• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Baltic x Space One Seconde Majeure, tanto monta

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
La relojería francesa escribe hoy un nuevo capítulo con la presentación del Seconde Majeure, una creación conjunta entre Baltic y SpaceOne, dos marcas que, a primera vista, parecen situarse en extremos opuestos del espectro creativo. Baltic, reconocida por reinterpretar códigos clásicos con sensibilidad contemporánea, se une a SpaceOne, firma conocida por su enfoque futurista y su lectura desestructurada del tiempo. El resultado de esta 'fusión de antagónicos' llamará la curiosidad de cualquier aficionado.

1778236942965.webp

La historia del Seconde Majeure comienza en 2021, durante la inauguración de la nueva sede de Baltic en París. Allí se conocieron Théo Auffret y Guillaume Laidet, encuentro que dio origen a una amistad -y a Space One- y, cinco años después, a esta pieza inédita.
En estos días de convulsión en las redes se puede decir que la colaboración entre Baltic y SpaceOne no responde a una lógica comercial, sino humana, y eso es bueno para un colectivo como es el de los aficionados, que a veces se pregunta qué pinta en todo esto más allá de ser el que paga la fiesta.

Los protagonistas (de izquierda a derecha y de arriba a abajo):

Étienne Malec — Fundador de Baltic, coleccionista y diseñador con sensibilidad histórica pero visión moderna.
Jas Rewkiewicz — Director creativo de Baltic, responsable de traducir la estética vintage a un lenguaje contemporáneo.
Théo Auffret — Relojero independiente, creador del módulo de hora saltante.
Guillaume Laidet — Emprendedor relojero, impulsor de conceptos disruptivos y cofundador de SpaceOne.

Protas.webp

El Seconde Majeure adopta un enfoque cinemático para la lectura de la hora. La hora se descentraliza y las agujas tradicionales dan paso a discos de zafiro, todo ello en favor de un exclusivo módulo de complicaciones. Las horas se leen a las 12 y los minutos a las 6, guiados por una cruz cuyo pie es una punta de flecha. La tipografía futurista grabada en los discos crea un contraste con el diseño clásico. Y por encima del conjunto se desliza un gran segundero, aportando dinamismo a la composición aparentemente estática, y dando nombre al reloj: Seconde Majeure.

El corazón técnico del reloj es el módulo de hora saltante diseñado por Théo Auffret sobre un calibre Soprod P024 con 42 horas de reserva de marcha:

Una rueda de control central se sitúa bajo el disco de los minutos. Realiza una rotación completa en 60 minutos. Al completar una rotación completa, engrana con la rueda estrellada. Esta última tiene 12 dientes, que corresponden a las 12 horas que se muestran en el disco superior. El muelle de salto, visible a la izquierda, mantiene la presión sobre la rueda estrellada, manteniéndola centrada. También es responsable del salto del disco de las horas. La presión aumenta cuando la rueda estrellada comienza su rotación. La hora salta cuando el muelle vuelve a su posición inicial entre los dientes.

5 Composants Brossé.webp

"Integrar un módulo SpaceOne en una caja Baltic habría sido demasiado fácil. Buscábamos algo nuevo, algo que ninguno de nosotros hubiera creado sin la colaboración de los demás".
El resultado es un diseño completamente nuevo. Inspirado en la relojería independiente, el Seconde Majeure cuenta con una caja de 38,5 mm. La caja central, las asas y el fondo tienen un acabado cepillado, con un contraste que aporta un bisel cóncavo pulido. Esta forma y acabado se repiten en las asas. Las asas, arqueadas y de perfil bajo, permiten que el reloj se ajuste de forma natural a la muñeca.

Esta sensación se complementa con una correa de Delugs. Fabricada en Alcantara® beige y con pasadores igualmente curvos.

2 Face Closeup Cadran Brossé.webp

La esfera, hecha de maillechort (alpaca), es una sola pieza que sirve tanto de decoración como de soporte estructural.
El reloj está disponible con dos acabados de esfera diferentes: cepillado o “Charbonné”. Esta técnica exclusiva es realizada por expertos relojeros en el taller de Théo Auffret. Realizada exclusivamente a mano, requiere hasta tres horas de trabajo, lo que confiere a cada reloj un carácter verdaderamente único.

7 Visuel Couronne _ Profil Cadran Charbonné.webp

Tan único como su disponibilidad: El Seconde Majeure solo se podrá conseguir en pre-pedido del 12 al 17 de mayo. Cada reloj estará numerado individualmente en el fondo de la caja. La producción estará limitada al número de pedidos realizados durante estos seis días y se empezará a enviar en noviembre de 2026

4 Caseback Brossé.webp

Precios:

Con esfera cepillada — PVPR 2.500 € (más impuestos)
Con esfera Charbonné — PVPR 3.500 € (más impuestos)

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Jeronimus, Dupont, Korben y 19 más
Mucho ruido visual para mí, esas complicaciones con transparencias...

Muchas gracias.

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles
Me encanta, pero tengo La Pieza en ciernes... que pena

Para mi pobre vista, muy poca visibilidad de la hora, no es para mi.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
No me gusta nada, pero hay gente que esta diciendo que el precio de la versión charboné es un chollo, que desde la perspectiva de que el valor reside en lo.hecho a mano, puede ser cierto

No me gusta nada, pero hay gente que esta diciendo que el precio de la versión charboné es un chollo, que desde la perspectiva de que el valor reside en lo.hecho a mano, puede ser cierto

Mil euros (más iva) por una esfera es lo que venía cobrando Comblemine (de Voutilainen) por una de sus esferas guillocheadas. Le veo sentido en relojes que cuesten diez veces eso, pero no que represente el 30% del precio total del reloj.

A mí sí me ha gustado, pero hay algo en el conjunto -aparte del precio- que no identifico y que me echa para atrás

Edito: el algoritmo me habrá oído...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y itsmemario
No me parece tan mal, pero los prefiero de lectura mas clasica. Estas "novedades" me parece que llegarían a cansar 🤔

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: argus
Mil euros (más iva) por una esfera es lo que venía cobrando Comblemine (de Voutilainen) por una de sus esferas guillocheadas. Le veo sentido en relojes que cuesten diez veces eso, pero no que represente el 30% del precio total del reloj.

A mí sí me ha gustado, pero hay algo en el conjunto -aparte del precio- que no identifico y que me echa para atrás

Edito: el algoritmo me habrá oído...

Veo ese video y luego el documental de Audemars Piguet de Amazon Prime, donde se ve que el pantografo con el que hacen las esferas del RO esta 100% automatizado (pero tienen los 🥚🥚de decir que es igual que el que se usaba en el primer RO) y la verdad que creo que las casas grandes han perdido el norte

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
No me disgusta, pero tampoco me entusiasma… y veo el ADN de Baltic en él, pero no lo suficiente…

Gracias por traerlo, @Goldoff !!

Pues a mí me agrada ...
Estoy viendo un "regulador" con las horas y los minutos saltantes?. Tiene que ser muy interesante ver cómo cambia de las "y 59" a en punto 🧐
Sí que le le pondría un defecto que me tira "pa'trás" definitivamente ... la corona situada a las 12; no lo soporto en ningún reloj.
La esfera está bien trabajada y es guapa ... quizás en otro color sería más atractiva.
Original, le pongo un 7

Me gusta esa esfera con una lectura tan diferente. Horas Saltantes. De hecho tengo ganas de añadir un horas saltantes a mi caja pero el precio se me escapa de mis posibilidades, en estos momentos. Hubiera preferido que los discos estuvieran ciegos en la parte que no hay que leer hora o minutos.
Gracias por la presentación.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Bueno , tiene su punto …

Pero financiar tres o cuatro mil euros , para que te entreguen el reloj en Noviembre , como que no , eso si quien quiera que lo financie .

• Me gusta
Reacciones: esplorer
Pues mí presbicia no me dejaría leerlo.

Y menos mal, porque la pertinaz sequía financiera que me atenaza tampoco me permitiría comprarlo...

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Planteamiento original y muy diferente a la línea de diseño habitual de Baltic, aproximándose a CW? Legibilidad muy deficiente para mi vista. Gracias por traerlo

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
No me acaba de convencer.

El reloj estéticamente es chulo, medidas perfectas para mi gusto, seguramente una obra de ingeniería o incluso de arte, menos para ver la hora parece un gran reloj.ñ y bonito es un rato.

A mi sí me gusta y no lo veo mal de precio (el de esfera cepillada, porque 1.000€ extra por una esfera en este rango de precios…) pero con esas estrategias de ediciones limitadas, corredateprisaquevuelan, a mi me echan para atrás.

A mí tampoco me gusta. Lo veo de lectura muy complicada y demasiadas cosas en la esfera.

Me parece una pieza muy interesante con un precio terrenal.
Que no sería nuestra elección como “reloj unico” es evidente, pero en el contexto de una colección, me parece original y llamativo.

Lo prefiero a toda la "Gentificación" del último lustro.

Atrás
Arriba Pie