Yo comenté hace tiempo en un portal de relojes propio,
Diogenes.online, acerca de Rolex y su famosa burbuja.
Cierto es que hay muy pocas marcas que consigan hacer lo que Rolex y la marca de la corona ha conseguido este éxito tras una historia consolidada de prestigio comercial.
Pero lo que es absurdo es lo que está ocurriendo con los modelos de acero. Pego lo mismo que decía en el blog sobre este hecho, denominado
DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO.
Marcas como Rolex o Patek han anunciado oficialmente una reducida producción de ciertos modelos lo que hace necesaria una lista de espera para acceder a estos.
¿El resultado? pues ver como aparecen estos modelos de relojes a precios «INFLADOS» que en algunos casos incluso duplican los PVP de tarifa.
Seamos sensatos... ¿Realmente un modelo de acero es más difícil de producirse?
Hablando en términos prácticos una marca podrá «justificar» la complejidad o dificultad de fabricar relojes joya. Para desarrollar estos relojes de alta joyería requieren de un arduo proceso para el análisis, selección, criba y engaste de las gemas empleadas. Podrían decirnos también que los metales preciosos requieren de un complejo proceso para controlar que la composición de los mismos sea siempre la que corresponda a los ratios de calidad que la marca emplea… pero, ¿en un reloj de acero?, ¿estamos de broma?
Hace ya años la marca Rolex modificó sus referencias de numeración individual para no permitir conocer la fecha de fabricación de un reloj concreto. Antes del 2010, momento en el que la numeración pasó a ser RANDOM (sistema aleatorio de 7 dígitos), se podía perfectamente saber la fecha de producción de un Rolex. Hay tablas además para poder consultar incluso. A partir del 2010 seguro que en fábrica habrá una fórmula, argoritmo o proceso de cálculo para conocer lo que el cliente no sabe, pienso que será algo que guarden con celo e incluso sujeto a contratos de confidencialidad con los empleados que lo conocen
Tal vez este desabastecimiento programado sea una ilusión y la fábrica en suiza esté almacenando relojes y relojes (o tal vez sólo hayan decelerado y puesto freno a la producción de los modelos más demandados y comerciales para favorecer la burbuja). Un reloj no es como una casa, aunque algunos cuesten más que un coche de gama alta, y siempre habrá quien esté dispuesto a pagar el sobre-precio por lucir un modelo en concreto que otros no puedan conseguir.
El consumo y nosotros los consumidores como motor del mismo estamos cebando a este monstruo. Un producto existe mientras haya demanda. De no haberla el producto no tiene sentido y termina convirtiéndose en algo prescindible e innecesario…
Además a mi me surge otra duda que nadie sabe o quiere contestar.
En cualquier agente comercializador de Rolex, al entrar a preguntar por uno de los denominados modelos "calientes" te contestan con ironía, educación o indiferencia incluso (lo hemos leído ya a través de muchos que han colgado u opinado en hilos al respecto). Listas de espera de más de 5 años en algunos modelos.
Pongamos de ejemplo el
Rolex GMT Master II 126710BLRO
Este modelo de Rolex es no ya uno de los calientes, sino de los calcinados. En cambio, ¿por qué Chrono24 está lleno de este modelo en estado nuevo a más del doble de su precio por parte de muchos vendedores profesionales no autorizados?
Solo hay dos respuestas posibles;
1ª -
Sin ser autorizado por Rolex un agente en concreto vende bien con consentimiento del dueño del establecimiento (o puede incluso que sea una acción del empleado o encargado) este modelo a quien conoce para que este lo ponga en venta a posteriori. Del margen de venta posterior los beneficios se reparten. Creo que esta es una opción muy solvente. El problema es que el comprador debe registrarse y aquí es donde esta acción no autorizada requiere de una diferente documentación cada vez a fin de que el comprador siempre sea distinto. Esto se hace y se sabe.
2ª -
Que la compra se haga por medio de vendedores profesionales externos a la red oficial (sin ninguna implicación por parte del agente comercializador) y que estos actúen por medio de terceras personas para registrar las compras.
¿Hay soluciones para evitar esto?, yo creo que sí y pienso que son muy sencillas. ¿Por qué Rolex no gestiona esto directamente? A saber. Se manda un correo a Rolex S.A. mostrando el interés en la compra de un modelo concreto. Rolex entonces, por la localización del cliente le deriva al punto de venta más cercano. De no haber una disponibilidad con plazo razonable (solo en este caso y a fin de evitar competencias comerciales de red) le podrá indicar el más cercano donde la lista de espera es menor para ello. No solo se solucionaría el problema del mercado gris o el de reventa escandalosa sino que sería una forma de generar una base fiable de clientes. De hecho deberían saltar las alarmas de ver el mismo nombre de cliente enviado a Ginebra tras el registro de este en la garantia si se hace con varias unidades de un/los mismo/s modelo/s (es por ello que siempre se buscan identificaciones distintas para registrar la compra).
Rolex puede además saber de donde proceden tantos relojes que se venden al doble de precio de tarifa siendo ofrecidos como nuevos. Es escamante y revelador que haya por ejemplo más de 5 relojes de un mismo punto de venta que acaben así, ¿no?, la otra opción es evidente, aumentar la producción de los modelos más demandados... pero claro, esto hará que el modelo, de conseguirse fácilmente pierda interés para muchos de los clientes y va en contra de uno de los principios del mercado de comercio, que es dificultar la facilidad para conseguir un artículo, haciendo que este adquiera el valor añadido por ser algo que no todos los compradores pueden conseguir.
La cuestion es si esto realmente le conviene a Rolex pues de esta forma se está consolidando un modelo, el interés del público y sobre todo el valor que un comprador está dispuesto a pagar. Medios hay, otra cosa es que no convenga o quieran usarse...