• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

9R Spring Drive de Seiko

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo cartrolles
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cartrolles

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Os traigo una lectura interesante sobre el movimiento 9R Spring Drive de Seiko que encontré en su página web.

Puede que alguien lo haya leído ya pero bueno acá os lo dejo para quitaros unos minutos y pasarlo bien.

Historia

En 1977, Yoshukazu Akahane, un joven ingeniero de relojes, decidió intentar lo aparentemente imposible, la creación de un reloj "eterno". Su objetivo era un reloj tradicional, accionado por un muelle, que tendría una precisión de un segundo al día, de la cual los relojes electrónicos de la compañía ya eran capaces. Después de 28 años y 600 prototipos, consigió su sueño y Spring Drive fue presentado al mundo. En 2007, y gracias al espíritu de la búsqueda implacable de la perfección de Akahane, nació el cronógrafo Grand Seiko Spring Drive.

https://www.grand-seiko.com/es-es

Un saludo y espero que os guste.
lostimage.webp

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk

Lo había leído muchas gracias...algún día lo entenderé bien del todo, pero en principio me parece más bonito un mecánico puro, supongo que será por mi ignorancia

Gracias, lo he leído y la verdad los japoneses, son de otro planeta

Lo he leído, los japoneses siempre buscando la perfección.

Gracias

Gracias por el enlace, conocía el spring-drive y me parece interesantísimo, no había leido ese enlace.

Yo creo que 1 segundo/día es poco para un mecanismo controlado por cuarzo, aunque sea un "híbrido". Es una exactitud que casi se puede conseguir con mecánicos puros. Ahí, creo que Seiko tiene margen de mejora y no dudo que lo hará......

Me debato entre la opinión de los compañeros que opinan que no tiene el encanto de un mecánico, y por otro lado me parece una maravilla el spring-drive. Es cierto que la parte esencial del reloj no es puramente mecánica, pero por otro lado, lo bueno es que la fuente de energía es la misma que en cualquier mecánico, careciendo de pila.

Un saludo.

Gracias por el enlace, conocía el spring-drive y me parece interesantísimo, no había leido ese enlace.

Yo creo que 1 segundo/día es poco para un mecanismo controlado por cuarzo, aunque sea un "híbrido". Es una exactitud que casi se puede conseguir con mecánicos puros. Ahí, creo que Seiko tiene margen de mejora y no dudo que lo hará......

Me debato entre la opinión de los compañeros que opinan que no tiene el encanto de un mecánico, y por otro lado me parece una maravilla el spring-drive. Es cierto que la parte esencial del reloj no es puramente mecánica, pero por otro lado, lo bueno es que la fuente de energía es la misma que en cualquier mecánico, careciendo de pila.

Un saludo.

Es +/- 15 y los últimos +/- 10 segundo mes
lostimage.webp

, en cuanto a la tecnología es impresionante, si fuera una marca suiza la del invento otro gallo cantaría, lo que le quitaría o me molesta es la reserva de marcha

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es +/- 15 y los últimos +/- 10 segundo mes
, en cuanto a la tecnología es impresionante, si fuera una marca suiza la del invento otro gallo cantaría, lo que le quitaría o me molesta es la reserva de marcha

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cierto, es que me había fijado sólo en lo de arríba (1segundo).

Pero..... ¿¿dices que te molesta la reserva de marcha?? No lo entiendo, para mi, cuanto más, mejor. Además le veo más sentido en un reloj de alta precisión, que lo dejas guardado toda la semana y sabes que estará "en punto".

EMHO, me parece una de las mayores innovaciones de los últimos años en cuanto a relojería mecánica se refiere, efectivamente si este avance lo hubiera desarrollado una de las grandes suizas, tendría mucha más transcendencia. Y también creo que este movimiento es visto con recelo por muchos aficionados.

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

Gran movimiento de manufactura, al alcance de muy pocas marcas .

Muy interesante el artículo compi, gracias por compartir

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

Muchas gracias por el artículo compañero, muy interesante. Muestra el gran esfuerzo que hay detrás, y la perseverancia de una idea para estar tanto tiempo detrás de conseguirla.

Comparto la opinión de que es uno de los avances más interesantes de los últimos años (décadas, al menos 2), por la tecnología aplicada y por salirse del camino que siguen las demás.

Por contra no comparto esa idea de que si fuera una Suiza la que lo hubiera desarrollado otro gallo cantaría... Me suena como si fuese Seiko el niño acomplejado y no lo veo así ni mucho menos. Si una Suiza hubiera desarrollado esta idea, seguramente se enfrentaría a la misma controvertida aceptación que Seiko, nada más. Seiko es una gran marca, con unos grandísimos relojes, pero convence o no por motivos que nada tienen que ver con su procedencia.

En el caso del Spring Drive, me parece un gran avance en una línea diferente de actuación, alabo perseguir una idea hasta conseguirla durante tanto tiempo, han creído en sí mismos... Pero no me gusta porque lo veo un truco, un híbrido, que como indica Galunco, ya que te pones, haz que la precisión sea algo inalcanzable por un mecánico puro (tengo 4 mecánicos puros que están dentro de las precisiones del Spring Drive sin dificultad alguna), logra 0.1 seg al día por ejemplo. No tiene nada que ver con ser Seiko y no otra, y si viene de Japón y no Suiza. Es un tema de querer saber que ahí dentro hay un corazón latiendo, oírlo, no un oscilador electrónico, por muy mecánica que sea la forma de obtención de energía. Si te gusta o no, lleve el nombre que lleve.

Un saludo y de nuevo muchas gracias por la lectura!

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Última edición:
Yo tengo los 2 movimientos y los 2 son muy bonitod

Muchas gracias por el artículo compañero, muy interesante. Muestra el gran esfuerzo que hay detrás, y la perseverancia de una idea para estar tanto tiempo detrás de conseguirla.

Comparto la opinión de que es uno de los avances más interesantes de los últimos años (décadas, al menos 2), por la tecnología aplicada y por salirse del camino que siguen las demás.

Por contra no comparto esa idea de que si fuera una Suiza la que lo hubiera desarrollado otro gallo cantaría... Me suena como si fuese Seiko el niño acomplejado y no lo veo así ni mucho menos. Si una Suiza hubiera desarrollado esta idea, seguramente se enfrentaría a la misma controvertida aceptación que Seiko, nada más. Seiko es una gran marca, con unos grandísimos relojes, pero convence o no por motivos que nada tienen que ver con su procedencia.

En el caso del Spring Drive, me parece un gran avance en una línea diferente de actuación, alabo perseguir una idea hasta conseguirla durante tanto tiempo, han creído en sí mismos... Pero no me gusta porque lo veo un truco, un híbrido, que como indica Galunco, ya que te pones, haz que la precisión sea algo inalcanzable por un mecánico puro (tengo 4 mecánicos puros que están dentro de las precisiones del Spring Drive sin dificultad alguna), logra 0.1 seg al día por ejemplo. No tiene nada que ver con ser Seiko y no otra, y si viene de Japón y no Suiza. Es un tema de querer saber que ahí dentro hay un corazón latiendo, oírlo, no un oscilador electrónico, por muy mecánica que sea la forma de obtención de energía. Si te gusta o no, lleve el nombre que lleve.

Un saludo y de nuevo muchas gracias por la lectura!

Hola, me interesa eso que dices. Tienes mecánicos con precisión mejor que 15 segundos al mes? Ojo que es medio segundo al día...
Saludos

Última edición:
Hola, me interesa eso que dices. Tienes mecánicos con precisión mejor que 15 segundos al mes? Ojo que es medio segundo al día...
Saludos
Si, la verdad que muy bien afinados. Desvían entre 0 y 1, o entre menos 0.5 y más 1, según posición y carga. Al final el resultado es magnífico. Uno de ellos no es calibre COSC.

De los que ya no tengo, uno iba también especialmente fino, entre 0 y más 0.5 al día.
Es un tema que me gusta controlar mucho, y que exijo pasado un escalón de precios, y cada vez más según suben.

Y algún compañero y muy buen amigo uno en 0 prácticamente al mes, una unidad excepcionalmente afinada en conjunto.

Por eso creo que aún tienen margen de mejora y lo harán los Spring Drive.

Un saludo!

Última edición:
Si, la verdad que muy bien afinados. Desvían entre 0 y 1, o entre menos 0.5 y más 1, según posición y carga. Al final el resultado es magnífico. Uno de ellos no es calibre COSC.

De los que ya no tengo, uno iba también especialmente fino, entre 0 y más 0.5 al día.
Es un tema que me gusta controlar mucho, y que exijo pasado un escalón de precios, y cada vez más según suben.

Y algún compañero y muy buen amigo uno en 0 prácticamente al mes, una unidad excepcionalmente afinada en conjunto.

Por eso creo que aún tienen margen de mejora y lo harán los Spring Drive.

Un saludo!

Estoy de acuerdo con lo que expusiste antes, pero, OJO, que tengas relojes que, "en la práctica y habitualmente", estén entre 0 y 1 seg/día (yo también los tengo), no significa que eso sea lo que te garantiza en todo momento un certificado tipo COSC u otro cualquiera.....

Lo digo porque creo que esos datos de los Spring-Drive SÍ son garantizados, y a lo mejor en la práctica se superan, igual que esos mecánicos que tenemos que superan el COSC..... pero tal vez no siempre.

Pero, como ya dije, estaría de acuerdo contigo de que es "poco" para un reloj de ese nivel, controlado por cuarzo, por eso pienso que ahí Seiko tiene un interesante margen de mejora que explotar.

Estoy de acuerdo con lo que expusiste antes, pero, OJO, que tengas relojes que, "en la práctica y habitualmente", estén entre 0 y 1 seg/día (yo también los tengo), no significa que eso sea lo que te garantiza en todo momento un certificado tipo COSC u otro cualquiera.....

Lo digo porque creo que esos datos de los Spring-Drive SÍ son garantizados, y a lo mejor en la práctica se superan, igual que esos mecánicos que tenemos que superan el COSC..... pero tal vez no siempre.

Pero, como ya dije, estaría de acuerdo contigo de que es "poco" para un reloj de ese nivel, controlado por cuarzo, por eso pienso que ahí Seiko tiene un interesante margen de mejora que explotar.
Claro, así es!

Los márgenes garantizados son más amplios, pero aún así los mejoran.

A título personal me molesta mucho por ejemplo si un cosc de 5k me viene en más 4 por ejemplo, aún estando dentro de los parámetros... Leches, que he tenido 2824 en más 2, y un 6r15 en más 0.5!

Por eso comparto que la precisión del Spring Drive si bien es magnífica, para la tipología de reloj y posibilidades, tiene mucho margen de mejora, pues las precisiones que logran, también se consiguen con mecánicos puros. Que no dudo que poco a poco irán implementando esas mejoras siendo la marca que es. Estaremos ahí para verlo!

Un saludo!

Presumo que el 6L35 volvió ajustado del SAT porque en la última ronda de puestas, que duró tres semanas, adelantó sólo un segundo en total en ellas, por supuesto compensando el atraso puesto con el adelanto en reposo dial arriba. Ese es el juego de la compensación y así lo jugamos y con él juegan los fabricantes.

La ventaja del Spring Drive es que es completamente independiente de la posición del reloj y de si se usa o no. Sí que tiene cierta variación con la temperatura, pero es mínima y el SD está diseñado para minimizar ese impacto.

Para muestra un boton
Mi G.seiko esta en +1 segundo cada 6 dias
Hacer el calculo...

lostimage.webp

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Nada.

Última edición:
Gracias por compartirlo , siempre es agradable una lectura para poder aprender.

Está claro que Gran Seiko apuesta por la calidad de sus relojes, tanto por dentro como por fuera.
Pero en el fondo, esa tecnología no es que sea "punta" , más bien parece un PlanB de aquellos años en los que los cuarzos se comieron el mercado.
Tampoco es barata de producir.
Pero tiene su público. Un público que valora esta hibridez: No es un mecánico puro (al regularse el escape con un cuarzo), pero tampoco es un simple cuarzo, más bien una manera complicada de simular exactitud en un mecanico.
Y tiene su mérito.
Personalmente, aún gustándome la marca, no me motiva mucho comprar un SpRingDrive porque siempre pienso que si se rompe con el tiempo, la parte más "moderna", o te lo arregla Seiko en Japón o vas listo. Y eso por sí solo me da rabia.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie