Lo más curioso de este tema es que todos clasifican al iWatch cómo un reloj, pero yo tengo una visión acerca del tema un poco suigeneris, el aparatito se llama reloj, porque parece más reloj que otra cosa, sin embargo lo menos que importa del aparato en cuestión es precisamente la función de dar la hora, es aquí dónde nuestros argumentos relojeros se acaban.
El dispositivo no es un reloj, es un dispositivo móvil complementario al iphone, que pretende resolver necesidades que tenemos resueltas ya con el iphone haciendolas supuestamente más fáciles. Hoy en Apple piensan que sacar el móvil de la bolsa del saco, pantalon, mochila o bolso de mujer es demasiado complicado, por lo tanto, ha decidido que el iWatch es algo que necesitamos para ahorrarnos todo ese problema, y en verdad no estoy siendo irónico, es precisamente lo que pretende hacer apple.
Hoy un iphone puede medir en conjunto con un sensor de frecuencia cardiaca nuestras pulsaciones, pero para ello requerimos colocarnos una banda con sensor, Apple ha decidio que esto es muy complicado y por lo tanto ha incorporado un medidor de frecuencia cardiaca disponible en todo momento. Ha decidido también que las notificaciones sean accesibles de manera más inmediata que lo que son con el móvil, llamadas, mensajes, emails, etc... Ha abierto la posibilidad de usar comandos de voz de manera inmediata e instantanea. Ha decidido que hay cosas que ya no pueden esperar, y que estar incomunicado aunque sea un instante ya no es tolerable ni permitible, ha implantado como obligatoria la cultura de la urgencia y la atención inmediata. Ha decidido que las personas tengan que estar enteradas de cuanto caminan, cuantas calorias gastan, cuantos escalones suben o que tan activos están. Pronto estará de moda esto y seguramente muchas empresas lo utilizarán para vendernos productos cada vez más personalizados y adaptados a nuestras necesidades. Apple ha creado un producto que cambia la manera de percibir nuestro entorno derivado del desarrollo de nuevas formas de satisfacer nuestras necesidades actuales. ¿Cuántos de ustedes hace 10 años tenían la necesidad de estar localizables 100% del tiempo 24X7?, cuantos creían que era indispensable responder un mail inmediatamente después de recibirlo, ¿cuantos pensaban que era necesario tomar una foto de casi cualquier cosas que haciamos? ¿cuántos pensabamos que era indispensable comunicar de manera inmediata a todo nuestro circulo de amigos lo que hacemos o dejamos de hacer o los lugares a los que vamos o dónde estamos?. Todas estas son conductas inducidas primordialmente por la tecnología móvil masificada por Apple y sus competidores.
El iWatch hoy pone a Apple otra vez en la posibilidad de crearnos nuevas formas de interactuar y de obligarnos a pensar que es necesario tener uno para hacernos la vida más fácil. El primer iphone (yo lo tuve) no hacía ni el 10% de las cosas que hace el 6 ó 6 plus actual, solo navegaba por medio de redes "edge" a velocidades que nos parecían ridículas, no había "app store", no existía whatsapp, seguiamos usando los mensajes sms para textear, el navegador era lento, la cámara era mala, las aplicaciones eran pobres y en realidad no hacía mucho más cosas que la mayoría de los móviles disponibles en el mercado. Quizá la mejor característica es que era un iPod con teléfono. 10 años después facilita la interacción que tenemos con casi cualquier persona, empresa y servicio disponible a nivel local y global.
Hoy puede que no nos guste y que no compremos uno, hoy lo comparamos con relojes finos y pensamos que no hay forma de quitarnos uno de ellos para traer un iWatch, seguramente en 5 años, no tener un iWatch podrá ser equivalente a no tener un smartphone hoy en día, y las capacidades que tendrá desarrolladas bien valdran la pena para tener uno y "supuestamente facilitarnos la vida".
Saludos