• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para identificar marca de reloj y de movimiento

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
Esta vez no logro adivinar ni la marca del reloj ni el movimiento. Se trata de un pequeño reloj de mujer, escape de cilindro, asas fijas y un movimiento de 18,70 mm (unas 8,28 líneas, según ChatGPT).

La marca en el dial ni se intuye.

1706468606597.jpeg


1706468652927.png


Pero en la tapa aparecen las letras ES (¿Ebauches de Sonceboz?), que es el nombre por el que le he dado entrada a falta de más datos. Pudiera ser que la impresión en el dial fuera ES, pero no sé.

1706468930452.jpeg


Esa tapa, por dentro, tiene la inscripción DF. Que será del fabricante de la caja.

1706469096202.png


El movimiento, por un lado:

1706469128894.jpeg


Y por el otro.

1706469192938.jpeg


Donde se ven estos números que, quizá, correspondan al número del movimiento. Pero no he localizado nada.

1706469244168.png


Agradecería cualquier ayuda.
 
Última edición:
Siguiendo con el desmontaje he despejado una de las incógnitas. El movimiento es un Hahn Landeron, que es lo que pone al lado del hueco de la tija. Pero, ¿cuál Landeron?

1706472368771.png
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde
Poniendo Hahn, incluso podría ser previo a la constitución de Landeron.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde
Poniendo Hahn, incluso podría ser previo a la constitución de Landeron.
Según este anuncio en prensa Hahn pudo ser la marca y Landeron el lugar donde se fabrica, como Nivada Grenchen o IWC Schaffhausen. También se ve que fabricaban movimientos desde 5½ líneas y de escape de cilindro.

1706516382733.png


Así que estaríamos ante un Hahn y no ante un Landeron.

1706517597591.png


Si Charles Hahn se fusiona con FHF en 1925 (y en 1926 fundan Ebauches S,A,), al menos el movimiento debe ser anterior a esta fecha.

Ahora me falta determinar la marca del reloj. Un trabajo de criptohorología.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
Veo que el número 41, además de en la pletina, también aparece troquelado debajo de los puentes de rodaje y de sistema de remonte. Ahora me entra la duda de si es un 41 o un 4L.

1706555976620.jpeg


En este hilo de RE un compañero muestra un Hahn Landeron de bolsillo y con cambio de hora por uñero que tiene un 34.

 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
Puede que sea una L porque ya ves el 1 que hay más arriba ..... totalmente distinto.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
He mirado y nada de nada. Hay un salto en la información que hay disponible en Internet entre los movimientos Hahn Landeron de bolsillo y los cronógrados por todos conocidos.
 
He partido el tornillo de la rueda rochete. Se ha quedado dentro un aparte, mientras que la cabeza y unas décimas tornillo están fuera. Esto me permite desmotar el puente y sacar el barrilete.

¿Sabe alguien si es posible encontrar el eje del barrilete y el tornillo como pasa con los muelles reales?

1706714918119.jpeg
 
Atrás
Arriba Pie