• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Al fin en casa!!

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Al final del verano pasado, adquirí un movimiento bastante "peculiar". Se trataba de un trabajo de George Morton, sobre un movimiento crudo de Wycherley. El movimiento (que no resultó nada barato) estaba en un estado muy dejado.

3b1d67a9-1653-4d6b-9edf-9112a62f3922 222.jpg

d43439f9-f237-4da4-bf12-f42de5f7c058 222.jpg



Sin embargo resultaba un movimiento muy interesante, de un refutado relojero inglés (sobre el que David Penney escribió una monografía). Por norma general los ingleses refutaron usar el término Cronómetro a los relojes que no usasen un escape de retención, pero durante el London Trade Fair de 1851, John Hutton ganó una medalla de oro, al presentar una serie de cronómetros de bolsillo utilizando un escape de leva inglesa. Al parecer Morton siguió su ejemplo, patentando hasta 4 tipos de escape, utilizando variaciones del tipo Robin. La supuesta ventaja de estos cronómetros, es que eran menos delicados y por lo tanto más aptos para el día a día que los que utilizaban escapes de retención. Era un intento de miniaturizar los mecanismos de los cronómetros marinos y hacerlos aptos para su uso. Tras dos compras fallidas de una caja "adecuada" de su misma época (que daño hacen los compra-venta de oro) encontré una y le envié todo el conjunto a mi amigo Pedro, que ha realizado un trabajo muy fino.

Unas imágenes del "antes" y el "después"

6001ea83-a6b6-4659-8a95-e2503ea5015b.jpg


c927e2af-866d-434d-86f8-a9990a8dfc22.jpg


su espiral helicoidal

1ee6e975-2239-4e5c-8c85-085e38bb52dc.jpg


WhatsApp Image 2021-02-06 at 11.50.21.jpeg


Y ya listo para meter en la lavadora

WhatsApp Image 2021-02-06 at 11.48.47.jpeg


Recién salido del SPA

WhatsApp Image 2021-02-07 at 11.43.11.jpeg


Y ya montado en su nueva caja y volviendo a latir de manera precisa.

WhatsApp Image 2021-02-09 at 11.34.00.jpeg


En fin, dar las gracias a Pedro por su fantástico trabajo y por recuperar un buen ejemplo del buen hacer de la relojería inglesa de mediados del XIX. Ahora por mi parte, investigar un poco más, ordenar el material que ya he recopilado e intentar escribir un buen articulo (mientras lo escucho y veo latir) para que este reloj no caiga en el olvido.
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, ira1cundo, JON KARLOS y 17 más
Buenas noches Miguel,

El reloj ha quedado perfecto, valoro mucho el rescate de un buen movimiento y sobre todo que vuelva a latir en una 2 vida, se lo merece sin dudas, el trabajo de Pedro sin comentarios, ¡Chapeau!

Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Enhorabuena, eso es devolver un reloj a la vida, a la suya, sin comentarios, sin palabras.
Disfrútalo, no hay latido más bonito que el de un escape de cronómetro con retén
Feliz febrero
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Felicidades, buen trabajo, reloj muy bonito e interesante.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Hola Miquel, merecía la pena esta restauración. Me llaman la atención las fotos del puente con el volante, especialmente la que está colgando. Buenas imágenes todas. Se agradece la calidad. Felicito como no, a Pedro por su buen trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Precioso. Y muy interesante la explicación !
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Fantástico!!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Enhorabuena, eso es devolver un reloj a la vida, a la suya, sin comentarios, sin palabras.
Disfrútalo, no hay latido más bonito que el de un escape de cronómetro con retén
Feliz febrero
Hola Brevet, es justamente lo que no es. Quizás no ha quedado claro en lo que he escrito. El reloj es curioso por llevar un escape de leva de simple rodillo, como se aprecia en la imagen, sin embargo lleva el volante compensado y la espiral helicoidal. al principio yo también pensé que sería una patente de Morton, pero por lo visto fabricó una serie de relojes con este estilo (siguiendo a Hutton).

PD Se podría añadir que vendría a ser un "Demi-Chronometer" del estilo de Barrauds.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios amigos, tengo bastante información a base de semanas de búsqueda, pero aún no la he procesado toda.
 
  • #10
Estupendo trabajo de restauración. Esperamos ansiosos la presentación con toda la documentación que has conseguido. Será igual de buena que otras que has escrito.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #11
Tienes razón Miquel, la luz cegó mis ojos o en este caso los árboles no me dejaron ver el bosque, ese puente sin raqueta y ese espiral helicoidal me hizo ver lo demás sin fijarme en el tenedor o leva lateral, con lo que sigo manteniendo que no hay latido más bonito que el de un crono con reten aunque en este caso no se escuche.
Hay veces que antes de hablar hay que remirar.
Aún así enhorabuena por ese reserva de marcha
Feliz febrero
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #12
Muy bonito reloj y una nueva experiencia para mi. A disfrutarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: eri231 y miquel99
  • #14
Ha quedado precioso, a ver si me animo, y saco mi colección a exhibirse un poco, es bastante mas humlde.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #16
Muy chulo ha quedado el reloj. Maquinas caras y dificiles de encontrar.
Una restauración maravillosa. Da gusto verlo y aprender un poco mas.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #17
Excelente esfuerzo de restaurar una verdadera reliquia.

A disfrutarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #18
Impresionante trabajo de restauración..., El que sabe..., Pues sabe!!

Que lo disfrutes, es una pieza muy bonita.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie