• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

ALTNEU - Reloj hebreo hacia atrás

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Vorenus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Vorenus

Novat@
Sin verificar
Hola amigos.
En esta ocasión os presento el, posiblemente, uno de los pocos relojes que funcionan hacia atrás, o sea, de derecha a izquierda.

Archivos adjuntos

• IMG_20220509_132234.webp
    IMG_20220509_132234.webp
    61,4 KB · Visitas: 142
  • Me gusta
Reacciones: Ventura, Rollins, Comexi y 4 más
Hola amigos.
En esta ocasión os presento el, posiblemente, uno de los pocos relojes que funcionan hacia atrás, o sea, de derecha a izquierda.
Los relojes únicos hacia atrás ALTNEU se fabrican en una empresa familiar ubicada en Praga (Bohemia), República Checa. Especialmente se fabrican para las boutiques de los museos. La inspiración para la fabricación de éste reloj fue el reloj con esfera hebrea situado en el Ayuntamiento Judío, que data de 1764. Las agujas del reloj giran de derecha a izquierda, así como se leen los números en hebreo. El reloj se convirtió en un símbolo de reconocimiento de la Praga judía.

Los relojes se realizan de forma artesanal, uno a uno, utilizando su propio mecanismo.

Reloj de cuarzo, con cristal mineral. Caja realizada en acero inoxidable PVD. La trasera es ciega en acero inoxidable pulida a espejo, decorada en el centro con el símbolo de la marca, representa un reloj de mesa del S. XXVIII.
Las medidas son: caja de 38mm de diámetro sin contar la corona; largo de 44mm y altura de 8,5mm. Correa realizada en piel legítima de 20mm. Resistencia al agua de 5 ATM.
La esfera es blanca con los marcadores en números hebreos situados para su lectura de derecha a izquierda. Marcadores de los minutos en el exterior de la esfera.
Es muy preciso y resulta elegante y cómodo de llevar. Resulta muy curioso ver cómo giran las agujas al revés y desde luego, llama la atención a todo el mundo. Es necesario ejercitar la mente para su lectura, por inercia estamos mentalmente acostumbrados a leer un reloj de izquierda a derecha. Luego resulta entretenido, curioso y hasta divertido cuando lo comentas. Me gusta mucho y desde luego tiene su lugar en mi colección. Merece la pena y espero que os guste.
La hora que marca en la primera foto es la 1h y 22min.

Archivos adjuntos

• IMG_20220509_132335.webp
    IMG_20220509_132335.webp
    106,5 KB · Visitas: 49
  • IMG_20220509_132308.webp
    IMG_20220509_132308.webp
    176,6 KB · Visitas: 43
  • IMG_20220509_132224.webp
    IMG_20220509_132224.webp
    87,6 KB · Visitas: 39
  • IMG_20220509_131834.webp
    IMG_20220509_131834.webp
    45,9 KB · Visitas: 49
  • IMG_20220509_132234.webp
    IMG_20220509_132234.webp
    61,4 KB · Visitas: 40
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961, darevuelta, 5sports1963 y 1 persona más
Nunca había oído que hubiera relojes que marcan "hacia atrás". Si yo lo tuviera, seguro que solo acertaría la hora en dos ocasiones: a las 12 y a las 6

• Me gusta
Reacciones: Mauret y Rollins
Nunca había oído que hubiera relojes que marcan "hacia atrás". Si yo lo tuviera, seguro que solo acertaría la hora en dos ocasiones: a las 12 y a las 6
Jajaja... Que va hombre, al principio resulta raro, pero luego hasta mola. Jajaja

Pa perder el avión....

.

Y luego dicen que el Rolex Daytona es poco legible !!! la madre que los parió !!! jajajaja

:Cheers:

• Me gusta
Reacciones: enriqueescoms, Ferdinand71, Jeg84 y 1 persona más
Para cuando me den permiso para visitar una Sinagoga y poder ver los rituales con el Rabino oficiando no estaria de mas llevar un reloj asi :)......................

• Me gusta
Reacciones: Rollins y Indy1961
... falta saber el mecanismo que lleva,
me parece curioso y con la
gracia de ser levógiro (hay muchos post
en el foro sobre relojes que andan al revés)
y tener la numeración en hebreo.
gracias por compartir
MrGood dijo:
...Los relojes levógiros son aquellos que giran las manecillas a izquierdas, al contrario de la mayoría.
El sentido de giro a derechas proviene de los inventores del reloj, que hicieron que las agujas se movieran en el mismo sentido que la sombra marcada por el gnomon en un reloj de sol horizontal, y como eran de Europa en su hemisferio esa sombra gira a derechas.
Según he podido encontrar el primer reloj levógiro, también llamado judío, fue fabricado hace unos 400 años en Praga por un judío muy estudioso. Posiblemente por esa razón lleva sus guarismos en hebreo...

Última edición:
... falta saber el mecanismo que lleva,
a priori me parece feucho pero con la
gracia de ser levógiro (hay muchos post
en el foro sobre relojes que andan al revés)
y tener la numeración en hebreo.
gracias de todas formas por compartir,
por lo menos curiso sí es
Del mecanismo no dicen nada. Los judíos son muy suyos para los detalles. Efectivamente, es la curiosidad lo que me llevó a adquirirlo.
Te aseguro que cuando lo llevo siempre hay tema de conversación.

• Me gusta
Reacciones: Hector Lucas
Efectivamente, es la curiosidad lo que me llevó a adquirirlo.
Te aseguro que cuando lo llevo siempre hay tema de conversación.
Realmente curioso.
Lo q se aprende en este foro.
Gracias por compartirlo

Bien interesante. Gracias por traer

Curioso es y si encima son artesanales mejor, aunque la noche me confunde cómo para sacarlo un sábado.
Gracias por presentarlo.

Que curioso, desconocia este tipo de "complicación" o no se como denominarlo. Gracias por traerlo.

Los relojes judíos ¨son levógiros en vez de dextrógiros.
Yo tuve uno hace muchísimo comprado precisamente en Praga, frente al cementerio judío.
Era menos "ornamentado¨ que el que pones. Curioso siempre me ha parecido.

Siempre me he preguntado si había relojes que funcionaban al revés, y ya veo que si. Creo que si quiero uno de esos tengo que aprender los números en hebreo.

RE creando nuevas necesidades desde 2005...¡ahora quiero un reloj levógiro yo también!

El precio ¿se puede saber aproximadamente?

Gracias por traer este reloj tam curioso.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y emeeme
Los relojes únicos hacia atrás ALTNEU se fabrican en una empresa familiar ubicada en Praga (Bohemia), República Checa. Especialmente se fabrican para las boutiques de los museos. La inspiración para la fabricación de éste reloj fue el reloj con esfera hebrea situado en el Ayuntamiento Judío, que data de 1764. Las agujas del reloj giran de derecha a izquierda, así como se leen los números en hebreo. El reloj se convirtió en un símbolo de reconocimiento de la Praga judía.

Los relojes se realizan de forma artesanal, uno a uno, utilizando su propio mecanismo.

Reloj de cuarzo, con cristal mineral. Caja realizada en acero inoxidable PVD. La trasera es ciega en acero inoxidable pulida a espejo, decorada en el centro con el símbolo de la marca, representa un reloj de mesa del S. XXVIII.
Las medidas son: caja de 38mm de diámetro sin contar la corona; largo de 44mm y altura de 8,5mm. Correa realizada en piel legítima de 20mm. Resistencia al agua de 5 ATM.
La esfera es blanca con los marcadores en números hebreos situados para su lectura de derecha a izquierda. Marcadores de los minutos en el exterior de la esfera.
Es muy preciso y resulta elegante y cómodo de llevar. Resulta muy curioso ver cómo giran las agujas al revés y desde luego, llama la atención a todo el mundo. Es necesario ejercitar la mente para su lectura, por inercia estamos mentalmente acostumbrados a leer un reloj de izquierda a derecha. Luego resulta entretenido, curioso y hasta divertido cuando lo comentas. Me gusta mucho y desde luego tiene su lugar en mi colección. Merece la pena y espero que os guste.
La hora que marca en la primera foto es la 1h y 22min.

RE creando nuevas necesidades desde 2005...¡ahora quiero un reloj levógiro yo también!

El precio ¿se puede saber aproximadamente?

Gracias por traer este reloj tam curioso.
Es una marca que nació en 1995. A mi me parece muy interesante ver y tener como colección este tipo de reloj, de funcionamiento distinto. Además es un reloj discreto, cómodo y queda muy bien.
Lo compré a través de Etsy y su precio 80€, y envío gratis.

Los conocía, no esa marca en concreto sino la existencia de relojes que marchan en "dirección contraria a las agujas del reloj" :D

Son una curiosidad más dentro de la relojería, gracias por mostrarlo.

Tuvimos un ejemplo bien español con el "Cucuruchus"...

(nota: en ese hilo se habla del "librillo", cuya foto no se ha conservado. Si consigo que @gustavomoss vea esto igual la recuperamos...)

• Me gusta
Reacciones: sugaar
Svalbard también tiene relojes con esa complicación. Creo que se trata de un movimiento Ronda, pero igual me equivoco.

El hebreo se escribe de derecha a izquierda. Y además las letras son numerales.
Así que todo lo demás ya se da por entendido.

• Me gusta
Reacciones: Rollins
Con un espejo a mano, no hay problema.

• Me gusta
Reacciones: SwissHunter
En algunas sinagogas del norte de Europa, tienen algún reloj de este tipo sobre su entrada. Ten en cuenta que el hebreo se escribe de derecha a izquierda, igual que el árabe. Lo que queda bien claro en la numeración que utilizamos es que en realidad está pensada para escribirla también de derecha a izquierda dado que las unidades van a la derecha y decenas, centenas, millares y demás hacia la izquierda.

• Me gusta
Reacciones: Vorenus
Atrás
Arriba Pie