxidados y con un aspecto extraño, pero mi presbicia no me permita afinar más, así que cuando me he puesto la lupa de aumento he alucinado.

No son pasadores, sinó pequeñas barras de hierro sólido:
IMG_8626.webp

Y la otra:
IMG_8627.webp

Así que a grandes males, grandes remedios:
IMG_8631.webp

Ya a punto para sacarla con unos alicates de punta:
IMG_8632.webp

Y los restos de la batalla:
IMG_8633.webp

Ahora a limpiarlo, que tiene ADN en cantidades industriales :yuck::

Alguno va a pillar el dengue, tifus, colera o algo peor :yuck::

Caso 2:

Superviviente del naufragio de un submarino nuclear (al menos) 8o

IMG_8628.webp

Y otra vista:
IMG_8629.webp

Vaya, que no se ve nada...

Así que procedo a abrirlo... y Voilà!
IMG_8635.webp
Efectivamente, le entró la mitad del agua del Báltico!

Y eso, a pesar de que aunque a simple vista no se aprecie, lleva su junta de hermeticidad:
IMG_8636.webp

Procedo a intentar retitar el calibre, pero no se donde empieza la caja y donde acaba la bata y el calibre.
Así que comparo con otra caja vacia:
IMG_8637.webp

Así que despues de retirar los restos de la segunda batalla del día:
IMG_8639.webp

Y decido dejarlo en remojo con WD40 toda la noche, mañana será otro día:
IMG_8638.webp

Bueno, sólo aclarar que estos dos relojes estaban comprados a sabiendas de que estaban en malas condiciones, la idea es ponerles calibre, dial, corona, plexi, etc, todo nuevo y revivirlos...

Pero para ello necesito que me llegue el material nuevo que he comprado y que en épocas de coronavirus, aún anda perdido por los inexplicables e incomprensible vericuetos de aduanas y Correos.

Si teneis anécdotas de casos parecidos o aún más extremos, adelante, para echar unas risas, si no unas lágrimas ;-)

Última edición:
El entretenimiento ya merece la pena :yes:. Yo estoy a un tris de comprar un Type 1 con la maquinaria oxidada, todo un desafío por poco precio pero me lo estoy pensando. Ya tengo demasiados desguaces :-P. Tengo ganas de ver tus resultado finales :ok::

Primero felicitarte, aunque no se vea por delante:-P

Y segundo...como demonios lo metieron?::bxd:: Que burrada

como demonios lo metieron?::bxd:: Que burrada
Pues eso me pregunto yo... Debe ser cosa de un herrero de precisión. Primero cortar y lijar las barras a medida, luego doblarlas para entrarlas, y una vez en el reloj, enderezarlas...

Vaya tela...

Y luego, usar correa tipo Nato, claro...

Sent from my iPhone using Tapatalk

Te has puesto guantes? Jeje

Un hilo muy divertido, gracias!
A ver cómo quedan...

Me quedo por aquí, me gustaría ver el final de esta historia. :popcorn:

Que dolor verlos así!
Pero bueno, es por una buena causa:-P.

Espero que te llegue pronto todo y podamos ver como quedan.
Gracias por las fotos.

Genial tu trabajo, a ver como termina la cosa....Seguro que no te los han enviado de una zona que termina en byl??....::evil::

La madre que me parió, vaya retos te buscas...

Madre de Dios!!! en el, primero se aseguraron que esos pasadores no se salieran en 100 años o mas!! :D

Me encanta el hilo!

Seria imposible revivir las piezas oxidadas?

Seguire atento a tus progresos

Genial tu trabajo, a ver como termina la cosa....Seguro que no te los han enviado de una zona que termina en byl??....::evil::

¿Te refieres a Bylbao, por los pasadores en una pieza de acero? ::evil::

Pues no sé si estuvo en Chernóbil, pero lo cierto es que viene de Ucrania y no de Rusia :whist::

Pues bien, después de tener el movimiento durante 24h en remojo en WD40, definitivamente, no hubo forma de sacarlo de la caja.

Supongo que al estar tan oxidado, se había hinchado, y la bata estaba incrustada dentro de la caja.

Así que procedí a usar un sofisticado útil de relojero, un extractor de movimientos, cuyo nombre técnico es...

Alcayata:
alcayata.webp

Que introduje por un hueco entre el movimento y la bata y haciendo palanca a saco.... No salió.

Así que puse agua a hervir en un cazo, puse la caja dentro, sujetándola con la mano por la alcayata, para calentarla y dilatarla, y despues de hacer palanca de nuevo con todo mi peso, conseguí sacar el movimiento de la caja.

El estado era lamentable, el movimiento ya se caía trozos antes, pero la bata, la caja y la tapa trasera estaban totalmente incrustadas de óxido.

Puse 24h más la caja, la tapa trasera y la bata en remojo en salfumán dentro de un tupper, y aún así seguian muy manchadas, así que finalmente las cepillé interiormente con la dremel y un accesorio cepillo de latón, hasta que quedaron razonablemente límpias.

La esfera estaba totalmete herrumbrosa, así que le dí con Aladín, aún a sabiendas que con ello también arrastraría lo que quedara del diseño original del dial.

Resumiendo: despues de 48h de trabajos (bueno, lógimente no full time ;-)), éste es el resultado (con el sofisticado extractor de movimientos en primer plano):

IMG_8698.webp
A la izquiera lo que se salva: caja, aro del plexi, corona y tija (aparentemente) y tapa trasera.

En medio, lo dudoso: junta de estanqueidad (muy manchada e incrustada de óxido, aunque flexible y entera) y el dial. Respecto al dial, me planteo si reutilizarlo, para recordar por lo que ha pasado este reloj, o si desecharlo... ya lo veremos.
dial.webp

En cuanto al plexi, ya tenia una raja, pero además de que se rompió, estaba totalmente manchado de óxido, que ni el salfumán pudo limpiar.

Y la bata y el movimiento, totalmente irrecuperables.
bata i moviment.webp

Caja y tapa trasera quedaron relativamente límpias, aunque con trazas de haber tenido una vida dura:
IMG_8700.webp
IMG_8699.webp

De la caja, lo que más me fastidia, es que ye había tenido algún pulido previo que casi ha hecho imperceptible el fresado radial que caracteriza estas cajas y que tanto nos gusta:

IMG_8702.webp

Así que intentaré recuperarlo con scotchbrite y GarryFlex.

Esos seran algunos de los próximos pasos...

Genial que recuperes la caja :clap:

Tremendo curro. Yo personalmente conservaría el dial, como recuerdo de un pasado traumatico para el pobre bichito.
Saludos.

Hilazo!! Ganas de ver como acaba la historia...

Me encanta el hilo; está muy interesante.

Al ver ese dial he recordado esto que vi en Instagram; el tío se dedicó a hacer pruebas de lumen en un dial como ese

lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg

Me encanta el hilo; está muy interesante.
Gracias!

Al ver ese dial he recordado esto que vi en Instagram; el tío se dedicó a hacer pruebas de lumen en un dial como ese
Pues cuando lleguemos a ese punto, tendré en cuenta lo del lumen :ok::.

Al dial le rasqué las impurezas o incrustaciones de óxido con el lápiz de grata.

Cuidado con eso: el lápiz de grata arrasa con todo lo que hay, así que ni acercarlo a un dial si aún tiene color o decoración original que se quiere conservar.
Además, deja marcas de rasguños, que luego cuestan mucho de eliminar.
De momento, después de pulirlo todo lo que he podido, ha quedado tal que así:
IMG_8822.webp

Respecto a la caja, también he estado trabajando en ella.

Después de una limpieza a fondo, quedó así:

IMG_8702.webp
Como se puede ver, el estriado radial original de estas cajas casi no se aprecia. Esta caja debe haber sufrido un pulido previo que prácticamente eliminó ese estriado.
Más detalles del estado previo:
IMG_8785.webp

IMG_8786.webp

IMG_8787.webp

Pues bien, me puse a pulirla con el objetivo de intentar recuparar el estriado y pulir a espejo los laterales.

Me pertreché de lo que disponía:
GarryFlex gris y marrón, estropajos tipo Scotch Brite en diversos estados de desgaste, desde muy usado a nuevo a estrenar.

Dremel (de imitación :whist:: ) con accesorio de ruedas de fieltro y pasta de pulir para metales duros, verde con más grano y la blanca para pulido final a espejo.

IMG_8800.webp

Y la caja enmascarada para evitar desgastar los bordes superiores:
IMG_8802.webp

Pues bien, después de probar con todo, hay que decir que con el GarryFlex se obtiene, con diferencia, el acabado más uniforme y "profesional".
Pero en este caso no es adecuado, porque incluso el marrón, que es el de grano más grueso de que dispongo, deja un buen cepillado, pero demasiado fino, no deja las estrias que en este caso quiero recuperar.

Así que sigo con los estropajos y al final resulta que el nuevo es el que, lógicamente, deja las marcas más profundas, y que cepillando la caja siguiendo la forma radial, deja el acabado que más se asemeja al original:

IMG_8808.webp

IMG_8809.webp

IMG_8812.webp

IMG_8813.webp

IMG_8814.webp

Aún así, no llega al nivel de definición y profundidad del estriado radial original.
Ésta es una foto de otra caja y su estriado original:
IMG_8825.webp

En cambio, el acabado a espejo de los laterales, pese a que lógicamente no queda como nuevo porque no se pueden eliminar los rasguños más profundos (y este reloj realmente tiene mucha guerra encima) sí que mejora espectacularmente, aunque en las fotos sea difícil reflejarlo:

IMG_8803.webp

IMG_8805.webp

IMG_8807.webp

Seguirá :ok::

Última edición:
Muy buen trabajo compañero, has logrado sacar a relucir ese estriado a la caja, saludos.

Muy buen hilo. Muy didáctico el detalle de todo el proceso y muy digerible la "entrega por fascículos".
Deseando ver como continua progresando. Me quedo por aquí a la espera :popcorn:

Atrás
Arriba Pie