• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con mi primera reparación de un vintage

P

Pocla

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos!

Hace un tiempo me hice con el siguiente reloj vintage de la marca Mendor a sabiendas de que no funcionaba, cuando le daba cuerda empezaba a funcionar pero se paraba.
Debido a mi inocencia pensaba que se trataría de falta de mantenimiento o limpieza y, dado que siempre se me ha dado bien el despiece, montaje, manualidades de precisión, etc. consideré que me serviría como entretenimiento y aprendizaje o experiencia.

Imagen de WhatsApp 2024-01-13 a las 14.06.37_bcc81639.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-01-13 a las 14.06.37_d9b573d9.jpg


Después de leer e informarme sobre el tema, hacerme con un kit mínimo y básico para proceder a la apertura (y despiece), alcohol isopropílico y gasolina para Zippo, y a falta del aceite (he oído bondades del Moebius 8000 pero tampoco sé donde conseguirlo en Valencia), consideré estar preparado para abrirlo, y lo abrí:
Imagen de WhatsApp 2024-01-13 a las 14.06.37_c04c9dbb.jpg


Y aquí me he detenido en seco, he visto que la espiral parece estar salida (no entiendo lo suficiente pero adjunto la mejor foto que he podido hacer donde se ve el fino hilo en la parte superior de la siguiente foto).

Imagen de WhatsApp 2024-01-13 a las 14.06.38_96ff1543.jpg


Además, gracias a la tecnología de Google, creo que es un EB 1197 y por suerte hay videos de desmontaje... Pero no he visto nada sobre como sacar este tipo de calibres de la caja, no comprendo como va fijado.

Gracias de antemano!
 
La espiral se encuentra bien, debe ser un pelo o algo parecido. Presumo que ese calibre sale por la partel del plexi, por lo que tendrás que quitarlo, entre otras cosas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pocla
La espiral en esa terminación está insertada en el pitón y el pitón va cogido con un tornillito en el saliente el puente del volante.
Veo que ese saliente de la espiral ( qué no se porqué no se cortó ) puede que esté rozando en el volante, y por lo tanto lo puede frenar.
Los Bettlach, a pesar de su sencillez tienen cierta complicación en la parte del puente del barrilete y remointor, para volver a montarlos y que funcionen medianamente bien.
Como te dice Kinetic, el mecanismo y la esfera salen por la parte delantera, quitando el aro del plexi y soltando los dos tornillos que anclan el mecanismo a la caja.
Así que ánimo... y suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y Pocla
Esa parte de espiral que sobresale no hace nada ahí, se debería haber cortado pero ya que no lo hicieron basta con que la cojas con las pinzas y la dobles un poco hacia abajo y hacia adentro de la llanta del volante para que no roce en él.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y Pocla
Gracias por las respuestas!
Acabo de quitarle el plexi y las manecillas, intentaré seguir con extremada cautela. Como no tengo prisa, y el finde se me "ha complicado" he decidido posponerlo para cuando tenga suficiente tiempo libre como para hacerlo sin interrupciones, prefiero estar seguro de todas mis acciones.

PD: No os hacéis una idea del "miedo" a fastidiarla que me supone el pensar en doblar el sobrante de la espiral.. lo dejaré para lo último de lo último.
 
Atrás
Arriba Pie