SUCESOS
Una banda sudamericana sustrae relojes por más de 600.000 euros de una joyería de Oviedo
C. MATEO
Los atracadores emplearon gases lacrimógenos para amedrentar al responsable y a un empleado que se encontraban en el establecimiento
Una banda de al menos seis sudamericanos atracó ayer, a primera hora de la mañana, la joyería Casaprima, ubicada en la calle Uría. Aunque aún no está clara la cuantía del botín, se calcula que oscilará entre 600.000 y 1.200.000 euros, ya que los atracadores consiguieron sustraer cientos de relojes del establecimiento. Según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, «por la facilidad y rapidez de los hechos, todo apunta a que habían sido minuciosamente estudiados».
La estrategia de los ladrones comenzó con la entrada de uno de ellos al establecimiento. Elegantemente vestido, el ladrón se interesó por un reloj de alto precio y pidió al joyero que se lo mostrara, momento que aprovechó para pulverizar el rostro del joyero con un spray de gases lacrimógenos que le cegó momentáneamente.
En ese instante entraron en el comercio otros tres atracadores. Fuera, al menos dos más esperaban en motos, para emprender la huida por la calle Toreno, como así hicieron más tarde.
Una vez dentro los tres ladrones, uno de ellos ayudó al cabecilla a inmovilizar al responsable de la tienda, mientras los otros dos agarraban del cuello al empleado utilizando también el spray lacrimógeno. Tanto el responsable de la joyería como el empleado fueron arrojados por la fuerza al suelo. Inmovilizados, vieron como la banda, en cuestión de segundos, desvalijaba la joyería llevándose cientos de relojes con un valor que oscila entre los 600.000 y 1.200.000 euros.
La Policía Nacional, que investiga los hechos y ya ha puesto en marcha un dispositivo de coordinación con el resto de fuerzas policiales de la ciudad y zonas limítrofes, pide ayuda a los ciudadanos para dar caza a la banda que, al parecer, podría ser itinerante y haberse desplazado desde otro punto del país para perpetrar el robo. Según los agentes, «una buena parte del éxito en las investigaciones de este tipo de delito se debe a la colaboración de las personas que hayan visto, no tanto el atraco, sino algún hecho que pudiera estar relacionado con este delito». Todos los ciudadanos que puedan aportar algún dato de estas características, señalan las mismas fuentes, pueden hacerlo a través de la sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.