• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda para escoger siguiente vintage (+ presentación nuevo Omega T17)

Cilenio

Cilenio

Quasi-forer@
Verificad@ con 2FA
Colegas amantes de lo vintage,

os querría hacer una consulta sobre el rumbo de mi colección de Omegas y el cierre de una etapa de la misma, la etapa de 192X a 196X, con la adquisición del quinto reloj. Estoy también abierto a sugerencias.

1000055137.webp

La colección pretende representar la evolución técnica de Omega por décadas, desde 1920 a 1960. Sé que este objetivo con solo cinco relojes resulta sesgado, pero es un número con el que me siento cómodo de momento en lo que se refiere a rotaciones y gastos de mantenimiento. Tampoco quiero pasar de los 60.

Acabo de adquirir el cuarto reloj, un T17. Y ya proyecto la búsqueda del quinto, pero sin prisa, ahorrando poco a poco para esta compra. Gozando la búsqueda. En verdad, disfruto tanto la toma de decisiones como la búsqueda y la adquisición.

Para no aburrir, pongo primero las opciones para el quinto y luego expongo el estado de la colección:

Opción a. Un Constellation Chronometer Pie-Pan, ref. 2648-1, con el calibre automático bumper 354, de la década de los 50. Así introduciría movimiento automático representativo de la década de los 50.​
Opción b. Un cronógrafo monopulsante Chronostop, número de referencia 145.010 (esfera girada 90 grados) con el calibre 865 de la década de los sesenta. Así le daría algo de «color» al grupo, con una pieza más deportiva.​
Opción c. Combinar la opción a y la opción b: vender un Omega Seamaster 600 (cal. 611) para meter el Constellation Chronometer Pie-Pan (calibre 354) de los 50, y el Chonostop (calibre 865) de los 60.​
Opción d. Un camino abierto que aún no vislumbro: ¿me recomendáis algún mecánico de cuerda de los 50 que aporte algún hito histórico a la evolución de la marca para mantener solo cuerda?​

Actualmente los relojes de la colección son los siguientes:

1. Un 25.6 SOB de entre 1928 y 1929.​
2. Un T17 de 1936 con la configuración más común de 15 joyas. Referencia CK 920,17.​
3. Un 30T2SC PC (30 SC T2 AM 17 P) de 1946.​
4. Un Seamaster 600 con calibre 611 (ref. 136.011) y la esfera firmada por Meister.​

Estoy muy satisfecho y los disfruto muchísimo, lo cual no quita para el grupo me genere los siguientes «conflictos»:

a. No representa la década de los 50.​
b. No contempla ningún modelo automático.​
c. Siento (quizá de forma errónea) que el calibre 611 del Seamaster 600 no aporta gran peso histórico, a pesar de que es un reloj que me encanta.​

Tomé este rumbo porque, inicialmente, solo quería relojes mecánicos de cuerda manual y sin complicación de fecha. El Seamaster fue un flechazo en su momento, pero la complicación de la fecha me sigue sin gustar en términos generales. Aun así, es uno de los que más uso.

La última adquisición ha sido el T17. ¡Por fin! El foro me ha debido de dar suerte. La suerte del principiante, porque llevaba unos dos años buscando el que me satisficiera en pátina y en estado mecánico. Una vez pensé que lo tenía, pero el volante estaba mal y lo devolví. No quise arriesgar y caer en un pozo de gastos. Fue una decepción enorme.

1000055148.webp

Seguí buscando y no aparecía ninguno con ese equilibrio entre buen funcionamiento para darle uso semanal, aspecto histórico coherente y un precio adecuado (desde el presupuesto que me había fijado). Incluso me planteé cambiar el rumbo por un 20F que encontré en un estado impecable.

Y con esas, al poco de entrar al foro, un par de días antes de cerrar el trato por el 20F, bum, aparece un T17, ref. CK 920,17 (37 mm x 19,5 mm) que se ajusta a lo que busco. Lo tengo desde hace unos días y va de lujo, la desviación es +40" (en la caja y a ojo) y la reserva de marcha se acerca a las 60 horas originales.

1000055144.webp

1000055145.webp

¿Qué pensáis en general de la colección y de la quinta adquisición?

Se agradece cualquier sugerencia, crítica o comentario.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: jrmartin, Joserra56, sergiowilde y 4 más
Tú di lo que quieras, que si esto, que si lo otro, plantéate todas las dudas posibles hasta el nivel del sinvivir, pero aquí estoy yo para ayudarte a resolverlas, seré conciso: esos cuatro relojes que nos muestras, los cuatro, me parecen una virguería y no dudo, por como lo planteas, que ese quinto que incorpores tendrá el mismo nivel, ya nos lo mostrarás.

Que disfrutes con salud esos cuatro relojazos y el quinto por venir.

• Me gusta
Reacciones: jrmartin, Joserra56, KIKEMORGAN y 3 más
Muchas gracias 🤗.

Es posible que le dé muchas vueltas y busqué en exceso un hilo conductor o una coherencia construida. La cosa es que, como sí considero estos cinco relojes una colección, algo dentro de mí (¿obsesivo?) necesita unirlos bajo un criterio, ya sea formal, funcional o, en mi caso, histórico.

Que sean pocos pero bien seleccionados. Hay tantos modelos y calibres que uno se puede volver loco.

Por eso lanzaba la pregunta. También con la excusa de aprender más sobre hitos tecnológicos de Omega.

Te agradezco el consejo porque con estas obsesiones uno a veces se olvida de disfrutarlo genuinamente.

Edito: para que veas la obsesión o locura, como quieras llamarlo, durante un tiempo solo buscaba relojes cuyo año de producción terminara en 6 jajajajaja. Todavía hoy tiendo ligeramente...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jrmartin y Jeronimus
Ni idea de la evolución mecánica de Omega ni de nada. Pero que tus relojes son una virguería, salta a la vista. Y el último, el que predentas, es una preciosidad.
Desde fuera, lo fácil es decir que te olvides de la "obsesión" o "lógica extrema" de tu colección, y disfrutes de lo que tienes, que es mucho y tires por lo que te llame la atención, pero todos, o al menos yo, tenemos nuestra pedrada...

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: jrmartin y Cilenio
Quita el 611 y mete un 601, sin fecha, para mi los 6XX son de lo mejorcito de Omega. ¡¡Y preciosos!!

• Me gusta
Reacciones: jrmartin
Muchas gracias por la sugerencia. No había contemplado esa posibilidad. Alguna vez vi relojes que se movían con el 600 y el 601 que me hacían ojitos, pero no se justificaban después adquirir el 611, aunque prefiera la limpieza sin la hora. Entre el 600 y el 601, por lo que leí a un forero, también me quedaría con el 601, porque el regular con tornillo excéntrico es más fácil de mantener (e imagino que, por tanto, más barato), frente al cuello de cisne del 600, a pesar de que este permita una regulación más fina.

Ahora que sí contemplo la posible salida del 611, es una alternativa. En su momento, además de encantarme y de tener el Meister en la esfera cierto valor histórico añadido, vi coherente introducir el 611 como evolución de la serie de los 30 mm, que diría que son mis favoritos.

Recuerdo que justo en este foro hallé las respuestas al nombre de «Meister».

Una consulta, @Casiná, aprovechando la conversación: pensaba que el 611 (1959) era anterior al 601 (1960) o al 600 (1960), pero he leído fuentes que lo fechan al revés. ¿Sabes cuál es la información correcta?

• Me gusta
Yo no tengo el dato exacto, pero la serie empieza en el 600 y todo número que se va añadiendo luego son modificaciones, a veces a mejora y otras no, que se van haciendo al primitivo de ella. Pero los movimientos en la tercera cifra pueden ser posteriores a un movimiento en la segunda; por ejemplo el 61X lleva la modificación de añadir la fecha lo que puede ser anterior a modificar un 60X que puede ser, como tú indicas, cambiar el cuello de cisne a regulador micrométrico por excéntrica. Por cierto que esto último no quita ni añade coste de mantenimiento.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jrmartin y Cilenio
Muchísimas gracias, Casiná, por toda la explicación y por la corrección sobre mi suposición del coste.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie