• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Amplitud

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alfa1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Alfa1

Alfa1

Habitual
Sin verificar
Buenos días

Hay algún truco para saber la amplitud de la espiral sin un cronocomparador?? Está la amplitud relacionada directa o indirectament con el beat error ?? Dudas que me asaltan..

Saludo
Gracias..
 
Amplitud, son los grados que gira el volante, el bit error es, cuando la rueda está en reposo, el diamante que toca el áncora y hace que gire, debería quedar lo más centrado posible al centro de los dos pivotes que limitan el movimiento del áncora, bien, si este rubí se desplaza a un lado, hay una ligera descompensación en el giro que hace que el volante gire un poquito más a un lado que al otro, esta ligera descompensación es el bit error (eso en un volante correctamente equilibrado).

Indirectamente ¿Puede el bit error estar relacionado con la amplitud? puede que falsee algo la medida de giro del volante en el resultado del cronocomparador.

Visualmente se puede ver a ojo la amplitud del volante si le haces una pequeña marca con un rotulador o permanente. Y lo pones a girar. Pero dificilmente podrás saber el bit error.

Hay muchos factores que pueden dar una baja amplitud a un reloj. Uno de ellos es o puede ser que el muelle real esté vencido y pendiente de cambio.

Los dos primeros puntos los he aprendido esta mañana leyendo un poco. Pues quiero reducir el Bit error en un reloj de bolsillo y he tenido que descubrir como ajustarlo.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfa1 y Comexi
Durante muchos años trabajé con un vibrógrafo de cinta B200, y el grado de amplitud no me lo indicaba, me guiaba visualmente sobre todo esfera abajo, y esfera arriba, para ello me hice un útil, un retrovisor para observar el funcionamiento esfera arriba, y para comprobar el beat era correcto tocaba con el dedo el volante y si se para fácilmente indica que está, descentrado, (beat error).

034.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: ismabel, alejandrolopez, Alfa1 y 2 más
Durante muchos años trabajé con un vibrógrafo de cinta B200, y el grado de amplitud no me lo indicaba, me guiaba visualmente sobre todo esfera abajo, y esfera arriba, para ello me hice un útil, un retrovisor para observar el funcionamiento esfera arriba, y para comprobar el beat era correcto tocaba con el dedo el volante y si se para fácilmente indica que está, descentrado, (beat error).

Ver el archivos adjunto 2398708
Qué curioso e ingenioso.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfa1
Buenas tardes.

Lo tengo más claro. Muy amable.
Amplitud, son los grados que gira el volante, el bit error es, cuando la rueda está en reposo, el diamante que toca el áncora y hace que gire, debería quedar lo más centrado posible al centro de los dos pivotes que limitan el movimiento del áncora, bien, si este rubí se desplaza a un lado, hay una ligera descompensación en el giro que hace que el volante gire un poquito más a un lado que al otro, esta ligera descompensación es el bit error (eso en un volante correctamente equilibrado).

Indirectamente ¿Puede el bit error estar relacionado con la amplitud? puede que falsee algo la medida de giro del volante en el resultado del cronocomparador.

Visualmente se puede ver a ojo la amplitud del volante si le haces una pequeña marca con un rotulador o permanente. Y lo pones a girar. Pero dificilmente podrás saber el bit error.

Hay muchos factores que pueden dar una baja amplitud a un reloj. Uno de ellos es o puede ser que el muelle real esté vencido y pendiente de cambio.

Los dos primeros puntos los he aprendido esta mañana leyendo un poco. Pues quiero reducir el Bit error en un reloj de bolsillo y he tenido que descubrir como ajustarlo.
Un saludo.

Interesante. Muy amable.
Durante muchos años trabajé con un vibrógrafo de cinta B200, y el grado de amplitud no me lo indicaba, me guiaba visualmente sobre todo esfera abajo, y esfera arriba, para ello me hice un útil, un retrovisor para observar el funcionamiento esfera arriba, y para comprobar el beat era correcto tocaba con el dedo el volante y si se para fácilmente indica que está, descentrado, (beat error).

Ver el archivos adjunto 2398708

Por cierto. Cómo se ve este espiral,a simple vista ??

20220401_165905.webp


Saludo.
Gracias
 
Se ve que esta bien, siempre y cuando no toque la parte de la espira que esta entre el piton y la raqueta. Se ve un poco deformada, pero si no llega a tocarse nunca con la que tiene al lado, el reloj andara bien. No podemos ver si se roza con el puente o el volante.

Parece que es un citizen 8200. Ten cuidado con esa espiral que es muy pequeña. Si no tuvieras que tocarla mejor. A no ser que se sepas hacerlo bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfa1
Sí,és un 8203. No toca por ahora . He puesto la foto porque; Como bien dices Ismabel,Las espiras del lado del pitó estában muy unidas y esto hace adelantar bastante.

He tenido que actuar sobre el codo de la espira,para modificar la posición del resto del espiral.

Ahora estoy controlando su funcionamiento y,parece que es acceptable.

Es muy pequeña,nada fácil rectificar.

Saludo.
Gracias....
 
Si antes de tocarla, adelantaba y ahora, despues de tocarla va bien, es porque en la foto esta parada y en marcha seguro que llevaba a tocarse. Has hecho un buen trabajo y mas teniendo la dificultad de que efectivamente, esa espiral es muy pequeña.

Me alegro que valla mejor. Ya solo seria tocar la raqueta para ajustar bien la marcha.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfa1
Gracias.
 
Hola:
Para ver la amplitud del volante sin un cronocomparador, lo que hago es hacer un vídeo en cámara lenta con el móvil. Luego se aprecia bastante bien fijándote en una de las patas del volante como referencia para saber el recorrido en grados.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba, ismabel y Alfa1
cómo dice el compañero jordim, yo mido la amplitud del volante de la misma manera con un vídeo en camara lenta filmado con el movil, y en cuanto al beat error, si retiras el volante y te fijas en la elipse, si haces un mapa mental de donde queda la elipse al colocar el volante en el reloj, para que el beat error sea cero, deberia la elipse estar centrada con el centro de los topes de ancora
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
Atrás
Arriba Pie