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Apollo 11 - 20/Julio... lo hacemos?

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Preciosas fotos...gracias por el enlace
 
Espectacular, muchas gracias por tu aportación muy buen trabajo, gracias.
 
eso que comentas y este par de datos "el cohete, la nave y el módulo lunar estaban compuestos por 5.600.000 piezas, y aunque todas hubieran funcionado con un 99,9% de eficacia, se podían haber producido hasta 5.600 averías" y "emprendieron el viaje sabiendo que sus probabilidades de llegar a la Luna con éxito y regresar vivos a la Tierra eran de en torno al 50%.", me confirman que estos tios de la NASA sabían lo que se hacían cuando reclutaron a estos pioneros de la astronáutica de entre los pilotos de pruebas del ejército... esos tios son de otra pasta 8o

"O se tiene madera o no se tiene", como se suele decir.

No recuerdo si fue Aldrin o Collins, pero uno de ellos confesó que unos minutos antes del lift-off, ya con los cinturones de seguridad firmemente sujetos, pensó que probablemente salvarían el pellejo, pero que llegar a cumplir la misión al 100% sería tarea casi imposible debido a la cantidad tan enorme de cosas que podían ir mal.

Uno de los ejemplos de "tener madera" es cuando a bordo del LEM y buscando un sitio donde alunizar les dicen "30 segundos" (para quedarse sin combustible). Hay que tener el cerebro bañado en helio líquido para operar en esas condiciones.

Otra cosa que impresiona es conocer la tecnología que se utilizaba entonces, mucho menos soifisticada que la de ahora, aunque también es cierto que la fiabilidad era extraordinaria ya que prácticamente no hubo límite de presupuesto.

Y después estaba todo el equipo técnico, control de vuelo y sin olvidar a Gene Krantz, otro que se afeitaba con navaja:
https://www.youtube.com/watch?v=xt5qvuEkHSY

Por cierto, hablando de tecnología "antigua": soy de los que siempre tengo una regla de cálculo sobre la mesa del despacho y siempre llevo otra en la guantera del coche :ok::
 
Hay que conmemorar, y aunque no sea un Professional, todos los Speedy de alguna forma lo relaciono con lo que se celebra ahora. Con el iremos (lo siento por el Submariner, pero nobleza obliga ;-))
 
Buenos días,

Dentro de unos días, el 14 de julio, se conmemorará el 40 aniversarió del lanzamiento del Apollo 11, que dejó la tierra a las 21.00 GMT de ese día en 1969. El 20 de Julio se producía el alunizaje y el 21 el primer paso del hombre sobre la Luna. El 24 de Julio se produce el amerizaje, de vuelta en tierra.

No he querido dejar pasar el momento para recopilar algunas informaciones interesantes sobre el evento, desde el punto de vista del reloj que los acompañó y que, en cierto modo, nos acompaña a nosotros y nos une en esta pasión.

Pongámonos nuestros Speedys durante éstos días para rememorar tan importante evento!!!

Este post és solo un breve resumen, no muy bien ordenado, de piezas de información. Sentiros libres de añadir cualquier datos, foto, información, link, recurso.... que consideréis de interés. Mientras más información, mejor!. Please, si es posible, abtenerse los partidarios de la conspiración ;-).

Para organizar un poco la información, he seguido algunos apartados:

1.- INTRODUCCION
2.- LA CARRERA ESPACIAL.
3.- EL PROGRAMA ESPACIAL. MERCURY, GEMINY y APOLLO
4.- LA ELECCION
5.- EL ELEGIDO
6.- APOLLO 11, APOLLO 12 Y APOLLO-SOYUZ
7.- RECURSOS Y BIBLIOGRAFIA

1.- INTRODUCCION
20 de Julio de 1969. “The Eagle has landed “. Unas horas después, el 21 de Julio, Armstrong pronuncia la frase que marcará el inicio de la exploración lunar: "That's one small step for (a) man, one giant leap for mankind.". Poco después se le une Aldrin. En su muñeca, un Speedmaster.

Este año se cumple el 40 aniversario de aquel día. Qué mejor momento para repasar aquellos acontecimientos, personas y artefactos que escribieron tan memorable evento. Especialmente una pieza que lucimos en la muñeca, sin apenas cambios desde 1968.

2.- LA CARRERA ESPACIAL.

1957, la URSS marca el primer tanto con el lanzamiento del primer satélite artificial de nuestro planeta: el Sputnik. Un año más tarde USA anuncia su programa de vuelos tripulados Mercury, seleccionando a los primeros 7 astronautas.

12 de Abril de 1961. URSS despierta al mundo con una sorprendente noticia. El primer ser Humano en abandonar la tierra: Yuri Gagarin La noticia pilla por sorpresa a Estados Unidos, que pensabanque su programa espacial estaba por delante de su competidore. Semanas después, el 5 de mayo, USA consigue su primer vuelo tripulado, de solo 15 minutos, con Alan Shepard. 2-0 a favor de URSS.

Semanas más tarde, 25 de mayo de 1961, empieza la verdadera carrera, con la declaración de Kennedy : “Antes de acabar la década un hombre llegará a la luna y volverá de forma segura a la tierra”.

Ya tenemos el objetivo y el tiempo para conseguirlo. Un compromiso arriegado, teniendo en cuenta que en ese momento la experiencia espacial del país era de apenas 15 minutos del vuelo de Shepard.

La última campaña de Omega hace referencia a dicho discurso de Kennedy, con su famoso “We Choose to go to the moon”.
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Fuente Foto: Omega

Poco después URSS se vuelve adelantar en el marcador 3-0, con el primer paseo espacial.

3.- EL PROGRAMA ESPACIAL. MERCURY, GEMINI y APOLLO
Nos centraremos a partir de aquí en la parte americana de la carrera. En el lado ruso, los programas, tanto tripulados como no, fueron muy similares.

Para hacer realidad el objetivo, en menos de 10 años, se necesitó movilizar a más de 500.000 personas y casi el 5% del total de los impuestos recaudados esos años.

Tres grandes preguntas deben ser resueltas antes de empezar:
A. Que procedimiento se utilizará:
o Un vuelo directo a la luna. Para ello se necesitaría un cohete gigantesco.
o El encuentro de dos naves que despegan por separado en la órbita terrestre y viaje a la luna desde ahí. En órbita terrestre queda el modulo para la reentrada y el modulo de alunizaje con todo el combustible para la ida y la vuelva va a la Luna.
o El encuentro de las dos naves (modulo de Mando y servicio y el Modulo lunar) en órbita lunar (Lunar Rendez-vouz). Se decide adoptar éste último. De esta forma a la Luna solo baja el modulo lunar, con muy poco combustible.

B. Con que medios se llevará a cabo (cohetes, naves, personas, utensilios, etc). Para llegar al objetivo, se decide ir por partes (o programas):

o Primero: Poner un astronauta en órbita y comprobar el comportamiento del ser humano en el espacio. Pequeña nave para una persona. Para ello se diseña el programa MERCURI (Muy bien relatado en la película “Elegidos para la Gloria”). El equivalente ruso es el programa Vostok. La selección del cronógrafo para vuelos tripulados se produce en ésta fase, justo antes del lanzamiento del Gemini 3 y se utiliza ya en EVA en Gemini 4.

o Segundo: Una vez puesta la nave en órbita, desarrollar las técnicas que permitan la navegación y la unión de dos naves en el espacio. Las técnicas incluirán el primer EVA (Actividad Extra Vehicular), y maniobras de encuentro (rendezvous) y acople (Docking). Para ello se diseña el programa GEMINI. Nave de 2 astronautas.

o Tercero: Preparadas las personas y las naves, vamos a la luna!. Para ello se diseña el programa APOLLO. También por pasitos: testeo de los cohetes (Saturno) y los Módulos de Servicio/mando y lunar. Testeo en órbita (Apollo 7), Prueba de órbita lunar (Apollo 8), prueba de modulo lunar en órbita terrestres (Apollo 9), prueba de todo, excepto el alunizaje con el Apollo 10. Esta misión estuvo solo a pocos kilómetros de la superficie de la luna. Finalmente el alunizaje y vuelta a la tierra del Apollo 11. OBJETIVO CUMPLIDO.

o Paralelamente durante todo éste tiempo, una serie de naves no tripuladas (sondas, orbitadores, impactadores, alunizadores – landers-) se envían a la Luna para conseguir la información necesaria: constitución del suelo, lugar para alunizar, etc… Programs Pionerr, Ranger (Rangers 3, 4 y 5 intentaron los primeros alunizajes, ya en el año 1962), Surveyor.

C. Con que procesos se ejecutarán las misiones. Como deben actuar los astronautas, como interactuarán los sistemas, planes de vuelo, planes alternativos, seguimiento, centros de control, etc.

4.- LA ELECCIÓN
Comentaremos algunos detalles de la selección del Speedmaster como "homologado para los vuelos tripulados" de la NASA, y como se llegó a la selección.

4.1. LA PRIMERA SELECCIÓN (1964)
La selección de un reloj cronógrafo se solicitó por parte de Donald K. Slayton, jefe del Flight Crew Operations Directorate, el 29 setiembre de 1964, para el programa Gemini y posteriores.

Como hemos visto, el programa Gemini fue el primero en el cual los astronautas no estarían sólo en el interior presurizado de la capsula sino que se realizarían Actividades Extra-Vehiculares, EVA. Para ello se necesitaría un reloj que cumpliera con unos requisitos mínimos. Hasta ese momento los astronautas llevaban los relojes de su propiedad, en muchos casos dos, uno con la hora GMT y otro con la hora de la Misión.

Los ejemplares solicitados llegaron al lugar de las pruebas el 21 de Octubre de 1964.
El lanzamiento del Geminis III estaba prevista para el 23 de Marzo de 1965!. De ahí la premura en conseguir los ejemplares, las pruebas y selección. La NASA no podía lanzar un concurso que retrasara los plazos y se produjeran presiones innecesarias.

Los resultados del test se entregaron el 1 de marzo, justo tres semanas antes del lanzamiento!.

La lista de marcas que se barajaron son: Elgin, Benrus, Hamilton, Mido, Luchin Piccard, Omega, Bulova, Rolex, Longines y Gruen. De las lista solo 3 fueron seleccionados al cumplir todos los requisitos preliminares.

Los requisitos de los relojes a presentar a las pruebas eran basicamente:
- Exactitud: +- 2 segundos en 24 horas
- Integridad a la presión
- Legibilidad: Los diales y agujas se deben ver en varias condiciones de luz. Se deben ver bajo luz blanca y roja. No deben reflejar en entornos con mucha luminosidad. Una caja de Acero Inoxidable se prefiere.
- Se debe tener subdiales para:
- a/ Segundos hasta 60 segundos
- b/ Minutos hasta 30 minutos
- c/ Horas hasta 12 horas o más
- A prueba de choques, antimagnéticos y resistentes al agua
- Pueden ser electrónicos, manuales o automáticos, PERO DEBE SER POSIBLE CARGARLOS A MANO Y RESETEARLOS MANUALMENTE.

Como podéis ver se trata en todo caso de CRONOGRAFOS, por lo que en ningún caso se podría testear un GMT o un Reloj de Buceo.

No solo se testearon los relojes, también 12 items más incluyendo las cámaras Hasselblad.

Los test fueron tan "severos" que Bulova se quejó a posteriori que "no tenían sentido".

Los test (fuente, documentos incluidos en A time Capsule), transcripción en http://www.chronomaddox.com/omega/archives/jpn_time_capsule_translations/20050508.pdf) :
This Omega Speedmaster was given item number CF55033 and subjected to tests in the environment that NASA anticipated it would encounter in outer space Afler subjection to dozens of hours of rigorous tests. the watch did run slower and faster at times. But never stopped.
As per Slayton's request, the chronographs arrived atthe Houston FlightCrew Operations by October21.
Of the 10 companies originally proposed, testing was narrowed down to Longines, Omega, and Rolex watches.

Using various equipment to simulate the outer space environment, the watches were subjected to thorough testing. The test categories were high temperature, low temperature, temperature-pressure, relative humidity, 3xygen atmosphere, shock, acceleration, decompression, high pressure. vibration, and acoustic noise.
Detailed data was collected on how the watches would be affected in these environments.
Chamber capable of simulating the temperature environment at altitudes up to 360,000 feet (108km), between -100"F to t500~F (-73"C to +280"0) (top left).
Pressure chamber with a pressures range up to 1.6 atmospheres (top right). The watches were checked before and after each test and 48 hours after tests to check for slow or fast running.
The conditions for winding the watches were also determined. Tests were temminated if the watch stopped and would not restart, if the crystal cracked, or if the winding or push buttonstems broke. For watches that failed the tests, the chance to go into space were forever lost.


Algunas fotos de las pruebas (fuente: NASA, a través del web de Omega):
Las imágenes en alta resolución en:
http://www.omega.ch/index.php?id=239&tx_ttnews[tt_news]=1122&tx_ttnews[backPid]=224
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No fue fácil para los tres finalistas (Rolex, Longines y Omega).

En el libro A time capsule aparece un memorandum fechado el 1 de marzo de 1965 y se titula "Chonográfos para el personal de vuelo" (Flight Crew Chronographs), y está archivado en el Spacecraft Operations Branch. En el se comentan los resultados de las pruebas de operación que se llevaron a cabo para seleccionar un cronógrafo para el programa Gemini (el programa de vuelos tripulados que llevaría al programa Apollo).

Los resultados:
A/ ROLEX = Se, en resumen, paró en dos ocasiones en las pruebas de humedad. Falló en las pruebas de Alta temperatura cuando la aguja de los segundos se enrolló "warped" en las otras agujas en el dial. No se hacen más test al no pasar dos de las primeras pruebas.

B/ LONGINES WITTNAUER = El cristal salta en las pruebas de alta temperatura. Lo mismo le ocurre a un segundo ejemplar en las pruebas de descompresión. No se hacen mas pruebas.

C/ OMEGA = Gana 21 minutos en las pruebas de descompresión y pierde 15 en las pruebas de aceleración. La luminiscencia del dial se pierde durante las pruebas. El Speedmaster pasa todas las pruebas SATISFACTORIAMENTE.

En los resultados de las pruebas de campo con los astronautas, estos indican que prefieren el Omega sobre los otros debido a su mejor exactitud, legibilidad y facilidad de uso.

Se sugieren dos modificaciones (que no llegarán a tiempo antes del lanzamiento del Gemini III, y después de él se considera que no son necesarias):
A/ Incluir un bisel rotatorio con una escala de 24 horas
B/ Incluir material luminiscentes en las pequeñas agujas del crono.
La copia del texto (http://www.chronomaddox.com/omega/archives/jpn_time_capsule_translations/20050508.pdf):

"A letter, dated March I, 1965, and entitled ''FIight crew chronographs," arrived at the Spacecrafl Operations Branch. It discussed the results of the operational and environmental tests for selecting a chronograph for use in the Gemini program, which Slayton had requested the previous September.
The launch of Gemini III with Virgil 1. Grissom and John W. Young was scheduled for March 23, just three weeks later. Including the backup crew member, the three-member Gemini crew, had already been supplied with Omega Speedmasters. ARer reading the report knowing how severe and how long the tests were run, it seems mere luck that even one watch made it through the tests.

The Omega Speedmaster "gained 21 minutes during the Decompression Test and lost 15 minutes during the Acceleration Test. The luminescence on the dial was lost during the testing."

- The Rolex, however, "stopped running on two occasions during the relative humidity test and subsequently failed during the high temperature test, when the sweep second hand warped and pressed against the other hands. No further tests were run with the Rolex chronographsJ'

- Concerning the Longines Wittnauer, "the crystal warped and disengaged during the high temperature test. The same fault occurred on a second Longines Wittnauer during the decompression test. No fiurther tests were run with the Longines Wittnauer chronographs."

- It was only the Omega Speedmaster that could boast "at the conclusion of all testing the Omega chronograph perfommed satisfactorily."
The results of the astronaut-use evaluations also unanimously found the Omega chronograph to be superior because of its better precision, reliability, legibility, and ease of use.

A number of improvements to the Speedmaster were suggested to improve its usefulness as flight equipment, including replacing the fixed outer dial (bezel) with a rotatable dial calibrated with 24hour increments and the addition of luminous markings to the elapsed time dials.
None of these improvements, however, was implemented.

The test results were delivered just in time for the Gemini Ill launching.
An order was immediately issued to purchase five Omega chronographs on the open market.
Including these five, NASA owned a total of eight Speedmasters at this time."


El elemento final ( Fuente: Omega)
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Es importante recordar que OMEGA no conoció que un reloj de la casa estaba en el espacio o las mismas pruebas hasta ver en la muñeca de Ed White (Gemini IV) el Speedmaster!:

Gemini IV EVA. Fuente:NASA
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4.2 LA SEGUNDA SELECCIÓN (1972)
Dichas pruebas se repitieron, a petición de Bulova, en 1972 (Bulova buscaba estar presente en el último alunizaje). Nuevamente el Speedmaster Pro fue seleccionado.
La única marca que ejerció presión para estar presente en los alunizajes, sobretodo para el último de la serie, Apollo 17, previsto para 1972, fué Bulova (hasta donde yo sé) y se encuentra muy bien documentado en el libro de Imai, con las correspondientes copias de la documentación cruzada entre Bulova y NASA.

4.3 LA TERCERA SELECCIÓN (1978)
En 1978, como parte del programa de la lanzadera (Shuttle) se lanza un nuevo programa de selección de Cronógrafos. Ya con más tiempo, y como en las pruebas del 72, se solicitó directamente a los fabricantes los diversos ejemplares asi como el pliego de características que se debían cumplir.
En el 78 Omega presentó 3 modelos: El Pro, Un prototipo automático con mov 1045 y el Speedsonic., con el calibre electrónico 1255 con “turning fork”.

En esta última selección se presentaron 30 fabricantes. Las pruebas no solo se efectuaron en la NASA, sino también en el observatorio de Neuchatel, el Laboratoire Suisse de Recherches Horlègeres y el Approved Engineering Test laboratorios en Chatsworth, California. Los test se realizaron durante el plazo de 4 meses. Algunos de los modelos presentados, como el 125 de Omega, eran prototipos.

Aunque los relojes de cuarzo ya estaban bien establecidos en el 78, la NASA consideró que los cristales de cuarzo eran demasiado delicados para un entorno hostil como el espacio, especialmente en lo referente a temperaturas extremas.

Tras la selección, la NASA adquirió 56 relojes, al precio simbólico de un centavo.

Es importante reseñar que el Speedmaster Pro no solo salió seleccionado en la primera selección, sino en las dos siguientes.

El programa de lanzadera Shuttle está previsto finalizar el año que viene.

5.- EL ELEGIDO
Fuente: Omega
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El antecesor:
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Algunas versiones conmemorativas:
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GeminiIV
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35 Aniversario:
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Los 50 años de Speedmaster, uno de los diales más bonitos:
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Por supuesto, la versión de éste año, celebrando el 40 aniversario del alunizaje:
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Otros:
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El fases de luna, que vemos muy poquito por aquí:
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Y si tanto te gustan, los puedes tener todos, uno para cada misión, el famoso maletín:
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Y, para acabar, unas foto del reloj, de producción propia:
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6.- APOLLO 11, APOLLO 13

6.1.- Apollo 11
El momento culminante del programa Apollo fue sin duda el alunizaje del Apollo 11.
Amstrong fue el primer hombre que puso el pie en la luna, pero el primer Speedy fue el de su compañero Aldrin.

La famosa foto de Aldrin cuando entra en el modulo lunar y empieza el chequeo antes del alunizaje. En la foto no es que enseñe el reloj (és lo que parece) sino que realmente está metiendo sus gafas en el bolsillo (Fuente: NASA)
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Y seguramente las dos fotos más famosas de la misión. Notese que casi todas las fotos de la misión son tomadas por Amstrong, que no aparece en casi ninguna:
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Un comentario de Armstrong sobre el uso del Speedy en el primer EVA lunar:
[Armstrong, from the 1969 Technical Debrief - "… For example, our mission timer was out, and we decided we had better leave one wristwatch inside in case it (the one taken outside) got damaged. We would have at least one working watch to back up the mission timer or to use in place of the mission timer, in case we could not get it going again."]
[The astronauts each had an Omega Speedmaster Professional. Neil's can be seen on his right forearm in training photo S69-32234.] https://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/a11/a11.evaprep.html

Aunque la foto que más me gusta es ésta de Apollo 12, donde Charles Conrad está recogiendo muestras en un contenedor especial. Nótese el Speedy.
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6.2.- Apollo 13
Especialmente interesante fue el papel esencial que tuvo el Speedmaster en la vuelta a casa del Apollo 13, ampliamente comentado, y que le valió el premio "Snoopy", que la NASA otorga a las personas y empresas que han sido especialmente relevantes para el programa. La NASA no facilitó dicha mención a ningún otro fabricante o modelo presente en la nave.

Fuente de la foto:Omega
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Espero que esta información nos ayude a valorar en su justa medida el pedazo de historia que llevamos en la muñeca.

7.- RECURSOS Y BIBLIOGRAFIA

7.1- Algunas fechas importantes para el Speedy


1957 Empieza la producción del Speedmaster, con calibre 321, Agujas Broad Arrow.
1964 Pruebas NASA y Selección del Speedy
1965 1 de marzo. Se recibe la carta que homologa al Speddy como “Flight qualified by NASA for all Manned Space Missions”
1965 Se entregan los primeros Speedys de forma ofic ial a la tripulación del Gemini 3
1965 Gemini IV. Primer paseo espacial americano. Un Speedy en la muñeca de Ed. White.
1965 Se añade la leyenda “professional” en el dial.
1969 “Houston, the Eagle has landed”, 20 Julio 1969. Unas horas despues, el 21 de Julio de 1969, el Speedy de Buzz en la luna.
1968 El calibre 321 se substituye por el 861, posteriormente se renombra como 1861, el movimiento que actualmente equipan los modernos Speedy Moon. Se elimina el logo aplicado y se subtituye por pintado. Se elimina la rueda de pilares y se suben las alternancias.
1970 “Houston, we have a problem.”. Apolo 13.
1971 Primer Speedy Automático.
1972 Nuevas pruebas de certificación. El Pro es de nuevo elegido.
1972 Apolo 17, 14 de diciembre. Ultimo paseo lunar. El ser humano no ha vuelto a pisar la luna.
1973 Se lanza el 125. Primer Speedy “officially certified automatic chronometer”
1973 Skylab.
1975 Apollo-Soyuz Missions. Rusos y Americanos luciendo sus Speedys.
1978 Nuevas pruebas para el programa Shuttle, el Pro es de nuevo elegido, sobre los ejemplares proporcionados por 30 marcas, algunos de ellos prototipos preparados para la selección
1978 Se lanza el “reduced”
1990 Speedmaster serie limitada “MIR”, del que hemos hablado en el foro.
1991 Se lanza el “date”
1993 Se lanza el “day-date”
1998 Se lanza el X-33. También llamado “Marts Watch”
2007 Subasta “Omegamania”. Los Speedys son los protagonistas.
2009 Lanzamiento del Speedy 40 Aniversario


7.2.- BIBLIOGRAFIA
- "A Time Capsule" de Kesaharu Imai, de World Photo Press. Un libro que recomiendo a todos los amante de Omega, del Speedmaster y de las relojería en general. Una copia del Texto, sin las imagenes, del libro se puede encontrar en: http://www.chronomaddox.com/omega/archives/jpn_time_capsule_translations/20050508.pdf
- Omega Speedmaster. The MoonWatch. Publicado por Omega. 160 páginas.
- Omega Lifetime. Volumen 4. Celebrating the 40th anniversary of The First Moon Landing. Revista official de Omega. Se puede solicitar en las Boutique Omega.
- La Conquista de La Luna. Ricardo Artola. ISBN: 8423977900
- LUNA. LA APASIONANTE HISTORIA DE LA CONQUISTA DE NUESTRO SATELITE. Scoott L. Montgomery. ISBN: 978-84-253-4286-8. De gran formato y reciente publicación.
- ASTRONAUTICA, LA HISTORIA DESDE EL SPUTNIK AL TRANSBORDADOR Y MAS ALLA. Giles Sparrow. ISBN: 978-84-460-2947-2.
- Para los amantes de las teorias conspirativas, se acaba de publicar una amena novela de ficción de dos autores españoles "97 segundos"...

7.3.- FILMOGRAFIA
Seguramente aparecerá alguna más para celebrar el 40 aniversario....
- Apollo 13. Protagonizada por Tom Hanks and Kevin Bacon. Ganadora de 2 Oscars.
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- From The Hearth to the Moon – Serie en 12 capitulos de HBO. Producida por Tom Hanks.
- When We left the Heart – Discovery Channel. 4 DVD. 8 horas y 15 minutos de contenidos originales. http://dsc.discovery.com/tv/nasa/programs/programs.html

7.3.- EN LA RED
- RELOJES ESPECIALES. Tu foro de relojería. Subforo Omega. www.relojes-especiales.com/foros/forumdisplay.php?f=52
- www.chronomaddox.com Recopilación del material de Chuck Maddox, ya desaparecido. Todo un referente en la materia.
- www.speedmaster-mission.net
- Página Oficial de Omega. www.omega.ch
- Minisite del Speedmaster, de Omega. www.omega.ch/minisites/speedmaster/generic/minisite.html
- Apollo Lunar Surface Journals. Transcripciones de las misiones que alunizaron. En todo detalle. https://history.nasa.gov/alsj/
- Smithsonian Institution National Air and Space Museum . Donde descansan gran parte de los artefactos que marcaron una página de la historia.
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- WikiPedia Apollo 11. https://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_11
- El Programa Apollo, en el web de la NASA:
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- En las páginas del Web de la NASA se puede obtener información, entre otros elementos de uso de los astronautas, del Speedmaster:
https://history.nasa.gov/alsj/omega.html
- Todas las fotos tomadas por los astronautas, re-digitalizadas y una muy completa bibliografía:
http://www.apolloarchive.com/
- Repositorio de Imágenes de la NASA:
http://images.jsc.nasa.gov/
- Todas las fotos tomadas por los astronautas, re-digitalizadas y una muy completa bibliografía:
http://www.apolloarchive.com/
- La guia operativa de material oficial del programa Apollo se puede descargar de aquí:
Especialmente interesante el apartado 8.2. Página 219.
Handbook of Pilot Operational Equipment:
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- Otro artículo.
http://www.sobrerelojes.com/articulos/relojes-speedmaster.htm

Un saludo muy cordial,

Juanjo
Muy buen trabajo.. ¿El calibre del speedmaster que se uso en las misiones apolo y el que llego a la luna fue el 321?..
Otra cosa y cual se utilizará en Marte un Speedmaster mecanico nuevamente u otro he visto en ebay uno que se dice que seria el modelo a usar..

Con gusto uso mi speedmaster del 65 pre-pro moon..

Saludos.-
 
Extarordinario trabajo...! me ha aclarado muchas cosas ...! Y he disfrutado un montón!
 
Buenas,

Si no me equivoco en la 1a están anunciando también un especial con Jesus Hermida, a las 00.00 h (Ya del martes, supongo).... Justo cuando acabe el reportaje de La Sexta ;-)

Acabo de escuchar una fantástica entrevista al director de aquellos tiempos de Fresnedillas, la base de Madrid que formaba parte, junto a Australia y California de la red de comunición principal.... Muy instructiva.

Juanjo
 
yo llevo todo el mes con él.
 
Uau!!!! impresionante hilo... felicidades Juanjo...! es de esos hilos que meto en "mis favoritos", genial!!!
 
Pues para engordar el hilo contribuyo con unas palabras publicadas hoy en el periodico de mayor tirada de asturias. Como licenciado en astronomía me habían pedido un pequeño artículo de opinión para publicarlo hoy, fecha del aniversario. Yo a estas cosas no me niego nunca, claro :)

En el texto hago alusión a unas torres. Se puede cambiar por la Torre del Oro de Sevilla o por una de las Torres de la Sagrada Familia de Gaudí de Barcelona. Espero que lo disfruteis :ok::

"Siete años antes de comenzar la que sigue siendo la aventura más fascinante de la historia de la humanidad, el presidente John Fitzgerald Kennedy pronunciaba la famosa frase en su discurso ante la Universidad de Rice en Houston, Texas: «Hemos elegido ir a la Luna. Hemos elegido ir a la Luna no porque sea fácil, sino porque es difícil [...] Hemos elegido ir a la Luna porque se trata de un desafío que deseamos aceptar, un desafío que no queremos posponer y un desafío que pretendemos ganar».

Aun después de pasados 40 años es difícil imaginar lo que significó aquella proeza y es casi imposible comprender en su verdadera dimensión el esfuerzo que supuso, tanto técnico como humano. No obstante, una imagen mental puede ayudarnos: ¿Se imagina el lector la torre de la catedral de Oviedo, o la torre de la Universidad Laboral, elevándose de forma majestuosa hacia el cielo para alcanzar en once minutos una órbita estable alrededor de la Tierra a una altura de 215 km? La altura de 110 metros del Saturno V es perfectamente comparable a los 80 metros de la torre de la Catedral o a los 117 metros de la torre de la Laboral, y las masas también lo son: las construcciones citadas son básicamente una densa piel de piedra, mientras que el cohete norteamericano era un cilindro macizo de metal, queroseno enriquecido y oxígeno líquido de más de 3.000 toneladas de peso. Otro dato ayudará a comprender la magnitud del evento: la puesta en órbita de aquellos tres astronautas significó la liberación del 0,5% de toda la energía generada en todo el año 1969 en todo el mundo. Toda la energía producida por las centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares de todo el planeta. ¿Se imagina usted de lo que estamos hablando? El estruendo del despegue de aquel Saturno V se escuchó pasados casi cinco minutos después como un rumor sordo en las playas de Daytona, situadas a casi 100 kilómetros de distancia. Si hubiéramos tenido el honor de haber lanzado la misión del Apolo XI desde Oviedo en aquel histórico 16 de julio, los veraneantes en Llanes lo habrían escuchado claramente. No quisiera herir el honor de mis amigos de Cangas del Narcea, pero tal descarga de energía juega en una Liga muy diferente.

La Liga en realidad era la rivalidad política entre dos superpotencias donde el presupuesto no tenía límites. La Unión Soviética llevaba una aplastante ventaja hasta entonces, habiéndose colgado prácticamente todas las medallas posibles: primer satélite en orbitar nuestro planeta (Sputnik I, 1957), primer ser vivo a bordo de una nave espacial (la famosa perrita «Laika», un mes después del lanzamiento del Sputnik), primer astronauta (Yuri Gagarin, 1961), primera mujer en el espacio (Valentina Tereshkova, 1963) y, finalmente, primera sonda no tripulada en alcanzar la Luna, la Lunik IX, al posarse suavemente en el Mar de las Tempestades en 1966. Rusia llevaba claramente la delantera, mientras que Estados Unidos no podía quitarse de encima el papel de mera comparsa. Curiosamente ambos países edificaban sus desarrollos astronáuticos sobre cimientos alemanes, ya que todo el programa soviético, liderado por el extraordinario ingeniero Sergei Korolev, descansaba en el material obtenido como botín de la II Guerra Mundial, mientras que por la parte estadounidense era el mismísimo Wernher von Braun quien estaba a la cabeza del desarrollo del cohete Saturno V, científico que tan sólo 25 años antes había desarrollado los cohetes V2, bombardeando sistemáticamente Londres y Amberes. No hay duda de que la historia crea curiosos compañeros de viaje, pero en cualquier caso la carrera espacial, la lucha propagandística de las dos grandes superpotencias, terminó hace hoy cuarenta años, cuando Neil Armstrong descendió del módulo lunar Eagle y pronunció las palabras que hoy están en boca de todos nosotros: «Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad». Buzz Aldrin sería menos poético: «Una magnífica desolación», en referencia a la visión del terreno más estéril que jamás haya contemplado el ser humano.

Desde el último Apolo XVII, en 1972, no hemos vuelto a la Luna, debido principalmente a que los costes de tales viajes son altísimos. Con la carrera espacial ya ganada simplemente no merecía la pena regresar a nuestro satélite. Sin embargo, hemos descubierto recientemente que existe la posibilidad de que en algunas zonas de la Luna exista agua, y aunque las posibilidades de encontrar las más primitivas formas de vida quedan prácticamente más allá de toda esperanza, la hipotética existencia de agua en forma de hielo en la perpetua oscuridad de ciertos cráteres de los polos lunares podría sugerir la posibilidad de instalar una base permanente en esa región. Disponemos virtualmente de la tecnología necesaria, y con el presupuesto adecuado, fruto con casi toda seguridad de un esfuerzo internacional, podríamos enviar una misión de colonización lunar entre los años 2020 y 2030. Desde el punto de vista científico, una base en la Luna nos permitiría instalar, entre otras cosas, telescopios de infrarrojos, ultravioletas y de rayos X, es decir, telescopios que puedan operar en regiones del espectro electromagnético que debido a la opacidad de nuestra atmósfera nos obligan de momento a situar este tipo de telescopios a bordo de satélites de vida útil relativamente corta. Adicionalmente, la baja gravedad lunar (un sexto de la terrestre) nos permitiría estudiar desde un nuevo punto de vista los fenómenos de atrofia muscular y desmineralización ósea observados en todos los vuelos espaciales, factores que conforman un panorama bajo el cual un viaje tripulado a Marte es hoy en día un absoluto imposible.

Si hay agua en esos cráteres sombríos de nuestro satélite es muy probable que aceptemos de nuevo el desafío, pretendiendo ganarlo desde un primer momento. Esta vez no iremos de visita. Esta vez iremos para quedarnos."
 
Servidor hoy día 20 se lo ha puesto y mañana seguirá con él.:)

Las fotos las he puesto en el General... es que voy un poco despistado y no había visto este hilo.::blush::
 
Compañeros, yo solo tengo el Seamaster, por tanto solo llevo la marca, pero conste que me he solidarizado con vosotros. Ya lo tendre.
 
No se mueve de mi muñeca hasta que no se cumplan exactamente los 40 años de ese momento apasionante, que viví frente a una tele Philips en blanco y negro con una caja enorme y una pantalla minúscula y con un hermano llorón que no hacía más que berrear y supongo que hoy también se habra puesto su speedy.
 
Ja, ahora lo harían en capitúlos rollo "Perdidos", o con jurado, con el Risto ése juzgando si lo han echo bien:-P.

Estoy esperando que vuelvan a la Luna.................................:ok::


Jordi, en el 2030, dentro de 20 años, Marte llama.. a nadie le interesa ya ir a la luna, es una pérdida de tiempo y dinero.
 
no hay mejor día

Creo que para el que tenga uno no hay mejor día para ponérselo. (lástima que no tenga yo uno. Me tengo que consolar con el Seamaster (que tampoco está mal todo sea dicho):whist::
Hoy hace 40 años empezaba la misión del Apollo 11 con destino a la Luna. El lanzamiento se producía exactamente a las 13:32 hora de tiempo universal (UT), es decir, a lo que serán las 15:32 hora Española.

A esta hora me pondré mi Speedmaster Pro y no me lo quitaré ni para dormir hasta las 16:50 UT (18:50 hora Española) del próximo día 24 de Julio, viernes.

Hay que conmemorar la hazaña, compañeros. Os animo a que os pongais vuestros Speedys para el evento.

La misión está a punto de comenzar :ok::
 
Otro que se lo ha puesto hoy, para conmemorar tal fecha ;-)
 
ejem....si claro...ay si no fuera por la ayudita de la ingenieria"Alemana"(nazi)...
...me quedo con mi tierra gracias:Deso sí...muy buenas fotos:ok::
 
Pedazo de hilos que habéis publicado estos días sobre el Apolo XI.
Todos muy interesantes, al igual que éste.
Gracias por hacerlo.
 
muchas gracias pro el enlace!!! son una pasada... quien pudiera subir alli!!! saludos!!
 
Muchas, Gracias por compartirlas , verdaderamenete son espectaculares, y que proesa la del hombre por lograr llegar a la luna, Me encanta como se ve la tierra desde el espacio y desde la luna, me hace sentir que soy parte de ella, y me da verdadera alegria mirarlas, Felicidades por el hilo, Saludos Cordiales..
 
un hilo extraordinario,ameno e instructivo , lo leeré con calma, es excelente.muy agradecido por tú trabajo y gracias por compartirlo.
excelente trabajo juanjo. Muy instructivo. Enhorabuena y gracias por tu dedicación.
 
Aqui os pongo el mi Apolo XVII "Last man on the Moon"

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Muy buenas fotos :clap:
Aprovecharé de mostrarselas a mis hijos.

Y lo mejor que ahora pude ver fotos que realmente muestran que el Speedmaster llegó a la luna :)
 
Realismo mágico

Me parece ideal. As que a la falta de poner fotos en la luna, las pongo desde la luna, jeje, de fondo, el Planeta Tierra y el Sol

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Para darle un toque de realismo mágico, le colocaría el mismo pulso que utilizarón los astronautas.
 
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