• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda, ¿como sacar tija movimiento PT5000?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Toro87
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Toro87

Toro87

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches, pues quería saber en qué posición tiene que estar la tija de un movimiento PT5000 para sacar la misma y no liarla, según he mirado, supuestamente tiene que ser en posición de ajuste de hora, si me lo confirman lo agradecería, ya que compré un reloj en la vuelta al cole de AliExpress el cual tenía el bisel cerámico defectuoso, y lo comenté a la tienda y al no tener bisel de repuesto me mandan una caja entera, y cuando me llegue quiero hacer el cambio de movimiento.

Un saludo y gracias de antemano.

creo que es en la posición normal de cuerda, pero no te preocupes que no te vas a cargar nada, simplemente pulsas el resorte:
0002.webp

Y tiras de la corona, tiene que salir fácilmente sin ofrecer resisténcia, si no sale es que no pulsas lo suficiente.
Pero no te puedes cargar nada por tener la corona en una posición u otra.... que yo sepa.

• Me gusta
Reacciones: Toro87
creo que es en la posición normal de cuerda, pero no te preocupes que no te vas a cargar nada, simplemente pulsas el resorte:
Ver el archivos adjunto 2696748
Y tiras de la corona, tiene que salir fácilmente sin ofrecer resisténcia, si no sale es que no pulsas lo suficiente.
Pero no te puedes cargar nada por tener la corona en una posición u otra.... que yo sepa.
Tenía entendido que si no se saca la tija en la posición correcta luego a la hora de introducir la misma no encaja para el cambio de hora, fecha etc, teniendo que desmontar el movimiento para solucionar el problema.

Tenía entendido que si no se saca la tija en la posición correcta luego a la hora de introducir la misma no encaja para el cambio de hora, fecha etc, teniendo que desmontar el movimiento para solucionar el problema.

Siempre que sea posible. extraer la tija en posición de hora, para así evitar se descoloquen los piñones, al volver a introducir la tija.

Presionar con un destornillador del N.º 100, o N.º. 120, el punto de presionar, no presionar con las puntas de las pinzas, se corre el riesgo de descolocar la tireta.

• Me gusta
Reacciones: nachifisio23 y Toro87
Siempre que sea posible. extraer la tija en posición de hora, para así evitar se descoloquen los piñones, al volver a introducir la tija.

Presionar con un destornillador del N.º 100, o N.º. 120, el punto de presionar, no presionar con las puntas de las pinzas, se corre el riesgo de descolocar la tireta.
Es lo que tenía entendido y me quería asegurar.

¿Cuáles son esos destornilladores? No tengo ni idea cuáles son, pensaba hacerlo con un kit de quitar correas como el de la fotografía que adjunto.

Screenshot_2023-09-13-10-58-59-292_com.alibaba.aliexpresshd-edit.webp

Saludos.

Con destornillador o con el pincho de sacar pasadores. El pincho, no la horquilla.
Y efectivamente como comenta el maestro @6aly, en la primera posicion, o sea la de dar cuerda. Esto en la gran mayoría de movimientos salvo en alguna excepcion, y este no la es.
Para volver a meterlo, empujar con cuidado hasta que notas cierta resistencia y luego presionas el botoncillo otra vez mientras sigues empujando para dentro con suavidad. Si no entra a la primera, giras un pelo la corona y vuelves a probar.

• Me gusta
  • Me gusta
Estos son unzones para acortar armis, no tornavises.

Se recomienda no sacar la tija en posición de dar cuerda, presionando con tornavis rojo o negro.

Gracias, creo que tengo alguno voy a mirar si son de 1mm o 1,2 mm, si no pues pillo el negro.

Y sacaré la tija en posición de hora 👍.
¿Como en este vídeo sería no?

Gracias.

Última edición:
Con destornillador o con el pincho de sacar pasadores. El pincho, no la horquilla.
Y efectivamente como comenta el maestro @6aly, en la primera posicion, o sea la de dar cuerda. Esto en la gran mayoría de movimientos salvo en alguna excepcion, y este no la es.
Para volver a meterlo, empujar con cuidado hasta que notas cierta resistencia y luego presionas el botoncillo otra vez mientras sigues empujando para dentro con suavidad. Si no entra a la primera, giras un pelo la corona y vuelves a probar.
Ya me estoy volviendo loco, ya no sé si en posición de cuerda o cambio de hora...
Es verdad que he visto un vídeo en internet que es en segunda posición, le adjunto, y haber si entre todos vemos si es en la posición de cuerda o cambio de hora.

Un saludo y gracias.

Ya me estoy volviendo loco, ya no sé si en posición de cuerda o cambio de hora...
Es verdad que he visto un vídeo en internet que es en segunda posición, le adjunto, y haber si entre todos vemos si es en la posición de cuerda o cambio de hora.

Un saludo y gracias.
No no perdona el que se ha hecho lío je sido yo. Efectivamente en posición de cambiar la hora.

• Me gusta
Sous unos cracks.
Yo ya lo paso mal cambiando una correa...

• Me gusta
El porqué de las posiciones ni idea, yo siempre tiro de la corona hasta la última posición y luego procedo a sacar la tija.

• Me gusta
El porqué de las posiciones ni idea, yo siempre tiro de la corona hasta la última posición y luego procedo a sacar la tija.
Eso haré, veremos qué tal se da cuando me llegue la caja y saqué la tija 🤣

Al sacar la tija en posición de dar cuerda, al volver á colocarla sino coincide con el cuadro del piñón corredizo lo empuja hacia adentro desencajando, y ubicando la báscula entre los dos piñones, obligándonos a desmontar esfera y remontuar, para colocar la báscula de nuevo en su lugar.

Apunte Nº. 523.

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram.

Garfio​

En ocasiones al extraer la tija en posición de dar cuerda, se descolocan, (la báscula), y al volver a colocar la tija de nuevo, esta se ubica sobre los piñones, quedando bloqueado, en posición de hora.

Herramientas y material

• Aguja de coser acerada.
  • Martillo.
  • Mechero.
  • Mandril.

Elaboración

Colocamos la aguja acerada en un mandril. Encendemos una lamparilla de alcohol. Acercamos la punta de la aguja a la llama. Esperamos a que se ponga al rojo vivo, la retiramos, y golpeamos la punta con un martillo, de forma que forme un garfio, o pico.

Untamos de aceite una piedra Arkansas, rematamos el garfio en la piedra.

Para recolocar la báscula, introducimos el garfio, por el orificio de la tija. Mirar de encajarlo con el tetón de la tireta, estirar, si tenemos suerte se ubicará la báscula. En ocasiones da resultado en otras no, teniendo que desmontar para reubicar la báscula en su sitio.

• Me gusta
Reacciones: Toro87 y Akthara
Al sacar la tija en posición de dar cuerda, al volver á colocarla sino coincide con el cuadro del piñón corredizo lo empuja hacia adentro desencajando, y ubicando la báscula entre los dos piñones, obligándonos a desmontar esfera y remontuar, para colocar la báscula de nuevo en su lugar.

Apunte Nº. 523.

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram.

Garfio​

En ocasiones al extraer la tija en posición de dar cuerda, se descolocan, (la báscula), y al volver a colocar la tija de nuevo, esta se ubica sobre los piñones, quedando bloqueado, en posición de hora.

Herramientas y material

• Aguja de coser acerada.
  • Martillo.
  • Mechero.
  • Mandril.

Elaboración

Colocamos la aguja acerada en un mandril. Encendemos una lamparilla de alcohol. Acercamos la punta de la aguja a la llama. Esperamos a que se ponga al rojo vivo, la retiramos, y golpeamos la punta con un martillo, de forma que forme un garfio, o pico.

Untamos de aceite una piedra Arkansas, rematamos el garfio en la piedra.

Para recolocar la báscula, introducimos el garfio, por el orificio de la tija. Mirar de encajarlo con el tetón de la tireta, estirar, si tenemos suerte se ubicará la báscula. En ocasiones da resultado en otras no, teniendo que desmontar para reubicar la báscula en su sitio.
Entonces si o si saco la tija con ella en posición de cambio de hora, no la quiero liar.

Ahora mismo estoy en el quirófano.

16947156136956506442228065942773.webp

Luego os informo que tal el paciente.

Misión completada, gracias a todos por vuestra ayuda, sacando la tija en posición cambio de hora sin problema 😁

• Me gusta
Reacciones: Howard Wolowitz
Aquí el paciente

16947160004051388703822258420344.webp

Y ya puesto en la muñeca.

IMG_20230914_203129.webp

Atrás
Arriba Pie