J
JoaoT
Quasi-forer@
Sin verificar
Esta es una traducción, con algunas correcciones, de un puesto que hice para el foro Watchuseek espero que la encuentren útil.
Soy portugués y mi español no es muy bueno y lo peor es que no conozco bien los términos técnicos en español, perdonen mis errores.
Disfruto de los relojes y estoy interesado en el funcionamiento interno de los suyos mecanismo, pero no solo no soy profesional com también soy un pincipiante. Como principiante estoy sujeto a cometer errores grandes y pequeños, no dude en criticar.
En este post voy a desmontar un Raketa 2609.HA (o NA usando caracteres latinos, como algunos, si no la mayoría de ustedes lo sabrán). El objetivo es comprender mejor cómo se diseñó y funcionamento deste mecanismo.
Algunas de las especificaciones técnicas de Raketa 2609.HA se pueden encontrar en: http://raketa.com/en/mouvments/raketa-2609-ha/.
El título de esta publicación se inspiró en una publicación de marc_wl titulada "The Anatomy of a Vostok" publicada no foro Watchuseek (https://www.watchuseek.com/threads/the-anatomy-of-a-vostok.68330/).
Como verán, la fotografía no es genial. Algunas de las fotos fueron tomadas con una cámara de microscopio y otras con una Canon PowerShot SX200IS. Definitivamente me gustaría poder tomar mejores fotos, así que todos los consejos sobre iluminación y técnicas de fotografía serán muy apreciados..
Para obtener bellas imágenes de mecanismos y sus partes, recomiendo Naked Watchmaker (https://www.thenakedwatchmaker.com/), pero ustedes probablemente ya lo sepan.
Tiré este mecanismo de un reloj Raketa que compré en eBay. No voy a mostrar aquí cómo quitar el mecanismo de la caja. Diré apenas que esta caja de reloj requiere que el mecanismo, contario a lo habitual, salga por el frente. Consultem, por ejemplo, https://clockrepairs1969.wordpress....-jewel-sekonda-watch-raketa-2609-ha-movement/ para obtener más información sobre la carcasa y también para el desmontaje 2609.HA y montaje.
Un buen video sobre el montaje del Raketa 2609.HA se puede encontrar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cbWoYjdzamY.
El Raketa 2609.HA es un mecanismo con un puntero de segundos central. La siguiente imagen muestra ambos lados del mecanismo.
Es posible ver que el mecanismo tiene 2 piedras con protección contra impactos incabolic en ambos lados del conjunto de lo volante.
Haré el desmontaje en el siguiente orden:
1. rodaje
2. Mecanismo de puesta en hora
3. rochete, rueda de corona, trinquete.
4. volante e ancora
5. tren de ruedas e cubo
La siguiente figura muestra el tren de ruedas del mecanismo.
En la figura anterior se puede ver que el mecanismo fue diseñado de manera que la cuarta rueda (la rueda de segundos) se coloca en el centro y atraviesa la segunda rueda que es hueca.
La siguiente figura muestra el cubo, la segunda rueda y su puente.
La siguiente figura muestra ambos lados de la platina.
Piedras
Cuento 11 piedras de cojinete de la siguiente manera: 5 en la platina para la segunda rueda, la tercera rueda, la rueda de escape, la paleta y el volante. 1 piedra en la puente de la segunda rueda. 3 piedras en el puente de ruedas para la tercera, cuarta rueda y rueda de escape. 1 piedra en el puente de rodage y 1 piedra en la puente de volante.
Luego tenemos 2 piedras en la ancora, 1 piedra de impulso y 2 piedras en el volante. El gran total es entonces 16 piedras.
El tren de ruedas
La siguiente figura muestra el tren de ruedas del mecanismo.
Los dentes de las ruedas y las hojas de los piñónes son los siguientes:
[TABLE="class: outer_border, width: 500, align: center"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Cubo[/TD]
[TD]Segunda[/TD]
[TD]Tercea[/TD]
[TD]Quarta[/TD]
[TD]Escape[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Dentes[/TD]
[TD]72[/TD]
[TD]80[/TD]
[TD]75[/TD]
[TD]80[/TD]
[TD]15[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Hojas[/TD]
[TD][/TD]
[TD]12[/TD]
[TD]10[/TD]
[TD]10[/TD]
[TD]8[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Se sabe, a partir de los datos técnicos, que la frecuencia del volante es de 18000 vibraciones por hora (vph) o bits por hora (bph) o 18000/3600 = 5 bits por segundo (bps) que es equivalente a 2,5 Hz ya que en cada oscilación hay 2 vibraciones. Recuerde que 1 hertz puede definirse como 1 ciclo por segundo y 1 ciclo corresponde a 1 oscilación de lo volante.
Conocendo la frecuencia de lo volante y la cantidad de dientes de cada rueda y las hojas de cada piñón es posible calcular el tiempo que tarda cada rueda en completar una revolución.
En cada segundo, el tiempo para 5 vibraciones, 5 dientes de la rueda de escape avanzan. Como la rueda de escape tiene 15 dientes y cada diente se detiene dos veces, se deduce que una revolución de la rueda de escape tarda 15 / 2,5 = 6 segundos.
Debido a que el piñón de la rueda de escape tiene 8 hojas, por cada rotación completa de la rueda de escape, la cuarta rueda avanza 8 dientes. Por lo tanto, cada 6 segundos la cuarta rueda avanza 8 dientes. La cuarta rueda tiene 80 dientes, por lo que se necesitan 60 segundos (6 * 80/8 = 60) para una revolución de la cuarta rueda.
El piñón de la cuarta rueda tiene 10 hojas y rota una vez cada 60 segundos, por lo que 10 dientes de la tercera rueda avanzan cada minuto. Esta rueda tiene 75 dientes, por lo que realiza una rotación completa una vez cada 7,5 minutos.
El piñón de la tercera rueda tiene 10 hojas, por lo tanto, la segunda rueda avanza 10 dientes cada 7.5 minutos. Como la segunda rueda tiene 80 dientes, se puede concluir que la segunda rueda gira una vez cada 60 minutos (7,5*80/10 = 60).
Finalmente, una revolución del barril demora 72/12 horas = 6 horas, por lo que dependiendo de la cantidad de rotaciones completas que el cubo puede hacer desde la cuerda llena hasta la desenrollada completamente, se puede determinar la reseva de marcha. Si, por ejemplo, el cubo puede hacer 7 rotaciones completas, la reserva de energía será de 42 horas. La eseva de marcha de este mecanismo es de 40 horas, por lo que 7 rotaciones completas deberían ser mas o menos correctas.
Tenga en cuenta también que la frecuencia de lo volante, suponiendo que una rotación completa de la segunda rueda dura 1 hora, se puede calcular como (80/10) * (75/10) * (80/8) * (2 * 15 / 8) = 18000bph.
Rodaje
La rodaje es compuesta por el cañón de minutos que tiene 12 hojas, la rueda de minuto con 32 dientes, el piñón de minuto que tiene 8 hojas y la rueda de la hora con 36 dientes. Estas ruedas se muestran en la siguiente imagen.
Aplicando la misma lógica que antes, se deduce que, dado que el cañón de minutos gira una vez por hora, la rueda de minutos tarda 32/12 horas en girar y a rueda de hora tarda (32 * 36) / (8 * 12) = 12 horas.
Mecanismo de puesta en hora
La siguiente figura muestra lo mecanismo de puesta en la posición de dar cuerda al reloj y en la posición de ajuste de las horas.
En la posición de remontuar, donde la tija de remontuar está totalmente presionado, el piñón corredizo está en una posición tal que el piñón de remontuar se acopla con la rueda de corona para que el mecanismo pueda ser remontuado.
En esta posición, cuando la tija de remontuar se gira en el sentido de las agujas del reloj, el piñón corredizo hace que la rueda de corona gire, lo que a su vez se acopla con lo rochete y remontua el reloj.
El trinquete evita que lo rochete gire hacia atrás, lo que hace que el resorte principal se desenrolle correctamente. La rueda de corona, el rochete y el trinquete se pueden ver en la figura siguiente.
Si la tija de remontuar se gira en sentido contrario a las agujas del reloj, el piñón corredizo no se mueve gracias a sus dientes Breguet.
Cuando se tira la tija de remontuar, el tirete gira sobre su pivote y empuja la báscula que también gira y mueve el piñón corredizo a la posición de ajuste de la mano. En esta posición, el piñón corredizo se acopla con la rueda de ajuste intermedia.
La rueda de ajuste intermedia se acopla a la rueda de minutos que engrana con el piñón de minutos y la rueda de horas.
Cuando se pessiona el tija de remontuar y se desplaza desde la posición de ajuste de la mano a la posición de remontuar, el piñón corredizo se devuelve a la posición, donde se acopla con la rueda de corona, mediante el resorte de la báscula que ejerce presión sobre la báscula.
El tren de remontuar
El piñón de remontuar que tiene 16 dientes, la rueda de corona que tiene 28 dientes y la rueda de trinquete que tiene 53 dientes forman el tren de remontuar. Estas 3 ruedas se muestran en la siguiente imagen.
Por cada 28/16 = 1.75 vueltas del piñón de remontuar la corona tiene 1 revolución y para 53/28 vueltas de la corona, lo rochete tiene 1 revolución. Entonces, para cada (28/16) * (53/28) = (53/16) = 3.3125 giros del piñón de remontuar, lo rochete tiene una rotación completa.
Si se asume como antes que se requieren 7 rotaciones completas para que el resorte principal pase de completamente desenrollado a completamente enrollado, entonces se necesitan alrededor de 23 a 24 vueltas completas en el tija de remontuar para hacerlo.
El tren de ajust de las horas
El tren de ajuste de las horas es compuesto por el piñón corredizo que tiene 13 dientes, la rueda de ajuste intermedio que tiene 15 dientes, el piñón de minutos que tiene 12 hojas, la rueda de minutería, el piñón de minutería y la rueda de la hora.
Una revolución del piñón de minutos significa que la rueda de minuto avanzó 12 dientes, la rueda de ajuste intermedia avanzó 12 dientes y el piñón corredizo avanzó también 12 dientes.
Entonces, dado que el piñón corredizo tiene 13 dientes, cuando está en la posición de ajuste, una vuelta casi completa del tija de remontuar hace que las manecillas del reloj avancen 1 hora.
Y esto termina la publicación. Espero que lo hayas disfrutado.
Soy portugués y mi español no es muy bueno y lo peor es que no conozco bien los términos técnicos en español, perdonen mis errores.
Disfruto de los relojes y estoy interesado en el funcionamiento interno de los suyos mecanismo, pero no solo no soy profesional com también soy un pincipiante. Como principiante estoy sujeto a cometer errores grandes y pequeños, no dude en criticar.
En este post voy a desmontar un Raketa 2609.HA (o NA usando caracteres latinos, como algunos, si no la mayoría de ustedes lo sabrán). El objetivo es comprender mejor cómo se diseñó y funcionamento deste mecanismo.
Algunas de las especificaciones técnicas de Raketa 2609.HA se pueden encontrar en: http://raketa.com/en/mouvments/raketa-2609-ha/.
El título de esta publicación se inspiró en una publicación de marc_wl titulada "The Anatomy of a Vostok" publicada no foro Watchuseek (https://www.watchuseek.com/threads/the-anatomy-of-a-vostok.68330/).
Como verán, la fotografía no es genial. Algunas de las fotos fueron tomadas con una cámara de microscopio y otras con una Canon PowerShot SX200IS. Definitivamente me gustaría poder tomar mejores fotos, así que todos los consejos sobre iluminación y técnicas de fotografía serán muy apreciados..
Para obtener bellas imágenes de mecanismos y sus partes, recomiendo Naked Watchmaker (https://www.thenakedwatchmaker.com/), pero ustedes probablemente ya lo sepan.
Tiré este mecanismo de un reloj Raketa que compré en eBay. No voy a mostrar aquí cómo quitar el mecanismo de la caja. Diré apenas que esta caja de reloj requiere que el mecanismo, contario a lo habitual, salga por el frente. Consultem, por ejemplo, https://clockrepairs1969.wordpress....-jewel-sekonda-watch-raketa-2609-ha-movement/ para obtener más información sobre la carcasa y también para el desmontaje 2609.HA y montaje.
Un buen video sobre el montaje del Raketa 2609.HA se puede encontrar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cbWoYjdzamY.
El Raketa 2609.HA es un mecanismo con un puntero de segundos central. La siguiente imagen muestra ambos lados del mecanismo.
Es posible ver que el mecanismo tiene 2 piedras con protección contra impactos incabolic en ambos lados del conjunto de lo volante.
Haré el desmontaje en el siguiente orden:
1. rodaje
2. Mecanismo de puesta en hora
3. rochete, rueda de corona, trinquete.
4. volante e ancora
5. tren de ruedas e cubo
La siguiente figura muestra el tren de ruedas del mecanismo.
En la figura anterior se puede ver que el mecanismo fue diseñado de manera que la cuarta rueda (la rueda de segundos) se coloca en el centro y atraviesa la segunda rueda que es hueca.
La siguiente figura muestra el cubo, la segunda rueda y su puente.
La siguiente figura muestra ambos lados de la platina.
Piedras
Cuento 11 piedras de cojinete de la siguiente manera: 5 en la platina para la segunda rueda, la tercera rueda, la rueda de escape, la paleta y el volante. 1 piedra en la puente de la segunda rueda. 3 piedras en el puente de ruedas para la tercera, cuarta rueda y rueda de escape. 1 piedra en el puente de rodage y 1 piedra en la puente de volante.
Luego tenemos 2 piedras en la ancora, 1 piedra de impulso y 2 piedras en el volante. El gran total es entonces 16 piedras.
El tren de ruedas
La siguiente figura muestra el tren de ruedas del mecanismo.
Los dentes de las ruedas y las hojas de los piñónes son los siguientes:
[TABLE="class: outer_border, width: 500, align: center"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Cubo[/TD]
[TD]Segunda[/TD]
[TD]Tercea[/TD]
[TD]Quarta[/TD]
[TD]Escape[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Dentes[/TD]
[TD]72[/TD]
[TD]80[/TD]
[TD]75[/TD]
[TD]80[/TD]
[TD]15[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Hojas[/TD]
[TD][/TD]
[TD]12[/TD]
[TD]10[/TD]
[TD]10[/TD]
[TD]8[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Se sabe, a partir de los datos técnicos, que la frecuencia del volante es de 18000 vibraciones por hora (vph) o bits por hora (bph) o 18000/3600 = 5 bits por segundo (bps) que es equivalente a 2,5 Hz ya que en cada oscilación hay 2 vibraciones. Recuerde que 1 hertz puede definirse como 1 ciclo por segundo y 1 ciclo corresponde a 1 oscilación de lo volante.
Conocendo la frecuencia de lo volante y la cantidad de dientes de cada rueda y las hojas de cada piñón es posible calcular el tiempo que tarda cada rueda en completar una revolución.
En cada segundo, el tiempo para 5 vibraciones, 5 dientes de la rueda de escape avanzan. Como la rueda de escape tiene 15 dientes y cada diente se detiene dos veces, se deduce que una revolución de la rueda de escape tarda 15 / 2,5 = 6 segundos.
Debido a que el piñón de la rueda de escape tiene 8 hojas, por cada rotación completa de la rueda de escape, la cuarta rueda avanza 8 dientes. Por lo tanto, cada 6 segundos la cuarta rueda avanza 8 dientes. La cuarta rueda tiene 80 dientes, por lo que se necesitan 60 segundos (6 * 80/8 = 60) para una revolución de la cuarta rueda.
El piñón de la cuarta rueda tiene 10 hojas y rota una vez cada 60 segundos, por lo que 10 dientes de la tercera rueda avanzan cada minuto. Esta rueda tiene 75 dientes, por lo que realiza una rotación completa una vez cada 7,5 minutos.
El piñón de la tercera rueda tiene 10 hojas, por lo tanto, la segunda rueda avanza 10 dientes cada 7.5 minutos. Como la segunda rueda tiene 80 dientes, se puede concluir que la segunda rueda gira una vez cada 60 minutos (7,5*80/10 = 60).
Finalmente, una revolución del barril demora 72/12 horas = 6 horas, por lo que dependiendo de la cantidad de rotaciones completas que el cubo puede hacer desde la cuerda llena hasta la desenrollada completamente, se puede determinar la reseva de marcha. Si, por ejemplo, el cubo puede hacer 7 rotaciones completas, la reserva de energía será de 42 horas. La eseva de marcha de este mecanismo es de 40 horas, por lo que 7 rotaciones completas deberían ser mas o menos correctas.
Tenga en cuenta también que la frecuencia de lo volante, suponiendo que una rotación completa de la segunda rueda dura 1 hora, se puede calcular como (80/10) * (75/10) * (80/8) * (2 * 15 / 8) = 18000bph.
Rodaje
La rodaje es compuesta por el cañón de minutos que tiene 12 hojas, la rueda de minuto con 32 dientes, el piñón de minuto que tiene 8 hojas y la rueda de la hora con 36 dientes. Estas ruedas se muestran en la siguiente imagen.
Aplicando la misma lógica que antes, se deduce que, dado que el cañón de minutos gira una vez por hora, la rueda de minutos tarda 32/12 horas en girar y a rueda de hora tarda (32 * 36) / (8 * 12) = 12 horas.
Mecanismo de puesta en hora
La siguiente figura muestra lo mecanismo de puesta en la posición de dar cuerda al reloj y en la posición de ajuste de las horas.
En la posición de remontuar, donde la tija de remontuar está totalmente presionado, el piñón corredizo está en una posición tal que el piñón de remontuar se acopla con la rueda de corona para que el mecanismo pueda ser remontuado.
En esta posición, cuando la tija de remontuar se gira en el sentido de las agujas del reloj, el piñón corredizo hace que la rueda de corona gire, lo que a su vez se acopla con lo rochete y remontua el reloj.
El trinquete evita que lo rochete gire hacia atrás, lo que hace que el resorte principal se desenrolle correctamente. La rueda de corona, el rochete y el trinquete se pueden ver en la figura siguiente.
Si la tija de remontuar se gira en sentido contrario a las agujas del reloj, el piñón corredizo no se mueve gracias a sus dientes Breguet.
Cuando se tira la tija de remontuar, el tirete gira sobre su pivote y empuja la báscula que también gira y mueve el piñón corredizo a la posición de ajuste de la mano. En esta posición, el piñón corredizo se acopla con la rueda de ajuste intermedia.
La rueda de ajuste intermedia se acopla a la rueda de minutos que engrana con el piñón de minutos y la rueda de horas.
Cuando se pessiona el tija de remontuar y se desplaza desde la posición de ajuste de la mano a la posición de remontuar, el piñón corredizo se devuelve a la posición, donde se acopla con la rueda de corona, mediante el resorte de la báscula que ejerce presión sobre la báscula.
El tren de remontuar
El piñón de remontuar que tiene 16 dientes, la rueda de corona que tiene 28 dientes y la rueda de trinquete que tiene 53 dientes forman el tren de remontuar. Estas 3 ruedas se muestran en la siguiente imagen.
Por cada 28/16 = 1.75 vueltas del piñón de remontuar la corona tiene 1 revolución y para 53/28 vueltas de la corona, lo rochete tiene 1 revolución. Entonces, para cada (28/16) * (53/28) = (53/16) = 3.3125 giros del piñón de remontuar, lo rochete tiene una rotación completa.
Si se asume como antes que se requieren 7 rotaciones completas para que el resorte principal pase de completamente desenrollado a completamente enrollado, entonces se necesitan alrededor de 23 a 24 vueltas completas en el tija de remontuar para hacerlo.
El tren de ajust de las horas
El tren de ajuste de las horas es compuesto por el piñón corredizo que tiene 13 dientes, la rueda de ajuste intermedio que tiene 15 dientes, el piñón de minutos que tiene 12 hojas, la rueda de minutería, el piñón de minutería y la rueda de la hora.
Una revolución del piñón de minutos significa que la rueda de minuto avanzó 12 dientes, la rueda de ajuste intermedia avanzó 12 dientes y el piñón corredizo avanzó también 12 dientes.
Entonces, dado que el piñón corredizo tiene 13 dientes, cuando está en la posición de ajuste, una vuelta casi completa del tija de remontuar hace que las manecillas del reloj avancen 1 hora.
Y esto termina la publicación. Espero que lo hayas disfrutado.