Muy buen artículo, me ha llamado la atención una cosa que no tiene que ver con el tema del artículo como tal...todos los relojeros que se mencionan parecen ser asiáticos, o de origen asiático, al menos hay uno de Taiwán, otra con nombre coreano... Simplemente me ha parecido curioso.
Por otro lado en cuanto al artículo como tal, entiendo que el mercado se regula solo. Si la demanda de relojes es fuerte, los beneficios de las empresas también, luego podrán pagar buenos sueldos para satisfacer la demanda, y ante los sueldos altos, en un plazo de 1 año o 2 que es lo que tardan en formarse, tendrán los empleados que necesitan. Los sueldos atraerán a la gente al oficio.
Por el contrario, y esto es lo que yo creo que sucede, el mercado relojero está en declive, por lo que ante menos beneficios, menos se puede pagar, deja de ser atractivo ser relojero, menos relojeros, menos producción de relojes, ante la menor producción y menos demanda, tenemos simplemente un mercado más pequeño y probablemente más orientado al lujo ya que hay menos economías de escala. Menos relojes pero más caros. En fin, dejo de hacer de Nostradamus, que no tengo ni idea...