• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Almacenes Fermin Ester Zaragoza - ALFER

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hace unos años pillé en un mercadillo este Alfer con una Eta 853

Alfer_Almacenes Fermin Ester_Eta 853_Zaragoza (32).webp

Alfer_Almacenes Fermin Ester_Eta 853_Zaragoza (24).webp

Buscando y rebuscando no he podido encontrar ninguna referencia gráfica de lo que fueron los Almacenes Fermin Ester, ni en Zaragoza en la Plaza de Sas, ni en la calle Marqués de Valdeiglesias en Madrid.

Alfer_Almacenes Fermin Ester_Eta 853_Zaragoza (39).webp

A pesar de ello, he querido dejar una referencia gráfica de lo poco que he podido averiguar.
Si alguien ( algún forer@ mañ@) tiene alguna foto de los Almacenes Fermin Ester, será bien recibida.

Saludos

https://larelojeriavintage.es/almacenes-fermin-ester-rubira-alfer-zaragoza/

Excelente investigación histórica y gran trabajo con el reloj. Intrigante que no aparezcan rastros de la tienda en las fotos.

Gracias por compartir.

Mira esto: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1957/271/B06031-06031.pdf

Hoja de un BOE de 1957. Tercera columna, abajo, en el epígrafe La Coruña. Convocan a personas de dirección desconocida y a Almacenes Fermín Ester a una sesión del Tribunal por Contrabando de Aduanas.

Teniendo en cuenta que estos hechos son del 57 y las fotos de su dirección conocida de 1966 ¿Podría ser que que acabara cerrando entre estas dos fechas? Quizá por que los problemas legales fueran mas grandes que un “simple” contrabando (algo muy “normal” en aquella época).

Mira esto: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1957/271/B06031-06031.pdf

Hoja de un BOE de 1957. Tercera columna, abajo, en el epígrafe La Coruña. Convocan a personas de dirección desconocida y a Almacenes Fermín Ester a una sesión del Tribunal por Contrabando de Aduanas.

Teniendo en cuenta que estos hechos son del 57 y las fotos de su dirección conocida de 1966 ¿Podría ser que que acabara cerrando entre estas dos fechas? Quizá por que los problemas legales fueran mas grandes que un “simple” contrabando (algo muy “normal” en aquella época).

Si, Mariano, ya lo vi. Curiosamente hay en todocolección una carta de la viuda a un cliente, en la que se ve un poquito el trapicheo que se llevaría en la época con las importaciones y el esquivo a los aranceles y tal y tal....

Alfer_Almacenes Fermin Ester_Eta 853_Zaragoza (48).webp

Buenos días.
Estupenda historia Vicente, como norma general en ti. Me ha picado muchísimo la curiosidad , tanto, que voy a enviarle un correo a un compañero que vive cerca. Por edad, sus padres deberían ser adolescentes y quizás recuerden algo. Has despertado mi lado detectivesco!!! Jejejeje.
El reloj, fantástico como siempre, y encima con un buen ladrillo o tractor como bien dices., 60 años más de reloj!!!
Enhorabuena y gracias por compartir y despertar!!!

Bonita historia relojera Vicente, gracias por amenizarme el café con leche matutino. El Alfer ha quedado de 10 como no podía ser d otra manera pasando por tus manos. Gracias otra vez y salud compañero.

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk

Vicente Ramírez, resucitador e historiador relojero strike back.

El reportaje, seguro que más de lo que se han molestado los descendientes, magnífico. El reloj me encanta, preciosa esfera, caja muy bien apañada porque cuadra perfecta y un pepino de calibre.

Por más hilos/entradas que vea tuyos, no dejan de maravillarme 8o Me parece impresionante tu capacidad buceadora, de verdad :worshippy:

Es que realmente, por más que me gusten, los relojes son lo de menos. Son hermosos y me encanta verlos resucitar, pero es que lo que me cautiva es con qué exhaustividad logras hacerles el padrón y con qué detalle gráfico y narrativo nos lo cuentas ¡Una gozada, querido! :friends: Y también el relojito me chifla; especialmente esa coqueta grafía de la marca.

Y por si fuera poco, aprovechando tu gran trabajo he descubierto que mi precioso Talismán coincide en procedencia saragossana y familia. Los anglófonos me llamarían "free-rider" :D

Te felicito por el trabajo con el reloj y por la investigación y elaboración del dossier¡Gracias por compartirlo! :clap::clap:

Hilazo, Vicente, hilazo!
Como bien dice Zappp, ni los herederos del negocio se habrán esforzado en saber tanta historia de su propia herencia.
Impresionante toda la info que has logrado conseguir. Porque yo sé lo que a veces cuesta llegar a saber algo de cualquier reloj, en cuanto se sale de las cuatro marcas de siempre.
Y a veces, saber según qué cosas de ellas, también.

Por más hilos/entradas que vea tuyos, no dejan de maravillarme 8o Me parece impresionante tu capacidad buceadora, de verdad :worshippy:

Es que realmente, por más que me gusten, los relojes son lo de menos. Son hermosos y me encanta verlos resucitar, pero es que lo que me cautiva es con qué exhaustividad logras hacerles el padrón y con qué detalle gráfico y narrativo nos lo cuentas ¡Una gozada, querido! :friends: Y también el relojito me chifla; especialmente esa coqueta grafía de la marca.

Y por si fuera poco, aprovechando tu gran trabajo he descubierto que mi precioso Talismán coincide en procedencia saragossana y familia. Los anglófonos me llamarían "free-rider" :D

Te felicito por el trabajo con el reloj y por la investigación y elaboración del dossier¡Gracias por compartirlo! :clap::clap:

Me alegra saber que la información recopilada y que pongo a disposición de los aficionados/as en mi blog, es de utilidad para identificar piezas de las que desconocemos su procedencia.
De las piezas que he identificado de Fermin Ester, al igual que de Carlos Coppel y algunas otras casas españolas, he de decir que cuidaban la calidad de los calibres montados en sus marcas.
La verdad es que he quedado un poco frustrado al no haber encontrado ninguna foto que identificara el negocio.
Gracias por tus comentarios, que como siempre son muy bien recibidos.

Hilazo, Vicente, hilazo!
Como bien dice Zappp, ni los herederos del negocio se habrán esforzado en saber tanta historia de su propia herencia.
Impresionante toda la info que has logrado conseguir. Porque yo sé lo que a veces cuesta llegar a saber algo de cualquier reloj, en cuanto se sale de las cuatro marcas de siempre.
Y a veces, saber según qué cosas de ellas, también.

Gracias Rafa. Es gratificante poder encontrar en la web información de otros compañeros, cuando buscas información de alguna pieza, por eso lo hago....
Un día buscando información de un reloj que le compré a un abuelo aficionado que frecuenta un mercadillo de Sevilla, localicé un hilo tuyo en el que no sabías la procedencia de tu reloj de marca Batay.
Se me quedó en el tintero facilitarte la información que localicé, y que se que apreciarás para revelarte la procedencia de tu Batay.
Espero que si no la leiste la disfrutes....
https://larelojeriavintage.es/batay-cal-kurth-191-ralco-movado/

Vicente Ramírez, resucitador e historiador relojero strike back.

El reportaje, seguro que más de lo que se han molestado los descendientes, magnífico. El reloj me encanta, preciosa esfera, caja muy bien apañada porque cuadra perfecta y un pepino de calibre.

Gracias Zapp y a todos los que os habéis pasado a echar un vistazo por la web. Espero que os sirva de utilidad.

Gracias a todos.
Sludos.

Buenos días.
Estupenda historia Vicente, como norma general en ti. Me ha picado muchísimo la curiosidad , tanto, que voy a enviarle un correo a un compañero que vive cerca. Por edad, sus padres deberían ser adolescentes y quizás recuerden algo. Has despertado mi lado detectivesco!!! Jejejeje.
El reloj, fantástico como siempre, y encima con un buen ladrillo o tractor como bien dices., 60 años más de reloj!!!
Enhorabuena y gracias por compartir y despertar!!!

Sería genial contar con una foto del comercio. Gracias por tu interés.

DrVs9OkXQAAML6M

Plaza Sas, 1966 Imagen de la antigua plaza del Carbón, luego denominada de Sas, tomada desde la calle Alfonso. Se aprecia el antiguo e irrepetible palacio de los barones de La Linde, entonces modernizado en sus bajos con una tienda de "Helados" y una "Oficina de viajes".

https://goo.gl/maps/yCc8JKrcbhpYNqZJ6

https://consent.google.es/ml?contin...56?hl=ca&gl=ES&m=0&pc=m&uxe=eomtm&hl=ca&src=1

Gracias Cesc, esa y otra del heraldo de Aragón son las únicas que hay, y en ninguna de las dos sale los almacenes. Hipotéticamente el número 6 corresponderia a la oficina de Renfe, creo que ese edificio se reformó, actualmente en el número 6 hay un gastrobar.
Algunos de los negocios aledaños están documentados, y hay un blog interesante elviajedelalibelula. Com en la que hay muchas fotos de Rafael castillejo.
Me he visto casi todos los artículos referentes al tubo de Zaragoza de la época pero ni rastro de los almacenes.
Saludos.
Por cierto. Esa que pones y otra un poco más nítida están en mi artículo.

Última edición:
tienes razón VICENTE, en primera instancia lei tu enlace al blog pero al intervenir ayer no lo hice. No encontré nada mas y sí las imágenes de Castillejo donde aparece la de una tienda J Baena de la que tengo un bolsillo. Solo algún viejo relojero podrá aportar algo mas.

Última edición:
(...)
Gracias Rafa. Es gratificante poder encontrar en la web información de otros compañeros, cuando buscas información de alguna pieza, por eso lo hago....
Un día buscando información de un reloj que le compré a un abuelo aficionado que frecuenta un mercadillo de Sevilla, localicé un hilo tuyo en el que no sabías la procedencia de tu reloj de marca Batay.
Se me quedó en el tintero facilitarte la información que localicé, y que se que apreciarás para revelarte la procedencia de tu Batay.
Espero que si no la leiste la disfrutes....
https://larelojeriavintage.es/batay-cal-kurth-191-ralco-movado/

Muy interesante lo relativo a Batay.
He encontrado unas cuantas cositas al respecto. Las justas para hacer un día de estos un hilo de los chulos que te dedicaré.
Tardaré, pero te aseguro que lo haré.
Graciñas.

Última edición:
Muy buen reportaje y recuperación. Tengo por ahí un alfer tambien con una 853. La caja, de tamaño considerable, la usé para restaurar un omega que le regalé a mi primo.

Y por cierto, tengo un anuario de 1964 y esta marca no aparece, cosa rara porque aparecen hasta distribuidores.

Última edición:
Añado un recorte de ABC de 28 de febrero de 1930, donde se cita a estos almacenes...

fermin ester.webp

Menuda historia mas guapa, y un buen trabajo de investigación, gracias por todo ello, Vicente.
Historia así da gusto leerlas y mas de mi tierra.
El reloj, una pieza preciosa.
Saludos

Añado la imagen de la portada de un catálogo...
ester catalogo.webp

Muy intereesante historia,
gracias por compartirla.
:)

Tal vez agregar -si no es que ya está publicado-
un aviso en Rero de agosto de 1900,
donde curiosamente, desde cierto cuarto del Hótel Central,
en La Chaux-de-Fonds, Mr. Fermin Ester ofrece comprar los relojes baratos, tipo españoles, en efectivo:
Rero 30 Agosto 1900.webp

Saludos cordiales
Álvaro

Muy intereesante historia,
gracias por compartirla.
:)

Tal vez agregar -si no es que ya está publicado-
un aviso en Rero de agosto de 1900,
donde curiosamente, desde cierto cuarto del Hótel Central,
en La Chaux-de-Fonds, Mr. Fermin Ester ofrece comprar los relojes baratos, tipo españoles, en efectivo:
Ver el archivos adjunto 782704

Saludos cordiales
Álvaro

Álvaro... Hola...
Buena vista para encontrar ese aviso...
Pero Monsieur Fermin Ester compra todos los relojes españoles baratos... (montres bon marché) ;-)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie