• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con un reloj de bolsillo

  • Iniciador del hilo raul28
  • Fecha de inicio
R

raul28

Novat@
Sin verificar
¡Buenos días a todos!

Hace un par de días no pude resistirme a comprar por 10 euros un reloj de bolsillo antiguo. Cuando lo compré ya tuve en cuenta que el cristal estaba roto y le falta la corona, pero me pareció bonito y tenía ganas de intentar arreglar un reloj, así que la pérdida no era muy grande si me equivocaba. Al llegar a casa abrí el reloj (a costa de unos cuantos rallazos en la caja, gajes de la inexperiencia::cry::). La aguja minutera estaba un tanto suelta y la apreté un pelín, siguiendo las instrucciones que he leído por aquí. Después pensé que no tendría que haberla apretado sin tener en cuenta dónde lo hacía, pues ahora las horas y los minutos no deben coincidir ::bash::. Así que después de todas estas peripecias, os quiero plantear un par de dudas antes de ponerme a intentar arreglar el reloj.
- En primer lugar, sobre el cristal: he visto que el que tenía era un tanto abombado. No creo que un cristal plano vaya a tocar las agujas, por lo que había pensado ponerle un plexiglas. Después de medirlo (y rezar por no haberme equivocado en la medida) no sé como encajarlo en la tapa. He visto un post en el que se ensañaban los pasos para poner el cristal con una pequeña prensa, pero al ser la caja de una sola pieza y estar unido todo por una bisagrita, no sé yo si con la prensa no tendría un disgusto. El pegamento, por otro lado, no creo que sea la mejor opción. A ver vosotros qué opináis.
- En segundo lugar, en el lugar donde va la corona no hay nada. He leído por la red que había relojes a los que se les daba cuerda por ahí con una llave en vez de con una corona, no sé si este será el caso. Si fuera con llave, imagino que con comprar una de la medida bastaría pero, si fuera con corona, no sé bien bien como tendría que hacer para encajar la pieza en el lugar. ¿Tendría que desarmar toda la maquinaria? ¿Basta con poner la corona a presión (no veo que sea a rosca)?
- Finalmente, la bisagra de la tapa trasera resulta que estaba rota :(, pero de tantos años se había quedado pegada. Imagino que (y como paso final si todo sale bien) lo más sensato sería arreglar la bisagra. Para esto no me veo capaz, así que tendría que buscar a alguien que me lo hiciera (no sé si un relojero o un joyero).

Esta tarde/noche pondré fotos de la maquinaria. A mi me ha parecido que no está en mal estado, pero mi ojo es totalmente inexperto. Ya me diréis.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

¡Saludos!

FOTO1.jpg

FOTO2.jpg

FOTO3.jpg
 
en mi opinión falta la corona. Supongo que para darle cuerda. No muestras abierta la tapa para ver si la carga es por llave. La puesta en hora es por uñero. Apretando el pulsador que hay al lado del pendant o anilla y girando la corona se cambiaría la hora, es decir se mueven las agüjas.
 
Muchas gracias por tu respuesta, cesccat.

Ahí va una foto del interior del reloj.

foto reloj.jpg

¿Es posible saber, aproximadamente, de cuándo es?

Saludos y gracias.
 
Yo a ese reloj

Me parece que la caja es de plata, le compraba su corona y un cristal y con mucho cuidado y paciencia lo echaba andar.
No tendrá marca, pero la máquina es buena y el reloj muy bonito.
Manuel
 
Hola Raúl. Aparentemente lo único que te faltaría es la corona. No conozco ese sistema de encastre pero la tiye (el eje que entra en el movimiento) lo vas a tener que liberar para poder sacar el movimiento de dentro de la caja. Eso va a ser necesario para cualquier cosa que necesites hacer.
No se puede dar cuerda con llave porque el eje del barrilete, en los relojes que lo permiten, es mas largo y tiene forma cuadrada. Este no.

foto reloj.jpg

Sobre el cristal. Yo no lo reemplazaría por plexiglas. Los cristales minerales, con paciencia y un calibre (para medir exactamente el diámetro) lo puedes conseguir en formato "bombé".
Para remplazarlo, deberás sacar el aro del frente que lo contiene. Es posible que sea a rosca y trataron de sacarlo como con los que van a presión con una navaja y por eso se rompió. Tal vez solo fue un golpe pero es común que los rompamos así los inexpertos :whist:: . Si intentas reemplazar el vidrio con el aro armado, vas a romper algo o chorrear pegamento en la esfera. No te lo recomiendo.
Una vez retirado el aro de la caja, debes tratar de sacar el cristal del aro lo mas entero posible para medirle el diámetro.
He visto pegar cristales con pegamento de secado UV y quedan perfectos. Con Loctite es mucho mas complicado pero también algunos lo hacen. Para colocar uno de plexiglas vas a necesitar un extractor que se utiliza para eso. Si lo puedes colocar a presión es porque es mas chico que lo debería y se te va a salir en cualquier momento.

Todas las apuestas son para el Parrenin.
Estos son los logos mas conocidos:

Relojes.paramañana.es.jpg

Pero para saber mas del movimiento, la recomendación del Maesto Cesccat es ley. Mide el diámetro del calibre para no tener sorpresas. Si coincide con la base de datos de Ranfft, en este caso, tienes 99% de seguridad.
Si en algún momento le sacas la esfera, los movimientos se pueden identificar mejor por el mecanismo que está detrás.

Si tu idea es restaurar solo este hermoso reloj, busca ayuda con algún relojero que tenga herramientas y te permita participar de la restauración. Toma todas las fotos posibles de las partes ocultas antes que lo armen. Si no, te vas a arrepentir y desarmarlo nuevamente para ver el número de serie o el mecanismo de tirete es algo que te va a pesar.
Si es tu punto de partida para entrar al mundo de la relojería amateur, te recomiendo que comiences a juntar algunas herramientas básicas: destornilladores, brucelas, alguna pinza, una lupa, una morsa pequeña y otras que te vas a dar cuenta a medida que las necesites. Si necesitas ayuda sobre las herramientas, te puedo dar mi experiencia (aciertos y errores).

Un abrazo y felicitaciones! Un hermoso reloj!

Rodolfo (el inexperto)
 
SI, por el uñero. https://relojes-especiales.com/threads/puesta-en-hora-de-relojes-de-bolsillo.327335/
(Mi sistema favorito de puesta en hora : por uñero , creo que es como menos sufre el reloj (es una opinión personal).

Usada por muchas manufacturas y ebauches desde finales del XIX hasta 1930 aprox.)


mira de identificar con buena luz y lupa las siglas que hay debajo junto al volante. Una J y una H ?


Coincido con tu opinión. Es mas simple y mas efectiva.
Lo de las siglas, no dejas de sorprenderme. JH?

Abrazo, Rodolfo
 
  • #10
Luego del muy machacado Ranfft existe el mundo, aunque cueste creerlo.
Por lo tanto, por si queda alguna duda sobre identificar calibres o sus marcas y sellos dejo algo ( no mucho ) de bibliografía:

Identificación de calibres, marcas de oro y plata, identificación de cajistas y maestros relojeros, identificación de sellos en tapas, diseño de cajas y esferas, registros de patentes y marcas en Relojes de Bolsillo, pulsera, Monumentales, Gruesa.

* Bestfit 111 parte 1 y parte 2. Catálogo de fornituras, intercambiabilidades, accesorios, identificación de calibres y mas. Mucho mas.
* Complete Guide to Watches. Autores: los enormes Gilbert, Planes, Engle y Shugart. Cada vez que entran a una relojería en USA... es el primer libro que ven en el estante de consulta bibliográfica. Una biblia que no solamente tiene precios sino calibres, historia, información, 600 páginas puras de relojes de bolsillo y mucho mucho mas.
* Quick HR Fit. Su autor original fue E. james Renz aunque posteriormente tuvo mas colaboradores. Es una guía concisa y rápida para la identificación de calibres y sus principales fornituras.
* Illustrated Manual of American Watch Movements. Autor: Swigart. Acá tenés todo lo que querés saber sobre calibres de USA. Es como el Bestfit, pero de calibres yankis.
* Collecting Clocks, Clocks Repairs and Trade Mark Index. Autor: Thomas Hodkin
* Watchmakers and Clockmakers of the World. Autor: Baillie o la versión mas actualizada de Loomes.
* Clock and watch trademark index of european origin. Autor: karl Kochmann
* Technology and watch design. Autor: Tim Flower
* Swiss Timepiece Makers 1775-1975 en dos tomos. Autor: Kathleen Pritchard. El mejor catálogo de manufacturas, sellos, marcas, fábricas y relojeros que existe.
* British Watchcase Gold and Silver Marks 1670 to 1970. A History of Watchcase Markers and Registers of Their Marks from Original Assay Office Records in England, Ireland and Scotland. Autor: Phillip Priestley.
* Britten’s Watch and Clockmaker’s Handbook, dictionary and guide. Autor: Good. Antes de internet era una gloria consultar este libro. Ahora mucho mas.
* Old Watch and Clocks and their makers. Autor: Britten.
* United StateS Horological Trademark Index. Autor: Kurtis Meyers
* Hay unos catálogos de identificación de movimientos de relojes muy buenos, como los que imprimió en su momento la Swartchild & Co. De US.

Y algo de bibliografía de relojes de bolsillo, no mucha.

* Pocket Watches, XIX and XX Century. Autor: Alan Shenton
* Collecting and repairing Watches. Autor: Cutmore. Excelente para el que empieza con el tema de colejuntar relojes de bolsillo. A pesar del título no es un libro en el que se aprende a reparar relojes.
* Pocket Watches. Autor: Reinhald Meis
* The Pocket Watch Handbook. Autor: Cutmore
* Pendant Pocket Watches. Autor: Jeanenne Bell
* Pocket Watches. Autor: Reinhald Meis
* Collecting and Repairing Watches. Autor: Cutmore.

Y sobre taller y sus misceláneas ( que no todo en la vida es googlear y que las cosas aparezcan como por arte de magia ). Muchas de tus preguntas se responden con solo ojear un poco alguno de estos libros:

* Handbook of Watch and Clock Repair. Autor: Harris
* The Theory of Horology. Autores: Reymonin, Monnier, Jeanneret y Pelarati.
* Watch Repair Training manual, fue el libro de texto de la Bulova School of Watchmaking, escuela fundada en 1945 con el objeto de que los veteranos con capacidades reducidas tuviesen la oportunidad de aprender un nuevo oficio. La escuela también funcionó como hogar.
* Practical Watch Repair. Autor: Donald de Carle. De Carle es un clásico que casi todos leímos.
* The Watch Repairer’s manual. Autor: Fried. Fried es como el padre de la relojería de USA del siglo XX. Un maestro relojero indiscutido.
* Advanced Watch and Clock Repairing. Autor: Harris
* Watch Repairing. Autor: Garrard. Me encanta este libro. Fue editado en los ‘30 y las copias que existen son mimeografiadas.
* Manual Suizo del Relojero Reparador. Autor: Jendritzky
* Fundamentals of Watchmaking, Watch Repair Course, libro de texto de la Elgin Watchmakers College. Autor: no dice.
* A Practical Course in Horology. Autor: Harold Kelly
* Modern Methods in Horology. Autor: Grant Wood.
* 60 Questions and Answers in Watchmaking. Libro bilingue inglés-francés. Autor: Edward Heaton.

saludos
 
  • #11
Luego del muy machacado Ranfft existe el mundo, aunque cueste creerlo.
Por lo tanto, por si queda alguna duda sobre identificar calibres o sus marcas y sellos dejo algo ( no mucho ) de bibliografía:

...

saludos

No funcionan los clicks en los links de la lista! :laughing1:

No te enojes!!

Obviamente el sitio de Ranfft es reducido y tiene errores. Pero era un buen punto de partida en el caso del Parrenin 16 si coincidía el diámetro.

Qué daría por tener todo esos libros y mas!!! Pero me estoy mudando y no puedo llevar casi nada. Compré una balanza para pesar las valijas. Cuando esté instalado iré amando la biblioteca.

Un abrazo, Rodolfo
 
  • #12
Luego del muy machacado Ranfft existe el mundo, aunque cueste creerlo.
Por lo tanto, por si queda alguna duda sobre identificar calibres o sus marcas y sellos dejo algo ( no mucho ) de bibliografía:

Identificación de calibres, marcas de oro y plata, identificación de cajistas y maestros relojeros, identificación de sellos en tapas, diseño de cajas y esferas, registros de patentes y marcas en Relojes de Bolsillo, pulsera, Monumentales, Gruesa.

* Bestfit 111 parte 1 y parte 2. Catálogo de fornituras, intercambiabilidades, accesorios, identificación de calibres y mas. Mucho mas.
* Complete Guide to Watches. Autores: los enormes Gilbert, Planes, Engle y Shugart. Cada vez que entran a una relojería en USA... es el primer libro que ven en el estante de consulta bibliográfica. Una biblia que no solamente tiene precios sino calibres, historia, información, 600 páginas puras de relojes de bolsillo y mucho mucho mas.
* Quick HR Fit. Su autor original fue E. james Renz aunque posteriormente tuvo mas colaboradores. Es una guía concisa y rápida para la identificación de calibres y sus principales fornituras.
* Illustrated Manual of American Watch Movements. Autor: Swigart. Acá tenés todo lo que querés saber sobre calibres de USA. Es como el Bestfit, pero de calibres yankis.
* Collecting Clocks, Clocks Repairs and Trade Mark Index. Autor: Thomas Hodkin
* Watchmakers and Clockmakers of the World. Autor: Baillie o la versión mas actualizada de Loomes.
* Clock and watch trademark index of european origin. Autor: karl Kochmann
* Technology and watch design. Autor: Tim Flower
* Swiss Timepiece Makers 1775-1975 en dos tomos. Autor: Kathleen Pritchard. El mejor catálogo de manufacturas, sellos, marcas, fábricas y relojeros que existe.
* British Watchcase Gold and Silver Marks 1670 to 1970. A History of Watchcase Markers and Registers of Their Marks from Original Assay Office Records in England, Ireland and Scotland. Autor: Phillip Priestley.
* Britten’s Watch and Clockmaker’s Handbook, dictionary and guide. Autor: Good. Antes de internet era una gloria consultar este libro. Ahora mucho mas.
* Old Watch and Clocks and their makers. Autor: Britten.
* United StateS Horological Trademark Index. Autor: Kurtis Meyers
* Hay unos catálogos de identificación de movimientos de relojes muy buenos, como los que imprimió en su momento la Swartchild & Co. De US.

Y algo de bibliografía de relojes de bolsillo, no mucha.

* Pocket Watches, XIX and XX Century. Autor: Alan Shenton
* Collecting and repairing Watches. Autor: Cutmore. Excelente para el que empieza con el tema de colejuntar relojes de bolsillo. A pesar del título no es un libro en el que se aprende a reparar relojes.
* Pocket Watches. Autor: Reinhald Meis
* The Pocket Watch Handbook. Autor: Cutmore
* Pendant Pocket Watches. Autor: Jeanenne Bell
* Pocket Watches. Autor: Reinhald Meis
* Collecting and Repairing Watches. Autor: Cutmore.

Y sobre taller y sus misceláneas ( que no todo en la vida es googlear y que las cosas aparezcan como por arte de magia ). Muchas de tus preguntas se responden con solo ojear un poco alguno de estos libros:

* Handbook of Watch and Clock Repair. Autor: Harris
* The Theory of Horology. Autores: Reymonin, Monnier, Jeanneret y Pelarati.
* Watch Repair Training manual, fue el libro de texto de la Bulova School of Watchmaking, escuela fundada en 1945 con el objeto de que los veteranos con capacidades reducidas tuviesen la oportunidad de aprender un nuevo oficio. La escuela también funcionó como hogar.
* Practical Watch Repair. Autor: Donald de Carle. De Carle es un clásico que casi todos leímos.
* The Watch Repairer’s manual. Autor: Fried. Fried es como el padre de la relojería de USA del siglo XX. Un maestro relojero indiscutido.
* Advanced Watch and Clock Repairing. Autor: Harris
* Watch Repairing. Autor: Garrard. Me encanta este libro. Fue editado en los ‘30 y las copias que existen son mimeografiadas.
* Manual Suizo del Relojero Reparador. Autor: Jendritzky
* Fundamentals of Watchmaking, Watch Repair Course, libro de texto de la Elgin Watchmakers College. Autor: no dice.
* A Practical Course in Horology. Autor: Harold Kelly
* Modern Methods in Horology. Autor: Grant Wood.
* 60 Questions and Answers in Watchmaking. Libro bilingue inglés-francés. Autor: Edward Heaton.

saludos

Te aviso que te robé el listado y me armé un pdf para ir consiguiédolos el año que viene. Se aceptarán donaciones. :whist::

Abrazo! Rodolfo
 
  • #13
¿ Qué links... ?
En lo que escribí no hay links...

No funcionan los clicks en los links de la lista! :laughing1:

No te enojes!!

Obviamente el sitio de Ranfft es reducido y tiene errores. Pero era un buen punto de partida en el caso del Parrenin 16 si coincidía el diámetro.

Qué daría por tener todo esos libros y mas!!! Pero me estoy mudando y no puedo llevar casi nada. Compré una balanza para pesar las valijas. Cuando esté instalado iré amando la biblioteca.

Un abrazo, Rodolfo
 
  • #15
Mil gracias por todas vuestras respuestas. Los exámenes no perdonan y tengo un tiempo reducido para los hobbies, así que me permitiréis que os responda a todos con el mismo mensaje:

@cesccat y @RCasaubon : Sobre medir el calibre, está en camino un pie de rey. Espero que llegue a lo largo de esta semana. En cuanto lo tenga y pueda tomar la medida, la pondré por aquí.
@protec : Muchas gracias por tu comentario. Creo que, como dices, la caja es de plata. Parece que lleva un par de marcas, pero no alcanzo a verlas bien. Podría ser una ¿escalera? y un par de letras. Imagino que estos sellos ayudarían a acabar de encajar temporalmente el reloj. Cuando tenga un rato, intentaré fotografiarlas para que las veáis.
@RCasaubon : Creo que has dado en el clavo con el consejo. Lo mejor es comenzar mirando y no meter la mano hasta no tener, por lo menos, un esquema mental sobre como hacer estas reparaciones. Aunque haya leído alguna cosa (especialmente, el manual de Pedro Izquierdo, una imagen vale más que mil palabras). Así que seguiré tus indicaciones y buscaré a un buen relojero que me permita participar del proceso. ¿Alguna sugerencia para Barcelona ciudad? Sobre esto, una orientación sobre el precio estaría genial.
@barista : Mil gracias por la recopilación bibliográfica. Ciertamente, como indicas, la lectura es obligatoria en cualquier hobbie. En mi principal afición (el coleccionismo de monedas) habré leído del orden de 100 publicaciones (en papel), y me sigo considerando un completo inexperto. En este campo, por lo tanto, me queda muchísimo trabajo para poder llegar a vuestro nivel. Poco a poco espero poder hacerme con la bibliografía que relacionas y aprender de ella y de vuestros hilos y respuestas.

Lo dicho: muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Intentaré encontrar un buen relojero para esta primera experiencia y manteneros informados del proceso y el resultado final.

¡Saludos cordiales!
 
Atrás
Arriba Pie