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A todo tren parte 9. Howard Keystone

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De la casa
Sin verificar
Hola amigos de los relojes ferroviarios, vamos a continuar la saga.

Durante mis búsquedas sobre el reloj protagonista de hoy, he observado que hay cierta confusión con respecto a la marca Howard. Espero poder aclarar un poco esta incertidumbre
En 1903, la Keystone Watch Case Co., que era un fabricante de cajas, adquirió los derechos para usar el nombre E. Howard & Co. en sus relojes. Howard era una de las empresas pioneras de la industria horológica norteamericana y era conocida por hacer relojes de altísima calidad. Por desgracia, no supo capear los cambios que trajo el nuevo siglo en la construcción y desarrollo de calibres. Aun así, siempre será apreciada por todos los aficionados y coleccionistas como una de las grandes manufacturas norteamericanas; basta con echar un vistazo a la imagen inferior y ver algunos de sus calibres para darse cuenta de ello.

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Aunque la historia une irremediablemente a Keystone con E. Howard & Co., los relojes de las dos marcas se encuentran en polos opuestos del universo horológico norteamericano, principalmente debido a sus diferencias constructivas. A grandes rasgos, el nombre de Howard se asocia tradicionalmente con calibres más antiguos, exquisitamente decorados y de gran envergadura. Sin embargo, durante el periplo Keystone-Howard, que duró hasta 1930, el nombre de Howard aparece vinculado a una línea de relojes mucho más moderna y de proporciones más reducidas.

El protagonista de hoy se trata de un reloj de bolsillo de la marca Keystone Howard Watch Co., que como podéis observar en las imágenes siguientes lleva el nombre de Howard en el dial.

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La compra por parte de Keystone de los derechos sobre el nombre Howard le aseguraba una presencia en el mercado con cierta áurea y prestigio. Esta ventaja en términos de posicionamiento es palpable observando la muestra publicitaria de la época que mostramos a continuación, que incluye la cita: “The name Howard on the dial of a watch shows that an investment has been made sufficient to secure the finest and most precise pocket time-piece that can be had.”

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En la imagen superior vemos la patente del nombre Howard por parte de la Keystone, efectuada en 1905. Durante los años siguientes a la compra del nombre Howard, Keystone utilizó en sus piezas calibres diseñados por Waltham, pero a partir de 1905, Keystone apuesta por sacar al mercado una línea de producción propia aprovechando la adquisición de los derechos para usar el nombre de Howard.

Circa 1905, la nueva E. Howard Watch Co. desarrolla un nuevo tipo de calibre, que será denominado "modelo 1905" y después desarrolló el calibre de puentes “modelo 1907”. Éste será la base de los diferentes modelos que el combinado Keystone-Howard sacará al mercado. Mientras en un catálogo de 1914 podemos ver las características principales que anunciaba la marca.


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Keystone apostó muy fuerte en esta nueva dirección empresarial y realmente creó una serie de relojes de una calidad muy alta y precios acordes, como veremos más adelante. Esta entrada no es lugar apropiado para comparar en detalle los antiguos relojes de Howard con los de la nueva compañía, pero no hay duda de que el combinado Keystone-Howard manufacturó una serie de relojes modernos muy adaptados a los gustos del nuevo siglo. Estos comprendían relojes más finos y de menor tamaño, con un gran número de rubíes y con calibres configurados en pletinas con puentes. Estas diferencias estéticas, exportadas en cierta medida por fabricantes europeos, fueron muy bien recibidas en el mercado norteamericano y si bien no se podían considerar como “dress watches”, no se alejaban demasiado de este concepto. Comparadlo con el calibre de mi Hamilton 920, sólo unas líneas más pequeño, pendant y con un dial no apto para ser ferroviario.

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Si nos fijamos con atención en el calibre de mi reloj, vemos que pertenece a la serie 10, con un conteo de 21 rubíes que viene indicado por la flecha con la estrella encerrada en un circulo. El calibre está ajustado a 5 posiciones, temperatura e isocronismo, y lleva elementos (regulador micrométrico Reed, going barrel, double roller) asociados con relojes de calidad superior de la época. Por su número de serie, y ateniéndonos a las bases de datos existentes, mi reloj se fabricó circa 1912.

En las siguientes imágenes publicitarias, que comprenden el periodo entre 1912 y 1926, podemos ver las diferentes series que Keystone Howard desarrolló en base al calibre tipo 1907.

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No hay que perder de vista que estos relojes se manufacturaron para el mercado ferroviario y desde su aparición estuvieron aprobados para su uso en todos los ferrocarriles de Norteamérica. Hay que citar que su elevado precio los convertía en relojes poco asequibles para la mayoría de los trabajadores del ferrocarril, lo que motivó que Keystone-Howard desarrollara un nuevo calibre, denominado “Railroad Chronometer”. Éste se utilizó en la “serie 11 21J”, manufacturado por la New York Standard Watch Co., que también era una filial en propiedad de Keystone. De este modo se consiguió ofrecer un reloj más económico a los trabajadores ferroviarios. en aquella época, también se puso en boga, la venta a plazos de todo tipo de bienes de consumo.

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En 1930, la Howard Watch Co. sucumbió ante la crisis económica y fue absorbida por el que era entonces el nuevo gigante de la relojería norteamericana, Hamilton. Keystone consiguió sobrevivir a estos duros momentos económicos. Pero, como he querido recalcar al principio de esta narración, la marca Keystone Howard Watch Co., en un periodo relativamente corto de tiempo, creó una línea de relojes fabricados con los mejores estándares de calidad en los Estados Unidos. Como prueba de ello, no hay más que observar el conocido como “Edward Howard Watch” de este periodo. Es una verdadera obra de arte, jalonada con zafiros azules y con soluciones técnicas como el Gyromax, que mas tarde adoptaría Patek Philippe, y que bien podría estar en la lista de los cinco mejores relojes manufacturados en toda la historia de la relojería norteamericana.

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A la espera estoy de que llegue a casa un Howard de la vieja factoría y así los podremos comparar. Como siempre gracias por vuestra atención y disculpad el retraso en la saga de los relojes ferroviarios. :ok::
 
aquí las fotos del "pariente pobre" de Howard, de Miguel. Solo 19 rubíes

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un saludo enrico
 
Grande Eri, yo no lo calificaría como "pariente pobre" Es más, a mi personalmente los 19j con el barril enjoyado, me gustan más estéticamente. Es un reloj fantástico. Muchas gracias por compartir amigo.
 
2 relojes magnificos , el de el hilo de Miquel en un estado envidiable , Howard es la realeza de los relojes USA , un hilo bien trabajado y un disfrute de leer.
Gracias por el buen rato y enhorabuena por este Howard.
 
Enhorabuena Miquel. Exquisito reloj y exquisita exposición. Realmente Howard tiene calibres que dejan con la boca abierta.
Aprendiendo siempre con tus posts.
Un saludo.
 
¡¡Maremía!!, qué bellezón, pedazo de articulón y vaya colección de americanos que te estás montando amigo Miquel.

Un saludón. :D
 
Muchas gracias, poco a poco va creciendo la colección :ok::
 
El capítulo de los relojes de bolsillo fabricados en USA no terminará jamás.
Han sido tantas las fusiones, las compras y ventas; las altas de patentes y juicios y nombres que se confunden y enredan que al 2020 todavía existe gran discusión sobre quién hizo qué, cómo y dónde.
En las últimas décadas del siglo XIX existían pequeños talleres, sobre todo en la costa este, que fabricaban relojes de bolsillo muy rústicos en barrios marginales. Relojes que ni siquiera se patentaban, no se daba de alta el taller ni se sabía luego con quién se había fusionado o juntado ( si es que los incendios ya no habían dado parte de ello ). Estos relojes solían ser copia de relojes famosos en su época.
Solo por dar un ejemplo: gente con habilidad ( Benjamin Banneker, por ejemplo ) copiaban relojes de bolsillo con sonería y los hacían mas grandes y de pared. Pero también se animaban a hacer clones de relojes de bolsillo sin complicaciones. Imaginate: miles de artesanos clonando relojes en aquella tierra salvaje.
Estos talleres desaparecieron cuando emergió el dollar pocket watch y la posesión de ellos se volvió extremadamente popular.

Con respecto a la Keystone: también adquirió física y nominalmente otras manufacturas relojeras de USA, no solo la Howard.
En el libro que te regalé se explica bien este tema.

Interesante pieza Miquel.
 
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