• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

A vueltas con Sturmanskie Gagarin

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Tempus Edax Rerum
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tempus Edax Rerum

Tempus Edax Rerum

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros, sé que por estos lares hay gente que sabe muchísimo de ruso vintage, a nivel internacional, he disfrutado mucho leyendo hilos o blogs de compañeros como @miquel99 , pero es un campo inmenso y espinoso.
Quería pediros vuestra opinión sobre un Sturmanskie Gagarin tipo 2 (terreno espinoso, lo sé). Dejo claro que en ningún momento busco una pieza cien por cien original y exenta de toda duda; creo que para eso hay que saber muchísimo, haber visto y tocado mucho y gastar bastante, pero “bien” gastado, sabiendo en qué; tengo cierta manga ancha con estas piezas vintage para dusfrutarlas. En este caso, me conformo con dial, caja, calibre y al menos agujas hora /minuto relativamente “buenas”.

En esta pieza que ando mirando, sin saber mucho y por fotos, creo que puede tener corona cambiada (pero quizá “antiguamente”), cristal seguramente, y aguja segundera, que parece algo más corta (de sportivnie?). De un vistazo no experto, las agujas con ese tono fuerte estarán repintadas, el dial me ha parecido de un “sucio” y envejecido real, el calibre de 17 joyas, con las marcas de fábrica, seis dígitos sin fecha, parada segundero me ha parecido compatible con lo que he visto de la versión 17j (leí que hasta el 57 podía llevar fecha; que versiones anteriores llevaban tornillo para liberar tija y posteriores botón como este). En cuanto a la trasera, he visto dos tipos de inscripción, esta y otra que dice “balans”.
Una cosa que me llama la atención en las fotos es el escudo de la estrella y alas bajo las agujas, es como si el rabito de abajo estuviese desvahído (?) o torcido. ¿ Qué opináis?

IMG_2526.webp
IMG_2525.webp
IMG_2524.webp
IMG_2523.webp

Y ya de paso, tengo el típico franken económico, piezas de época con dial moderno (no tengo problemas con estas piezas siempre que se sepa lo que se compra), me hizo gracia porque tiene una caja como la de un modelo 2 y se molestaron en poner agujas del formato “correcto” (segundera mala y enana); lleva un calibre de 15j sin parada del 57, por contra, el dial es malucho, alas colocadas muy abajo y fuente incorrecta; ¿alguien sabe cuál podría ser el “reloj donante”?

IMG_2489.webp
IMG_2487.webp
IMG_2488.webp

Gracias por leer y un saludo

• Me gusta
Reacciones: Canadair, lobito74 y miquel99
Sinceramente, parece un reloj hecho a piezas de diferentes relojes, pero de manera coherente, salvo el cristal y la corona que seguro que no son de este modelo. Seguro que ya conocerás esto

Referente al logo, parece que han intentado marcar la cabeza de la bomba de manera un poco cutre, pero el dial si me parece original!

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Sinceramente, parece un reloj hecho a piezas de diferentes relojes, pero de manera coherente, salvo el cristal y la corona que seguro que no son de este modelo. Seguro que ya conocerás esto

Referente al logo, parece que han intentado marcar la cabeza de la bomba de manera un poco cutre, pero el dial si me parece original!
Muchas gracias por tu comentario, Miquel! Sí, ya leí bien ese y otros magníficos posts (artículos más bien) de watchuseek, vuestro russian corner (una delicia), fuentes habituales como mroatman…
En principio, y sin tener el ojo demasiado entrenado, me había parecido ver un calibre compatible con tipo 2, una caja coherente con él y lo que parecía una esfera con un viejunismo real…segundera corta (lo he visto en varios ejemplares de los no “puros”) corona cambiada (habitual en piedas modestas). Luego, agujas repintadas, pero el propio hecho de que lo estén, la forma y que se intuye algo de azul me levaba a pensar que fuesen orinales, con el radio descascarillado retirado y “restauradas” algo torpemente. Entonces, la bomba podría ser in intento chapucero de restauración?
En un principio, si esto era así, no me parecía mal plan si el precio no es inflado (siendo consciente de que, en estos momentos, no aspiro a una pieza premium como las maravillas que tenéis por ahí), pero soy incapaz de determinar hasta qué punto es un rejoj montado a piezas (si bien las importantes puedan provenir de piezas originales) ni sabría distinguir si, por ejemplo, el dial pertenecía a un tipo uno o al tipo 2 del producto final (creo que había una ligera diferencia de tamaño y con seguridad de textura/acabado) pero no puedo apreciarlo en las fotos)
Estudiando los militares americanos de la 2GM uno se da cuenta de que el concepto de franken y original se desdibuja mucho habiendo un auténtico baile de piezas, coronas, tapas en los propios talleres relojeros en la época (los relojeros militares no pensaban en el aficionado sino en la operatividad del cacharro) y se une a otro baile desesperante de piezas ya por parte de aficionados y comerciantes en los 80 años siguientes… imagino que cosas parecidas pasan con los rusos.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, xsagasta y miquel99
Muchas gracias por tu comentario, Miquel! Sí, ya leí bien ese y otros magníficos posts (artículos más bien) de watchuseek, vuestro russian corner (una delicia), fuentes habituales como mroatman…
En principio, y sin tener el ojo demasiado entrenado, me había parecido ver un calibre compatible con tipo 2, una caja coherente con él y lo que parecía una esfera con un viejunismo real…segundera corta (lo he visto en varios ejemplares de los no “puros”) corona cambiada (habitual en piedas modestas). Luego, agujas repintadas, pero el propio hecho de que lo estén, la forma y que se intuye algo de azul me levaba a pensar que fuesen orinales, con el radio descascarillado retirado y “restauradas” algo torpemente. Entonces, la bomba podría ser in intento chapucero de restauración?
En un principio, si esto era así, no me parecía mal plan si el precio no es inflado (siendo consciente de que, en estos momentos, no aspiro a una pieza premium como las maravillas que tenéis por ahí), pero soy incapaz de determinar hasta qué punto es un rejoj montado a piezas (si bien las importantes puedan provenir de piezas originales) ni sabría distinguir si, por ejemplo, el dial pertenecía a un tipo uno o al tipo 2 del producto final (creo que había una ligera diferencia de tamaño y con seguridad de textura/acabado) pero no puedo apreciarlo en las fotos)
Estudiando los militares americanos de la 2GM uno se da cuenta de que el concepto de franken y original se desdibuja mucho habiendo un auténtico baile de piezas, coronas, tapas en los propios talleres relojeros en la época (los relojeros militares no pensaban en el aficionado sino en la operatividad del cacharro) y se une a otro baile desesperante de piezas ya por parte de aficionados y comerciantes en los 80 años siguientes… imagino que cosas parecidas pasan con los rusos.
Por las imágenes, como te comenté, me parece un dial tipo 2, al que le han querido restaurar el logo. Con tantos elementes cambiados si que se podría decir que es un reloj hecho a piezas, pero de manera coherente. Si lo adquieres, imagino que le buscarás una corona, un cristal y posiblemente una segundera más larga, acorde al modelo (eso es a lo que me refiero con ser un reloj hecho a piezas con un orden). Si no te piden mucho, quizás no sea mala idea adquirirlo como proyecto, pero yo esperaría a que saliese uno que viniese de manos de un coleccionista, más con la dificultad de acceder a un mercado a día de hoy por la guerra. A ver que dicen los otros compañeros como @lobito74 @xsagasta @Flaco73

• Me gusta
Reacciones: Vania, cestommek, lobito74 y 2 más
Hola, en mi opinión estáis en lo correcto ambos. @Tempus Edax Rerum , veo que has hecho los deberes porque coincido en tu lectura de los diferentes elementos que se aprecian en el primer reloj. En un reloj de tantos años, y a todas luces reparado / reestructurado, el calibre podría ser el suyo o el de un Sportivnie, pero en todo caso son indistinguibles y como dices al no tener fecha estampada bien podría ser el suyo propio. El dial creo que es el del tipo II por el acabado que se intuye en las fotos, liso y no perlado, aunque para estar seguro habría que verlo en mano. La trasera, como bien dices hay dos versiones de estampado, he leído diferentes teorías en WUS al respecto pero no veo concluyente ninguna, por lo que no le daría mayor importancia. Segundera, corona y cristal cambiados. El detalle del logo, creo que esa terminación la han "diluido" al intentar limpiar la esfera. Si el precio es bueno, lo veo una buena base sobre la que trabajar.

Sobre el segundo, también estoy de acuerdo con los puntos que apuntas. Sobre el "donante", yo creo que serán por lo menos dos vintages junto a las piezas aftermarket. El calibre apuesto a que es de un Pobeda, y la caja, sin saber el diámetro de la misma, creo que será de Sportivnie de trasera de una pieza.

• Me gusta
Reacciones: Flaco73, cestommek, miquel99 y 2 más
Por las imágenes, como te comenté, me parece un dial tipo 2, al que le han querido restaurar el logo. Con tantos elementes cambiados si que se podría decir que es un reloj hecho a piezas, pero de manera coherente. Si lo adquieres, imagino que le buscarás una corona, un cristal y posiblemente una segundera más larga, acorde al modelo (eso es a lo que me refiero con ser un reloj hecho a piezas con un orden). Si no te piden mucho, quizás no sea mala idea adquirirlo como proyecto, pero yo esperaría a que saliese uno que viniese de manos de un coleccionista, más con la dificultad de acceder a un mercado a día de hoy por la guerra. A ver que dicen los otros compañeros como @lobito74 @xsagasta @Flaco73
Muchas gracias, Miquel!
Sí, en un principio, si se tercia, mi idea era esa, que fuese un proyecto ya que el tipo 2 es más difícil pero precisamente al compartir adn con los Sportivnie es más fácil encontrar coronas u otras piezas (no os preocupéis, nunca me cargaría un Sportivnie sano para ello, me parecen preciosos); y luego ya con tiempo y despacio buscar un tipo 1 majete, que al parecer son más “seguros” y hay menos tontería con ellos.

He leído bastante sobre diales del tipo 1 limados (es algo más grande) y metidos en Sportivnies y torturas dantescas similares, pero no parece el caso (el díal 1 suele presentar una textura como de chispitas)
Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: miquel99 y xsagasta
Hola, en mi opinión estáis en lo correcto ambos. @Tempus Edax Rerum , veo que has hecho los deberes porque coincido en tu lectura de los diferentes elementos que se aprecian en el primer reloj. En un reloj de tantos años, y a todas luces reparado / reestructurado, el calibre podría ser el suyo o el de un Sportivnie, pero en todo caso son indistinguibles y como dices al no tener fecha estampada bien podría ser el suyo propio. El dial creo que es el del tipo II por el acabado que se intuye en las fotos, liso y no perlado, aunque para estar seguro habría que verlo en mano. La trasera, como bien dices hay dos versiones de estampado, he leído diferentes teorías en WUS al respecto pero no veo concluyente ninguna, por lo que no le daría mayor importancia. Segundera, corona y cristal cambiados. El detalle del logo, creo que esa terminación la han "diluido" al intentar limpiar la esfera. Si el precio es bueno, lo veo una buena base sobre la que trabajar.

Sobre el segundo, también estoy de acuerdo con los puntos que apuntas. Sobre el "donante", yo creo que serán por lo menos dos vintages junto a las piezas aftermarket. El calibre apuesto a que es de un Pobeda, y la caja, sin saber el diámetro de la misma, creo que será de Sportivnie de trasera de una pieza.
Gracias, camarada! Muy interesante. Me alegro de no andar tan desencaminado.
Sí, sospechaba lo de los dos donantes en el franken, la caja es tipo Sturmanskie/Sportivnie (no tengo el calibre a mano, pero anda más por los 33 que por los 34) y con creo que hayan cogido la de un Sturmie a menos que sea un despiece de uno muy machacado. El calibre es muy similar a un bonito Pobeda de segundero central que tengo (aunque en este sí reza Победа el calibre)
Sé que los tipo 2 decentes y originales andan subidillos de precio y por este piden algo más que los espartanos que murieron con Leónidas, pero de todas formas el novato tiende muchas veces a sobrepagar.

IMG_2529.webp

• Me gusta
Reacciones: cestommek, miquel99 y xsagasta
Buenas, el reloj es correcto, salvo en el plexy abombado que no le corresponde, la corona puede estar desgastada.

En cuanto al dial, yo lo veo original, ya decir si la esfera perteneció a un tipo 1 o tipo 2, habría que coger un pié de rey y medir su diámetro (efectivamente existen diferencias de diámetro, (eso me comentó mi relojero de Ucrania) creo que el tipo I es un poco mayor.
Las manos son las típicas del Sturmanskie 17 jewels, más si dices que tienen el borde azulado, la segundera es un poco corta.
Ciertamente si el reloj estuviera hecho a piezas, el trabajo habría sido hecho por un relojero muy entendido (salvo por el cristal), aún si fuera así, yo también tengo en la colección algún reloj hecho con piezas ( un NVCH) debido a la dificultad que suponía encontrarlo en el mercado.

Por tanto será tu elección personal.

Adjunto fotografia de mi tipo II y tipo I, costó muchísimo trabajo reunirlos.

22-13.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Beredar, cestommek, miquel99 y 2 más
Buenas, el reloj es correcto, salvo en el plexy abombado que no le corresponde, la corona puede estar desgastada.

En cuanto al dial, yo lo veo original, ya decir si la esfera perteneció a un tipo 1 o tipo 2, habría que coger un pié de rey y medir su diámetro (efectivamente existen diferencias de diámetro, eso me comentó mi relojero de Ucrania) creo que el tipo I es un poco mayor.
Las manos son las típicas del Sturmanskie 17 jewels, más si dices que tienen el borde azulado, la segundera es un poco corta.
Ciertamente si el reloj estuviera hecho a piezas, el trabajo habría sido hecho por un relojero muy entendido (salvo por el cristal), aún si fuera así, yo también tengo en la colección algún reloj hecho con piezas ( un NVCH) debido a la dificultad que suponía encontrarlo en el mercado.

Por tanto será tu elección personal.

Adjunto fotografia de mi tipo II y tipo I, costó muchísimo trabajo reunirlos.

Ver el archivos adjunto 2898495
Muchas gracias, lobito! Da gusto leeros a los tres. Preciosos ejemplares, ese tipo 2 es de catálogo.
Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: miquel99 y lobito74
Aquí el acabado del dial del tipo 1 que custodio en casa

image4.webp

image3.webp

20200118_133724.webp

Las diferencias entre este y el del tipo 2 son notables, al ser ligeramente convexo y son un acabado brillante

• Me gusta
Reacciones: Beredar, lobito74, xsagasta y 1 persona más
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Muy buenas; como era vendedor profesional de Chr24 en UE me animé al final. La verdad que ha llegado en un suspiro, desde Riga, Letonia.
Ninguna sorpresa, parece exactamente lo que habíamos comentado por aquí, al menos eso percibo. Poca duda sobre el dial, pasándolo por el Geiger no cabe duda de su radio; plano y liso sin la textura brillosa (como la de ese Pobeda), tipo de manchas/ennegrecimiento que he visto en varios ejemplares en foto. Sin duda en algún momento se ha querido limpiar al menos en parte. Curioso lo del morro de la bomba. No veo motivos para que no pertenezca a un correcto Tipo 2. Agujas repintadas (en vivo y con el tono “fauxtina” dan buen contraste de lectura y no están tan mal). Con lupa se ve claramente un metálico azulado oscuro, así que también se podrían dar por originales. Segundera un pelín corta, o repintada o cambiada por alguna de Sportivnie en buen estado, pero coherente.
La corona no sé, bastante desgastada, las que he visto en buen estado parecen más un botoncito, aunque la forma es similar. Caja/trasera como las de Shturmanskie2/Sportivnie, nada raro.
El calibre no tiene mala pinta, Creo que el no llevar fecha es buena señal para un Shturm, en cualquier caso imagino que andará por el 58-60. Esta vez me creo lo que afirmaba el vendedor de que tiene servicio. (Ya se sabe que para muchos vendedores del este lo de “serviced” “revisado por maestro relojero” es más una frase hecha). Algo se ha revisado, tiene un tictac bastante decidido y en el cronocomparador es más o menos consistente para una pieza de este tipo (de hecho en varias posiciones el beat error anda por 0,6, en otras anda por 1, amplitud digna, gana alrededor de un minuto pero en corona abajo pierde).
Lo peor es el cristal de reemplazo exageradamente abovedado. Yo no quiero tocar mucho por el radio, a ver si más adelante encuentro un recambio mejor.
Creo que sabiendo un poco sus taras puede resultar una pieza honesta, si bien humilde, igual hasta más “original” de lo que pensaba.

IMG_2538.webp
IMG_2539.webp
IMG_2540.webp
IMG_2541.webp

• Me gusta
Reacciones: Ventura, xsagasta, Vania y 5 más
Muy buenas; como era vendedor profesional de Chr24 en UE me animé al final. La verdad que ha llegado en un suspiro, desde Riga, Letonia.
Ninguna sorpresa, parece exactamente lo que habíamos comentado por aquí, al menos eso percibo. Poca duda sobre el dial, pasándolo por el Geiger no cabe duda de su radio; plano y liso sin la textura brillosa (como la de ese Pobeda), tipo de manchas/ennegrecimiento que he visto en varios ejemplares en foto. Sin duda en algún momento se ha querido limpiar al menos en parte. Curioso lo del morro de la bomba. No veo motivos para que no pertenezca a un correcto Tipo 2. Agujas repintadas (en vivo y con el tono “fauxtina” dan buen contraste de lectura y no están tan mal). Con lupa se ve claramente un metálico azulado oscuro, así que también se podrían dar por originales. Segundera un pelín corta, o repintada o cambiada por alguna de Sportivnie en buen estado, pero coherente.
La corona no sé, bastante desgastada, las que he visto en buen estado parecen más un botoncito, aunque la forma es similar. Caja/trasera como las de Shturmanskie2/Sportivnie, nada raro.
El calibre no tiene mala pinta, Creo que el no llevar fecha es buena señal para un Shturm, en cualquier caso imagino que andará por el 58-60. Esta vez me creo lo que afirmaba el vendedor de que tiene servicio. (Ya se sabe que para muchos vendedores del este lo de “serviced” “revisado por maestro relojero” es más una frase hecha). Algo se ha revisado, tiene un tictac bastante decidido y en el cronocomparador es más o menos consistente para una pieza de este tipo (de hecho en varias posiciones el beat error anda por 0,6, en otras anda por 1, amplitud digna, gana alrededor de un minuto pero en corona abajo pierde).
Lo peor es el cristal de reemplazo exageradamente abovedado. Yo no quiero tocar mucho por el radio, a ver si más adelante encuentro un recambio mejor.
Creo que sabiendo un poco sus taras puede resultar una pieza honesta, si bien humilde, igual hasta más “original” de lo que pensaba.

Ver el archivos adjunto 2902041Ver el archivos adjunto 2902042Ver el archivos adjunto 2902043Ver el archivos adjunto 2902044
Enhorabuena por la adquisición, me alegro que se haya venido para tu casa, y que el reloj venga servido, a la mínima ocasión ya le cambiarás el plexy.

• Me gusta
Una pasada leeros a todos. Es increíble lo que controláis.

• Me gusta
Enhorabuena, me gusta mucho cómo luce en tus fotos. Un pedazo de historia.

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum y lobito74
  • Me gusta
Reacciones: Vania y xsagasta
Atrás
Arriba Pie